CHIHUAHUA
Define IEE Chihuahua límites de financiamiento privado para partidos 2026
De igual forma, se aprobó el punto de acuerdo que sobresee una solicitud de plebiscito radicada en el expediente IEE-IPP-001/2026.
En el marco de la 1ª Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) aprobó diversos acuerdos y resoluciones relacionados con el financiamiento a partidos políticos y agrupaciones políticas locales para 2026, así como el sobreseimiento de una solicitud de plebiscito presentada en Ciudad Juárez.
Límites de financiamientos privados para partidos
En primer término, el Consejo aprobó el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se determinan los límites de financiamiento privado y de aportaciones de militantes y simpatizantes que podrán recibir los partidos políticos y agrupaciones políticas locales durante el ejercicio fiscal dos mil veintiséis.
Entre los montos aprobados, destacan los siguientes:
El acuerdo precisa que, en ningún caso, la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo cualquiera de sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y los rendimientos financieros, podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y específicas del ejercicio 2026.
Sobreseimiento de solicitud de plebiscito en Ciudad Juárez
Así también el Consejo aprobó el Proyecto de Resolución mediante el cual se sobresee la solicitud de plebiscito radicada en el expediente IEE-IPP-001/2026.
El 08 de enero de 2026, el promovente presentó ante la Oficina Regional Juárez del IEE una solicitud para iniciar un plebiscito en Ciudad Juárez, a fin de someter a consideración de la ciudadanía una decisión atribuida al Municipio de Juárez y al Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, relacionada con el cierre de vialidades en el sentido sur a norte de la avenida Ramón Rayón e Internacional Waterfill.
Posteriormente, el 13 de enero, el promovente presentó un escrito mediante el cual se desistió de dicha solicitud, desistimiento que fue ratificado el mismo día ante fedatario electoral del Instituto. En consecuencia, se tuvo por recibido el desistimiento, se integró el expediente correspondiente y se instruyó a la Secretaría Ejecutiva a elaborar el proyecto de resolución.
El Consejo determinó sobreseer la solicitud de plebiscito al haberse desistido el promovente, quien manifestó su intención de agotar previamente otro instrumento de participación ciudadana, específicamente una Audiencia Pública ante el Ayuntamiento de Juárez.
Con estas determinaciones, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua reafirma su compromiso con la legalidad, la certeza en el uso de los recursos públicos y privados, y la correcta aplicación de los mecanismos de participación ciudadana previstos en la ley.
CHIHUAHUA
Abren inscripciones para talleres en la Escuela de Artes y Oficios
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) invita a las familias chihuahuenses que cuentan con algún integrante con discapacidad, a inscribirlo a alguno de los talleres que ofrece la Escuela de Artes y Oficios (EAO).
El titular de la dependencia, Rafael Loera, comentó que trabajan en la implementación de asignaturas orientadas a fortalecer habilidades y promover el desarrollo integral de las y los ciudadanos, con el fin de impulsar la inclusión y participación.
Indicó que la EAO ofrece clases que permiten aprender un oficio, como talabartería, zapatería, manualidades, corte y confección, elaboración de bisutería y fotografía, además de brindar apoyo para concluir la educación básica.
Se cuenta con talleres de Lengua de Señas Mexicana (LSM), Braille, motricidad humana, orientación y movilidad, así como computación para personas con debilidad visual, entre otros.
Loera aseguró que uno de los principales beneficios que ofrece la EAO tanto a las personas con discapacidad como a sus familias, es un cambio en su perspectiva de vida, al demostrar que las barreras pueden superarse y que es posible salir adelante, ser autosuficientes y contribuir a la economía de sus hogares y de la sociedad.
También se brinda apoyo en la organización de exposiciones para que las y los participantes comercialicen sus productos y generen ingresos económicos.
La institución se ubica en la calle 70 s/n, en el fraccionamiento Salud, y los requisitos de inscripción son: acta de nacimiento, CURP, certificado médico de discapacidad, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y dos fotografías tamaño infantil.
CHIHUAHUA
Aprueba Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte diversos proyectos de dictamen
Las y los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado, aprobaron diversos proyectos de dictamen, mismos que serán presentados ante el Pleno para su votación en la próxima sesión a programar.
Se aprobaron en sentido positivo los siguientes:
Proyecto que abarca tres iniciativas, presentadas por el diputado Arturo Medina del Grupo Parlamentario del PRI, por el Grupo Parlamentario del PAN y por el Grupo Parlamentario de MORENA, todas las anteriores relacionadas con realizar modificaciones a la Ley Estatal de Educación, así como diversos ordenamientos, con el fin de garantizar la integridad del personal docente en las instituciones educativas.
Se mencionó que se trata de tener entornos escolares seguros, respetuosos y libres de violencia, que se priorice la protección a los derechos humanos de las y los docentes, así como implementar un protocolo estatal de prevención, atención y resolución de situaciones de riesgo, violencia o conflicto escolar.
Proyecto que pretende reformar diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Chihuahua, a fin de establecer programas permanentes de deporte y recreación para la prevención, combate y erradicación de las adicciones, dirigido prioritariamente a niñas, niños y adolescentes que habiten en zonas con alto riesgo.
Iniciativa de decreto ante el Congreso de la Unión, que solicita modificar el artículo 3 de la Constitución Política de México, así como el artículo 116 de la Ley General de Educación, en materia de inversión municipal en infraestructura escolar y equipamiento de planteles.
Por otro lado, se informó el turno del asunto presentado por el Grupo Parlamentario de MORENA que pide expedir la Ley de Formación y Recreación Deportiva Inicial para Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua y por lo que se votó a favor de establecer una mesa técnica a realizar con especialistas en el tema.
Cabe mencionar que, dentro de esta reunión de trabajo estuvieron presentes las y los diputados: Óscar Avitia en su calidad de presidente, Carlos Olson como secretario y vocales: Arturo Medina, Nancy Frías y América Aguilar.
CHIHUAHUA
Diputada Yesenia Reyes reconoce labor de personas comprometidas con la salud junto a Fundación CIMA
La diputada Yesenia Reyes, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, se sumó al reconocimiento que la Fundación CIMA otorgó a personas que, con compromiso y vocación, dedican su labor diaria al cuidado de la salud y al bienestar de la comunidad.
En el marco de la entrega de distintivos, la legisladora destacó que este trabajo constante transforma realidades y contribuye de manera directa a mejorar la calidad de vida de muchas familias, por lo que su entrega merece no solo el reconocimiento social, sino también acciones que fortalezcan su labor y su vocación.
Asimismo, reiteró el compromiso de la Comisión de Salud para continuar impulsando iniciativas, gestiones y políticas públicas que respalden el cuidado de la salud y reconozcan a quienes trabajan incansablemente por el bienestar de la población.
Este tipo de acciones fortalecen la colaboración entre la sociedad civil y las instituciones, reafirmando la importancia de sumar esfuerzos para construir comunidades más sanas y solidarias.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

