Connect with us

CHIHUAHUA

Congreso conmemora Bicentenario de la Primera Constitución de Chihuahua con Sesión Solemne en el antiguo Salón de Sesiones

Published

on

-La Carta Magna fue producto del trabajo del Primer Congreso Constituyente instalado el 8 de septiembre de 1824, cuyos esfuerzos consolidaron la autonomía estatal y el espíritu federalista.

El Congreso del Estado de Chihuahua llevó a cabo Sesión Solemne en el antiguo Salón de Sesiones ubicado en el Palacio de Gobierno, con la finalidad de conmemorar el Bicentenario de la Primera Constitución del Estado de Chihuahua, promulgada el 7 de diciembre de 1825.

El acto fue encabezado por el Presidente del Poder Legislativo, Guillermo Ramírez Gutiérrez; por el Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda en representación de la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván; y por la Magistrada Marcela Herrera Sandoval, Presidente del Poder Judicial del Estado.

En el evento tuvieron participación las diferentes representaciones y coordinaciones parlamentarias que integran la 68 Legislatura del Congreso de Chihuahua. Como primera participación, el diputado Octavio Borunda del Partido Verde, expresó que la conmemoración de los primeros 200 años de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, ha marcado la historia del norte del país y que consolidó las bases de lo que sería un eje para el país.

“En 1825 fue integrada nuestra primera carta magna estatal, donde se sentaron las bases de justicia; Chihuahua se debía de sentar con leyes y eso se hizo. Esto es el reflejo de un momento histórico donde se ampliaron derechos y se formaron instituciones, nos brindó soberanía e identidad con división de poderes”, afirmó en tribuna.

Al dirigir su mensaje la diputada Irlanda Márquez, en representación del Partiro del Trabajo, expuso: “Hace 200 años se sentaron las bases de Chihuahua como Estado libre y soberano. Hoy, en el Bicentenario de nuestra Primera Constitución, nos toca honrar ese legado no solo con conmemoraciones, sino con decisiones legislativas sólidas, éticas y orientadas al bienestar de nuestra gente. Porque la mejor manera de celebrar al Chihuahua de 1825 es defender y legislar por el Chihuahua de 2025 y por los años que vienen”.

“Que este Bicentenario nos inspire a construir un Chihuahua más justo, igualitario y próspero para las generaciones presentes y futuras”.

Durante su intervención el diputado Francisco Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, expuso: “Nuestra Constitución es testimonio de lo que nos define como chihuahuenses, de nuestras batallas, nuestras aspiraciones como pueblo, nuestros sueños como individuos y de nuestro destino manifiesto que es el respeto a nuestras leyes, el ejercicio de nuestros derechos en plenitud y la recompensa de nuestro esfuerzo sembrado.

Este es el mayor de los orgullos porque los chihuahuenses tenemos, en estricto sentido, la más rebelde de las constituciones de la República, las más insumisa, heredera de una tradición curtida en las situaciones más hostiles y que cada artículo refleja lo indomable del carácter de los hombres y mujeres de esta tierra árida. Los chihuahuenses tenemos una Constitución que es una guía política para la honestidad.

Dentro de su intervención el diputado Arturo Medina Aguirre, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló: “Hoy, en este recinto histórico, conmemoramos el Bicentenario de la Constitución del Estado de Chihuahua, un legado que ha guiado nuestra vida pública bajo los principios de libertad, justicia, igualdad y soberanía, es un instrumento que debe adaptarse a los retos actuales y defender el federalismo, la pluralidad y las libertades que caracterizan a Chihuahua”.

“Que este Bicentenario nos inspire a seguir fortaleciendo nuestras instituciones y a trabajar por la justicia, la paz y la prosperidad de nuestro estado.”

En representación del Grupo Parlamentario de MORENA, la diputada Jael Argüelles, comentó que esta conmemoración de 200 años de la Constitución Estatal, representa la responsabilidad de caminar juntos las y los chihuahuenses, en un pacto hecho con las demás entidades del país con base en la democracia.

“No ha sido un camino fácil, pero se ha recorrido con valentía y con unidad, un marco jurídico no sólo es eso sino es identidad y sacrificio en aras de un bien más grande como lo es el pacto federal; fuimos unas de las primeras entidades que consolidaron una visión al futuro que hasta el momento, aún tenemos con instituciones fuertes que garantizan los derechos de las y los ciudadanos”, concluyó.

Por último, el diputado Alfredo Chávez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, al dirigir su mensaje, expuso que la Constitucion de 1825 no es solo una fecha para conmemorar es una fecha para reflexionar; en México sostenemos que los ideales federalistas de la constitución del 24 están más vivos que nunca, hoy no somos provincias somos estados libres y soberanos que sabemos tutelar nuestros derechos”.

Respetar el federalismo es respetar la tradición republicana que nuestros héroes nos regalaron con la sangre de miles de mexicanos que soñaron con la construcción de la libertad. Nuestra Constitución no fue escrita para un día, ni para una generación, sino para recordarnos que la libertad necesita rumbo, que la justicia necesita reglas y que el poder necesita límites.

Hoy más que nunca los Estados se fortalecen con responsabilidad republicana, por eso, frente a este Bicentenario, no basta con celebrar, hay que sostener, defender y honrar aquello que nos ha permitido seguir adelante: La división de poderes, la dignidad de la persona, el equilibrio político y el compromiso irrenunciable con la Ley.

Por último, Santiago de la Peña, Secretario General de Gobierno del Estado, enalteció la figura de la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván al ser la primera mujer que encabeza al Estado en el marco del Bicentenario de la Promulgación de la Primera Constitución, lo que dijo un sueño de patria chica que nos conecta con las y los chihuahuenses del siglo XIX.

“Chihuahua como muchas de las entidades federativas, tenía que hacerse frente con lo que tenía en las manos, pero la convicción de gobernarnos a nosotros mismos, era más que un sueño; los constituyentes tenían la visión de formar un pedazo democrático con bases y estructura para el funcionamiento de los tres poderes y eso, en un tiempo en el que estar lejos de la capital, era difícil”, refirió en tribuna.

Recalcó que es necesario que se deje fuera a la Constitución Política del Estado, dentro de la venganza política… que los derechos de las personas estén por encima de cualquier poder sin importar quien gobierne: “este bicentenario no sólo es una conmemoración, es la garantía de que nuestra constitución sea el refugio y faro para cumplir los derechos de todas y de todos”.

Es de destacar que en el acto solemne se reconoció la labor del diputado Luis Fernando Chacón Erives (DEP), iniciador de la propuesta que dio origen a esta conmemoración, destacando su visión de preservar y honrar la memoria cívica de Chihuahua.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHIHUAHUA

RESTAURADOS reúne a más de 3 mil personas en una jornada de fe, sanación y esperanza

Published

on

By

Con la Arena Corner Sport prácticamente llena, RESTAURADOS congregó el fin de semana a cerca de 3 mil personas en una experiencia de fe, música y acompañamiento que dejó una profunda huella en familias y comunidades de Chihuahua y la región.

Nacido en la zona Delicias–Meoqui, el proyecto llegó por primera vez a la capital del estado con una propuesta centrada en tres momentos fundamentales: encuentro, adoración y envío. La jornada fue guiada por el Pbro. Armando Sánchez, Vicario Episcopal de la Arquidiócesis de Chihuahua, y por Eloy Baeza, cantautor católico y profesional de la salud.

Durante varias horas, los asistentes participaron en una Misa de sanación, oración por los enfermos, adoración eucarística y espacios de testimonio que generaron momentos de profunda reflexión y encuentro espiritual.

Uno de los rasgos distintivos de RESTAURADOS fue su carácter incluyente. A través de diversas acciones de apoyo, se brindó acceso gratuito a adultos mayores, personas en situación vulnerable, casas hogar, asociaciones civiles, servidores de la Iglesia y comunidades con necesidades económicas, reafirmando el compromiso de que nadie quedara excluido por falta de recursos.

Asimismo, el Centro de Escucha y Orientación (CEyO), con el respaldo de la Pastoral Social, psicólogas y sacerdotes, ofreció atención y acompañamiento a quienes solicitaron apoyo emocional o espiritual durante el evento.

Uno de los momentos más emotivos de la noche ocurrió cuando cientos de participantes levantaron pancartas con testimonios personales de restauración, esperanza y superación. Estas imágenes formarán parte del videoclip oficial de “Restáurame”, tema principal del proyecto, cuyo lanzamiento está previsto próximamente en Spotify y otras plataformas digitales.

Los organizadores destacaron que RESTAURADOS no concluye con esta jornada, sino que continuará a través de grupos de seguimiento y de la red de Pastoral Social, con el propósito de acompañar a las personas y fortalecer los frutos generados durante el encuentro.

“Vimos a un pueblo que se dejó tocar por Dios. Lo más hermoso fue abrir las puertas a quienes más lo necesitan”, expresó el Pbro. Armando Sánchez.

Por su parte, Eloy Baeza señaló: “Esta canción ya no es mía; pertenece a cada persona que levantó su pancarta y compartió su historia. RESTAURADOS apenas comienza”.

Finalmente, los organizadores agradecieron a las familias, voluntarios, sacerdotes, aliados, patrocinadores y medios de comunicación que hicieron posible esta experiencia de fe y esperanza.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

By

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Entrega Congreso del Estado donativo a la Cruz Roja Mexicana por Colecta Nacional 2026

Published

on

By

El Poder Legislativo recibió su tercer “Distintivo Diamante”.

Con el fin de contribuir como cada año en la Colecta Nacional 2026 de la Cruz Roja Mexicana, el Congreso del Estado de Chihuahua entregó un cheque simbólico con un donativo por la cantidad de 133 mil 272 pesos.

Esta colecta tiene como objetivo financiar los servicios gratuitos médicos que brinda la Cruz Roja Mexicana, así como la ayuda humanitaria en casos de desastres naturales y/o emergencias en diversas regiones del país.

El presidente del Congreso local, el diputado Guillermo Ramírez dijo que esta aportación a la Cruz Roja Mexicana habla del humanismo que se tiene por parte de las y los trabajadores y del compromiso de contribuir con las causas.

“En tiempos en donde se cuestiona a las instituciones, también es importante reconocer la labor a favor de las y los ciudadanos…significa una labor incansable y noble que salva vidas en el Estado de Chihuahua; es un honor tener por tercer año consecutivo un reconocimiento por aportar”, concretó.

Luis Carlos Aguilera, Coordinador General Estatal de la Cruz Roja Mexicana, dijo que cada peso que se aporta a esta causa, ayuda a que miles de personas puedan ser atendidas gracias a que se cubren los gastos operativos de los servicios médicos que se brindan.

Por su parte, Ottofriderch Rodríguez, Secretario de Administración del Congreso reconoció a cada una y uno de los trabajadores, así como legisladores que contribuyeron con alguna cantidad económica y con ello, garantizar la labor de las y los voluntarios que forman parte de dicha institución.

En este sentido, Óscar Armando Corral Pérez, Delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana, entregó un reconocimiento y el Distintivo Diamante al personal del Poder Legislativo por el apoyo dado a la institución.

Cabe mencionar que este Distintivo Diamante, es el tercero que recibe el Congreso del Estado y sus colaboradores, como parte del respaldo que se brinda anualmente.

En este evento, estuvieron presentes: Clara Luz Amaya, Coordinadora del Voluntariado de Damas; Luis Carlos Aguilera, Coordinador General Estatal de la Cruz Roja Mexicana; Mauricio Ruíz, Tesorero del Consejo Directivo Estatal de la Cruz Roja; Juan Manuel Talamás, Secretario del Consejo Directivo de la Cruz Roja; Óscar Armando Corral, Delegado de la Cruz Roja.

Además, las autoridades del Congreso del Estado: Flor Quezada, Directora de Finanzas y Administración; Judith Estrada, Directora de Recursos Humanos; Ottofriderch Rodríguez, Secretario de Administración, así como el diputado Guillermo Ramírez, Presidente del Poder Legislativo.

Continue Reading

#Tendencias