Connect with us

NACIONAL

CORONAVIRUS ‘SECA’ BANCOS DE SANGRE EN MÉXICO

Published

on

Cada cuatro minutos un mexicano requiere de una transfusión de sangre. Sin embargo, en  el país sólo 3 de cada 100 personas donan sangre de manera altruista. Y éstas van a la baja. 

Se estima que las donaciones altruistas han bajado entre 60 y 70 por ciento debido a la pandemia de covid-19, pese a lo cual los hospitales siguen necesitando donaciones de sangre para atender a pacientes que enfrentan otras enfermedades, como leucemia, tumores, problemas de hígado o trasplantes, además de pacientes con diagnóstico oncológico que no producen plaquetas.

Durante el 2019 el promedio mensual fue de 140 mil donantes, pero en la contingencia por covid-19 en abril el promedio diario se colocó en mil 755 donaciones y mil 517 transfusiones; en mayo el promedio diario fue de mil 60 donaciones y 892 transfusiones en el país.

Ante el brote de covid-19 se han implementado diversas medidas para que la gente acuda a donar, por lo que se recomienda acudir sin acompañante, sin síntomas de gripe, cumplir con las medidas generales de prevención, lavado de manos, guardar sana distancia y utilizar cubrebocas en todo momento, además de las citas telefónicas para evitar las conglomeraciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) México es una de las naciones con menor porcentaje de donación altruista: apenas el 3,5 % del total de donaciones que se hacen.

Mientras que en el resto de América Latina se recolectan 9,3 millones de unidades de sangre, sólo el 41% de los donantes son voluntarios. En el resto del mundo, en 73 países reciben más del 90% de sus donaciones de forma altruista.

En algunos estados del país, la situación ya es crítica. En Tamaulipas, José de Jesús Álvarez Viaña, de la Fundación “Doy Sangre, Doy Vida”, explicó que debido al covid-19 se detuvieron las donaciones, por lo que el stock en el Centro de Sangre de Transfusión Sanguínea ya ha disminuido de manera considerable.

“La donación ha disminuido, porque los estudiantes no están en clases, ya que cuando hay campañas de cultura en universidades públicas y privadas es cuando se logra recolectar la mayor cantidad de unidades de sangre”, dijo.

 

 

 

Con información de MILENIO

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California, cumplirá prisión preventiva en su domicilio

Published

on

By

Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California, cumplirá en su domicilio la prisión preventiva oficiosa que enfrenta por los delitos de delincuencia organizada y en materia de hidrocarburos, luego de que un juez de control modificó el lugar donde deberá permanecer durante el proceso penal en su contra.

La decisión se tomó durante una audiencia de revisión de medidas cautelares, solicitada por la defensa del señalado, quien argumentó que es adulto mayor y enfrenta diversos problemas de salud.

Para sustentar su petición, la defensa presentó dictámenes médicos relacionados con una cirugía y otros padecimientos.

Como parte de las nuevas medidas, el juez ordenó que el exgobernador permanezca bajo vigilancia permanente de elementos de la Guardia Nacional, además de prohibirle salir del país y ordenar el retiro de su pasaporte y visa.

También tendrá prohibido acercarse a los testigos y a las personas relacionadas con la investigación mientras continúa el proceso penal.

La Fiscalía General de la República (FGR) precisó que la prisión preventiva oficiosa se mantiene debido a que los delitos que se le imputan contemplan esta medida de manera obligatoria.

“Su aplicación no es a criterio del Ministerio Público Federal”, señaló la Fiscalía.

La FGR reiteró que respetará las determinaciones del Poder Judicial Federal y el debido proceso mientras continúa el proceso penal contra Ernesto “N”.

 

Con información de López-Dóriga Digital.

 

Continue Reading

NACIONAL

Huracán ‘Polo’ mantendrá lluvias fuertes en varios estados de México

Published

on

By

El huracán ‘Polo’ se mantendrá este día como un ciclón de categoría mayor al suroeste de la península de Baja California, por lo que favorecerá lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Además, se prevé oleaje elevado y fuertes rachas de viento en las costas de estos estados.

En el noroeste del país también se esperan lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, mientras que otros sistemas atmosféricos provocarán precipitaciones intensas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Las lluvias fuertes a muy fuertes también se extenderán a estados del noreste, norte, centro, oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que una zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca mantiene probabilidad de desarrollo ciclónico.

Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte del territorio nacional.

“Este día, Polo se mantendrá como huracán de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson al suroeste de la península de Baja California”, informó el SMN.

Pronóstico de lluvias para hoy 26 de septiembre:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca (noreste y este), Chiapas (norte, centro, este y sur), Tabasco (sur) y Veracruz (sur y centro).
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Durango (oeste y noroeste), Sinaloa (norte y sur), Nayarit (norte, costa y sur), Jalisco (costa), Colima y Guerrero (costa y este).
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur (sur), Estado de México (oeste y suroeste), Puebla (norte y sureste), Michoacán (suroeste) y Campeche (suroeste).
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California (noreste), Baja California Sur, Sonora, Sinaloa (norte), Guerrero, Oaxaca, Chihuahua (sureste y suroeste), Durango (noreste), Coahuila (norte y noreste), Nuevo León (norte y este), Tamaulipas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C:Zacatecas (sur), San Luis Potosí (sureste), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo (noreste), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Tabasco y Chiapas.

 

Con información de López-Dóriga Digital.

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Hieren al cantante Víctor Valverde tras ataque en restaurante de Culiacán, Sinaloa

Published

on

By

El cantante de música regional Víctor Valverde resultó herido de bala la noche del jueves 24 de septiembre de 2026 tras un ataque armado registrado al interior de un restaurante ubicado en el sector Tres Ríos de Culiacán, Sinaloa.

Dicha agresión a balazos dejó un saldo preliminar de una persona muerte y siete más lesionadas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

De acuerdo con los reportes de la prensa local, los hechos ocurrieron en el establecimiento comercial Tai Pak, localizado en dicha zona de Culiacán, cuando un grupo armado irrumpió en el lugar y abrió fuego.

Entre las personas que se encontraban en el sitio se identificó al intérprete de temas como “El mayor de los Ranas”.

Tras la agresión, autoridades y fuentes médicas confirmaron posteriormente que Valverde resultó lesionado en la zona del brazo, por lo que fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario de la ciudad de Culiacán.

Hasta el momento, su estado de salud ha sido reportado como estable, mientras corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno implementaron un operativo en la zona para dar con los responsables y la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes para esclarecer los motivos del ataque.

Hasta el momento, ninguna autoridad de Sinaloa ha informado de personas detenidas por este ataque armado al restaurante Tai Pak de Culiacán.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

 

 

Continue Reading

#Tendencias