Connect with us

NACIONAL

Cuauhtémoc Blanco deberá dejar gubernatura de Morelos para seguir candidatura a diputado, determina Tribunal Electoral

Published

on

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Cuauhtémoc Blanco debe dejar su cargo como gobernador de Morelos si quiere continuar con su candidatura a diputado federal.

La magistrada presidenta, Mónica Soto, recordó que hay restricciones constitucionales que impiden a los gobernadores ser electos en sus propias entidades durante algún proceso electoral.

El magistrado Felipe de la Mata presentó un proyecto para dar validez a la candidatura de Cuauhtémoc Blanco como diputado federal por la vía plurinominal.

Sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón puntualizó que se debe exigir al gobernador de Morelos su separación inmediata del cargo para “que la posición que tiene como gobernador y ejercicio de la fuerza pública y otra serie de prerrogativas y facultades no la pongan en una situación de ventaja o injerencia”.

La Sala Superior del Tribunal Electoral atrajo el caso ante una impugnación de la coalición PAN-PRI-PRD, que recordó que la Constitución Política señala que las personas que ocupen una gubernatura no podrán ser electas en sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aún cuando se separen definitivamente de su puesto.

Blanco aspira a la cuarta circunscripción plurinominal, conformada por Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

 

 

 

Con información de Radio Fórmula

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Noroña deberá disculparse públicamente por violencia política contra Grecia Quiroz

Published

on

By

El senador Gerardo Fernández Noroña deberá ofrecer una disculpa pública a Grecia Quiroz, presidenta municipal de Uruapan, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán determinara que incurrió en violencia política contra las mujeres en razón de género.

La resolución mantiene las medidas de reparación contra el legislador, después de que la Sala Regional Toluca ordenó revisar cuáles de sus expresiones estaban amparadas por la inviolabilidad parlamentaria y cuáles fueron realizadas fuera de sus funciones como senador.

Por mayoría, el tribunal concluyó que algunas declaraciones de Noroña difundidas en videocharlas y redes sociales personales no estaban relacionadas directamente con su labor legislativa.

“Algunas expresiones no guardan relación directa con el ejercicio de la función parlamentaria”, determinó el órgano electoral.

El caso llegó nuevamente al tribunal michoacano luego de que, en junio, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenara analizar el fondo de la denuncia presentada por Quiroz.

La resolución también revierte el criterio adoptado en abril, cuando el tribunal había considerado que el caso quedaba fuera de la materia electoral debido a que Quiroz fue designada por el Congreso de Michoacán y no electa por voto popular.

 

Con información de López Dóriga Digital

 

Continue Reading

NACIONAL

Detienen a Fausto ‘N’, testigo clave en el caso de ‘El Mayo’ Zambada

Published

on

By

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de Fausto “N”, señalado como posible implicado en el caso del secuestro y traslado a EE.UU. de Ismael ‘El Mayo‘ Zambada, ocurrido en julio de 2024.

El aseguramiento se realizó este 19 de agosto en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, por elementos de la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos, en coordinación con agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) e INTERPOL, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

La detención se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un juez de control federal.

De acuerdo con la FGR, Fausto “N” es investigado por su probable intervención en los delitos de encubrimiento relacionado con el homicidio de Héctor “N”, ocurrido en Culiacán, Sinaloa, así como por falsedad de declaraciones ante autoridades de procuración de justicia.

Según las investigaciones, Fausto “N” habría acompañado a Héctor “N” a la reunión en la que presuntamente se llevaría a cabo el secuestro de Ismael “N” y habría presenciado los hechos.

La Fiscalía señaló que posteriormente el detenido habría incurrido en contradicciones durante sus declaraciones y presuntamente habría omitido información sobre lo ocurrido, con el propósito de desvirtuar los hechos y obstaculizar su esclarecimiento.

La dependencia federal indicó que la detención forma parte de una de las líneas de investigación consideradas relevantes dentro de un caso que, por sus características, ha tenido implicaciones relacionadas con la seguridad nacional.

La FGR sostuvo que las investigaciones continúan bajo los principios de objetividad, debida diligencia, respeto al debido proceso y profesionalismo.

Finalmente, la Fiscalía recordó que Fausto “N” es considerado inocente mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad competente.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Vecinos emplayan a ladrón de bicicleta contra árbol en la CDMX

Published

on

By

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México retuvieron a un presunto ladrón de bicicleta y lo emplayaron contra un árbol.

Un habitante de la colonia Independencia dejó su bicicleta afuera de su casa, pero escuchó ruidos extraños y al salir advirtió a un hombre llevándosela.

El ladrón fue alcanzado metros adelante y retenido por varios vecinos, quienes lo emplayaron contra un árbol.

La víctima, un hombre de 72 años de edad, advirtió la presencia de policías que realizaban patrullajes preventivos y les solicitó ayuda para la detención del ladrón.

El responsable, de 54 años de edad, fue remitido al Ministerio Público para definir su situación jurídica.

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias