Conectate con nosotros

NACIONAL

Denuncia México ante la ONU allanamiento a su embajada en Ecuador

Publicado

en

México denunció este viernes ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el asalto de su embajada en Quito, llevado a cabo por fuerzas de seguridad de Ecuador, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la SRE indicó que el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, entregó este día, a través del secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la organización, una comunicación dirigida al secretario general Guterres, “para denunciar las graves violaciones” en las que incurrió la República del Ecuador, el pasado viernes 5 de abril.

“Por el ingreso violento de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito, y los atentados contra la persona y la dignidad de su personal diplomático”, apuntó la nota.

Esta comunicación, señaló la Cancillería mexicana, “se hace de conformidad con el procedimiento establecido por la resolución 77/108 de la Asamblea General de la ONU, prevista para denunciar hechos como los ocurridos el 5 de abril en Quito, Ecuador”.

Con sustento en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, México presentó las acciones que constituyen la “flagrante violación al derecho internacional”.

Las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD) son claras “en establecer que los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de México, y obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la embajada contra toda intrusión o daño”.

Además, se transmitió que, ante las conductas “ilícitas flagrantes, reconocidas y reiteradas por parte del Ecuador”, México ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el inicio de procedimientos para que el máximo tribunal internacional declare internacionalmente responsable al Ecuador, y especifique reparaciones.

Igualmente, expuso la SRE, se solicitó que la información sea circulada entre todos los miembros de la ONU y sea incorporada en la agenda de la Asamblea General bajo el tema: “Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticos y consulares”, conforme a la resolución 77/108.

El jueves, el Gobierno mexicano dijo que analiza presentar una denuncia penal en Ecuador por el allanamiento de las autoridades ecuatorianas a su Embajada en Quito, donde agredieron a personal diplomático.

La acusación penal se basaría en las imágenes que presentó el martes el Gobierno de México grabadas por cámaras dentro de la embajada, donde el viernes pasado la Policía de Ecuador saltó la barda, entró por la fuerza, apuntó con una pistola al jefe de Cancillería, Roberto Canseco, y sometió a personal diplomático en la calle.

Esta denuncia sería diferente a la demanda que presentó este jueves México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Este viernes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, advirtió de que permitir que Glas obtenga asilo en México no resolvería el conflicto con Ecuador tras una semana del asalto a su Embajada en Quito y la ruptura de relaciones.

Sus declaraciones se producen mientras un tribunal de Ecuador delibera esta viernes sobre la petición del exvicepresidente Glas de que anule su detención practicada dentro de la Embajada mexicana tras haber recibido asilo, y ordene al Estado ecuatoriano entregarlo nuevamente a México.

López Obrador adelantó que participará el próximo martes en la cumbre virtual extraordinaria de mandatarios que convocó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para abordar la crisis.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Las del 2 de junio, “van a ser las elecciones más limpias y libres en la historia de México”: AMLO

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que las elecciones de este domingo 2 de junio serán las “más limpias, más libres” en la historia de México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador pronosticó que los comicios serán completamente pacíficos, donde la Guardia Nacional participará para garantizar que no exista violencia en dicha jornada.

“Vamos a informar de cómo están la seguridad en el país y dar a conocer toda la participación de la Guardia Nacional para garantizar que no haya violencia, que los ciudadanos puedan ir a votar con tranquilidad, con seguridad, sin temor, porque consideramos que van a ser unas elecciones limpias, libres, y sobre todo pacíficas, ese es mi pronóstico, lo que yo sostengo”, dijo.

“Además estamos trabajando con ese propósito con los Gobiernos estatales y con el INE (Instituto Nacional Electoral), para que todos juntos logremos que el pueblo se manifieste libremente y que voten sin ningún temor, sin ninguna presión, que el voto verdaderamente sea libre, secreto, individual y que se dé un ejemplo de democracia”, apuntó.

Van a ser las elecciones, ese es mi pronóstico, más limpias, más libres en la historia de México las del domingo”, puntualizó.

El mandatario mexicano se lanzó contra sus adversarios, al asegurar que apostaron a que habría violencia en estas elecciones, lo cual a su parecer no ha sido así y que ahora se vive una “auténtica democracia”.

“Apostaron nuestros adversarios los conservadores a que iba a haber violencia, apostaron a eso, y afortunadamente no ha sido así, y también ayuda mucho el que la gente ya no quiere fraudes, ya no quiere esa historia negra de fraudes electorales, cuando se robaban hasta la Presidencia de la República, como nos consta”, señaló.

“Ahora estamos inaugurando una etapa nueva, de una auténtica, de una verdadera democracia, ya no es una caricatura de democracia, la democracia no es una fachada que sirve para que detrás opere una mafia del poder una oligarquía, que eran los que se sentían dueños de México, ya estamos en otro tiempo y tenemos que celebrarlo, ahora es el pueblo el que manda, y esa es la democracia”, apuntó.

A los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar más de 20.000 cargos, incluida la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Pronostican temperaturas de más de 40 °C en 28 estados para este martes

Publicado

en

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá para este martes 28 de mayo la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en 28 estados.

Por medio de un comunicado, el SMN indicó que prevé temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo (norte), Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.

Se pronosticaron temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Aguascalientes y Estado de México (suroeste).

Por último, el SMN espera temperaturas máximas de 30 a 35 °C: tanto en Tlaxcala como en Ciudad de México.

Por otra parte, una línea seca sobre Coahuila en interacción con un canal de baja presión en la Mesa del Norte, con el ingreso de humedad del Golfo de México, con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en el norte y noreste del territorio, con lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y Nuevo León, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo (de diferente tamaño), así como vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte, noreste, oriente y occidente de México, además de la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Finalmente, canales de baja presión sobre el interior del país y el sureste mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en estados del occidente, así como chubascos en entidades del centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, y rachas fuertes de viento en la Mesa Central con posibilidad de formación de torbellinos en zonas de Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Este es el pronóstico de lluvias en el país para este martes 28 de mayo de 2024:

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

INE habilita página de internet especializada en las elecciones

Publicado

en

El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó una página de internet especializada en las elecciones del próximo 2 de junio.

Hasta el 10 de junio, el sitio ine.mx se enfocará en el antes, durante y después de la jornada electoral.

Previo a los comicios se muestra una cuenta regresiva para las votaciones, con vínculos a los sistemas Ubica tu casilla y Candidatas, candidatos, conóceles.

El 2 de junio se informará además qué es y se dará seguimiento al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Una vez concluidas las elecciones se actualizarán el PREP y los Conteos Rápidos.

Pasada la jornada electoral, se mostrará información sobre los cómputos distritales.

Con el sitio web especializado el INE busca facilitar el acceso a la información sobre las elecciones, privilegiando la transparencia y la máxima publicidad en beneficio de la ciudadanía.

La información habitual del Instituto continuará en la página portal.ine.mx 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

#Tendencias