NACIONAL
Del gabinete de Peña al Senado, ellos son los políticos denunciados por Lozoya
Felipe Calderón, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Francisco Domínguez, Francisco Cabeza de Vaca y Luis Videgaray, son algunos de los señalados por Emilio Lozoya.
Emilio Lozoya implicó ante la Fiscalía General de la República a varios políticos en presuntos actos de corrupción. No fueron solo del Partido Revolucionario Institucional sino también acusó a simpatizantes de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), tres ex presidentes y miembros del gabinete de Peña Nieto.
Conoce quiénes son y qué acusaciones hizo Lozoya a dichos personajes:
Carlos Salinas de Gortari
Fue presidente de México de 1988 a 1994, el proceso electoral en el que ganó la presidencia fue denunciado por su oposición por indicios de fraude tras una presunta “caída del sistema”.
Emilio Lozoya afirmó que el ex presidente de México cabildeó a favor de diversos proyectos relacionados con Pemex. “…recuerdo que Carlos Salinas de Gortari cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa Trese más de 15 millones de dólares, porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima.
“Al enterarme de los detalles, resultó que en dicha plataforma habrían fallecido trabajadores por una explosión motivada por la falta de mantenimiento que debió dar dicha empresa…”, se lee en el documento de 63 páginas.
Luis Videgaray
Luis Videgaray Caso fue secretario de Hacienda y Crédito Público en los primeros años del sexenio de Peña Nieto, posteriormente renunció a su cargo tras la visita de Donald Trump a México para después incorporarse como secretario de Relaciones Exteriores.
El ex director de Pemex asegura en su denuncia que Peña Nieto y Luis Videgaray le instruyeron reunirse con Luis Weyll, ex representante de Odebrecht en México, para pedirle 6 millones de dólares para la campaña de 2012.
“Le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiado cuando ganare. Él me dijo que lo veía bien e incluso hablamos de que en cuanto ganara Peña Nieto iría a ver a Marcelo Odebrecht personalmente”, asegura.
Ricardo Anaya Cortés
Ricardo Anaya Cortés fue diputado federal de 2012 a 2015, dirigente nacional del Partido Acción Nacional y en 2018 contendió a la presidencia de México, siendo derrotado por el actual presidente López Obrador.
El ex director de Pemex afirma que Luis Videgaray le pidió dar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya para sus aspiraciones políticas en Querétaro. “Luis Videgaray me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Hotel Four Season.
En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”. En total, asegura Lozoya, legisladores del PAN recibieron 80 millones de pesos entre 2013 y 2014, por medio de Rafael Caraveo, entonces secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República.
Felipe Calderón
Felipe Calderón fue presidente de México de 2006 a 2012, en una elección polémica en la que Andrés Manuel López Obrador denunció fraude electoral. Actualmente busca que su proyecto, México Libre, se consolide como partido político y pueda ser oposición al actual gobierno de López Obrador.
Emilio Lozoya Austin aseguró que en el sexenio de Felipe Calderón se “gestaron sólidos esquemas de corrupción”, particularmente con Odebrecht, a través de su filial Braskem. “Tal era la relevancia de la relación entre Felipe Calderón y Braskem, que no solo se le otorgó un contrato por más de 20 años de venta de etano con un descuento inexplicable de aproximadamente 25 por ciento, siendo que el etano tiene un precio internacional, sino que además decidió darle tal relevancia a este acto ilícito, y dañino al patrimonio de la nación, que encabezó, en calidad de testigo, invitando al presidente (de Brasil) Lula da Silva, a la firma de dicho contrato”, el cual fue suscrito por Pemex y Braskem el 23 de febrero de 2010 En la denuncia de hechos presentada a la Fiscalía General de la República, Lozoya aseguró que el 24 de octubre de 2011, Marcelo Odebrecht (dueño de la constructora Odebrecht) fue invitado a comer con una comitiva en la residencia oficial de Los Pinos.
Enrique Peña Nieto
De familia priista, Enrique Peña Nieto fue diputado local en el Estado de México, gobernador de la entidad (2005 a 2011) y presidente de México (2012 a 2018). Emilio Lozoya Austin afirma que el ex presidente Enrique Peña Nieto le ordenó cumplir con compromisos para beneficiar a diversos empresarios y a otras personas, derivado del Pacto por México.
Las indicaciones, detalla la denuncia del ex funcionario, las recibió por parte del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. “…más tarde comprendí que se trataba de implementar mecanismos que se tradujesen en beneficios de diversos tipos para los empresarios, especialmente de tipo económico”, declara.
Lozoya relata que el 6 de febrero de 2013, por instrucciones de Peña Nieto, recibió a personal de Altos Hornos de México, en la sala de juntas “La Herradura”, en piso 44 de la Torre de Pemex. AHMSA buscaba una sociedad para la producción de fertilizantes nitrogenados. “Ellos tenían una planta llamada Agro Nitrogenados, la cual no estaba en operación”.
NACIONAL
Bankaool fortalece su gobierno corporativo
Los integrantes del Consejo de Administración de Bankaool, Institución de Banca Múltiple, acuerdan las siguientes acciones orientadas al fortalecimiento del gobierno corporativo de la institución:
Los consejeros de Bankaool confían en que la amplia experiencia de Francisco Lira y su reconocimiento entre participantes relevantes del sistema financiero nacional, favorecerá el fortalecimiento de la experiencia y solidez de la plataforma financiera digital para integrar de manera eficiente a nuevos clientes y contribuir a la construcción de un sistema financiero fuerte, transparente y confiable en México.
En este contexto, Moody’s México confirmó las calificaciones de Bankaool en BBB+.mx para largo plazo y ML A-2.mx para corto plazo, ambas con perspectiva estable, un reconocimiento que refleja la fortaleza financiera de la institución y el avance de su estrategia de transformación.
Redes y contacto

NACIONAL
Ernesto ‘N’, ex gobernador de Baja California, es vinculado a proceso por huachicol; le dan prisión preventiva
Después de casi 35 horas de audiencia, un juez federal vinculó a proceso a Ernesto ‘N’, ex gobernador de Baja California, por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada, contrabando y delitos en materia de hidrocarburos.
Como medida cautelar, el ex mandatario permanecerá en prisión preventiva oficiosa mientras continúan las investigaciones.
Junto con Ernesto ‘N’, otras siete personas también fueron vinculadas a proceso por su presunta participación en una red dedicada al robo y contrabando de combustible, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la dependencia, Ernesto ‘N’, Ricardo ‘N’ y José ‘N’ enfrentarán proceso por los delitos de delincuencia organizada, contrabando y delitos en materia de hidrocarburos.
Además, Juan ‘N’ y Luis ‘N’ fueron vinculados por delincuencia organizada y contrabando, mientras que José María ‘N’, Guillermo ‘N’ y Adriana ‘N’ enfrentarán cargos por delincuencia organizada y delitos en materia de hidrocarburos.
El juez ratificó la prisión preventiva oficiosa para Ernesto ‘N’, José ‘N’, Ricardo ‘N’, Juan ‘N’ y Luis ‘N’, quienes permanecerán internos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, Altiplano.
En el caso de Guillermo ‘N’ y José María ‘N’, la medida cautelar se cumplirá en prisión domiciliaria, mientras que Adriana ‘N’ permanecerá recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Sur.
¿Cómo fue la captura de Ernesto ‘N’, ex gobernador de Baja California?
Ernesto ‘N’, ex gobernador de Baja California, fue detenido el 16 de julio por autoridades federales y trasladado a instalaciones del Ministerio Público Federal.
Según la FGR, la captura derivó de una investigación de alta complejidad relacionada con una presunta red de contrabando de hidrocarburos que habría operado a través de una empresa fundada por el ex gobernador.
Posteriormente, el 19 de julio, un juez le impuso prisión preventiva oficiosa, al igual que a Ricardo ‘N’, José María ‘N’, Guillermo ‘N’, Juan ‘N’, Luis ‘N’, Adriana ‘N’ y José ‘N’, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y contrabando.
Con información de El Financiero
LO MÁS VIRAL
Muere Rocky, perro de 14 años que fue arrastrado y atropellado por su propietaria
Rocky, un perro de la raza gran pirineo de 14 años, murió este miércoles luego de permanecer hospitalizado desde el lunes a consecuencia de las lesiones que sufrió cuando su propietaria, Liliana “N”, lo ató a su camioneta, lo arrastró y después lo atropelló. Los hechos ocurrieron el fin de semana en el fraccionamiento San Miguel, al norte de Saltillo.
La agresión fue grabada en video por vecinos. Las imágenes se difundieron en redes sociales y provocaron indignación, además de movilizaciones de grupos defensores de los animales que exigieron castigo para la responsable.
El delegado de la Fiscalía General del Estado en la región Sureste, Julio Loera Ruiz, informó que Liliana “N” fue detenida en cumplimiento de una orden de aprehensión y que un juez de control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por seis meses.
“El día de ayer Liliana ‘N’ fue detenida con motivo de la cumplimentación de una orden de aprehensión. Fue la audiencia y el juez quienes dictaron prisión preventiva justificada por tres meses, plazo que se podría ampliar por un periodo igual. En este periodo el Ministerio Público y la defensa de la acusada presentarán pruebas. El Ministerio Público va a robustecer la carpeta de investigación”, explicó.
Liliana permanecerá internada en el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo mientras continúa el proceso penal.
Con la muerte de Rocky, la sanción prevista en la legislación estatal por el delito de maltrato animal podría duplicarse. Loera Ruiz explicó que la pena base alcanza hasta cuatro años de prisión, pero aumenta cuando el animal muere como consecuencia de las lesiones.
“La sentencia de cuatro años aparejada por este delito aumenta al doble, es decir, hasta ocho años de prisión”, señaló.
El funcionario agregó que, hasta el momento, el juez no encontró elementos que sustenten el argumento de la defensa para tratar de acreditar un presunto trastorno mental de la imputada para que fuera internada en un centro de salud mental en lugar del penal femenil.
En el mismo caso, el esposo de Liliana “N” fue detenido por el delito de obstrucción de la justicia; sin embargo, posteriormente recuperó su libertad.
Con información de La Jornada
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


