Connect with us

ESTATAL

Confirma Gobernadora de Chihuahua ser positiva a COVID

Published

on

Este lunes 3 de enero la gobernadora de Chihuahua Maru Campos Galván dio a conocer que se realizó una prueba PCR la cual arrojó un resultado positivo a COVID.

La titular del Ejecutivo señaló que tras presentar algunas molestias en la garganta decidió realizarse la prueba.

Maru Campos indicó que como marcan los protocolos para estas situaciones a partir de hoy comenzará con los días de aislamiento y tratamiento médico.

Asimismo, la Gobernadora llamó a los chihuahuenses a continuar tomando todas las medidas de protección posibles, ya que los contagios siguen en aumento.

“Es importante que si presentan alguno de los síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor muscular o pérdida del sabor y olfato, se realicen una prueba”, agregó

Finalmente Maru Campos informó que desde el aislamiento seguirá en comunicación constante con todo su Gabinete y al pendiente del Estado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Maru Campos se reúne con el secretario de Hacienda para revisar avance en la integración del Presupuesto de Egresos 2027

Published

on

By

La gobernadora Maru Campos sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, para revisar los avances en la integración del Presupuesto de Egresos 2027 y analizar las prioridades financieras que orientarán el próximo ejercicio fiscal.

Durante el encuentro, se abordaron las proyecciones económicas y la planeación de los recursos públicos, con el objetivo de garantizar un presupuesto responsable, equilibrado y enfocado en atender las principales necesidades de las familias chihuahuenses.

Lo anterior, mientras se mantiene la meta de llevar dignidad para las y los chihuahuenses en todos los rincones de la entidad, mediante acciones en rubros clave de infraestructura social, carretera, de alimentación y de salud.

Continue Reading

ESTATAL

Realiza Estado traslado aeromédico de paciente desde Uruachi a Cuauhtémoc

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en colaboración con las secretarías de Seguridad Pública Estatal y de Salud realizó un traslado aeromédico de una mujer de 44 años de edad, desde el municipio de Uruachi a ciudad Cuauhtémoc.

La paciente se encontraba en la localidad de El Rebaje, en los límites con el estado de Sonora y debido a las dificultades de acceso vía terrestre, se activó el apoyo aéreo para facilitar su movilización y agilizar su llegada a una unidad hospitalaria.

Para esta operación, un médico voluntario de la CEPC abordó una aeronave Cessna proporcionada por la SSPE, con el objetivo de realizar el monitoreo durante el traslado aeromédico.

La paciente fue internada en el Hospital General “Dr. Javier Ramírez Topete”, donde recibió la valoración y atención médica especializada.

Gracias a esta coordinación entre dependencias, es posible reducir los tiempos de traslado y facilitar el acceso a servicios médicos a quienes requieren atención urgente, en especial para quienes viven en sitios remotos o de difícil acceso.

De esta manera el Gobierno del Estado atiende situaciones de emergencia, con la finalidad de salvaguardar la integridad y la salud de la población.

Continue Reading

ESTATAL

Exhorta Secretaría de Salud a evitar la automedicación ante síntomas respiratorios

Published

on

By

Durante esta temporada de frío, la Secretaría de Salud exhorta a la población a acudir a su unidad médica si presenta síntomas respiratorios y a evitar la automedicación, en especial el consumo de antibióticos sin receta.

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, la dependencia recordó que usar estos medicamentos solo bajo prescripción médica contribuye a preservar su eficacia para tratar futuras infecciones.

El subdirector de Epidemiología de la dependencia, Gumaro Barrios, explicó que el uso inadecuado de antibióticos favorece que algunas bacterias se vuelvan resistentes. Cuando esto ocurre, estos medicamentos pueden perder efectividad y las afecciones se vuelven más difíciles de tratar.

El especialista precisó que los antibióticos no actúan contra los virus que causan el resfriado común, la influenza o la COVID-19. Agregó que su uso puede ser necesario en algunas infecciones bacterianas, como ciertas neumonías, solo cuando así lo determina el personal médico.

Barrios señaló que la valoración médica permite determinar qué tratamiento requiere cada paciente. En algunos casos de influenza o COVID-19, la plantilla de salud puede indicar un antiviral específico.

La dependencia recomendó evitar el uso de antibióticos sobrantes y no compartirlos con otras personas. Además, cuando se receten, se debe respetar la dosis, el horario y la duración del tratamiento, sin suspenderlo ni prolongarlo por cuenta propia.

De acuerdo con el comparativo epidemiológico de las semanas 1 a la 42 de 2025 y 2026, los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) disminuyeron de 387 mil 426 a 339 mil 577, lo que representa una reducción del 12.4 por ciento.

En contraste, los casos de neumonía aumentaron de 6 mil 935 a 8 mil 888, un incremento del 28.2 por ciento, mientras que en el mismo periodo, los diagnósticos de influenza pasaron de 81 a 42, una disminución del 48.1 por ciento, y los de COVID-19 se redujeron de 187 a 71, equivalente al 62 por ciento.

La Secretaría de Salud mantiene las acciones de vigilancia epidemiológica y reitera la importancia de fortalecer las medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias.

Continue Reading

#Tendencias