Connect with us

CAMARGO

Conoce cuáles son las principales causas y síntomas del cáncer de mama

Published

on

La doctora Karla Barrios, pasante de la sexta jurisdicción sanitaria, dio a conocer las principales causas y síntomas del cáncer de mama.

Indicó que el cáncer de mama es una enfermedad que se caracteriza por la proliferación descontrolada de células malignas en el tejido mamario, existen distintos tipos de cáncer de mama, dependiendo de cuales células son afectadas.

En el mundo se producen al año 1.38 millones de nuevos casos y medio millón de defunciones anuales. En México, la incidencia anual es de 38.4 por cada 100 mil mujeres, con una mortalidad de 16.8 por cada 100 mil mujeres.

El grupo etario con más prevalencia 40 a 49 años en México y en países desarrollados, como Estados Unidos, mujeres menopaúsicas en una edad promedio de 63 años.

Es importante saber que el cáncer de mama también se presenta en los hombres, sin embargo, en una proporción mucho menor siendo de 100 a 1.

La etiología es origen multifactorial, es decir, factores genéticos, afectaciones ambientales y de estilo de vida. Según estos, se divide en tres origines: esporádico, es decir, pacientes que no tienen ningún antecedente, la mayoría de los casos, un 70 a 80 por ciento; origen familiar, en el que se afectan varios genes, un 5 al 20 por ciento; hereditario, que es el menor de los casos, de 5 a 10 por ciento, de este, 40 por ciento derivado de mutaciones de dos genes principales en el cáncer de mama:  BRCA1 y BRCA2.

Los factores de riesgo son: el más importante es ser mujer, ir envejeciendo, mutaciones en genes historial reproductivo. Tres puntos muy importantes: haber tenido menstruación antes de los 11 años de edad, menopausia después de los 55 años de edad, primer embarazo después de los 35 años de edad, esto debido a que mientras más pase el tiempo, más se ven expuestas a las hormonas.

Así mismo, tener mamas densas, esto no quiere decir grande, sino la cantidad de tejido fibroso y glandular dentro de la mama, respecto a la grasa, esto se ve sobre todo en las mastografías. Antecedentes familiares, sobre todo tener familiares de primer grado que hayan padecido cáncer de mama.

Exposición a radioterapia, sobre todo en pacientes jóvenes y al Dietilestilbestrol, sobre todo en quienes consumen anticonceptivos orales y mujeres menopaúsicas que están en terapia de reemplazo hormonal al menos durante más de diez años.

Síntomas y señales de alerta: bulto interno, sentir una masita es el síntoma primordial, el primero en el 70 por ciento de los casos; huecos en la piel, endurecimiento, piel de naranja, salida de secreción desconocida a través del pezón, hendiduras, retracciones, venas crecientes, protuberancias, erosiones en la piel, hundimiento e inversión del pezón, asimetría muy notoria y enrojecimiento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAMARGO

Prevén llegada de UNICEF a Camargo para impulsar acciones a favor de la niñez

Published

on

By

El director del DIF Municipal de Camargo, Jorge Espinoza, informó que se realizan las gestiones para que representantes de UNICEF visiten el municipio y participen en una reunión regional enfocada en mejorar las condiciones de niñas, niños y adolescentes.

Explicó que la actividad se lleva a cabo en coordinación con el DIF Estatal y la Dirección de Fortalecimiento Familiar del Gobierno del Estado, y se contempla la participación de más de 20 municipios de la región centro-sur.

Espinoza señaló que el objetivo principal es conocer la situación que enfrenta la niñez en la región y establecer acuerdos que permitan impulsar políticas públicas y acciones en favor de las infancias.

La reunión está prevista tentativamente entre el 20 y el 22 de septiembre, aunque la fecha aún se encuentra por definirse.

El director del DIF Camargo agregó que se contempla invitar a presidentas y presidentes de los DIF municipales, así como a sus directores y alcaldes, para trabajar de manera conjunta en nuevas estrategias de atención a la niñez.

Continue Reading

CAMARGO

Cautiva danza folclórica de Colombia en Parque Vida; hoy estará en Plaza de la República

Published

on

By

Vecinos de las colonias del sur de Delicias disfrutaron de una colorida presentación de danza folclórica internacional en el Parque Vida, espectáculo que fue recibido con entusiasmo por las familias asistentes.

Mario Guillén, coordinador de Cultura en Delicias, informó que la actividad forma parte de “América celebra a México, Encuentro Internacional Patrio Delicias 2026”, que cuenta con agrupaciones de danza folclórica invitadas de Colombia, Jalisco y Nayarit.

Durante la presentación destacaron tres compañías folclóricas provenientes de Antioquia, Colombia, cuyos integrantes compartieron sus tradiciones mediante coreografías llenas de identidad, ritmo y color.

Guillén señaló que esta expresión artística permite reconocer los lazos culturales que unen a México y Colombia, principalmente por la riqueza de sus raíces indígenas y españolas.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a disfrutar nuevamente de la danza folclórica colombiana hoy sábado 12 de septiembre, a las 7:00 de la tarde, en la Plaza de la República.

Continue Reading

CAMARGO

Aldana demuestra importantes resultados en seguridad, espacios deportivos, apoyos sociales y desarrollo económico durante su Informe de Gobierno

Published

on

By

Durante la presentación de su Informe de Gobierno, el presidente municipal Jorge Aldana destacó los resultados alcanzados durante cinco años de administración, principalmente en materia de seguridad, infraestructura deportiva, apoyos sociales y desarrollo económico, asegurando que hoy Camargo cuenta con avances que pueden verse y medirse.

En materia de seguridad pública, Aldana resaltó que durante estos cinco años se han gestionado y adquirido 50 unidades para las corporaciones municipales, un promedio de 10 vehículos por año, cifra que representa un precedente nunca antes visto en Camargo.

Además, destacó los resultados obtenidos en la disminución de la incidencia delictiva y señaló que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Camargo representa solamente el 1.1 por ciento de los delitos registrados en todo Chihuahua, resultado que atribuyó al fortalecimiento de la corporación, la prevención y la coordinación permanente con los demás órdenes de gobierno.

Otro de los rubros que mostró una importante transformación fue el deportivo. El Presidente recordó que hace cinco años Camargo contaba únicamente con dos campos con pasto sintético, mientras que al cierre de este año serán 15 espacios deportivos rehabilitados, destinados principalmente a que niñas, niños y jóvenes cuenten con lugares dignos y seguros para practicar deporte.

En materia social, Aldana destacó el éxito del programa Mercadito en tu Colonia, estrategia que ha beneficiado a más de 4 mil familias camarguenses y que, debido a sus resultados, ha sido replicada por otros municipios como Delicias y Chihuahua.

A estos esfuerzos se suman la entrega de apoyos alimentarios, la instalación de un nuevo comedor comunitario y diferentes programas dirigidos a mujeres, personas con discapacidad y familias en situación de vulnerabilidad.

En cuanto al desarrollo económico, el Alcalde resaltó la apuesta realizada durante estos años por el turismo deportivo y la organización de eventos que han permitido colocar a Camargo en el escenario estatal y nacional, atrayendo visitantes y generando derrama económica para comercios, prestadores de servicios y familias del municipio.

El Informe estuvo marcado por la presentación de resultados y por un mensaje enfocado en defender y fortalecer lo que se ha construido durante estos cinco años.

Al cerrar su discurso, Jorge Aldana afirmó:

“Lo bueno que hemos construido no apareció de la noche a la mañana. Nos ha costado trabajo. Nos ha costado esfuerzo. Nos ha costado años. Por eso hay que cuidarlo, hay que defenderlo y, sobre todo, hay que hacerlo crecer.

Porque sí le hemos cumplido a Camargo. Y porque después de cinco años de demostrar con hechos que sí se puede: que siga la tranquilidad, que sigan las buenas obras, que sigan los resultados, que siga creciendo nuestra ciudad.

Y con toda la fuerza, con todo el orgullo y con todo el amor que sentimos por esta tierra: ¡QUE SIGA LO BUENO PARA CAMARGO!”

Continue Reading

#Tendencias