DEPORTES
Deportistas estadounidenses lamentan revocación del derecho al aborto
La ex tenista Billie Jean King, la estrella de la NBA LeBron James, la asociación de jugadoras de la WNBA, la liga de baloncesto femenino, así como varios clubes de las ligas masculina y femenina de futbol (MLS Y NWSL), lamentaron este viernes el fallo del Supremo estadounidense que elimina la protección al derecho al aborto.
Billie Jean King, leyenda del tenis e incansable luchadora para los derechos de las mujeres, aseguró que “es un día triste en Estados Unidos” y advirtió de que el fallo del Supremo “no acabará con el aborto”, sino “acabará con el acceso sano y legal a esta vital intervención médica”, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El fallo del Supremo considera que la Constitución de Estados Unidos “no otorga” el derecho al aborto vigente desde 1973 y devuelve la autoridad para poder legislar sobre este servicio reproductivo al “pueblo” y sus “representantes electos”, lo que permitirá a cada estado decidir si lo mantiene o lo prohíbe.
EL MUNDO DEL BALONCESTO, UNIDO
Estrellas del deporte estadunidense como LeBron James o Sue Bird, una de las mejores jugadoras de siempre en la WNBA, expresaron su disgusto por la decisión.
LeBron James compartió el mensaje del ex presidente estadunidense Barack Obama, en el que considera “devastador” el fallo del Supremo sobre el aborto.
“La Corte Suprema no sólo revirtió casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadunidenses”, indicó Obama en su cuenta de Twitter.
“Destrozada” y el emoji de un corazón partido fue el mensaje publicado por Sue Bird a través de la misma red social.
LA WNBA, “LISTA PARA LUCHAR”
Su equipo, las Seattle Storm, dijeron que se sienten “enfurecidas y listas para luchar”, al considerar intolerable que “la gente ha conseguido la libertad de comprar armas al tiempo que las mujeres han perdido la libertad de decidir su propio futuro”.
Otras estrellas de la NBA, como el australiano Ben Simmons, de los Brooklyn Nets, se sumaron a las críticas. “Es uno de los peores días de mi vida americana”, fue el mensaje de Ben Simmons en su cuenta de Twitter.
La Asociación de jugadoras de la WNBA difundió un comunicado en el que asegura que el fallo del Supremo “ofrece un desleal camino hacia la prohibición del aborto que refuerza las injusticias económicas, sociales y políticas y que podría llevar a un aumento de la mortalidad de las madres, además de destrozar la libertad de reproducción para todos”.
Destacó además la importancia de proteger la democracia: “Debemos votar como si nuestras vidas dependieran de eso. Porque depende de eso”, concluye la nota.
EL FUTBOL LAMENTA ATAQUE A DERECHOS HUMANOS
También el mundo del futbol estadunidense se unió en la unánime critica al fallo del Supremo. Equipos de la NWSL, la liga femenina, y de la MLS, la masculina, catalogaron la decisión sobre el aborto como un ataque a los derechos humanos.
“El Gotham FC se opone con vehemencia a la revocación del ‘Roe contra Wade’ y cree que los derechos de reproducción son derechos humanos. No solo el aborto debe ser legal, sino debe ser accesible en todo el país”, escribió el equipo de la NWSL.
“La libertad de decisión sobre nuestro cuerpo es un derecho fundamental e imposible de negociar”, aseguraron el Orlando City, de la MLS, y el Orlando Pride, de la NWSL.
LA DECISIÓN DEL SUPREMO
El Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, acabó con la protección del derecho al aborto, vigente desde 1973, con una polémica decisión.
El fallo fue aprobado con el apoyo de seis de los nueve jueces de la máxima instancia judicial estadunidense y mantiene una ley del estado de Misisipi que restringe el aborto a partir de las 15 semanas de gestación.
No obstante, la mayoría conservadora del Supremo decidió ir más lejos y revocar los precedentes sentados en el pasado por el propio tribunal que amparaban ese derecho.
Con información de Milenio
DEPORTES
Donovan Carrillo a la final de patinaje artístico en Olímpicos de Invierno
México tendrá por segunda edición consecutiva representación en la final el Patinaje Artístico en unos Juegos Olímpicos de Invierno y de nuevo será Donovan Carrillo quien debutó en los juegos de Milano-Cortina 2026 y lo hizo con el pie derecho.
El patinador mexicano realizó su presentación con loJuegos Olímpicos de Invierno con el tema ‘Hip Hip Chin Chin’ en donde buscará colocarse en los primeros 24 lugares que otorgan el pase al Programa Libre y lo consiguió. Ahora su meta es superar la posición 24 que consiguió hace cuatro años.
La presentación del ‘Niño de Oro’ incluyó siete movimientos en donde los más sobresaliente fue su Triple Lutz consiguiendo una puntuación de 75.56, un puntaje que le da probabilidades de clasificar.
“Los sueños sí se hacen realidad”, dijo el propio Donovan Carrillo hacia las cámaras luego de finalizar su primera actuación en Milano-Cortina 2026.
La fina, con el Programa Libre que se llevará a cabo el próximo viernes 13 a las 12:00 de México (13:00 ET) con los mejores 24 lugares.
Con información de ESPN
DEPORTES
Liga MX: ¿Dónde y cuándo ver los partidos de la jornada 5 del Clausura 2026?
Las Chivas de Guadalajara, que actualmente lidera la clasificación, visitarán al Mazatlán, último de la tabla general, en busca de mantener su paso perfecto en el Clausura 2026 de la Liga MX.
En el papel, el duelo de la jornada 5 del campeonato será desequilibrado, con el mejor cuadro del torneo al ataque en busca de goles y el peor plantado atrás para evitar una goleada.
Liderado por Armando González, la joven revelación del pasado torneo Apertura en el que fue líder anotador, las Chivas saldrán a hacer daño en la casa de su rival, que buscará mejorar su defensa y, después de eso, atacar con una ofensiva encabezada por el ecuatoriano Jordan Sierra y el brasileño Fabio.
El sábado, el campeón Toluca recibirá a Cruz Azul en un esperado duelo entre dos de los mejores equipos de la liga. Los Diablos Rojos suman ocho unidades y aparecen en quinto lugar, con un punto menos que los celestes, segundo de la clasificación.
Con el liderazgo del portugués Paulinho, Toluca saldrá a hacer daño en su estadio, un reto difícil porque los cementeros presentan un cuadro equilibrado, que saldrá por tres puntos.
Otro duelo esperado de este sábado es el América ante el Monterrey, que enfrentará a dos de los cuadros más protagonistas del circuito. América va noveno de la tabla con cinco puntos, dos menos que los Rayados del centrocampista español Sergio Canales.
¿Dónde puedes ver los partidos de la jornada 5 de la Liga MX?
Tigres vs Santos Laguna | Viernes 6 de febrero | 19:00 h | Azteca 7, Fox One.
Necaxa vs Atlético de Madrid | Viernes 6 de febrero | 19:00 h | Vix+, Claro Sports.
Mazatlán vs Chivas | Viernes 6 de febrero | 21:06 | Azteca 7, Fox One.
Xolos de Tijuana vs Puebla | Viernes 6 de febrero | 21:00 h | Fox One.
Querétaro vs León | Sábado 7 de febrero | 17:00 h | Fox One.
Toluca vs Cruz Azul | Sábado 7 de febrero | 17:00 h | Azteca 7.
Atlas vs Pumas de la UNAM | Sábado 7 de febrero | 19:05 | Canal 5, TUDN, Vix+.
Pachuca vs FC Juárez | Sábado 7 de febrero | 19:06 h | Fox One.
América vs Monterrey | Sábado 7 de febrero | 21:10 h | Canal 5, TUDN, Vix+.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE
DEPORTES
NFL afirma que ICE no planea operativos migratorios para el Super Bowl LX
Cathy Lanier, jefa de seguridad de la NFL, afirmó que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) no tiene planificados operativos migratorios de cara al Super Bowl LX, que se jugará el domingo 8 de febrero de 2025.
No hay operaciones planificadas de ICE o de control de inmigración programadas en torno al Super Bowl, eso incluye todos los eventos relacionados con el Super Bowl durante la semana”, aseguró
“ICE no está asignado como parte de nuestro equipo de seguridad”, puntualizó la jefa de seguridad de la NFL.
Lanier habló en la conferencia de prensa que la NFL organiza año tras año para compartir los procedimientos de seguridad que se realizarán durante los eventos y el Super Bowl LX, que disputarán los New England Patriots y los Seattle Seahawks, que se realizará en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California.
“Tenemos una gran relación con los socios federales, llevamos 18 meses trabajando para esta semana. Confío en que es una relación fuerte y que prima la seguridad, estoy segura de que nuestros planes conjuntos están en cuidar cada detalle del Super Bowl LX”, confió Cathy Lanier.
La ejecutiva de la NFL subrayó que como en anteriores ediciones, el nivel de seguridad alrededor del Super Bowl es el que se aplica a los grandes eventos.
“Al igual que en años anteriores, contamos con el apoyo de más de 35 agencias federales, estatales y locales. Todas estas agencias están aquí para garantizar la seguridad del Super Bowl y de la comunidad circundante mientras se realizan todas las actividades en torno al evento”, detalló.
Lanier confió en que con todo este apoyo, que está a la altura de un Mundial de futbol o una justa olímpica, el partido por el título de la NFL será un éxito en lo que a seguridad se refiere.
“Será similar a lo que se pueda ver en el Mundial de futbol o en Juegos Olímpicos. Hay grupos de inteligencia supervisando y no hay ninguna amenaza que veamos como real o creíble; por lo que estamos listos”, concluyó.
Con información de EFE
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

