Conectate con nosotros

NACIONAL

“Confié en las personas equivocadas”: madre de Camila

Publicado

en

Margarita Ortega, madre de Camila, niña de ocho años de edad que fue asesinada en Taxco, Guerrero, dejó en claro que el homicidio de su hija no fue su culpa, y que siempre veló por su seguridad.

«No es mi culpa, yo siempre he cuidado a mi hija, yo no solo tengo una, tengo tres, no es mi culpa”, declaró a medios de comunicación.

“Yo siempre estuve al pendiente y la gente que me conoce lo sabe. Yo simplemente confié en su amiga, no es la primera vez que va a jugar con ella, no es la primera vez que lo hace, la niña incluso también iba a mi casa”, puntualizó.

“El único pecado de mi niña fue creer demasiado: creer en esa niña y hasta en la mamá, porque la mamá la quería mucho; pero, de que cuidaba a mi hija, la cuidaba. Confié en las personas equivocadas porque me dieron una cara diferente, también a mí”, lamentó la mamá de Camila.

En entrevista para Foro TV en la previa, el secretario de Seguridad de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, aseveró que hubo una “responsabilidad maternal” y una omisión por parte de la madre de Camila, cuyo cuerpo fue encontrado la mañana del jueves 28 de marzo.

«Si yo como padre tengo un hijo, pues debo de vigilarlo, orientarlo, guiarlo. Aquí la mamá supuestamente dejó salir a su niña sin percatarse con las medidas de seguridad pertinentes”, aseveró el funcionario público.

Un día después de esta declaración, el secretario de Seguridad de Taxco ofreció una disculpa para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

La Fiscalía de Guerrero investiga el secuestro y asesinato de la niña Camila, de 8 años de edad, registrado en Taxco, así como la muerte de la presunta responsable, producto de un linchamiento por pobladores enardecidos.

La autoridad guerrerense informó el pasado jueves que se abrió una investigación por el delito de feminicidio contra la menor, de nombre Camila, y confirmó que aún no existen órdenes de aprehensión por el caso.

“Con la integración de la carpeta y los datos recabados, esta institución se encuentra en espera de que un Juez de Control libere las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables”, informó la Fiscalía estatal.

En el mismo comunicado informó que inició una investigación por el delito de homicidio calificado y lesiones en contra de Ana ‘N’ y dos hombres, quienes fueron golpeados por personas enardecidas por la falta de respuesta de las autoridades.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y Central de Noticias MX

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Indígenas protestan en Chiapas para pedir un alto al narcotráfico

Publicado

en

Cientos de indígenas mayas tzotziles protestaron este sábado para exigir un freno al narcotráfico y mayor acción de las autoridades ante la violencia en Chiapas, donde los cárteles de la droga se disputan el control.

«Queremos el cierre de las cantinas, puntos clandestinos donde presuntamente venden drogas. Exigimos ley seca en todo el municipio (Chalchiuitán), basta de tantas cantinas, basta de la venta de drogas”, leyó Pedro Velazco, vocero del colectivo Pueblo Creyente, durante la manifestación.

Los pobladores de Chalchiuitán pertenecen a uno de los municipios más pobres de Chiapas, donde denuncian el olvido del campo, la presencia de grupos paramilitares y baja escolaridad entre los jóvenes, quienes prefieren migrar a los estados del norte de México, Estados Unidos o Canadá.

Los manifestantes, quienes acusaron de omisas a las autoridades, salieron a las calles con banderas para exigir la paz.

Entre su demandas, pidieron clausurar las cantinas que son fachada para la venta de drogas, atención a los desplazados por la violencia y justicia para los activistas indígenas asesinados.

Rufina Pérez, defensora de los derechos de las mujeres desplazadas, relató a EFE la “agonía” que viven ante la inacción de las autoridades de Chalchiuitán y del estado de Chiapas.

«Con hijos, y como mujer, es muy difícil. Para el Gobierno, somos invisibles y, a pesar de que la autoridad lo sabe, calla porque no conviene a sus intereses. El dolor y la incertidumbre es mayor, pues aún estamos en áreas de tierra infértil y sin los servicios básicos y sin justicia”, expuso.

La manifestación coincidió con el primer día de la gira en Chiapas de la candidata presidencial de Digamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, quien visitó las localidades de Tila, Chilón y Las Margaritas, donde ofreció apoyo a los pueblos indígenas.

El contingente estuvo conformado por indígenas mayas tzotziles, en su mayoría mujeres, niños y adultos mayores, quienes se congregaron a las afueras del poblado de Chalchiuitán.

Los manifestantes portaban letreros con leyendas como “¡Que viva la paz!”, “Las mujeres y hombres de Chalchihuitán queremos vivir dignamente”, y “Alto a la violencia partidista”.

La protesta ocurrió en medio de un alza de la violencia en los municipios de Pantelhó, Chenalhó, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez (capital de Chiapas), Ocozocoautla, Berriozábal, Las Margaritas y Frontera Comalapa, en el límite sur de México.

Ante la presencia del crimen organizado, los indígenas denunciaron el despojo de sus tierras, amenazas de muerte, desplazamiento forzado y asesinatos.

Organizaciones civiles e indígenas denuncian desde 2023 un ambiente de “guerra civil” que se agudiza cada día por los conflictos armados, la presencia de cárteles del narcotráfico, y el proceso electoral.

Esto ha desencadenado homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados en particular en comunidades indígenas afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

Cae feminicida serial en la CDMX: hallan cráneos y restos de 7 personas en su casa

Publicado

en

En la tarde del jueves 18 de abril se reveló que Miguel Cortés Miranda, detenido tras el asesinato de su joven vecina en la Ciudad de México, es en realidad un feminicida serial. La Fiscalía encontró evidencia de al menos 7 mujeres sin vida en su departamento, lo que sugiere su participación en múltiples crímenes.

Miguel Cortés Miranda, quien es químico farmacobiólogo, está siendo investigado por su posible implicación en la muerte de alrededor de 20 víctimas, según los primeros informes. Elementos de la Fiscalía catearon el domicilio del presunto feminicida serial, donde descubrieron cinco cráneos y numerosas identificaciones.

Entre las presuntas víctimas de Miguel Cortés se encuentran estudiantes, laboratoristas, sexoservidoras y compañeras de trabajo. Se confirmó que este individuo abusó sexualmente y asesinó a María José, una joven de 17 años y vecina suya en la alcaldía Iztacalco.

Un video compartido en redes sociales aparentemente muestra los momentos previos al ataque que resultó en la muerte de María José. En el material, registrado por una cámara de seguridad, se observa al agresor esperando a que la madre de la joven saliera de la casa antes de perpetrar el ataque.

El feminicida serial, identificado como Miguel “N”, fue visto caminando por la calle antes de dirigirse a la residencia de la víctima, tras asegurarse de que la madre hubiera abandonado el hogar. La captura del individuo se produjo después de este incidente, que ha generado conmoción en la Ciudad de México.

 

 

 

 

Con información del Diario Cambio

Continuar leyendo

NACIONAL

Detienen a pareja que cobraba 5 mil pesos a migrantes por cruzar a EE.UU.

Publicado

en

Una pareja que cobraba 5 mil pesos a migrantes por llevarlos a Estados Unidos fue detenida en una vivienda de Apodaca, Nuevo León, al tiempo que las autoridades aseguraron a seis migrantes que estaban con ellos, al parecer víctimas de tráfico de personas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los detenidos son Moisés ‘N’, de 54 años y Paola Judith ‘N’, de 25, quienes fueron sorprendidos al arribar al domicilio donde tenían a los migrantes.

El hallazgo se dio luego de que policías municipales acudieran a la vivienda ante un reporte al número de emergencia 911, en el que se reportaba a varias personas presuntamente privadas de la libertad, quienes eran de origen ecuatoriano y guatemalteco.

Al arribar al lugar se percataron de la presencia de un vehículo tipo Sentra del cual iba descendiendo un grupo de personas que ingresó al lugar.

Posteriormente, tras identificarse el conductor de la unidad, salieron del domicilio los migrantes, entre los que se encontraban una familia ecuatoriana, integrada por el padre de familia, de 30 años, su esposa, de 32 y dos menores, de 13 y 6 años.

Además, también se localizó a otra mujer ecuatoriana, de 22 años, y una guatemalteca de 35 años.

Los policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad dieron parte al Instituto Nacional de Migración (INM) para la atención de los extranjeros.

Por su parte, los presuntos traficantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

De acuerdo con autoridades mexicanas, en 2019, el tráfico de migrantes dejó unas ganancias para el crimen organizado de 615 millones dólares en México, según estimaciones de la Encuesta Sobre Migración en la Frontera Sur (EMIF SUR).

Los hechos ocurren que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.

México reportó un incremento de cerca del 77 por ciento en la migración irregular en 2023, con más de 782 mil extranjeros indocumentados detectados.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias