ESTATAL
Conoce las convocatorias del Programa de Apoyos para Personas Mayores y Personas con Discapacidad 2022
– Para consultar las fechas de registro en cada municipio se puede ingresar a la página http://www.chihuahua.gob.mx/info/convocatorias-y-resultados-2022
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, dio a conocer las convocatorias del Programa de Apoyos para Personas Mayores y Personas con Discapacidad 2022, por lo que el registro para dicho benefició comenzará en breve en todos los municipios.
Lo anterior con el objetivo de disminuir barreras que limitan el acceso y ejercicio pleno de los derechos de estos dos sectores de la población, particularmente a quienes se encuentran en condición de pobreza extrema y pobreza, con el fin de mejorar sus condiciones inmediatas de vida, fomentar e impulsar su desarrollo humano.
Se detalló que las personas interesadas deberán efectuar su registro de manera personal o por medio de algún conocido, familiar o tutor que se autorizado por el o la solicitante, por lo que se invitó a consultar las fechas de registro en cada municipio en la página http://www.chihuahua.gob.mx/info/convocatorias-y-resultados-2022.
La dependencia estatal señaló que los requisitos con los que deberán contar las personas solicitantes son los siguientes:
De la o el solicitante:
– Acta de nacimiento en original y copia
– CURP
– Identificación oficial vigente con fotografía
– Comprobante de domicilio (con una antigüedad no mayor a seis meses)
– En el caso de los solicitantes que habiten en los Municipios y/o Comunidades que no cuenten con comprobante de domicilio podrán presentar una carta emitida por la Presidencia Municipal
– Demostrar la necesidad de apoyo mediante estudio socioeconómico
– Firmar Aviso de Privacidad
Para la o el tutor:
– Identificación oficial vigente con fotografía.
– Carta poder
Para mayor información sobre las convocatorias del Programa de Apoyos para Personas Mayores y Personas con Discapacidad 2022, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común invita a comunicarse al teléfono (614) 429-33-00 extensiones 17904, 17912, 17912, o acudir a Calle Agustín Melgar 3703, Colonia Nombre de Dios en un horario de 8:00 a 16:00 horas.
ESTATAL
Intensifica Desarrollo Rural acciones para el combate y control de plagas forestales
Entre las labores implementadas se encuentran recorridos de supervisión, monitoreo de plagas y aplicación de medidas preventivas
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), ha intensificado las acciones de monitoreo, prevención y control de plagas forestales en diversas regiones de la entidad.
Lo anterior deriva del estrés hídrico que enfrentan los bosques, el cual ha debilitado de manera significativa las masas forestales de coníferas y ha permitido la proliferación de insectos descortezadores del pino, principalmente _Dendroctonus mexicanus, Dendroctonus frontalis e Ips lecontei_, considerados una amenaza para los ecosistemas.
Las condiciones climáticas extremas, como sequías prolongadas y variaciones bruscas de temperatura, han favorecido la presencia de estas plagas y contribuido al deterioro de la vegetación.
Estos insectos provocan la muerte progresiva del arbolado, alteran la estructura y funcionalidad de los ecosistemas, incrementan el riesgo de incendios y aceleran los procesos de erosión del suelo, además de afectar servicios ambientales como la captación de agua y la conservación de la biodiversidad.
Como parte de los trabajos, se realizaron recorridos de campo para identificar brotes activos, evaluar el nivel de afectación y definir áreas prioritarias de atención, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), técnicos especializados, comisariados ejidales y propietarios forestales.
Para el control sanitario, se aplicaron tratamientos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2017, entre ellos el derribo direccional de árboles infestados, descortezado, manejo de residuos y la aplicación de productos autorizados por la Cofepris, bajo los protocolos de seguridad establecidos.
ESTATAL
Prevé Protección Civil lluvias para este fin de semana en el estado
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que para este fin de semana la influencia de un sistema frontal en el sur de Estados Unidos, en interacción con un canal de baja presión, generará lluvias en diversas zonas del estado, frío por las mañanas y heladas en la Sierra Tarahumara.
Las precipitaciones pluviales serán dispersas a moderadas con chubascos en el sureste y aisladas en diversos puntos de la entidad, con posibilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la región serrana durante la noche del sábado y madrugada del domingo.
El cielo se mantendrá de mayormente nublado a nublado, con vientos de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas que pueden superar los 45 km/h en el oeste, suroeste, centro y sureste.
El domingo 8 de febrero se prevén condiciones similares, con vientos de 10 a 20 km/h y ráfagas que superarán los 35 km/h en el oeste, suroeste, sureste y este.
Las lluvias continuarán dispersas a moderadas con chubascos en la zona sureste, y aisladas en otros puntos del territorio estatal, con posibilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la Sierra Tarahumara durante la mañana del domingo y madrugada del lunes.
La dependencia recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, extremar precauciones y proteger a personas vulnerables ante las bajas temperaturas, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y conducir con cuidado en carreteras.
La temperatura más alta esperada para el sábado se registrará en Chínipas, donde se pronostican 27 grados centígrados, mientras que la mínima será en El Vergel, con -1.
El domingo los valores serán similares.
ESTATAL
Registra Educación avance del 40 por ciento en preinscripciones al nivel Básico
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que, a tres días del inicio de preinscripciones de estudiantes de nuevo ingreso a los niveles Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria para el ciclo escolar 2026-2027, se tiene un avance del 40 por ciento de registros de la meta contemplada.
El proceso, que comenzó el pasado 3 de febrero y concluye el 13 del mismo mes, se realiza de manera sencilla a través de la plataforma del Sistema de Información Educativa (SIE): sie.chihuahua.gob.mx/publico/, donde se deben seleccionar tres opciones de plantel.
El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, señaló que por instrucciones del titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, se tiene un seguimiento puntual para lograr un estimado de 135 mil 400 pre-registros.
Exhortó a madres, padres de familia, tutoras y tutores a que, durante el fin de semana y los días restantes hasta el 13 de febrero, realicen el registro correspondiente, pues es de suma importancia para apoyar a la dependencia a planificar y organizar de mejor manera el próximo ciclo escolar.
“Afortunadamente, la gente está acudiendo a realizar el respectivo proceso, pero aún falta, es importante que nos ayuden a apartar ese espacio que están requiriendo para su hija o hijo en alguna de estas instituciones del servicio público que ofrece el Estado”, comentó el funcionario.
Precisó que en los casos donde no se cuente con medios de conectividad a Internet, las madres, padres o tutores pueden acudir a las instalaciones del centro escolar al que se desea ingresar, donde el personal educativo les brindará apoyo para realizar el registro en línea.
Los resultados de las preinscripciones en educación Básica se publicarán a partir del 3 de julio y posteriormente, en cada plantel educativo tendrá verificativo la inscripción y entrega de la documentación correspondiente de cada educando.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

