Conectate con nosotros

MEOQUI

De pueblo de San Pablo a Villa Meoqui, se cumplen 315 años de su fundación

Publicado

en

«El pueblo se llamará San Pablo y el Río San Pedro», Fray Andrés Ramírez, fundador.

Por Francisco González, Cronista de Meoqui

San Pablo, se fundó un 29 de junio de 1709, por el fraile franciscano Fray Andrés Ramírez que venía de la Misión de San Antonio de Padua hoy Julimes, por órdenes de la Capital de la Nueva Vizcaya hoy Durango, después de haber hecho varios intentos de fundación, pero esta no se consolidaba, por falta de habitantes y debido al miedo y a los ataques apaches , entre otras circunstancias, Fray Andrés, para establecer la Misión de San Pablo utilizo la frase: “El Río Se llamara San Pedro y el Pueblo San Pablo” y llegó con un grupo de familias indígenas, que se establecieron aquí, posteriormente, al irse estableciendo con más población, se empezó a desarrollar la agricultura con los conocimientos que los misioneros traían consigo, lo que hizo de San Pablo un emporio agrícola que se desarrolló gracias al sistema de acequias, que se estableció y duro hasta que fue sustituido por el sistema de riego por gravedad, presas y canales, denominado Distrito de Riego 05, que hasta la fecha está vigente, después se estableció como presidio militar y lugar y/o estación de cambio de caballos en el trayecto hacia Rosales y/o paso del norte.

San Pablo siempre fue un lugar privilegiado por los recursos naturales, agua, tierra y excelente clima para el desarrollo agropecuario, lugar que llegó a ser muy importante en el área agrícola, ganadero y pesquero guardando las debidas proporciones, además de comercial, ya que era el centro regional y paso obligado por el Camino Real de Tierra Adentro.

En el año 1811, después del estallamiento de la guerra de independencia, Miguel Hidalgo el “Padre de la Patria” llegó a este lugar, encabezando los presos insurgentes y estuvieron recluidos el 20 y 21 de abril; Hidalgo, Allende, Jiménez, Aldama y Abasolo, en el antiguo presidio, ubicado en las calles actuales Degollado e Hidalgo, en la ruta de la Libertad, personajes insurgentes que fueron ajusticiados en San Felipe El Real de Chihuahua, el 30 de julio de ese mismo año.

De esta estancia obligada al Padre de La Patria, se desprende la leyenda del Botón de oro, una interlocución o conversación Miguel Hidalgo con el peluquero de este lugar, Che María o José María Altamirano, que ha trascendido generaciones.

En el año de 1862 creció mucho la población y se decidió hacer otro templo católico, fueron muchas las expectativas por un nuevo templo que se inició en ese año y se concluyó en 1877, templo que consideramos una joya arquitectónica con muchas anécdotas y leyendas, como la 2da. Torre y los túneles. En este año 2024, se cumplieron 147 años de su consagración y su primera misa.

En el año 1866, el día 11 de diciembre, sucedió el cambio político muy importante para San Pablo, llegó el Presidente Benito Juárez con dirección a la Cd. de México, y pernocta en este lugar, decretando la ascensión de categoría a Villa y el cambio de nombre por el del General Pedro Meoqui, quien muere en Parral el 8 de agosto de 1865, mismo que desempeñaba la Jefatura del Batallón de Supremos Poderes, el presidente Juárez le reconoce sus servicios, y lo hace inmortal otorgando su nombre a esta población, General Pedro Meoqui Mañón.

En los años en que estalla la Revolución Mexicana, Meoqui es un emporio agrícola, y ganadero y de alguna manera lo sigue siendo, esto fue considerado muy valioso para la revolución, debido a que se conseguían granos y forrajes para los caballos, el principal medio de transporte de aquellos tiempos y también herramienta de los trabajos agropecuarios, lo que permitió que no hubiera grandes conflictos por estos lugares, sin embargo, aquí se desarrolla una batalla a la salida sur de la población, en la parte sur de la ciudad lugar donde se localizaba el fortín y las antiguas vías del ferrocarril y parte del Río San Pedro, entre las fuerzas federales, Ejército Federal y las de la convención, Ejercito Revolucionario, tiempos del usurpador Victoriano Huerta, resultando vencedores los convencionistas no afectando a nuestra población.

En el año 1966, el 11 de diciembre, se le otorga la categoría de ciudad y se autoriza el traslado de los restos mortales del Gral. Pedro Meoqui, a este lugar, mismos que fueron movidos hasta el año 1973, debido a que no los localizaban en el panteón de Hidalgo del Parral, en la actualidad, estos yacen en la Plaza Gral. Pedro Meoqui, en la entrada norte.

En el año 1987, sucede un hito por demás espectacular, se aparecen unos seres extraños, entre 15 y 20 cm de estatura que se deslizaban para caminar y despedían luces, con características de extraterrestres, aquí en Meoqui, tal fue el estupor y desconcierto que trascendió fronteras y nos puso en el mapa a nivel internacional, es el caso de los Monitos de Meoqui, en este año se cumplen 37 años de esos hechos sorprendentes.

En Meoqui, gracias a sus recursos naturales y mano de obra, así como la calidad de agua, se han establecido industrias y se ha diversificado su infraestructura, reconocemos la instalación de muchas empresas importantes, destacando: Alambrados y Circuitos Eléctricos, Refrescos Unión, Embotelladora de Elite, El Valle, Lear Corporación antes IGP- BGD, La Planta Yazaki, que está en terreno de Rosales pero beneficia a Meoqui debido a que la mayoría de los empleados radican en este municipio, destaca por sus dimensiones y su extraordinaria inversión; el Complejo Cervecero Heineken, que abarca Vidriera, Cervecera y Maltera, mismas empresas que impulsan una derrama económica muy importante en la región, además de producir también un gran número de empleos.

Con mucho orgullo quiero expresar que contamos con una Universidad en este lugar, la UTCam, unidad Meoqui, que ofrece varias carreras a los jóvenes de este lugar y región, que es una gran alternativa y oportunidad para hacer una carrera profesional, en su municipio cerca de casa.

Muy importante comentar que tenemos casi 50,000 habitantes en el municipio, y dos secciones municipales que son Lázaro Cárdenas: Tierra de Revolucionarios, lugar donde se asentaron todos los veteranos y descendientes de la Revolución Mexicana del Estado de Chihuahua, y Guadalupe Victoria: Lugar de apaches y haciendas, con un alto desarrollo agrícola y ganadero, que sus poblaciones rebasan a muchos municipios del estado, lo que fortalece y consolida a nuestro municipio en su orden político.

San Pablo hoy Cd. Meoqui está destinado a ser un lugar exitoso en todos los sentidos, autoridades y ciudadanos tenemos que hacer todo para vivir en armonía y en paz, mi reconocimiento y felicitación a mi patria chica, todos debemos hacer lo propio para adecuarnos a las necesidades del desarrollo urbano y poblacional.

Finalmente, felicitar a sus habitantes y autoridades, al cumplir en este año 315, (trescientos quince años,) de existencia, desde su fundación como San Pablo, hoy Cd. Meoqui, Chih.

¡Amigo lector, bienvenido a Meoqui, con más de tres siglos de historia!

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEOQUI

Reforestan con más de 250 especies el Acceso Sur de Meoqui

Publicado

en

Continua el programa de donación de árboles “Planta un Árbol, Siembra una Vida”

En el municipio de Meoqui continúan los trabajos de reforestación, donde fueron plantadas alrededor de 250 especies como maguey, huizache, palo verde, entre otras en el acceso sur del municipio, continuando además con el programa de donación de árboles “Planta un Árbol, Siembra una Vida”, gracias a las gestiones de la alcaldesa Miriam Soto, ante la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología y Fundación Grupo México.

Así lo informó Noé Legarreta, director de Servicios Públicos Municipales, quien añadió que la alcaldesa Miriam Soto siempre ha estado muy interesada en la preservación del medio ambiente: “Con estos trabajos, contribuimos como Gobierno Municipal al cuidado del medio ambiente de manera responsable”.

Añadió que continuaran los trabajos de reforestación en las diferentes zonas del Rio San Pedro como lo son entre el puente del vado y el puente de Ortíz, para posteriormente, continuar en la zona del puente de El Torreón, con el objetivo de crear vegetación y prevenir el alto impacto de crecidas próximas del rio.

Por último, invitó a la ciudadanía en general a sumarse a estas reforestaciones los días sábado en punto de las 7:30 de la mañana en el bulevar Eduardo Nájera, así como a adquirir sus vales por árboles en las oficinas de Servicios Públicos Municipales en un horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

Continuar leyendo

MEOQUI

Llega módulo de MediChihuahua a Estación Consuelo este 23 y 24 de julio

Publicado

en

Estarán recibiendo documentación en el Centro de Salud en un horario de 8 am a 2 pm

Este 23 y 24 de julio estará la recepción de documentos para la afiliación al programa MediChihuahua a Estación Consuelo en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde en el Centro de Salud de la comunidad, extendiendo la invitación a toda la comunidad y sus alrededores a que acudan para formar parte de este programa.

Así lo dio a conocer la Dra. Sayuri Núñez, directora de Salud Municipal, quien añadió que el Gobierno Municipal en conjunto con Gobierno del Estado, trabajan de la mano a beneficio de la salud de las familias de Meoqui: “Uno de los ejes principales de la alcaldesa Miriam Soto es la salud, es por ello que impulsa este tipo de actividades”.

Los requisitos para poder acceder a este programa son:
• Identificación con fotografía (INE)
• En caso de ser menores de edad, llevar acta de nacimiento o CURP
• Carta de no derechohabiencia a otro servicio médico

Con MediChihuahua, se podrá tener atención en medicina preventiva, consultas generales, farmacia, Rayos X, Mastografías, Ultrasonografía, Nutrición, Psicología y Enfermería, así como atención en especialidades como: Cirugía General, Oncología, Pediatría, Ortopedia y Traumatología, así como Ginecología y Obstetricia.

Continuar leyendo

MEOQUI

Vuelve a Meoqui módulo de vales del programa “Uniformes y Calzado Escolar Gratuito 2024”

Publicado

en

Se han otorgado al rededor de 3 mil apoyos a las familias de cabecera municipal y sus seccionales

A partir de las 8 de la mañana de este lunes, inició la atención del módulo del programa “Uniformes y Calzado Escolar Gratuito 2024” en las instalaciones de Presidencia Municipal de Meoqui, luego de haber estado en los seccionales de Lázaro Cárdenas y Guadalupe Victoria, esto como parte del compromiso de la alcaldesa Miriam Soto con la educación y la economía familiar.

Así lo informó la Lic. Zenyith Pérez, directora de Desarrollo Social, quien agregó que los beneficiarios se hacen acreedores de un vale por 350 pesos, el cual, pueden canjear con proveedores meoquenses, promoviendo así la economía local, recordando que este programa va destinado para niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria, donde se estará brindando atención durante el mes de julio y agosto”.

Por último, la directora mencionó que hasta el momento se han otorgado al rededor de 3 mil apoyos de un aproximado de 5,800 disponibles, por lo que reiteró la invitación para acceder a este programa recordando que los requisitos son muy sencillos: CURP del Menor, comprobante de domicilio y copia de INE de papá, mamá o tutor, destacando que no hay límite de integrantes por familia, mientras cursen los niveles de educación básica.

Continuar leyendo

#Tendencias