Conectate con nosotros

CHIHUAHUA

Conmemora UPCH el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Publicado

en

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra cada 11 de febrero, Azucena Carranza Rodríguez, maestra de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), compartió con el alumnado sus experiencias de 15 años en el área.

La charla tuvo el objetivo de promover la participación de las estudiantes en ese sector, ya que a pesar de que los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) se consideran fundamentales para las economías nacionales, la mayoría de los países, independientemente de su nivel de desarrollo, no han alcanzado la igualdad de género en ese rubro.

La docente es Ingeniera Química Ambiental, y Máster en Ciencia y Tecnología Ambiental, por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), donde desarrolló una investigación en el área de Medio Ambiente y Energía, enfocada principalmente en la producción de biocombustibles a partir de residuos agroindustriales.

Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), y es becaria del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnología (CONAHCYT), donde elabora un proyecto para diseñar y poner en operación, un proceso sustentable para la potabilización de agua en columnas empacadas con materiales adsorbentes.

También investiga la optimización de materiales con propiedades adsorbentes procedentes del bagazo de sotol, los cuales son eficaces en la remoción de especies químicas presentes en el agua potable.

En la UPCH imparte las materias de Química en la carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz y Operaciones Unitarias Avanzadas en la carrera de Ingeniería en Tecnología Ambiental.

Ha sido titular de las materias de Química Inorgánica, Física, Química Analítica, Química Ambiental, Microbiología Ambiental, Bioquímica, Balance de Materia y Energía, Operaciones Unitarias Ambientales y Avanzadas, así como de Tecnologías para el Tratamiento de Agua.

Se ha desempeñado también en la industria química, en la empresa Papelera de Chihuahua, en el área de ingeniería de proceso y en las áreas de planta tratadora de aguas residuales y control microbiológico.

En la empresa Veyance Technologies trabajó en el laboratorio de análisis químicos para control de agua de calderas y sistemas de enfriamiento, al igual que en el área de sistemas de gestión ISO para calidad y ambiental (ISO 14001) en la compañía Nu Life Ambiental.

En diciembre pasado ganó el primer lugar en la modalidad de póster científico, con su tema de tesis, durante el Primer Coloquio Internacional de Investigación de Ciencias Químico-Biológicas, Ingeniería Química y Alimentos, evento que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH.

También ha impartido conferencias como “Energía Solar y su potencial uso en el estado de Chihuahua”, “Química verde: producir más, contaminar menos” y “Agua y medio ambiente: Chihuahua y el Día Cero”, entre otras.

Como parte de su historia de vida, la científica mexicana compartió que es madre de dos hijos, amante de los animales y de la música de rock clásico y heavy metal. En cuanto a lectura, declaró su afición por el terror/misterio/suspenso de autores como Stephen King, Agatha Christie, Edgar Allan Poe y Franz Kafka.

“Siempre sentí una fascinación por las ciencias (química y biología), pero también por la historia, tanto de México como la historia universal”, finalizó.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHIHUAHUA

Fallas eléctricas nocturnas afectaron pozos y rebombeos de la JMAS Chihuahua

Publicado

en

Casi 2 millones de litros de agua dejaron de inyectarse a la red con impacto directo a más de 9 mil habitantes

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua informó que por fallas de energía eléctrica registradas durante la noche del lunes 27 de mayo, se vieron afectadas 8 instalaciones que suministran agua potable a la ciudad.

Los apagones eléctricos se alargaron por más de 2 horas, provocando que se dejara de inyectar a la red un millón 950 mil litros del vital elemento, equivalentes al llenado de 2 mil 600 tinacos.

Estos hechos, ajenos a la JMAS. afectaron directamente a 9 mil 100 habitantes, por lo que el organismo trabaja para minimizar las molestias causadas por dicho incidente.

Las instalaciones que presentaron fallo de energía fueron:

1. Pozo ferrocarril
2. Pozo Adelitas
3. Pozo Centro de Convenciones
4. Pozo 8 zona Centro
5. Pozo Central de Abasto
6. Pozo Cerro Grande
7. Pozo Pensiones
8. Rebombeo Sacramento

Continuar leyendo

CHIHUAHUA

Captura AEI a prófugo de la justicia por el delito de homicidio

Publicado

en

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos al Grupo de Órdenes de Aprehensión de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, detuvieron a Eduardo C. A., quien aparece como probable responsable del delito de homicidio calificado.

La detención se registró este lunes 27 de mayo, en la calle 4ta y media de la colonia Vistas Cerro Grande, en la ciudad de Chihuahua.

Fue puesto a disposición de la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos conocedora de la causa penal 2035/2024 para ser llevado a la audiencia en donde un agente del Ministerio Público formulará imputación por el homicidio cometido a Heriberto R. A.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continuar leyendo

CHIHUAHUA

“Los chihuahuenses defenderemos nuestro estado con el arma más valiosa; el voto”: Mario Vázquez

Publicado

en

Él y Daniela Álvarez acompañan a Marco Bonilla y Xóchitl Gálvez en el cierre de campaña.

Mario Vázquez, en representación de la fórmula de la candidatura al Senado de la Coalición “Fuerza y Corazón X México” (PAN, PRI, PRD) integrada por él y su compañera Daniela Álvarez, aseguró que su causa es la defensa de Chihuahua, de la libertad, la verdad y por supuesto por la vida, contra la cultura de la muerte que promueven los de la falsa esperanza.

Lo anterior durante el cierre del candidato a alcalde Marco Bonilla, el cual calificó como un evento histórico por la presencia de Xóchitl Gálvez, quien dijo, será la próxima presidenta de la República.

Aseguró que en Chihuahua no entrará Morena, porque “Chihuahua va a defender sus causas y para eso estamos los candidatos a senadores Daniela Álvarez y MarioVázquez, vamos a defender a Chihuahua para que le vaya bien desde el centro del país”, refiriéndose a que el estado, en los últimos años no ha tenido una representación real en la Cámara Alta “ahora sí van a tener a dos senadores valientes y leales a Chihuahua”.

Recordó a los presentes que estamos a unos días del 2 de junio, cuando el arma más valiosa que se tendrá será el voto de las y los chihuahuenses para defender al estado, a Chihuahua, donde “aspiramos siempre a más “porque somos gente de trabajo y esfuerzo; ese es el legado de nuestra madre y nuestro padre”.

Aseguró que los chihuahuenses saben que no son suficientes los programas sociales, por eso se van a mejorar y de eso lo van a impulsar entre él y Daniela Álvarez, en equipo con los otros candidatos a diputados federales y locales; empezando con el programa de apoyo para el adulto mayor que será desde los 60 años; pero también se mejorarán las condiciones sociales de los chihuahuenses y los mexicanos con estancias infantiles, con escuelas de tiempo completo, con carreteras en buenas condiciones y con educación que permita avizorar un mejor futuro.

Continuar leyendo

#Tendencias