Connect with us

PARRAL

Continúa Salud con labores de limpieza para combatir el dengue

Published

on

La Secretaría de Salud continúa con labores de limpieza para combatir el dengue tanto en Parral, como en Jiménez, hasta el momento se han retirado más de 50 toneladas de cacharros y llantas en los dos municipios, con el calor y el acumulamiento de basura aumenta la población de mosquitos transmisores de esta enfermedad, es por ellos que invitan a la población a no acumular utensilios que acumulen agua dentro de sus casas.

José Domínguez Chávez, veterinario encargado del área de Zoonosis y Vectores de la Jurisdicción Sanitaria III, señaló que se ha trabajado tanto en Parral como en la ciudad de Jiménez para retirar de la vía publica cacharros y basura que pudieran generar criaderos de mosquitos, ya que estos insectos son vectores para la transmisión del dengue, enfermedad transmitida por la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.

Señaló el encargado del área de Zoonosis y Vectores que los trabajos de “descacharrizacion” en la ciudad se han venido realizando desde el mes de febrero a la fecha, ya que en estos momentos se está llevando la campaña “Todos contra el dengue” donde se pretende concientizar a la población a mantener limpios sus patios y espacios exteriores libres de envases, llantas, cacharros, recipientes y objetos que puedan almacenar agua, esto con la finalidad de evitar la crianza del mosquito.

En Parral ya se han retirado alrededor de 21 toneladas de cacharros y llantas de las cuales sea encontrado bastantes en la vía pública, ya se recorrieron las colonias Morelos donde se juntaron alrededor de seis toneladas de basura, en la Ampliación Juárez unas nueve toneladas y en la colonia Emiliano Zapata otras seis toneladas, dijo que también se han realizado recorridos en las casas para retirar estos cacharros y llantas, donde se ha tenido buena respuesta de la gente.

Así también comentó que en la ciudad de Jiménez continúan con las labores de limpieza en los espacios públicos por parte de personal de la Secretaría de Salud y del municipio, donde hasta el momento se ha recolectado alrededor de 32 toneladas de basura y recientes que son criaderos de mosquitos, indicó que el año pasado se presentaron dos casos de dengue en Parral y cero casos en la ciudad de Jiménez; sin embargo, en esta ciudad se presentó un brote en el 2019, es por ello la importancia de prevención de esta enfermedad.

Refirió el veterinario que esta enfermedad sus síntomas suelen durar dos a siete días, y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómitos y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel, se recomienda acudir al médico o centro de salud cercano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información del Sol de Parral

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PARRAL

Solicitan apoyo para localizar a menor desaparecido en Parral

Published

on

By

La Fiscalía General del Estado pidió la colaboración de la población para localizar a Jesús David Carrasco Galindo, de 17 años, reportado como desaparecido tras ser visto por última vez el pasado 1 de junio en Parral.

Como señas particulares, el joven mide 1.70 metros, es de complexión delgada, tiene ojos verdes y cabello teñido pelirrojo en la parte superior y oscuro en la inferior.

Las autoridades exhortaron a quien cuente con información sobre su ubicación a comunicarse al 911 o al 089 de manera anónima.

Continue Reading

PARRAL

Captura AEI en Sonora a prófugo por agresión sexual cometida en Parral

Published

on

By

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Sur, se trasladaron a Hermosillo, Sonora, en donde lograron ubicar y detener a Samuel J.C., de 22 años, quien era buscado por el delito de violación agravada.

Como resultado de los trabajos permanentes de investigación, y con el apoyo de las autoridades de la referida entidad, se cumplimentó la orden de aprehensión girada en contra de la citada persona, y fue trasladada a la ciudad de Parral, en donde quedó a disposición del Juez de Control que lo requirió.

Será llevado a la audiencia en donde un Agente del Ministerio Público le formulará imputación por la agresión sexual cometida a una menor de edad, en hechos registrados el 22 de septiembre de 2022, en un domicilio de la colonia Fovissste Primero de Mayo, en la ciudad de Parral

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de procurar justicia a los grupos vulnerables, y de representar a la sociedad en los tribunales para obtener el castigo para quienes atentan contra la integridad de las y los menores.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

PARRAL

Maru Campos inaugura el nuevo Centro de Justicia para Mujeres en Parral

Published

on

By

La gobernadora Maru Campos inauguró las nuevas instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) en Parral, espacio donde se brindarán servicios integrales y atención especializada a víctimas de violencia por razones de género en la región.

Durante el evento protocolario, la titular del Ejecutivo Estatal puntualizó que esta obra responde a la necesidad de defender los derechos y la libertad de las familias chihuahuenses.

“Gobernar y la gobernanza exigen congruencia con la justicia, con la ley y con el deber de cuidar a quienes más nos necesitan. Los gobiernos tienen que caminar del lado correcto de la historia, ninguna mujer debería ser violentada, perseguida ni vivir con miedo. Las parralenses y las chihuahuenses no están solas, cuentan con sus instituciones”, expresó.

Reiteró el compromiso irrestricto de su administración para combatir al crimen organizado, la cultura machista y la burocracia que revictimiza a las ciudadanas, y daña los hogares de la región.

“Chihuahua tiene Gobernadora y vamos a seguir defendiendo a nuestras mujeres y a nuestras familias, de los flagelos que destruyen nuestra libertad y nuestros derechos”, indicó.

Acompañada de autoridades locales, estatales y federales, recorrió el nuevo espacio, que gracias a una inversión conjunta con el Gobierno Federal de más de 104 millones de pesos, atenderá hasta 500 casos al mes.

Las instalaciones cuentan con nueva área de asesoría jurídica familiar, trabajo social, Ministerio Público, atención a víctimas, consultorios para terapia psicológica infantil, juvenil y de adultas.

Incluyen sala de juntas, comedor, salón multiusos, sala de lactancia, área lúdica, consultorio médico legista y de medicina general, además de sanitarios, vestíbulo y áreas de resguardo.

Este CEJUM se suma a los puntos que ya operan en Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc y tiene capacidad para recibir a las más de 148 mil mujeres que residen en los municipios de región.

En el evento estuvieron presentes Francisco Sáenz, titular del despacho de la Fiscalía General del Estado; Arturo Medina, presidente del Congreso del Estado; Jorge Chanez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, y Ricardo Sánchez, representante de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal.

También acudió Salvador Calderón, alcalde de Parral; Tatiana Carreón, coordinadora de los CEJUM; Norma Ledezma, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado; y Ana Murga, encargada del despacho de la FEM.

Continue Reading

#Tendencias