Conectate con nosotros

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

De cuaresma, cuarentena y cuarenta

Publicado

en

Por Jesús M. Esparza Flores

Cuaresma, del latín tardío quadragésima, significa 40 días, un número que no fue escogido al azar para este periodo de reflexión, que se abre con el miércoles de ceniza y se prolonga hasta la Semana Santa. Cuarenta fueron los días que pasó Jesús en el desierto antes de iniciar su vida pública, pero ¿por qué precisamente 40?

La referencia básica en la Biblia, son los 40 años pasados en el desierto por el pueblo de Israel, no solo por Moisés. También se habla de los 40 días que estuvo el profeta Elías en el monte Horeb. Las tentaciones de Jesús aluden a los 40 días de éxodo, que es la salida y liberación del Pueblo de Israel de su esclavitud en Egipto, su marcha por el desierto y la Alianza de Dios con su Pueblo en el monte Sinaí.

El número cuarenta aparece en más de cien ocasiones en la Biblia:

– Cuando Dios envió el diluvio, fueron cuarenta días y cuarenta noches que estuvo lloviendo sobre la tierra.

– Isaac es el segundo de los patriarcas del pueblo de Israel; hijo del primer patriarca de los hebreos Abraham, y de su esposa Sara. Su nombre significa “hará reír” y se debe a la hilaridad que causó a su madre el anuncio de un viajero al que había hospedado de que daría luz a un hijo, pues dada su edad, no podía creer estar embarazada.​ Según el relato bíblico, Sara contaba con noventa años y Abraham con cien años en ese momento. Isaac tenía 40 años cuando se casó con Rebeca. También, su hijo Esaú contrajo matrimonio con Judit a los 40 años, edad considerable para la época.

– Moisés guió al pueblo de Israel durante 40 años por el desierto hasta la Tierra Prometida y pasó 40 días de oración en el monte Sinaí antes de recibir las Tablas de la Ley de los Diez Mandamientos. De Moisés, la Biblia dice que vivió 120 años, una vida que San Esteban dividió en tres etapas: 40 años en Egipto, otros 40 como pastor en la tierra de Madián y 40 años de travesía por el desierto.

– Los 12 espías de Israel exploraron la tierra de Canaán durante 40 días.

– Los que cometían un exceso y eran castigados no debían recibir, en ningún caso, más de 40 azotes, para evitar que sufra un castigo demasiado duro y se sienta humillado, según el Antiguo Testamento.

– Goliat desafió a los israelitas por espacio de 40 días, hasta que fue vencido por David.

– David reinó 40 años, el mismo tiempo que su antecesor Saúl y que su hijo Salomón.

– El profeta Elías pasó 40 días en ayuno en el desierto, hasta encontrarse con Dios en el monte Horeb.

– Jonás anunció que Nínive sería destruida a los 40 días. Nínive fue la capital y ciudad más grande del Imperio neoasirio, dentro de la actual Mosul, en Irak,  y llegó a ser la más grande del mundo.

– Jesús fue presentado en el Templo a los 40 días de su nacimiento , tal como mandaba la Ley.

– 40 días pasó Jesús en el desierto y ,tras su crucifixión, el tiempo en el que se apareció a sus discípulos fue precisamente después de 40 días.

Para la Iglesia el número de 40 días siempre ha sido un tiempo de penitencia, marcado por el ayuno. La Cuaresma se prolonga durante 6 semanas hasta el Sábado Santo. Como los domingos no se ayuna, el número 40 se obtiene multiplicando las 6 semanas por los restantes 6 días de la semana (6×6=36) y se agregan cuatro días. De ahí que comience el miércoles de ceniza.

Para la Biblia, 40 años son considerados una generación y curiosamente cada cuarenta años suele ocurrir una recesión en la economía. acompañada de una caída de los mercados, tal y como ha ocurrido en Estados Unidos en los años 1890,1930, 1970 y 2010.

Desde tiempos inmemoriales, los números han regido el destino de los hombres. Aunque su origen es desconocido, la Numerología nació al mismo tiempo que nacía la vida. Su paso al mundo occidental se debe al gran matemático y filósofo griego Pitágoras, que vivió en el siglo VI antes de Cristo. Pitágoras hizo muchos viajes a Oriente en busca del conocimiento superior, y a su regreso fundó numerosas hermandades entre las que se enseñaba la Numerología en relación al comportamiento y las vivencias humanas.

En la dimensión semántica del número se aplican varios significados. Los hay más mundanos, que los bíblicos:

– La banda irlandesa de rock U2 compuso una canción que se llama 40. La letra del tema encierra una connotación religiosa, porque alude al salmo 40 de la Biblia y cuando llega al estribillo, Bono, el líder del grupo, se pregunta con su particular voz: “¿Cuánto tiempo cantaré esta canción?”.

– La academia de la Lengua de Francia está integrada por cuarenta miembros, de ahí que se los conozca como los 40 o también ”Los Inmortales”.  Fue fundada en 1635 por el cardenal Richelieu. Racine, Chautebriand y de Tocqueville formaron parte de ella, Mario Vargas Llosa fue incorporado como miembro en 2021, pero han sido más las celebridades literarias que no fueron aceptadas, ni se incorporaron al grupo de 40 notables: Moliere, Rousseau, Balzac, Flaubert, Baudelaire, Zola y Camus, entre otros.

– De cuarenta, proviene el vocablo cuarentena, que en la antigüedad significaba aislar a determinada población por una enfermedad contagiosa, como la lepra o la peste. También se mantenía en cuarentena a los animales ante una epidemia.

– En la literatura, vemos a Ali Babá y los cuarenta ladrones, cuento popular de Las Mil y Una Noches.

– WD-40 es la marca comercial de un aerosol de aceite ampliamente utilizado. Fue desarrollado en 1953 por el químico Norm Larsen para eliminar el agua y prevenir la corrosión en los circuitos eléctricos. WD-40 significa “Desplazamiento de agua, 40º intento”. Norm perfeccionó la fórmula en su intento número 40.

– 40 segundos duró el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México. Son 40 horas semanales de trabajo de la llamada semana inglesa.

– Una temperatura corporal por encima de 40 grados, es muy posible que sea fatal, por el daño que reciben las enzimas respiratorias.

– El puerperio, posparto o cuarentena es este periodo en el organismo materno que va recuperando su normalidad después del parto. Suele durar alrededor de seis semanas (unos cuarenta días) y en esta etapa la mujer se enfrenta a cambios hormonales que le afectan desde el punto de vista físico y también emocional.

El Miércoles de Ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno. Se celebra cuarenta días antes del Jueves santo. Al igual que la mayoría de las tradiciones de la Iglesia católica, su origen está ligado al Judaísmo: en la antigüedad, estos tenían por costumbre cubrirse con cenizas cuando habían pecado o si se preparaban para una fiesta importante. Recibir una cruz de ceniza en la frente significa un signo de penitencia para reconocer a las personas como pecadores. Con ella, según la religión, durante el miércoles de ceniza se debe manifestar el arrepentimiento y deseo de conversión.

La Iglesia católica pide a sus feligreses que oren y realicen ciertos sacrificios: el ayuno y la abstinencia tanto el Miércoles de Ceniza como todos los viernes posteriores hasta el Domingo de Resurrección. El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día, mientras que la abstinencia se basa en no comer carne.

Frases recomendadas de la semana: “Los números perfectos, como los hombres perfectos, son muy extraños” Descartes.  “El 99% de todas las estadísticas solo cuentan el 49% de la historia” Ron DeLegge. “Las matemáticas expresan valores que reflejan el cosmos, incluyendo el orden, equilibrio, armonía, lógica y belleza abstracta” Deepak Chopra. “ Las leyes de la naturaleza no son más que los pensamientos matemáticos de Dios” Euclides. “Ninguna investigación humana puede ser llamada verdadera ciencia si no puede ser demostrada matemáticamente” Leonardo da Vinci. “No hay fe sin razón, ni razón sin fe”  San Agustín

Cantante recomendado de la semana: U2. Es una banda de rock alternativo irlandesa fundada en Dublín en el año 1976. Formada por Paul Hewson (Bono), Dave Evans (The Edge), Larry Mullen Jr. y Adam Clayton, se caracterizan por un sonido melódico instrumental de base rock, que en ocasiones han combinado con otros géneros, como el pop o la electrónica, y por letras de índole personal o reivindicativa sobre la paz, la justicia o los derechos humanos. La banda inició  con el nombre de Feedback y posteriormente como The Hype, haciendo versiones de grupos como los Rolling Stones y tres de sus integrantes adoptaron nuevos nombres: Paul decidió llamarse Bono Vox (más tarde Bono), en honor a una tienda de auriculares situada en Dublín que se llamaba Bono Vox (Buena voz en latín), Dave pasó a ser conocido como The Edge y Larry añadió el Jr. a su nombre, para diferenciarse de su padre. Durante una de sus actuaciones, Dick decidió abandonar el grupo, un momento clave en el que volvieron a cambiar su nombre, utilizando el actual de U2, un juego de palabras en inglés que se pronuncia igual que dos expresiones, you too o you two (tú también o nosotros dos) y que además era un avión espía norteamericano de la Guerra Fría.

Más allá de la música, la banda irlandesa es conocida por su intensa labor social, participando en numerosos proyectos y conciertos, como el famoso Live AID, para recaudar fondos para causas relacionadas con el hambre, la pobreza o la injusticia social. Prueba de ello es la versión del tema que grabaron en 2006 junto a Green Day “The Saints are Coming”,  para ayudar a los músicos de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans a recuperarse tras los destrozos causados por el Huracán Katrina. Por su parte, Bono colabora con diferentes organizaciones como Greenpeace o Amnistía Internacional y, por su labor, ha sido nominado al premio Nobel de la Paz en varias ediciones.

Actualmente, U2 es una de las bandas musicales con mayores ventas  (más de 170 millones de discos en todo el mundo) y premios, entre los que se encuentran sus 22 Grammy. Han sido incluidos en el Paseo de la Fama del Rock y ocupan el puesto 22, en el listado elaborado por la revista Rolling Stone de los 100 mayores artistas de todos los tiempos. De ellos, recomiendo en primerísimo lugar, la canción de culto With Or Whitout You, además: I Still Haven´t Found What I´m Looking For, One, Pride-In the Name of Love (dedicada a Martin Luther King), Where The Streets Have No Name y All I Want Is You. Su álbum The Joshua Tree, es tan significativo, que se incorporó a la Librería y Biblioteca Nacional del Congreso de Estados Unidos.

 

Canción recomendada de la semana: Tuve serias dudas entre recomendar With Or Whitout You ó 40 de U2.  Por todo lo que he vivido personalmente y por la época de cuaresma, me incliné por la segunda.  Esta canción, llamada Forty, es un homenaje al Salmo 40 del libro de David. Es una de las creaciones más queridas por sus seguidores y también por la banda, ya que une todo lo espiritual que ellos tienen y para toda persona que lo escucha, puede interpretarse desde un punto de vista valórico, político o simplemente religioso, una sensación de fuerza interior que abarca todas las culturas y las creencias.

La canción 40, es un mensaje directo a todo lo que cree Bono frente a su Dios, recupera todo lo que quiso dejar la banda frente a sus creencias personales, y por eso el Salmo 40 ayuda a rescatar ese contacto con sus orígenes y mira el mundo desde su visión cristiana con una misión o cruzada personal contra las guerras y el odio y aboga a favor de la paz y el amor. Es un canto gregoriano. Bono invoca textualmente el Salmo: Esperé pacientemente al Señor, Él se inclinó y me oyó llorar. Él me sacó del pozo, fuera de la tierra lodosa. Cantaré una nueva canción, ¿Cuánto tiempo tendré que cantar esta canción? Puso mis pies sobre una roca e hizo mis pasos firmes. Muchos verán, muchos podrán ver y temerán…

 

Busquen videos de U2 en YouTube y encontrarán unos verdaderos tesoros musicales con los duetos  con: Mary J. Blige, Pavarotti, Chris Martin, Paul McCartney, Frank Sinatra y muchos más.

 

Por hoy es todo. Pues me voy…    jesusmesparzaf1962@gmail.com

 

Posdata: No se aceptan críticas, porque ¿saben ustedes cual es la diferencia entre una crítica positiva y la negativa? Pues, la positiva es toda la que yo hago y, la negativa es… ¡toda aquella que me hacen a mí!

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

9 hábitos que practican regularmente las personas con alta seguridad y confianza

Publicado

en

Por

Redacción por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

10 abril 2025, Ciudad Camargo, Chihuahua.

¿Cuántas veces has dudado de tus capacidades? ¿Cuántos momentos te has sentido inseguro o has dejado de hacer algo por temor, por no confiar o por creer no estar a la altura? En ocasiones tenemos tanto miedo a fracasar o a no hacerlo bien, que muchas veces no nos arriesgamos.

Lo curioso de esta situación es que la experimentamos varias veces a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, admiramos a esas personas que son capaces de avanzar, a esas que pisan fuerte, con confianza y con una soltura que parecen estar preparadas para enfrentarse a todo con tal de conseguir sus objetivos. Cuando se trata de confianza, una cosa es segura: las personas realmente seguras de sí mismas tienen la ventaja sobre aquellas que dudan, ya que son capaces de hacer que las cosas sucedan.

Las personas seguras y confiadas que se lanzan a cualquier reto sin dudar, no son de otro planeta, sino que poseen unas cualidades que se pueden cultivar y desarrollar. La autoconfianza es como un músculo, puedes ir ejercitándola y fortaleciéndola con el tiempo. Un estudio reciente de la Universidad de Melbourne mostró que quienes son seguros de sí mismos tienen un mejor salario.

¿Qué es lo que separa a las personas seguras de sí mismas del resto de las personas?

1. Encuentran la felicidad dentro de ellos

La felicidad es un elemento crítico de la confianza porque para ser alguien seguro debes ser feliz con lo que haces. Estas personas encuentran la satisfacción en sus propios logros; saben que sin importar lo que diga la gente, nunca se es tan malo o tan bueno como piensan los demás.

2. No juzgan

Las personas seguras de sí mismas no juzgan a otras porque saben que todos tienen algo bueno que ofrecer y no necesitan rebajar a alguien para sentirse bien consigo mismas. Saben qué tan limitante es compararse con otra persona y lo cansado que puede ser pasar el tiempo preguntándose si uno es lo suficientemente bueno.

3. Escuchan más de lo que hablan

Las personas seguras escuchan más de lo que hablan porque no tienen nada que probar. Saben que si prestan atención a otros, aprenderán más cosas. En vez de ver sus interacciones como oportunidades de probarse ante los demás, las ven como la herramienta ideal para acercarse a las personas.

4. Hablan con certeza

Son individuos asertivos que saben que es muy difícil hacer que las personas te escuchen si no eres capaz de hablar con convicción. Es por eso que son personas que saben hacerse escuchar, que hablan desde el conocimiento, se expresan con firmeza, claridad y hablan mirando a los ojos de los demás

5. Hacen ejercicio

Una investigación del Eastern Ontario Research Instituteencontró que las personas que hacen ejercicio dos veces por semana se sienten más capaces en el ámbito social, atlético y académico. También tienen una mejor imagen corporal y una autoestima más alta. Lo mejor de todo es que esto no se logró con los cambios físicos que tardan en apreciarse sino con la descarga inmediata de endorfinas que resultan de hacer ejercicio.

6. No buscan llamar la atención

La gente suele alejarse de aquellos individuos que se esfuerzan por llamar la atención. Las personas con una buena confianza saben que ser auténticos es más efectivo que parecer alguien importante. Las personas se dan cuenta de tu actitud muy rápido y eso las atrae más que escuchar a cuántas personas importantes conoces.

No solo eso, las personas seguras de sí mismas no pretenden ser el centro de atención. Cuando reciben las miradas de todos por un logro que obtuvieron se aseguran de que las personas que trabajaron a su lado reciban el mismo reconocimiento.

7. No temen equivocarse

Este tipo de personas gustan de expresar su opinión para saber si se sostiene enfrente de las perspectivas de los demás. De hecho, disfrutan saber que se equivocan cuando pueden aprender algo con ello.

8. Ponen “la carne en el asador”

Cuando las personas seguras ven una oportunidad, no dudan en tomarla con todo lo que tienen. En vez de preocuparse sobre lo que podría salir mal, se preguntan “¿Qué podría detenerme?” y se lanzan a atrapar el éxito. No es que no sientan miedo, es que no permiten que los detenga.

9. No temen pedir ayuda

Las personas realmente seguras de sí mismas saben que pedir ayuda no los hace parecer débiles o ignorantes. Conocen bien cuáles son sus fortalezas y debilidades y se apoyan en otras personas cuando saben que carecen de una característica necesaria para lograr algo. También saben que aprender de alguien que tenga experiencia es una forma fenomenal de mejorar.

 

Contacto: email: violetags14@gmail.com

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Conoce los beneficios del orgasmo en tu salud física y mental

Publicado

en

Por

Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

03 Abril 2025, Camargo, Chihuahua

Experimentar un orgasmo no solo es una experiencia placentera, sino que también ofrece importantes beneficios físicos y psicológicos. Durante el orgasmo, el cuerpo libera endorfinas, hormonas responsables de generar la sensación de felicidad y bienestar. Se ha demostrado que los orgasmos pueden mejorar la calidad del sueño y aliviar el dolor, ya que la liberación de oxitocina durante el clímax tiene un efecto analgésico.

Los orgasmos mejoran la circulación sanguínea y refuerzan la salud cardiovascular. Cuando nos acercamos al orgasmo, nuestra frecuencia cardíaca aumenta, lo que puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y fortalecer el músculo cardíaco. Si buscas una forma natural de reducir el dolor de cabeza o los dolores menstruales, recuerda que el orgasmo puede ser un gran aliado.

El orgasmo tiene un impacto directo en nuestra salud mental, ayudando a reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad.Durante el clímax, tu cuerpo libera una combinación de hormonas, incluidas las mencionadas endorfinas y la serotonina, conocidas por mejorar el estado de ánimo y reducir la percepción de estrés. Al mismo tiempo, la dopamina, que se libera en tu cerebro, te genera una sensación de placer y recompensa, lo que ayuda a que te sientas más relajada/o.

Estudios demuestran que las personas que tienen orgasmos frecuentes reportan menores niveles de ansiedad y una mayor sensación de bienestar emocional. El sexo reduce el riesgo de mortalidad y puede disminuir un 22% el riesgo de cáncer de próstata en los hombres. El placer sexual y el orgasmo tienen una importancia mayor de la que solemos conferirle. La intimidad mejora la conexión y consolida el amor en las relaciones de pareja, a la vez que refuerza la autoestima y aumenta la autoconfianza. También mejora la salud cardiovascular, ayuda a dormir mejor, favorece el crecimiento de la masa ósea y muscular y protege al cerebro del daño cognitivo. Ayuda a liberar las tensiones, aliviar el estrés y reducir la ansiedad, de manera que mejora, nuestro bienestar general.

Se conoce que sólo el 61,6% de las mujeres llega al orgasmo en sus relaciones sexuales frente al 85,5% de los hombres. El 95% de los casos que no pueden alcanzar el clímax se debe a causas psicológicas. A la par, un estudio reciente realizado en la Universidad de Indiana reveló que la frecuencia de las relaciones sexuales y la búsqueda del placer sexual se ha reducido considerablemente estos últimos años, sobre todo entre los más jóvenes. El motivo se relaciona con el incremento de las tasas de ansiedad, estrés y depresión a nivel mundial. Y es que, contrario a lo que muchas personas piensan, el orgasmo y el placer sexual no son una mera reacción física u hormonal, sino que están estrechamente relacionados con lo que sucede en nuestra mente.

Solemos entender el orgasmo como el momento culminante del acto sexual, pero, en realidad, es mucho más complicado de lo que imaginamos. El orgasmo, entendido como esa serie de cambios y reacciones que se experimentan en el punto culmen de excitación sexual, comienza a gestarse desde mucho antes en nuestra mente. El detonante puede ser un pensamiento, una imagen visual o un estímulo que es el responsable de activar el mecanismo. A partir de ese momento, comienza la excitación y el cerebro empieza a enviar sangre a los órganos sexuales mientras recibe señales de las terminaciones nerviosas de las zonas genitales y otras partes del cuerpo.

Entonces, se activa el circuito cerebral del placer, el sistema nervioso autónomo toma el control y el tallo cerebral se activa, liberando una gran cantidad de dopamina, el mismo neurotransmisor que el cerebro libera cuando se consumen drogas estimulantes. En este punto, el cerebro de la mujer y el del hombre reaccionan de manera muy similar. Seguidamente se inactiva la amígdala, responsable del control emocional, mientras se activan el cerebelo, que controla los grupos musculares, el núcleo accumbens que estimula la liberación de dopamina, y la glándula pituitaria, que es la encargada de generar las endorfinas y oxitocina responsables de esa sensación de bienestar y relajación que se experimenta en la fase final del orgasmo.

Para que llegue a ocurrir ese momento de placer también influyen otros factores, tanto físicos y hormonales como psicológicos y emocionales. Y es que, aunque muchas personas no lo sepan, la mente también desempeña un rol esencial en el placer sexual y el orgasmo. Es en la corteza prefrontal, en realidad, donde comienza a gestarse el orgasmo en forma de imágenes, pensamientos o, a través de la percepción de los estímulos. Y es ahí donde, puede bloquearse e impedir que se llegue clímax.

Alcanzar un orgasmo más placentero no siempre es sencillo, pero puedes hacer algunos cambios para mejorar tu experiencia sexual. Primero, es fundamental que te tomes el tiempo para conocer tu propio cuerpo. La autoexploración y la comunicación abierta con tu pareja son claves para mejorar la intimidad. También es importante crear un ambiente relajado y libre de distracciones, lo que puede aumentar la excitación y facilitar el clímax.

Técnicas como los ejercicios de Kegel pueden fortalecer los músculos del suelo pélvico y, a largo plazo, mejorar la intensidad de los orgasmos. Además, el uso de lubricantes adecuados y una buena conexión emocional con tu pareja también contribuyen a una experiencia más satisfactoria.

Al igual que el sexo, el orgasmo tiene multitud de efectos positivos en muchas áreas de tu vida. Así que, ya sea a través de la autoexploración o con tu pareja, no subestimes el poder del clímax para contribuir a tu bienestar. Si estás teniendo problemas para alcanzar el orgasmo, acudir con tu ginecólog@ y psicólogo de confianza te ayudara a resolver esta situación y tener una vida sexual saludable y placentera.

 

 

Contacto: email: violetags14@gmail.com

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

¿Qué tengo que hacer ante un duelo anticipado?

Publicado

en

Por

Redacción Psicóloga Violeta Gutiérrez

27 Marzo 2025, Ciudad Camargo, Chihuahua

El duelo no es sólo una respuesta que ocurre después de perder a alguien. Las personas pueden experimentar duelo anticipado, que es el sentimiento de duelo ante la muerte inminente de la persona que está cuidando. Si bien los sentimientos de duelo anticipado pueden variar, no hace que el duelo después de una pérdida sea más corto o más fácil, y puede tener un gran impacto en su bienestar.

¿Qué es el duelo anticipado?

El duelo anticipado suele incluir las mismas reacciones sociales, mentales y físicas que se experimentan después de la muerte de alguien, pero no es tan conocido ni se habla tanto de él. Muchos cuidadores a menudo sienten que no pueden expresar estos sentimientos de dolor y pena antes de que alguien muera, pero no afrontar el duelo anticipado puede afectar negativamente a su salud, así como a la atención que brinda. Es importante aprender a manejar este duelo mientras continúa cuidando a su familiar. De esta manera, puede seguir cuidando a su familiar y, al mismo tiempo, cuidar de sí mismo.

El duelo anticipado es una experiencia emocional profunda, especialmente cuando Ver a un ser querido acercarse al final de la vida. Si bien el duelo anticipado es diferente para cada persona, hay algunas señales que muestran cuán poderoso puede ser, entre ellos:

Encontrarse pensando en el pasado, el presente y el futuro, imaginando cómo será la vida después de su muerte.
Estar en alerta, ya que no sabes cuándo serán tus últimos momentos con ellos.
Sentirse ansioso o triste y pensar en sus propias acciones, en lugar de concentrarse en cuidar a su familiar.
Estos sentimientos son una parte normal del duelo anticipado. Comprender todo lo que pueda sobre el duelo anticipado y cómo afrontarlo le ayudará a seguir adelante.

El duelo anticipado tiene muchos altibajos. Es posible que tenga sentimientos de esperanza junto con la realidad de que la vida de su familiar está llegando a su fin. Considere redefinir esta esperanza y canalizarla hacia metas mensurables, como sacar a mamá de la cama o lograr que papá coma más de una comida. Durante este tiempo, manteniendo su equipo de cuidado y la cercanía a la comunidad es importante.

Para ayudar a afrontar el duelo anticipado, intente completar algunas actividades de la lista de deseos o pruebe todas las favoritas de la persona por última vez. Esto puede ayudar a crear conexiones y pasar tiempo de calidad juntos, al mismo tiempo que les brinda una sensación de cierre. Además, recuerda cuidarte en estos momentos, buscando el apoyo que necesitas y velando por tu propio bienestar.

A muchos cuidadores les resulta difícil seguir adelante después de que fallece la persona que cuidan. Tu rutina diaria ya no está llena de citas con el médico, preparando comidas, o pasar tiempo con la persona que amaba. Está bien sentirse perdido durante este tiempo mientras intenta comprender cómo sería su vida sin esa persona, crea nuevas rutinas y enfrenta los sentimientos de pérdida. Para ayudar a superar el duelo después de una pérdida, considere estos consejos:

Comunica tus necesidades con amigos y familiares u otras personas en su red de apoyo. Diles lo que necesitas y no dudes en pedir apoyo, ya que querrán ayudar.
Reconoce tus sentimientos. Por ejemplo, también es normal sentir cierto alivio después de perder a alguien. Si has cuidado a alguien durante meses, años o incluso décadas, es posible que sientas alivio cuando puedas volver a centrarte en tu propia vida y tus objetivos, y eso está bien.
Recuerda comer y dormir. Puede que no tenga apetito y que le parezca imposible dormir, pero la mala alimentación y el agotamiento solo contribuirán a sus sentimientos de dolor y ansiedad. Haga un esfuerzo por comer bien y trate de dormir siempre que pueda.

Comprender el duelo: antes y después de la pérdida.

El duelo anticipado no reemplazará los sentimientos de duelo después del fallecimiento de alguien. Pero tomar medidas para controlar sus sentimientos puede ayudarle a sentirse más preparado para afrontar la pérdida. Positivamente, el duelo anticipado te permite estar agradecido por tener la oportunidad de decir adiós y crear buenos recuerdos que llevarás contigo para siempre.

Experimentar el duelo (antes y después de la pérdida) es algo con lo que todos lidiamos en algún momento de nuestras vidas. Y vivir el duelo anticipado no significa darse por vencido, sino que reflexionar sobre el tiempo que les queda juntos y trabajar para valorar los momentos que comparte con aquellos a quienes brinda cuidados.

 

Contacto: email: violetags14@gmail.com

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo

#Tendencias