NACIONAL
Corte deja firme sentencias que ordenan pagar a empresas de Ricardo Salinas Pliego más de 48 mil mdp
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó firmes las sentencias dictadas por Tribunales Colegiados, que obligan a TV Azteca y a Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, a pagar 48 mil 326 millones 928 mil 786 pesos 4 centavos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por siete créditos fiscales.
En diversas votaciones, el pleno de la Corte declaró fundados los recursos de reclamación interpuestos por la autoridad hacendaria, la cual impugnó la admisión a trámite de diversos amparos directos en revisión.
Asimismo, la Corte desechó demandas de garantías promovidas por las compañías.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano dependiente de la SHCP impuso los créditos fiscales por concepto deImpuesto Sobre la Renta (ISR) , actualizaciones, recargos y multas correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008, 2009, 2011, 2012 y 2013.
El ministro Arístides Rodrigo Guerrero presentó un proyecto relacionado con el recurso de reclamación 544/2024, en el cual dependencia federal impugnó la admisión del amparo directo en revisión 6321/2024, en el cual Grupo Elektra reclamó un crédito fiscal de 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos, relacionado con el ejercicio fiscal 2013.
El togado apoyó su exposición con láminas, las cuales fueron transmitidas por Plural TV, y en las que detalló cómo inicio este caso.
El ministro estimó fundado el recurso de la secretaría, porque dijo que no debió admitirse el amparo, toda vez que, a pesar de que esté involucrado un tema de constitucionalidad de normas generales, éste carecía de excepcionalidad, pues ya existen precedentes de la Corte que resuelven las problemáticas que se encontraban planteadas.
“Derivado de lo anterior es que se declara fundado el recurso de reclamación y se revoca la admisión y en consecuencia, se desecha el amparo directo en revisión”.
La propuesta fue apoyada por unanimidad y, en consecuencia, quedó firme la sentencia del Tribunal Colegiado que condenó a pagar a Grupo Elektra.
A su vez, la ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó un proyecto para resolver el ADR 5654/2024, en el que el SAT le impuso a Grupo Electra un crédito fiscal por la cantidad de mil 431 millones 466 mil 606 pesos, relacionado con el ejercicio fiscal de 2008.
La ministra propuso desechar la demanda: “No reúne los dos requisitos para su procedencia, ya que si bien subsiste el tema de constitucionalidad de los artículos 24 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta y 46 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, así como la regla 2.12. 9 de la resolución miscelánea fiscal para 2015,ciertamente no satisface el requisito de ser un asunto importante y trascendente”.
Lenia Batres, impedida a participar
En este asunto la ministra Lenia Batres Guadarrama estuvo impedida para participar, tras una resolución emitida por la entonces Primera Sala de la Corte.
Por su parte, la ministra Loretta Ortiz Ahfl presentó un proyecto relacionado con el recurso de reclamación 528/2025 interpuesto por Hacienda, por la admisión del ADR 5608/2025. Declaró fundado el reclamo.
Posteriormente, la ministra María Estela Ríos González presentó el proyecto en el que propuso desechar el ADR 5608/2025 y dejar firme la sentencia que ordena a Grupo Elektra a pagar 2 mil 004 millones 761 mil 834 pesos, relacionado con el ejercicio fiscal de 2010.
En tanto, el presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz,presentó un proyecto sobre el ADR 5145/2024, y dijo que no cumplía con el requisito de procedenccia o que revista interés excepcional, porque sobre los temas planteados ya existen criterios del Alto Tribunal.
Por esta razón quedó firme la sentencia que ordena pagar a Grupo Elektra mil 603 millones 813 mil 882 pesos.
Hugo Aguilar también presentó el caso del ADR 5731/2025 y propuso desechar el recurso de revisión, dejando firme el crédito fiscal que se impuso a TV Azteca de 2 mil 447 millones 748 mil 540 pesos 35 centavos correspondientes al ejercicio fiscal de 2009.
Con información de Milenio
NACIONAL
Hallan zoológico clandestino en Chalco; aseguran un tigre, león y dos pumas
Autoridades hallaron una especie de zoológico clandestino en Chalco, Estado de México, donde decomisaron múltiples felinosy animales exóticos.
Una denuncia por maltrato animal movilizó a elementos federales y del Edomex a Cuautzingo.
En el inmueble se detuvo a Brandon N., quien reconoció dedicarse a la compra y venta de especies exóticas, sin contar con los permisos para su manejo, resguardo o comercialización.
Autoridades aseguraron:
- un león africano
- un cachorro de tigre blanco
- dos pumas
- un ocelote
- dos papiones sagrados
- dos lémures de cola anillada
- una iguana verde
NACIONAL
Lluvias en Puebla dejan un muerto y negocios inundados
Este domingo se registraron fuertes lluvias en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, que dejaron una persona muerta y decenas de negocios inundados.
El agua de lluvia superó el metro de altura en el primer cuadro de la ciudad y principales avenidas, derivado del colapso del drenaje.
Múltiples negocios vieron su mobiliario afectado, con sillas y mesas arrastradas por las corrientes de agua, junto con basura y hojas.
Inclusive el Zócalo se quedó sin luz y se desbordó el Vaso Regulador Puente Negro, ubicado sobre la Diagonal Defensores de la República.
Asimismo, en la Recta a Cholula se cayó un árbol sobre un vehículo. El conductor murió al instante en tanto que la copiloto resultó herida.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla desplegó personal para el desazolve de las calles, limpieza de calles y limpieza de casas y negocios.
Con información de El Sol de Puebla y El Financiero
NACIONAL
México despliega 261 efectivos y equipos especializados para apoyar a Venezuela tras los terremotos
México mantiene desplegada una misión de ayuda humanitaria en Venezuela, para apoyar a la población afectada por los terremotos registrados el pasado miércoles 24 de junio. El contingente está integrado por elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, quienes conformaron el agrupamiento “Yumare”.
En total, fueron enviados 261 efectivos entre médicos, camilleros, enfermeros y personal especializado en búsqueda y rescate. La misión también cuenta con 18 binomios caninos entrenados para localizar personas atrapadas en estructuras colapsadas.
El personal mexicano fue trasladado desde el 25 de junio en dos aviones de transporte estratégico de la Fuerza Aérea Mexicana. Ese mismo día despegó una tercera aeronave, modelo C-130 Hércules, con ocho toneladas de medicamentos aparte de cuatro toneladas de equipo y material para labores de rescate y salvamento.
Búsqueda, rescate y atención médica en La Guaira
El agrupamiento “Yumare” organizó células de búsqueda y rescate en Caraballeda, estado de La Guaira, con el objetivo de brindar atención prehospitalaria, evaluar a las personas heridas y determinar su posible evacuación hacia instalaciones sanitarias.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, los equipos especializados del Batallón de Atención a Emergencias del Ejército Mexicano trabajan en la zona más afectada de La Guaira. Con apoyo de sus binomios caninos, hasta la tarde del sábado 27 de junio lograron localizar y rescatar con vida a una persona, además de recuperar 20 cuerpos entre los escombros.
El personal sanitario mexicano también ha proporcionado al menos 200 consultas médicas en las áreas afectadas, como parte de las acciones de asistencia dirigidas a la población damnificada.
México mantiene su respaldo humanitario
A dicho esfuerzo se sumará el equipo pesado USAR (por las siglas de Urban Search and Rescue o Búsqueda y Rescate Urbano) de la Cruz Roja Mexicana, que partió este sábadohacia Venezuela para colaborar en las labores de búsqueda y rescate. En redes sociales, la institución deseó fuerza y éxito a sus integrantes durante la misión humanitaria.
Cabe recordar que el pasado viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una llamada telefónica con la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien expresó sus condolencias por las víctimas y reafirmó el apoyo de México. Señaló que el país permanecerá atento a posibles necesidades adicionales.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
