Conectate con nosotros

NACIONAL

Denuncia México ante la ONU allanamiento a su embajada en Ecuador

Publicado

en

México denunció este viernes ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el asalto de su embajada en Quito, llevado a cabo por fuerzas de seguridad de Ecuador, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la SRE indicó que el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, entregó este día, a través del secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la organización, una comunicación dirigida al secretario general Guterres, “para denunciar las graves violaciones” en las que incurrió la República del Ecuador, el pasado viernes 5 de abril.

“Por el ingreso violento de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito, y los atentados contra la persona y la dignidad de su personal diplomático”, apuntó la nota.

Esta comunicación, señaló la Cancillería mexicana, “se hace de conformidad con el procedimiento establecido por la resolución 77/108 de la Asamblea General de la ONU, prevista para denunciar hechos como los ocurridos el 5 de abril en Quito, Ecuador”.

Con sustento en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, México presentó las acciones que constituyen la “flagrante violación al derecho internacional”.

Las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD) son claras “en establecer que los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de México, y obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la embajada contra toda intrusión o daño”.

Además, se transmitió que, ante las conductas “ilícitas flagrantes, reconocidas y reiteradas por parte del Ecuador”, México ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el inicio de procedimientos para que el máximo tribunal internacional declare internacionalmente responsable al Ecuador, y especifique reparaciones.

Igualmente, expuso la SRE, se solicitó que la información sea circulada entre todos los miembros de la ONU y sea incorporada en la agenda de la Asamblea General bajo el tema: “Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticos y consulares”, conforme a la resolución 77/108.

El jueves, el Gobierno mexicano dijo que analiza presentar una denuncia penal en Ecuador por el allanamiento de las autoridades ecuatorianas a su Embajada en Quito, donde agredieron a personal diplomático.

La acusación penal se basaría en las imágenes que presentó el martes el Gobierno de México grabadas por cámaras dentro de la embajada, donde el viernes pasado la Policía de Ecuador saltó la barda, entró por la fuerza, apuntó con una pistola al jefe de Cancillería, Roberto Canseco, y sometió a personal diplomático en la calle.

Esta denuncia sería diferente a la demanda que presentó este jueves México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Este viernes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, advirtió de que permitir que Glas obtenga asilo en México no resolvería el conflicto con Ecuador tras una semana del asalto a su Embajada en Quito y la ruptura de relaciones.

Sus declaraciones se producen mientras un tribunal de Ecuador delibera esta viernes sobre la petición del exvicepresidente Glas de que anule su detención practicada dentro de la Embajada mexicana tras haber recibido asilo, y ordene al Estado ecuatoriano entregarlo nuevamente a México.

López Obrador adelantó que participará el próximo martes en la cumbre virtual extraordinaria de mandatarios que convocó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para abordar la crisis.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

“Son circunstancias”: AMLO sobre mexicanos refugiados en Guatemala por la violencia del narco en Chiapas

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el desplazamiento de mexicanos hacia Guatemala, derivado de la violencia de cárteles del narcotráfico en la frontera de Chiapas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que se está atendiendo esta situación, la cual calificó como propio de las “circunstancias” que hay en el país, aunque eso no signofica que haya ingobernabilidad

“Se está atendiendo. Son familias que viven en la zona fronteriza, en el municipio de Frontera Comalapa, que es la raya con Guatemala. Ha habido enfrentamientos últimamente en esa región de dos grupos, y para refugiarse se cruzaron a Guatemala y están en albergues y le agradecemos al Gobierno de Guatemala porque los están ayudando. También hay brigadistas nuestros apoyándolos”, expuso.

Son circunstancias, México es un país muy grande, somos más de 130 millones de mexicanos, hay como en todas partes conflictos, pero no es un asunto como lo quieren ver nuestros adversarios de que haya ingobernabilidad, de que predomine la violencia, que sea un caos, que se esté destruyendo el país”, declaró.

“Eso es lo que decían los opositores durante toda la campaña, por eso hablo de que no quieren cambiar, porque están con lo mismo,  aunque la mayoría del pueblo de México está respaldando la transformación”, puntualizó.

Guatemala se convirtió en un refugio para los mexicanos afectados por la violencia que azota a Chiapas.

El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer que más de 500 mexicanos se han desplazado al municipio de Cuilco, en Huehuetenango.

“Familias que se han desplazado de manera forzada hacia Guatemala por la violencia que azota el sur del vecino país”, señaló en un comunicado.

El éxodo mexicano provocó el despliegue de autoridades de Guatemala para identificar las necesidades de los desplazados y brindarles asistencia humanitaria.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

EU no ha liberado a Ovidio Guzmán, fue un cambio de medida cautelar: SSPC

Publicado

en

El Gobierno mexicano aseveró este viernes que Estados Unidos no liberó a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín Chapo Guzmán, tras capturar el jueves a Ismael Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y a Joaquín Guzmán López, otro de los hijos del Chapo.

Lo anterior fue detallado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

La Embajada de Estados Unidos también nos informó que no ha sido liberado, hay un cambio de medida cautelar”, declaró.

Aunque versiones periodísticas especulaban  sobre una posible negociación entre los hijos del Chapo Guzmán y Washington para la entrega del Mayo Zambada, Rodríguez Velázquez insistió en que no hay confirmación al respecto.

“También esperamos información oficial de esta detención, dado que el Gobierno de México colaboró en la extradición y por supuesto en la captura”, indicó la titular de SSPC.

La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, en inglés) mostraba el jueves en su sistema, tras la el captura del Mayo Zambada, que ya no estaba bajo su custodia Ovidio Guzmán, quien fue detenido por México y extraditado a Estados Unidos en 2023 por ser uno de los mayores posibles responsables del tráfico de fentanilo hacia Norteamérica.

El Ejército mexicano detuvo a Ovidio Guzmán López, uno de los principales herederos de Joaquín Chapo Guzmán, en enero de 2023 en Sinaloa durante un operativo que derivó en disturbios violentos en diversos puntos de la región, y en los que murieron militares y miembros del crimen organizado.

La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó cualquier relación entre los dos hechos.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

Gobierno difunde primer informe de AMLO sobre caso Ayotzinapa

Publicado

en

El gobierno mexicano dio a conocer este jueves el primer informe del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob), también se dieron a conocer los anexos, “en cumplimiento a los principios de transparencia y para que la sociedad conozca el contenido del documento“.

El actual titular del Ejecutivo federal insistió en su conferencia de esta mañana en que “no hay pruebas” de la participación del Ejército en el caso, después de una carta en la que las familias le acusaron de “mentir” y traicionarles.

La polémica crece al trascender el fin de semana una carta que López Obrador envió a los padres de los 43 en la que defendió a las Fuerzas Armadas y acusa a defensores de derechos humanos, organismos internacionales, opositores y periodistas de buscar debilitar al Ejército mexicano y armar una campaña de desprestigio en su contra.

En respuesta, los padres de los 43 publicaron una carta el miércoles en la que critican al presidente por “engañarlos” y contradecir la versión de la Comisión de la Verdad, creada por el actual Gobierno, que en 2022 concluyó que el hecho fue un “crimen de Estado” en el que participaron las Fuerzas Armadas.

Ante estas críticas, Sheinbaum aseguró que “se han enfrentado diversos problemas” en el avance del caso y cerró filas con López Obrador, de quien observó que “ha trabajado hasta todo lo que ha podido con el equipo que ha tenido”.

“Estos informes los vamos a recibir nosotros y nos va a tocar a nosotros continuar con este trabajo”, indicó.

Al anunciar que se reuniría con ellos la próxima semana, el actual presidente argumentó que él tiene derecho de réplica y ligó el origen de la versión de la participación del Ejército con una investigación de la periodista Anabel Hernández, quien también ha indagado los presuntos nexos del narcotráfico con el Gobierno.

La intención de Sheinbaum, quien tomará posesión como presidenta el 1 de octubre, es celebrar la reunión con las familias de los 43 en el Museo de la Ciudad de México, “un lugar cercano” al Palacio Nacional, donde se verán con López Obrador.

“Los estaremos recibiendo para poder escuchar”, reiteró.

Las protestas por el crimen podrían agudizarse porque el 26 de septiembre se cumplen 10 años del hecho, apenas unos días antes de que asuma la nueva presidenta, quien heredará el caso que López Obrador prometió aclarar en su campaña de 2018.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continuar leyendo

#Tendencias