MEOQUI
Concluye programa “Misterio y Memoria: la Leyenda de los Monitos en Meoqui” con dramatizacion de audiolibro
Esto fue realizado por alumnos y maestros de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH
Con la presentación del audiolibro dramatizado “Los Monitos de Meoqui”, a cargo de alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se dio cierre a las actividades por el 38 aniversario de los Monitos de Meoqui, un suceso que forma parte de la identidad del municipio, esto en el marco del programa por “Amor al Arte”.
“Con este evento cerramos la serie de actividades que realizamos por el aniversario de los Monitos de Meoqui. Muy contentos con la participación de la gente; fue algo diferente, una dramatización en vivo de un audiolibro, algo que por primera vez se realiza aquí”, expresó Zenyith Pérez, directora de Desarrollo Social.
Agregó que Por Amor al Arte busca seguir impulsando el talento local y mantener las puertas abiertas de la Dirección de Desarrollo Social para quienes deseen compartir su trabajo artístico.
“Este programa, promovido por la alcaldesa Miriam Soto, tiene la finalidad de brindar espacio a los artistas locales y de la región, que sepan que aquí pueden presentar sus proyectos y expresiones”, señaló.
Por su parte, el doctor José Alejandro García Hernández, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras, explicó que el audiolibro fue producido por el equipo Fabularum, integrado por estudiantes de Letras, quienes realizaron un trabajo de investigación, adaptación y dramatización basado en recortes periodísticos y entrevistas sobre la leyenda local.
“Nos fascinó trabajar en Meoqui. Estuvimos revisando notas de 1987, adaptando entrevistas y creando personajes a partir de las distintas versiones de la historia. Lo más valioso fue mostrar todas las perspectivas y darle un toque de ficción y sonido que acercara al público a esta leyenda que forma parte de la identidad del municipio”, comentó.
El académico felicitó al Gobierno Municipal por impulsar proyectos culturales que rescatan las tradiciones y leyendas locales, al tiempo que anunció que el audiolibro ya se encuentra disponible en Spotify y YouTube bajo el nombre Fabularum – Facultad de Filosofía y Letras.

MEOQUI
Llevarán en Meoqui esterilizaciones de mascotas a bajo costo este 5 de octubre en San Lucas
Cuota de recuperación de 300 pesos para perros y gatos sin importar peso, alianza lograda por la alcaldesa Miriam Soto con la empresa INVEDESA
Con el objetivo de promover la tenencia responsable de mascotas y contribuir al cuidado de la salud animal, este lunes 5 de octubre dará inicio en Meoqui la jornada de esterilizaciones para perros y gatos, impulsada por el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Miriam Soto, en coordinación con la empresa INVEDESA, con una capacidad de 16 a 20 mascotas por día, la atención será previa cita, registrándose en la Dirección de Desarrollo Rural, Salud o al teléfono 639 473 3031.
La jornada contempla la participación de una unidad móvil que estará trasladándose a diferentes localidades y comunidades del municipio, comenzando en San Lucas, para acercar este servicio a las familias meoquenses. Las esterilizaciones tendrán un costo de 300 pesos, independientemente del peso o tamaño de la mascota, y se realizarán durante seis días consecutivos, concluyendo el sábado 10 de octubre.
La Dra. Sayuri Núñez, directora de Salud, destacó que esta acción es resultado del interés de la alcaldesa Miriam Soto por generar alternativas accesibles para el cuidado de las mascotas y fomentar una cultura de responsabilidad entre sus propietarios: “Gracias a la arquitecta Miriam Soto tenemos este beneficio para la población de Meoqui, en conjunto con INVEDESA”, señaló la directora, quien invitó a las familias interesadas a registrarse previamente, ya que el servicio será únicamente con cita.
Por su parte, Elías Alberto García Villa, gerente de INVEDESA, en rueda de prensa explicó que la unidad cuenta con dos mesas de operación, equipo de climatización y baño, además de permitir la desinfección y fumigación del espacio después de las intervenciones. Destacó que el quirófano móvil permitirá llegar a comunidades alejadas, facilitando el acceso al servicio sin necesidad de trasladarse hasta la cabecera municipal.
MEOQUI
Destaca Miriam Soto trabajo en equipo para Rehabilitación del estacionamiento del CBTa147 de Meoqui
La obra incluyó pavimentación, banquetas y jardineras gracias al trabajo conjunto entre Gobierno Municipal, Sociedad de Padres, Ejido Meoqui, S.R.L. San Pedro y particulares
“Somos muchas personas e instituciones a las que nos interesa la educación de los jóvenes, que nos interesa que sigan estudiando y que sepan que merecen mejores instalaciones”, así lo expresó la alcaldesa Miriam Soto en la entrega de la rehabilitación del estacionamiento del CBTa 147 de Meoqui, beneficiando a más de 800 alumnos, en la cual, el Gobierno Municipal colaboró con mano de obra, banquetas y jardineras, sumándose a las diferentes aportaciones de la institución educativa, el Ejido Meoqui, Sociedad de Padres, S. R. L. San Pedro y particulares, atendiendo una petición que la comunidad escolar había impulsado desde años atrás.
José Antonio Heredia, docente y exdirector del CBTA 147, explicó que la rehabilitación del estacionamiento fue una gestión realizada durante varios años ante distintas instancias, destacando que el trabajo conjunto permitió finalmente hacerla realidad. Asimismo, recordó que el Gobierno Municipal ha colaborado anteriormente con la institución en diferentes proyectos, entre ellos la construcción de aulas.
Por su parte, la alcaldesa Miriam Soto reconoció la trayectoria del CBTA 147 y destacó que sus estudiantes provienen tanto de la cabecera municipal como de comunidades rurales y municipios vecinos, además de sobresalir en ámbitos académicos, culturales y deportivos. En su mensaje, reiteró a los jóvenes la importancia de continuar con su preparación y recordó que desde el Gobierno Municipal se mantienen apoyos como las becas universitarias y las gestiones para mejorar la infraestructura educativa.
En el evento también estuvieron presentes , Carlos Gustavo Barrios Valdez, actual director del CBTa 147, Jorge Pérez González, subdirector Académico, Oziris Estrada Villanueva, subdirector Administrativo, Jaime Aguiña Mora, presidente del Ejido Meoqui 2026 – 2029, Adrián Pacheco Sánchez, presidente del Ejido Meoqui 2023-2026, Gerardo Porras Castillo, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada San Pedro, Brissa Sac-Nite Magaña Chávez, presidenta de la Sociedad de Padres, y Andrés Soto Ortiz, propietario de S&C Construcciones.

MEOQUI
Promueven en Meoqui la prevención de enfermedades cardiovasculares en el Día Mundial del Corazón
Invitan a la población a realizar actividad física, mantener una alimentación saludable y acudir a revisiones médicas de manera periódica en cualquiera de las 6 Casas de Atención Primaria a la Salud
En el marco del Día Mundial del Corazón, el Gobierno Municipal de Meoqui, encabezado por la alcaldesa Miriam Soto, hizo un llamado a la población a prevenir, detectar y atender oportunamente las enfermedades cardiovasculares mediante hábitos saludables, como realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día, mantener una alimentación adecuada, no fumar y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, además de aprovechar los servicios disponibles en las 6 Casas de Atención Primaria a la Salud.
La doctora Sayuri Núñez, directora de Salud Municipal, destacó que además de mantener estos hábitos, es importante que la ciudadanía acuda a consultas médicas de manera rutinaria para detectar oportunamente cualquier alteración relacionada con el funcionamiento del corazón, mediante acciones como la toma de presión arterial y electrocardiogramas, especialmente ante la presencia de algún síntoma o sospecha.
De igual forma, recordó que como parte de las acciones impulsadas por la alcaldesa Miriam Soto, para acercar servicios de salud a las familias, las seis casas de atención primaria a la salud, se encuentran ubicadas en la colonia Genaro Vázquez, Del Carmen, Villas de San Pedro, así como en las comunidades de Tierra Blanca, San Lucas y El Torreón, donde las familias pueden acceder a consulta médica, toma de presión arterial, asesoría nutricional y orientación médica. En caso de contar con alguna enfermedad y requerir medicamento, pueden acudir con su receta médica para solicitar el surtido correspondiente.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
