Connect with us

NACIONAL

¿Cuál es el nuevo día de descanso obligatorio en México?

Published

on

¿Sabías que en 2024 habrá un nuevo día feriado en octubre en México? Este cambio se debe a una reforma en la Ley Federal de Trabajo y afecta directamente a los trabajadores y sus días de descanso obligatorio. Descubre aquí todo lo que necesitas saber sobre este nuevo día de asueto.

¿Cuál es el nuevo día de descanso obligatorio?
Anteriormente, se realizaba el día de descanso obligatorio el 1 de diciembre de cada inicio de sexenio. Sin embargo, a partir de 2024 el nuevo día de descanso será el 1 de octubre. Pero más que un nuevo día de asueto, se trata de una modificación relacionada con la toma de posesión del nuevo presidente de México.

El cambio en el calendario de días feriados se debe a la reforma de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que fue aprobada por el Congreso el 17 de noviembre de 2021 y entró en vigor el 1 de enero de 2023. Así, el 1 de octubre será un día dedicado a la ceremonia de la transición presidencial (que se repetirá cada seis años).

¿Se aplicará este año el nuevo día de descanso?
No, este año no, pero sí se aplicará a partir de 2024. El 1 de octubre del próximo año caerá en martes, por lo cual abre la posibilidad a que escuelas y trabajadores tomen uno de los llamados “megapuentes”, para salir de viaje o convivir con la familia.

¿Cuáles son los días feriados en el año?
A partir del 2024, el calendario oficial de días de descanso obligatorio en México se verá de la siguiente manera:

1 de enero: Por Año Nuevo.
Primer lunes de febrero: Por el 5 de febrero y la Constitución de 1917.
Tercer lunes de marzo: Por la conmemoración del 21 de marzo (natalicio de Benito Juárez).
1 de mayo: Por el Día del Trabajo.
16 de septiembre: Por la conmemoración del Día de la Independencia de México.
Tercer lunes de noviembre: Por la conmemoración del 20 de noviembre (inicio de la Revolución Mexicana).
1 de octubre de cada seis años: Por el cambio del Poder Ejecutivo Federal.
25 de diciembre: Por la Navidad.

¿Qué pasa si se trabaja el día 1 de octubre 2024?
La Ley Federal de Trabajo establece que los trabajadores no están obligados a trabajar el 1 de octubre de 2024, ya que se considera un día de descanso obligatorio. En caso de que por la naturaleza de su trabajo sea necesario trabajar ese día, la empresa deberá pagar el salario de ese día más un salario doble, como lo establece el artículo 75 de la Ley Federal de Trabajo.

 

 

 

Con información de Expansión Política

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Inflación en primera quincena de junio: estos productos aumentaron su precio

Published

on

By

La tasa de inflación en México cayó al 3.55 por ciento en la primera quincena de junio, menor al 3.94 por ciento que registró en todo mayo, y mantiene su tendencia a la baja luego de tres meses consecutivos con repuntes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) decreció 0.11 por ciento respecto a la quincena anterior, y recordó que en el mismo periodo de 2025 la inflación quincenal fue del 0.10 por ciento y la anual del 4.51 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque excluye artículos de alta volatilidad, subió en los primeros 15 días de junio un 0.19 por ciento mensual y un 4.12 por ciento anual, detalló el Inegi en su informe.

Mientras que la partida no subyacente decreció 1.14 por ciento a tasa quincenal, pero se elevó 1.61 por ciento interanual.

Dentro del subgrupo subyacente, las mercancías avanzaron 0.11 por ciento en la quincena y 3.65 por ciento en el año.

En tanto, los servicios avanzaron 0.27 por ciento quincenal y 4.57 por ciento anual.

En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios se contrajeron 0.66 por ciento respecto al periodo inmediato anterior, y disminuyeron 2.65 por ciento frente a la misma quincena del año pasado.

Mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron 0.10 por ciento quincenal, y 3.49 por ciento en el año.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 170 productos y servicios, se redujo 0.37 por ciento quincenal y 3.30 por ciento anual.

Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron las bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (7.95 por ciento), los seguros y servicios financieros (6.76 por ciento), los restaurantes y servicios de alojamiento (6.73 por ciento), los servicios educativos (5.92 por ciento) y la salud (4.87 por ciento) .

Mientras que los productos genéricos que más subieron en la quincena fueron el aguacate (18.51 por ciento), el transporte aéreo (13.75 por ciento), los hoteles (8.73 por ciento), la papa y otros tubérculos (5.76 por ciento) y los servicios turísticos en paquete (4.07 por ciento).

Los datos se publican luego de que el pasado 16 de abril el Gobierno mexicano presentara una estrategia para contener la inflación, basada en subsidios a combustibles, acuerdos con productores y comercios, así como medidas para mejorar la logística de distribución de alimentos.

Los precios al consumidor cerraron en 2025 con una disminución del 3.69 por ciento, su menor nivel en cinco años, tras el 4.21 por ciento del 2024, el 4.66 por ciento de 2023 y el 7.82 por ciento en 2022, el mayor nivel en 22 años y del siglo para un fin de año.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

“Yo recibo a muchas madres buscadoras”, afirma Sheinbaum

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que sí sostiene reuniones personales con madres buscadoras, si bien apuntó que no hace propaganda de ellas.

Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria fue cuestionada sobre la invitación al pato Merlín y la polémica sobre por qué no recibe de igual forma a las madres buscadoras.

“Yo recibo a muchas madres buscadoras, nada más que no hago propaganda de ello”, dijo.

La presidenta Sheinbaum detalló que las reuniones son personales con madres en busca de sus hijos desaparecidos y no de manera colectiva, pues esa tarea la desempeña la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

“Yo recibo casos muy difíciles, muy dolorosos, recibo de manera personal aquí (Palacio Nacional) y también fuera de la Ciudad, cuando salgo fuera, pero no me gusta hacer algo mediático de eso porque no creo que sea necesario”, insistió.

Inclusive, señaló que durante sus giras por los estados atiende a víctimas de abuso sexual y violencia contra las mujeres, a quienes proporciona su número telefónico personal para un contacto directo.

“Pero no me gusta sacar una fotografía de eso porque es un asunto de atención directamente a las personas, a las víctimas”, reiteró.

Asimismo, expuso que recibe periódicamente a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para conocer el avance de las investigaciones.

Respecto al pato Merlín, subrayó que la invitación fue parte de la fiesta del Mundial 2026, además de que “la familia tiene muchas necesidades”, por lo que su Gobierno les brindará apoyos.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Lluvias con descargas eléctricas seguirán en mayor parte del país

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que un canal de baja presión en el norte del territorio nacional, así como inestabilidad atmosférica e ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí y Nayarit.

Así como intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Tamaulipas; y lluvias aisladas en zonas de Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del norte y occidente del país.

Por otro lado, una circulación ciclónica y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el sur del país, en interacción con un canal de baja presión en el oriente y centro del territorio nacional, además de inestabilidad atmosférica y la onda tropical núm. 9 que se desplazará al sur de Guerrero y Michoacán, originarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Veracruz; puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo y Puebla.

Además de lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Chiapas; e intervalos de chubascos en Guanajuato y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo.

A su vez, la onda tropical núm. 10, será absorbida por una circulación ciclónica ubicada en el sur del país. Un canal de baja presión sobre la península de Yucatán, originará chubascos con descargas eléctricas en Campeche y Yucatán; y lluvias aisladas en zonas de Quintana Roo.

Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso en el noroeste y norte de México, prevaleciendo la onda de calor en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Durango.

En el Valle de México se espera ambiente caluroso con probabilidad de lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias