Connect with us

JUÁREZ

Convocan a postular candidatas para Mujer Ilustre y Presea Kirá 2023

Published

on

Regidoras integrantes de las Comisiones Edilicias de la Mujer y Equidad de Género y de Nomenclatura y Patrimonio Cultural presentaron este día las convocatorias para elegir y reconocer el legado de la Mujer Ilustre y a quien por sus logros actuales se haga merecedora de la Presea Kirá 2023, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

En rueda de prensa ofrecida este día, las regidoras Martha Patricia Mendoza Rodríguez, Vanesa Mora de la O y Tania Maldonado Garduño, informaron que la Presea Kirá está dirigida a las mujeres que son un ejemplo de superación o que gracias a su trabajo en cualquier ámbito haya enriquecido a la sociedad juarense en el aspecto social, académico, cultural o profesional.

“A partir de este momento se abre la convocatoria. Van dirigidas a las mujeres que viven en Ciudad Juárez y a las que hace años llegaron a Ciudad Juárez. Todos y todas conocemos a mujeres que han dejado un gran legado en el Municipio y grandes contribuciones que tienen que ser reconocidos por la administración pública y por la comunidad”, dijo la reidora Mendoza Rodríguez.

Los requisitos para las candidatas a participar en la Presea Kirá son presentar los datos generales de la persona o agrupación que hace la propuesta; currículum y datos generales de la candidata, quien deberá ser mayor de 18 años al cierre de la convocatoria y deberá haber nacido en Ciudad Juárez o residir en esta localidad durante los últimos cinco años; proporcionar información detallada de los actos o méritos a reconocer y proporcionar la fundamentación y motivos de la propuesta.

Las propuestas deben entregarse en sobre cerrado a partir de hoy 31 de enero y hasta el 17 de febrero de 2023 en la oficina de la regidora Mendoza Rodríguez, situada en el tercer piso de la Unidad Administrativa Lic. Benito Juárez, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

“La Presea Kirá significa hija de la mujer. Fue instituida el 7 de marzo del 2014 y a partir de ese año se invita a la comunidad a participar y reconocer a la mujer que puede ser nuestra tía, la madre o la que deja un legado de bienestar para cada una de las personas que la rodean y para la población en general”, explicó la regidora Vanesa Mora de la O.

La convocatoria a la Mujer Ilustre 2023 es organizada por las Comisiones Edilicias de Mujer y Equidad de Género y Nomenclatura y Patrimonio Cultural, en coordinación con el Consejo por la Mujer Ilustre de la asociación civil Vamos Unidas por Juárez.

La convocatoria está dirigida a las mujeres cuyo legado permanezca, además de que su labor sea única o excepcional en cualquier ámbito cultural o social.

La candidata debe contar con una trayectoria honorable y ética, además de ser mexicana y mayor de edad. También se aceptarán propuestas de mujeres que ya fallecieron que en caso de ser elegidas recibirán el reconocimiento póstumo y tendrá una placa en el monumento a las Mujeres Ilustres, explicó la regidora Tania Maldonado Garduño.

“Estamos invitando a todas las mujeres que puedan participar, tenemos muchas en Juárez que han hecho mucho por nuestra ciudad y nuestra comunidad”, añadió.

Las propuestas se recibirán desde este 31 de enero y hasta el 17 de febrero en formato electrónico y de manera física incluyendo el currículum con fotografía, semblanza, evidencia documental y datos generales de quien hace la propuesta.

La documentación electrónica será recibida en los correos electrónicos consejoporlamujerilustre@gmail.com y reg.mpmendoza@juarez.gob.mx y de manera física en las oficinas de la regidora Mendoza Rodríguez.

La presea se entregará en Sesión Solemne del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Juárez el 8 de marzo a las 11:00 horas en el salón Francisco I. Madero de la Unidad Administrativa Benito Juárez.

“Las dos convocatorias tienen que ver con la perspectiva de género y la igualdad que pareciera fácil pero no lo es”, puntualizó la regidora Patricia Mendoza Rodríguez.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUÁREZ

En procedimiento abreviado obtiene FEM sentencia por más de 27 años de prisión contra feminicida

Published

on

By

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, obtuvo una sentencia de 27 años y cuatro meses de cárcel dictada en contra de Oscar Daniel E. H., por el delito de feminicidio agravado, en hechos registrados en Ciudad Juárez.

Ante los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios de Mujeres por Razones de Género durante el proceso penal, el acusado se apegó a un procedimiento especial abreviado, aceptando su responsabilidad.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos sucedieron el 27 de junio del año 2024, día en el que disparó con un arma de fuego a su víctima en un domicilio que se ubica en la colonia Infonavit Ángel Trías, para después arrojarla a la vía pública de la colonia Vista Hermosa, siendo la causa de muerte traumatismo craneoencefálico severo consecutivo a lesión producida por proyectil de arma de fuego.

El órgano jurisdiccional, conocedor de la causa penal, analizó las pruebas y argumentos incriminatorios para dictar la pena de prisión en contra de Oscar Daniel E. H., la cual cumplirá internado en el Centro de Reinserción Social #3.

Continue Reading

JUÁREZ

Dictan fallo condenatorio en contra del acusado por el homicidio de una mujer

Published

on

By

La Fiscalía de Distrito Zona Norte, obtuvo un fallo condenatorio, dictado en contra del acusado Luis Alberto V. E., tras demostrarse su responsabilidad penal en el delito de homicidio calificado, que cometió a una mujer el 30 de diciembre del 2024, en la calle ocho de diciembre y 23 Provincias, de la colonia Manuel J. Clouthier, en Ciudad Juárez.

En el juicio oral, el Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Vida, presentó las pruebas contundentes, para demostrar que Luis Alberto V. E., en compañía de diversas personas, privó de la vida a Wendi Jaqueline R. C., con disparos de arma de fuego.

Hechos por los que fue capturado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación que le cumplimentaron la orden de aprehensión.

El Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Bravos, dictó el fallo condenatorio en su contra y fijó para el próximo lunes 27 de julio a las 10:00 horas, la audiencia de individualización de sanciones, en donde recibirá la sentencia que purgará en el CERESO de la localidad.

Continue Reading

JUÁREZ

En operativo conjunto, detuvo FGE a objetivo prioritario y generador de violencia en Juárez

Published

on

By

Participaron además la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano

Como parte de las acciones conjuntas y coordinadas para el combate a delitos de alto impacto, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), desplegó un operativo con el que se logró la detención en flagrancia de Gerardo L. G., en posesión de un arsenal, cartuchos, dinero y droga, durante el cateo efectuado a un domicilio del fraccionamiento Bosques de Senecú, en Ciudad Juárez.

La intervención policial, contó con la participación de elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, quienes se sumaron a la cumplimentación de la orden de cateo en el domicilio ubicado en el cruce de las calles Bosque de Senecú y Bosque de Majalca, en el que se detuvo al mencionado sujeto de 33 años de edad, considerado objetivo prioritario y generador de violencia en esta ciudad.

En el lugar, en donde también fue detenida Jaqueline Guadalupe G. P. de 30 años de edad, se aseguró lo siguiente:

• Un arma tipo pistola color negro con la leyenda Made in Austria Glock Inc. SMYRNA, GA. 43X Austria 9X19, con cargador color negro abastecido con 9 cartuchos.

• Arma tipo pistola color negro con la leyenda Smith & Wesson Springfield, MA U.S.A, con un cargador metálico.

• Arma tipo pistola color negro con la leyenda Sig Sauer P320, con un cargador en color negro.

• Arma tipo pistola color gris con negro con la leyenda Ruger Prescott Az USA, 9X19 con un cargador metálico.

• Arma tipo pistola color negro con la leyenda Beretta U.S.A Copr Gallatin, TN Made In USA- 9mm Para Patented, con un cargador color negro abastecido con 27 cartuchos.

• Arma tipo pistola color negro con la leyenda Springfield Armory 9X19, con un cargador metálico color negro abastecido con 15 cartuchos.

• Arma tipo pistola color negro con la leyenda Beretta U.S.A Corp. Gallatin, TN Made In USA. Mod. 92FS-Cal. 9mm Parabellum Patented, con un cargador metálico color negro abastecido con 15 cartuchos.

• Arma tipo pistola color coyote con la leyenda Glock 19X Austria 9X19, con un cargador metálico color coyote abastecido con 11 cartuchos.

• Una bolsa de plástico que contenía una sustancia química con las características propias de la cocaína en piedra, con un peso 26 gramos.

• 836 mil 250 pesos en efectivo.

• 606 dólares americanos.

• 08 cargadores balísticos.

• 23 cartuchos útiles.

• Una báscula gramera.

Cabe hacer mención que, Gerardo L. G., es considerado un objetivo prioritario para las autoridades, por lo que será investigado por su posible participación en otros delitos.

Ambos detenidos y lo asegurado, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, autoridad que continuará con las investigaciones por los delitos contra la salud y posesión de armas de fuego.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

#Tendencias