NACIONAL
Confirman detención de funcionarios y empresarios por red de huachicoleo
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch, confirmó este domingo el arresto de catorce personas implicadas en el contrabando de combustible (huachicoleo), tras el decomiso en marzo pasado de diez millones de litros en el estado de Tamaulipas.
El funcionario explicó, en conferencia de prensa, que la detención estas personas -que ya había adelantado el sábado sin precisar cifra ni nombres- era resultado de los “recientes despliegues operativos en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México, donde se ejecutaron las órdenes de aprehensión contra tres empresarios, cinco marinos en activo, uno en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas”.
García Harfuch citó los nombres de Manuel Roberto ‘N’, Climaco ‘N’, Humberto Enrique ‘N’, Sergio ‘N’, Carlos de Jesús ‘N’, Fernando Ernesto ‘N’, Francisco Javier ‘N’, Endira Xóchitl ‘N’, Perla Elizabeth ‘N’, Natalia ‘N’, Ismael ‘N’, Anuar ‘N’, Héctor Manuel ‘N’ y José ‘N’.
En la víspera, distintos medios señalaron que entre los detenidos estaba el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina entre 2018 y 2024, Rafael Ojeda Durán, cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
En clara referencia a Farías Laguna, García Harfuch, expresó que “el actuar aislado de unos cuantos” agentes de la Secretaría de Marina (Semar) “no representa el actuar de la institución”.
Reconocemos el trabajo coordinado y permanente, por muchos años, de la Semar, que ha desempeñado un papel fundamental en la seguridad de nuestra nación. Aprovecho también para destacar la labor importante que desempeñó el almirante Rafael Ojeda Durándurante su gestión, quien hizo un extraordinario trabajo para fortalecer a esa institución”, agregó el secretario.
En su turno, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dijo que hace casi dos años “acudió ante la Fiscalía, el entonces Secretario de Marina (Ojeda Durán)”.
Nos hizo saber de los problemas que tenía en varias áreas de esa institución, y a partir de ese momento, nosotros le pedimos que nos ayudara con las denuncias y con las pruebas de qué de cuáles eran este tipo de irregularidades y cómo los íbamos a resolver”, añadió el fiscal general.
Gertz Manero relató que Ojeda Durán “pidió que investigáramos a todas las personas que dentro de la Armada de México podían estar vinculadas con esos delitos. No nos señaló si eran o no parientes, pero no hizo ninguna distinción ni generó ningún tipo de protección en favor de nadie; hay personas prófugas y va a haber muchas más órdenes de aprehensión”, añadió.
En tanto, García Harfuch contó que con el fin de desmantelar la red de corrupción que facilitaba la introducción ilícita de hidrocarburos al país (huachicoleo fiscal), se contó con la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que contribuyó “a identificar depósitos y retiros en efectivo, adquisición de inmuebles y vehículos de lujo, así como la contratación de pólizas de vida y primas de seguro por montos superiores, lo que resultaba incongruente con un perfil de las personas investigadas”.
Además, el secretario dijo que se incluyo a “veinte objetivos en la lista de personas bloqueadas, personas físicas y morales relacionadas directamente con la red criminal. Es importante señalar que es una investigación en proceso y las indagatorias continúan para detener a todos los involucrados en este delito”, aseguró.
En marzo pasado, autoridades mexicanas incautaron diez millones de litros de hidrocarburos en estado mexicano de Tamaulipas, en el noreste de México, y luego, a finales de julio, decomisaron 1,8 millones de litros de hidrocarburo ilegal y un inmueble también en el mismo estado.
Estos operativos forman parte de los esfuerzos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México para combatir el robo y almacenamiento ilegal de combustible (huachicoleo), denominado popularmente como ‘huachicol’, un delito que ha generado pérdidas millonarias calculadas en casi cuatro mil millones de dólares entre 2019 y 2024.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha asegurado que su Gobierno llevará las investigaciones contra el robo de combustible o huachicol “hasta donde tope”, sin importar si funcionarios públicos o empresarios resultan implicados en estas redes delictivas.
NACIONAL
Detienen al director de la Academia Doenitz por el feminicidio de Dafne Zapata
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra otra persona por su probable participación en el feminicidio de Dafne Zapata Quintos, relacionado con los hechos registrados el 13 de julio pasado en una academia militarizada de Ciudad Madero.
Aunque el comunicado oficial no reveló la identidad del detenido, medios nacionales lo identificaron como Jorge Luis Ponce Ortega, identificado como el director de la Academia Militarizada Marina Doenitz, donde la adolescente de 13 años participaba en un campamento de verano al momento de su fallecimiento.
La orden fue ejecutada como resultado de las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres. El caso es investigado como feminicidio, después de que Dafne muriera durante su estancia en las instalaciones de la academia.
Van dos detenidos
Esta es la segunda detención relacionada con el caso, después de la aprehensión de Danna Yanina “N”, joven de 18 añosseñalada por su probable participación en los hechos. La captura del director se produjo en medio de las exigencias de la familia de Dafne para que las investigaciones alcancen a todas las personas posiblemente involucradas.
Jorge Luis Ponce fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente, que determinará su situación jurídica conforme a derecho. La Fiscalía estatal aseguró que continuará trabajando para esclarecer los hechos, procurar justicia para las víctimas y combatir la impunidad.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Aseguran refinería clandestina con más de tres millones de litros de hidrocarburos en Tamaulipas
Este sábado 25 de julio, cuerpos del gabinete de seguridad nacional aseguraron una presunta refinería clandestina en Reynosa, Tamaulipas, donde fueron decomisados 3 millones 769 mil 500 litros de hidrocarburos, además de vehículos, tanques de almacenamiento y equipo industrial utilizado presuntamente para el procesamiento ilegal de combustibles.
El operativo fue realizado de manera conjunta por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de las acciones para combatir las redes dedicadas al mercado ilícito de hidrocarburos.
Las autoridades informaron que el inmueble operaba con infraestructura especializada que simulaba el funcionamiento de una pequeña refinería. “El resultado más relevante fue el aseguramiento de 3 millones 769 mil 500 litros de hidrocarburos”, indicaron las autoridades al dar a conocer los resultados del cateo.
Durante la intervención fueron localizados siete tanques verticales fijos, once tanques móviles tipo Frac Tank con capacidad aproximada de 80 mil litros cada uno, una red de tuberías industriales y plantas generadoras de energía que permitían mantener en operación el complejo.
Además, fueron asegurados 14 vehículos utilizados presuntamente para el traslado del combustible: seis tractocamiones, siete autotanques o pipas y un remolque tipo plataforma, equipo con el que, de acuerdo con las investigaciones, era posible movilizar grandes volúmenes de hidrocarburos hacia distintos puntos de distribución.
Las estimaciones oficiales señalan que tan solo el combustible decomisado tendría un valor comercial cercano a 90 millones de pesos. Al considerar la maquinaria, los tanques, los vehículos y el resto de la infraestructura asegurada, el monto total del aseguramiento supera los 120 millones de pesos.
Las primeras indagatorias apuntan a que las instalaciones podrían haber sido utilizadas para procesar el llamado “diésel negro“, combustible obtenido a partir de hidrocarburos extraídos ilegalmente de ductos de Pemex y sometidos a procesos clandestinos antes de su comercialización. No obstante, las autoridades aclararon que esa hipótesis aún forma parte de la investigación y no ha sido confirmada oficialmente.
A pesar de la magnitud del hallazgo, durante el operativo no hubo personas detenidas. La FGR mantiene asegurado el inmueble mientras realiza los peritajes correspondientes e integra la carpeta de investigación para identificar a los responsables y establecer el origen del combustible decomisado.
Con información de La Silla Rota
NACIONAL
Prevén lluvias fuertes en gran parte de México para este sábado
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este sábado 25 de julio el monzón mexicano, en combinación con un canal de baja presión, provocará lluvias de fuertes a muy fuertes en gran parte del país, con mayor intensidad en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
Las precipitaciones también alcanzarán estados del norte como Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Baja California, mientras que el avance de la onda tropical número 21 y una circulación ciclónica en niveles altos favorecerán lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el centro del país se esperan chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila.
“Prevalecerá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en Baja California y Sonora”, indicó el SMN, al señalar que la onda de calor continuará afectando zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Pronóstico de lluvias para hoy 25 de julio:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit (sur), Jalisco (oeste y sur), Colima y Michoacán (oeste y suroeste).
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Sonora (norte y sur), Sinaloa (norte y sur), Chihuahua (suroeste), Durango (oeste), Guerrero (centro y costa), Oaxaca (norte y suroeste), Chiapas (este y sur), Veracruz (sur), Tabasco (este y oeste), Campeche (norte y suroeste), Yucatán (norte y oeste) y Quintana Roo (sur).
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur (sur), Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


