DELICIAS
DEMANDA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA A 67 MUNICIPIOS DE CHIHUAHUA
Busca Gobierno de la República ante Suprema Corte invalidar el DAP y el Impuesto Universitario
Chihuahua.- La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentaron 182 demandas de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra las leyes de ingresos del Gobierno del Estado de Chihuahua y los municipios, para buscar que sean invalidados cobros como el Impuesto Universitario, Derecho de Alumbrado Público y otros conceptos.
Los recursos jurídicos consideran que las imposiciones estatales y municipales no se ajustan a las disposiciones constitucionales.
Las acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas entre los días 6 yel pasado 14 de febrero y actualmente se encuentran en proceso de admisión a trámite, para que sean revisadas por el Pleno de la Suprema Corte.
La Consejería Jurídica considera que la sobretasa del 4 por ciento aplicada al Impuesto Predial y al Impuesto sobre Traslación de Dominio -destinada a las universidades autónomas de Chihuahua y Juárez- viola la máxima norma del país, pese a estar contemplada en la Ley de Hacienda del Estado y el Código Municipal.
En otra acción sin precedentes, la CNDH descalificó el cobro extra por alumbrado público, así como el costo fijado por el Gobierno del Estado para entregar información vía transparencia, debido a que viola el “principio de gratuidad que existe en materia de acceso a la información”.
En los registros de la Corte no existen antecedentes de tal cantidad de impugnaciones de la Federación contra normas locales por considerarlas inconstitucionales; además de las entidades públicas de Chihuahua también son señalados municipios de los estados de Jalisco, Nayarit, Veracruz y Michoacán, por conceptos similares de cobros que imponen sus gobiernos.
Presidencia va contra “Impuesto Universitario”
Las acciones de inconstitucionalidad firmadas por el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, consideran fuera de la máxima norma los artículos de las leyes de ingresos de la totalidad de los municipios del estado, que establecen la obligatoriedad de pagar un 4 por ciento extra a los impuestos municipales.
Se refiere a las imposiciones que se cobran por Predial y Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, sobre los cuales se debe pagar una sobretasa para el sostenimiento de las universidades. Esta sobretasa aplicada es lo que se conoce popularmente como “Impuesto Universitario”.
La Ley de Ingresos de Juárez de este año 2020 lo contempla en su Artículo 33: “Se aplicará a los contribuyentes una tasa adicional del 4 por ciento (…) de acuerdo con lo establecido en el Artículo 82 de la Ley de Hacienda del Estado. Este impuesto se pagará en la misma forma y términos que se establecen para el pago del Impuesto Predial y Sobre Traslación de Dominio”.
En términos similares se establece en las leyes de ingresos -en diferentes artículos- de todos los municipios del estado. Dichas normas son aprobadas cada año por el Congreso, a iniciativa de los ayuntamientos correspondientes. Deben estar listas durante los meses de diciembre del año previo, para cobrar vigencia el primer día de enero en toda la entidad.
Mediante este concepto se conforma una parte de los presupuestos de las dos universidades públicas más grandes del estado, la Autónoma de Ciudad Juárez y la Autónoma de Chihuahua, que también reciben recursos federales para su operación, recursos estatales y lo correspondiente a una sobretasa de otros impuestos cobrados por el Gobierno del Estado.
En las 67 acciones de inconstitucionalidad presentadas por la representación jurídica de la Presidencia de la República sólo se advierten señalamientos a las leyes de ingresos municipales, no a las normas estatales vinculadas también con el llamado “Impuesto Universitario”.
También van contra el Derecho de Alumbrado Público
Por otra parte, la CNDH presentó sus recursos porque inducen a violaciones de derechos humanos con cobros y disposiciones diversas. Todos están englobadas en el expediente AI/92/2020, signado por la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Ibarra de Piedra.
Se trata de 56 acciones de inconstitucionalidad vinculadas a los convenios que tienen los municipios con la Comisión Federal de Electricidad, para el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP). Las acciones están englobadas en el concepto “Relacionadas con el pago de derechos de concesionarios del servicio de alumbrado público”.
Se incluyen los municipios más grandes de la entidad -Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral-, así como la mayoría de los más pequeños.
En todos existen disposiciones -en diferentes artículos de sus leyes de ingresos y sus tarifarios anexos- de cobrar el DAP mensual o bimestralmente, estableciendo cuotas de forma arbitraria, pues no hay criterios técnicos establecidos para imponer cobros que van de los 40 pesos en zonas habitacionales hasta los 40 mil pesos en zonas industriales.
Violaciones a la gratuidad de la información
En otro concepto de violación, la CNDH también presentó 28 acciones de inconstitucionalidad contra el Gobierno del Estado y 27 municipios de la entidad, por la “transgresión al principio de gratuidad en el acceso a la información”.
Por ello la Comisión Nacional de Derechos Humanos busca invalidar cobros que van de un peso y hasta 30 pesos por la entrega de información que impone el Ejecutivo Estatal, así como el Congreso del Estado y el Poder Judicial, según lo disponen en la Tarifa Anexa a la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2020.
También impugna cobros por el mismo concepto -la entrega de información ya sea en hojas en físico, copias certificadas y dispositivos electrónicos- que imponen los municipios de Aldama, Allende, Aquiles Serdán, Ascensión, Balleza, Camargo, Casas Grandes, Juárez, Parral y Chihuahua, entre otros.
En esta materia en específico la Comisión no presentó impugnaciones a las normas de otros 40 municipios, debido a que no imponen cobros a la entrega de información.
Afectaciones a la libertad de expresión y otros derechos
Otras 31 acciones de inconstitucionalidad fueron presentados contra municipios del estado de Chihuahua por parte de la CNDH, por disposiciones discriminatorias y violatorias de los derechos humanos, contenidas tanto en sus leyes de ingresos y tabla de tarifas anexas o en sus bandos de Policía y Buen Gobierno.
Los 31 recursos no representan la misma cantidad de municipios señalados por sus normas, pues algunos cuentan con hasta tres señalamientos.
Las normas municipales impugnadas establecen, por ejemplo, “causar escándalos en lugares públicos, que alteren la tranquilidad de las personas”; “producir ruidos por cualquier medio, que provoquen molestias o alteren la tranquilidad de las personas”; “formar parte de grupos que estén causando molestias a las personas en lugares públicos o en la proximidad de sus domicilios”; “formar parte de grupos que estén causando molestia a las personas en lugares públicos o en la proximidad de sus domicilios”, que se consideran afectan el derecho a la libertad de expresión.
“Proferir insultos” a la autoridad, “expresarse con palabras obscenas o hacer señas o gestos obscenos o indecorosos en lugares públicos”, “realizar actos que cause ofensas a una o más personas”, “faltar al respeto a las personas, en especial a la consideración que se debe a los niños, ancianos y personas con capacidades diferentes” y “dormir en público”, son otras de las faltas contempladas en las normas de las autoridades municipales que la CNDH considera que deben ser declaradas inválidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Las acciones de inconstitucionalidad presentadas tanto por la CNDH como por la Presidencia de la República asientan que todas las disposiciones impugnadas fueron aprobadas por el Legislativo y publicadas el 28 de diciembre de 2019 en el Periódico Oficial del Estado, para cobrar vigencia el día primero del año actual.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá disponer su admite para análisis las controversias planteadas y de hacerlo tendrá que resolver sobre su constitucionalidad. De resolver de forma favorable a los órganos recurrentes los municipios y el Gobierno del Estado deberán eliminar los cobros y tarifas que actualmente cobran.
A).- La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó:
– 67 demandas de acción de inconstitucionalidad contra los municipios, por el cobro del “Impuesto Universitario”
B).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó:
-56 demandas de acción de inconstitucionalidad por el cobro del Derecho de Alumbrado Público
– 1 demanda contra el Gobierno del Estado por cobrar el acceso a la información que debe ser gratuito – 27 demandas contra municipios también por cobrar el acceso a la información
– 31 demandas contra municipios por disposiciones en sus leyes de ingresos y bandos de Policía
DELICIAS
Roberto Carreón lleva productos de canasta básica a la Colonia Las Virginias
Este sábado, el diputado Roberto Carreón encabezó una nueva jornada del Mercarreón – Mi Mercado Amigo en la Colonia Las Virginias, llevando productos de la canasta básica a precios accesibles y apoyando directamente a cientos de familias del sector.
Desde temprano, vecinos y vecinas acudieron a la Plaza Principal de Las Virginias, donde encontraron frijol, queso y huevo a precios solidarios, pensados especialmente para aliviar el gasto semanal en tiempos donde cada peso cuenta.
El programa volvió a demostrar por qué se ha convertido en uno de los apoyos más apreciados por las familias de Delicias.
“Nuestro compromiso es estar más cerca de la gente, no sólo con palabras, sino con acciones que hagan la diferencia en su mesa y en su bolsillo”, señaló el diputado Roberto Carreón durante el recorrido por los módulos.
Además del abastecimiento de productos, el ambiente comunitario se hizo presente: familias enteras convivieron, vecinos se reencontraron y el Mercarreón reafirmó su esencia de programa cercano, transparente y útil.
El diputado Carreón agradeció el apoyo de los voluntarios y equipos que hicieron posible la jornada, y anunció que el Mercarreón continuará recorriendo colonias y comunidades rurales durante las siguientes semanas.
Próximas fechas y ubicaciones serán anunciadas a través de la FanPage “Roberto Carreón”.

DELICIAS
Avanza instalación de luminarias LED en Cumbres del Deporte, Pedregal y Monte Albán
La instalación de nuevas luminarias tipo LED en el municipio de Delicias registra un avance aproximado del 55 por ciento, informó el director de Servicios Públicos Municipales, Carlos Rodríguez, quien destacó que actualmente se trabaja de manera simultánea en diversas colonias de la ciudad.
El funcionario detalló que las labores se realizan en sectores como Cumbres del Deporte, Pedregal 1, 2 y 3, así como en Monte Albán, donde ya concluyó la instalación y actualmente se hace un repaso para atender pendientes. De igual forma, se trabaja en la zona de Las Vírgenes y en el Parque Fundadores, donde se estima que los trabajos concluyan en un periodo de entre 15 días y tres semanas.
“Tenemos alrededor de 20 colonias que ya se atendieron por completo y otras 20 que están en proceso. Llevamos aproximadamente el 55 por ciento de las luminarias que se van a instalar”, señaló Carlos Rodríguez.
Indicó que la meta es finalizar el proyecto entre finales de mayo y principios de junio, con el propósito de que cada vivienda cuente con una nueva luminaria al exterior.
“Pensamos concluir los últimos de mayo o los primeros de junio la instalación de todo el alumbrado que el presidente Jesús Valenciano tiene previsto para la atención de la ciudadanía, ya que es una prioridad que todos tengan su luminaria nueva fuera de su casa”, agregó.
Sobre los sectores donde aún no se ha intervenido, el director de Servicios Públicos Municipales aseguró que el objetivo es abarcar la totalidad del municipio.
“El objetivo del presidente Jesús Valenciano es que se abarque todo Delicias, definitivamente, y estamos trabajando para que esto se logre”, concluyó.
DELICIAS
Parte tercer contingente de atletas delicienses rumbo a la Olimpiada Estatal 2026
El Instituto Municipal del Deporte y la Juventud de Delicias (INMUDEJ) informó que este fin de semana partió el tercer contingente de atletas rumbo a la Olimpiada Estatal 2026, quienes representarán al municipio en distintas disciplinas.
El grupo está conformado por deportistas que competirán en fútbol, béisbol 5, front tenis y taekwondo, luego de completar su proceso de preparación y selección.
Autoridades del instituto expresaron su confianza en el esfuerzo, disciplina y compromiso de los atletas, a quienes desearon el mayor de los éxitos en esta nueva etapa competitiva.

-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

