CHIHUAHUA
Continúa este lunes la segunda audiencia masiva contra empresa Aras
Esta mañana dio inicio la segunda audiencia masiva a los tres socios fundadores de la empresa Aras.
Se pretenden presentar 400 carpetas de investigación a judicializar y el monto del daño estimado es de 144 millones 100 mil 799.58 pesos y 335 mil 801.62 dólares.
Sin embargo, a esto hay que sumarle el monto que representan los bienes asegurados, de los cuales, el Fiscal General, Roberto Fierro, asegura que no se cubre el total.
Un grupo de afectados mencionó en días pasados que el Fiscal de la Zona Centro, Francisco Martínez, se reunió con ellos y destacó que solo se podrá regresar del 10 al 12 por ciento de lo que invirtieron, cuestiones que a lo largo de la semana se fueron contradiciendo.
Ante esto, esperarán a la audiencia a lo largo del día para conocer la información que se proporcione de ella.
Actualmente son 5 mil 808 demandas con las que cuenta la autoridad contra Aras Business Group S.A.P.I. de C.V., superando las 5 mil 688 al cierre de septiembre, según informó la Fiscalía General del Estado.
CHIHUAHUA
Informa IMSS Chihuahua cómo detectar a tiempo los padecimientos cardiacos
• Se exhorta a la población a llevar una vida saludable, para disminuir el riesgo de sufrir un infarto al corazón.
Dentro del marco del Día Mundial del Corazón, a celebrase este 29 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua destaca la importancia de prevenir, detectar y atender a tiempo un problema cardiaco.
La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, informó que es necesario llevar una dieta balanceada, moderar el consumo de sal, grasas saturadas y colesterol (carnes rojas, leche entera y huevos).
Además, destacó que es importante consumir verduras, frutas, legumbres, cereal integral y carnes blancas (como pollo y pescado); además de reducir los niveles de estrés mediante la práctica de respiración consciente y ejercicio físico al menos 30 minutos diarios.
La doctora Ramírez Vega indicó que es de vital importancia identificar los síntomas que se presentan cuando ocurre un infarto, los cuales son, principalmente:
• En algunos casos, perdida del conocimiento
• Sudor frío
• Mareos y náuseas
• Debilidad o fatiga
• Dolor u hormiguero en los brazos (más en el izquierdo)
• Dificultad para respirar
• Dolor del tórax
• Presión o dolor en el centro del pecho, en la mandíbula, hombro, espalda y estómago
Señaló que identificar esas manifestaciones, permite al afectado o a algún acompañante pedir ayuda a los cuerpos de emergencia y auxiliar al paciente para que llegue al hospital y recibir la atención médica que requiere.
Resaltó que mientras la ayuda especializada llega, el paciente y su acompañante deben mantener la calma, despojarle de prendas o artículos que le aprieten o impidan la circulación sanguínea, así como recibir aire fresco.
La especialista del IMSS hizo hincapié en que es importante la prevención con la identificación oportuna de factores de riesgo como la obesidad, hipertensión, diabetes y niveles altos de colesterol, por lo que se les invita a realizar las acciones preventivas en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar.
CHIHUAHUA
Supervisa alcalde Marco Bonilla atención por afectaciones de lluvias en la ciudad
-El alcalde instruyó destinar recursos y esfuerzos extraordinarios para atender los efectos del temporal
El alcalde Marco Bonilla encabezó la noche de este lunes en la Comandancia Norte una reunión de supervisión para revisar las afectaciones provocadas por las lluvias registradas durante las últimas horas en la ciudad.
El Alcalde informó que se presentó un fenómeno atípico denominado tormenta convectiva, que generó en pocos minutos una fuerte descarga de lluvia y un acumulado de 27.4 milímetros, con afectaciones principalmente en las zonas norte, sur y poniente de la ciudad.
El Presidente Municipal señaló que, hasta el momento, no se reporta la pérdida de vidas humanas, aunque sí se registran afectaciones materiales.
Ante esta situación, dio instrucciones a todo el personal del Gobierno Municipal para destinar recursos y esfuerzos extraordinarios a la atención de los efectos de las lluvias, sin importar la hora ni el lugar.
Asimismo, informó que, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias continuarán durante el martes y el resto de la semana, por lo que exhortó a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Entre ellas, permanecer en casa cuando no exista necesidad de salir; evitar cruzar arroyos o corrientes de agua, ya sea a pie o en vehículo; conducir con precaución y respetar las señales de tránsito en caso de ser necesario trasladarse; revisar el buen funcionamiento de los vehículos y, por ningún motivo, ingresar a cuerpos de agua.
Marco Bonilla agradeció al Gobierno del Estado por mantenerse en comunicación y coordinación constante para atender la contingencia.
Además, informó que el Gobierno Municipal se encuentra listo para que, una vez que concluyan las lluvias, se realicen las reparaciones e intervenciones necesarias en pavimentos, bordos, muros y arroyos.
De igual manera, personal municipal se encuentra atendiendo con apoyos en especie a las familias que lo necesiten.
Asimismo, dio a conocer que los refugios temporales del Gobierno Municipal ubicados al sur en la colonia Mármol y al norte en la colonia Chihuahua 2000 se encuentran abiertos para brindar atención a quien así lo necesite.
El Alcalde reiteró que se mantendrá el seguimiento permanente de la situación y pidió a la ciudadanía permanecer atenta a los avisos y anuncios oficiales.
Ante cualquier emergencia, recordó que se encuentra disponible el número 9-1-1.
CHIHUAHUA
Reúne Nancy La China Frías a cerca de 200 líderes vecinales para trabajar por las colonias del Distrito 12
-En dos encuentros, la legisladora reunió a líderes de colonias y representantes de comités de vecinos para fortalecer la participación comunitaria y el trabajo conjunto.
-Las reuniones contaron con la presencia de Mario García, director de Desarrollo Humano y Educación del Municipio de Chihuahua, y el respaldo de Jesús Carrillo, secretario de Desarrollo Humano y Bien Común.
La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Nancy La China Frías, sostuvo dos reuniones con líderes de colonias y representantes de comités de vecinos del Distrito 12, en las que participaron, en conjunto, cerca de 200 líderes para fortalecer la colaboración y sumar esfuerzos por el mejoramiento de sus colonias.
Los encuentros tuvieron como propósito mantener la cercanía con quienes representan a las familias del distrito y reforzar el trabajo entre comunidad y autoridades, a fin de impulsar mejoras que respondan a las necesidades de los vecinos.
A través de estos encuentros, La China Frías busca fortalecer la relación con los comités y liderazgos del Distrito 12, cuya colaboración permite mantener presentes las prioridades de cada colonia en el trabajo de gestión.
Con ambas reuniones, Nancy La China Frías refuerza una dinámica de trabajo basada en la cercanía y la participación ciudadana, en la que los líderes y comités de vecinos son parte fundamental para impulsar mejoras en el Distrito 12.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
