NACIONAL
DA TAMBIÉN EL ISSSTE CONTRATO A HIJO DE BARTLETT
Sin licitación, la empresa de León Manuel Bartlett, obtuvo un contrato por 94.9 mdp para proveer equipo médico
México.- Sin licitación y amparado en las reglas de compras por la emergencia de Covid-19, la empresa Cyber Robotics Solutions, de León Manuel Bartlett Álvarez, obtuvo un contrato por 94.9 millones de pesos por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El hijo de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recibió el contrato por parte del ISSSTE para proveer equipo de “ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón”.
El fallo fue emitido el pasado 30 de abril y el contrato debe firmarse hoy lunes 4 de mayo, según consta en el acta de adjudicación directa AA051GYN020-E6-2020, reveló el periodista Carlos Loret de Mola en su columna en The Washington Post.
Este contrato se suma a los que Bartlett Álvarez ya ha firmado con las Secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros con el ISSSTE por un total de 162 millones de pesos, de acuerdo con los contratos disponibles en la página de Compranet.
Apenas el viernes 1 de mayo, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el IMSS había comprado al hijo de Manuel Bartlett 20 ventiladores para terapia intensiva a precio de 1.5 millones de pesos por cada uno.
NACIONAL
Arranca la temporada de huracanes 2026 en México con pronóstico de ciclones más intensos en el Pacífico
La temporada de huracanes 2026 ya comenzó oficialmente en México y, de acuerdo con previsiones meteorológicas, estará marcada por una mayor actividad ciclónica en el océano Pacífico, impulsada por el posible regreso del fenómeno de El Niño, que podría favorecer la formación de tormentas más intensas durante los próximos meses.
El periodo arrancó el 15 de mayo en el Pacífico, mientras que en el Atlántico iniciará el próximo 1 de junio. Para este año, autoridades estiman entre 29 y 36 sistemas tropicales en ambos océanos. Del lado del Pacífico se prevén entre 18 y 25 ciclones, una cifra superior al promedio histórico, con al menos cuatro o cinco huracanes que podrían alcanzar categorías 3, 4 o 5.
Aunque en el Atlántico se proyecta una actividad cercana o incluso ligeramente por debajo de lo habitual, especialistas advirtieron que esto no elimina el riesgo de afectaciones severas para el país.
“Un pronóstico por debajo del promedio en el Atlántico no implica ausencia de riesgo: un solo ciclón que impacte territorio nacional puede generar afectaciones severas”, alertó Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explican que El Niño eleva la temperatura del océano, lo que incrementa la energía disponible para fortalecer ciclones y elevar su potencial destructivo.
Además de lluvias torrenciales, inundaciones y deslaves, las autoridades prevén temperaturas por encima del promedio y posibles ondas de calor, especialmente en el noreste del país. El periodo más crítico de la temporada se concentrará entre agosto y octubre.
Con información de El Financiero
NACIONAL
Citan a declarar al diputado Leonel Godoy por el asesinato de Carlos Manzo
La Fiscalía de Michoacán citó a comparecer a Leonel Godoy Rangel, diputado federal por Morena, por el caso del asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan.
El legislador deberá rendir su declaración ministerial de manera voluntaria y en calidad de testigo el sábado 16 de mayo, informó la Fiscalía en un comunicado.
Godoy Rangel deberá acudir a las instalaciones de la Fiscalía Especializada de Homicidio Doloso.
En vida Carlos Manzo responsabilizó a Leonel Godoy por cualquier situación que ponga en riesgo su vida. También señaló a Ignacio Campos, exalcalde de Uruapan, y al senador Raúl Morón.
Tras el asesinato, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, ha exigido que se cite a comparecer a dichos políticos.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Un muerto y 20 heridos tras explosión por pirotecnia en Amatitán, Jalisco
Este jueves por la noche se registró una explosión por pirotecnia en la iglesia de Amatitán, Jalisco. Hay 20 lesionados, seis de gravedad.
De acuerdo con diversos videos, pobladores celebraban con pirotecnia cuando un buscapiés hizo contacto con tanques de gas y aceite hirviendo que se enconraba en las inmediaciones del templo.
En las imágenes se puede observar la explosión y el pánico entre las personas que se encontraban en la zona.
Una mujer de 57 años murió; 20 personas más resultaron heridas, seis de las cuales son reportadas como graves.
De acuerdo con El Informador, los lesionados fueron trasladados al Hospital Regional de Magdalena y al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS) de Tequila.
Con información de Usi Toledo – Grupo Fórmula
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
