CAMARGO
Comunidades indígenas en Camargo buscan nuevas oportunidades fuera del campo
Comunidades indígenas en Camargo buscan nuevas oportunidades fuera del campo
Aunque el trabajo en el campo continúa siendo una de las principales fuentes de empleo para las comunidades indígenas que llegan a Camargo, cada vez son más las familias que también buscan abrirse paso en otras actividades para generar ingresos y establecerse de manera más estable en el municipio.
Así lo señaló la directora de Asuntos Indígenas del Gobierno Municipal, Yajaira Bustillos Portillo, quien explicó que la presencia de familias indígenas en la ciudad responde en gran medida a las temporadas agrícolas, ya que muchas de ellas arriban cuando existe oportunidad de trabajo y, en caso de que la actividad disminuya, se ven obligadas a migrar nuevamente a otras regiones.
Indicó que esta dinámica de movilidad se ha mantenido por años, y que en cada temporada existe un flujo importante de personas que llegan a Camargo con la intención de integrarse al trabajo temporal, principalmente en actividades relacionadas con el campo.
No obstante, Bustillos Portillo comentó que algunas familias también han comenzado a encontrar otras maneras de sostenerse, ya sea a través de la venta de productos, artesanías, alimentos tradicionales, así como mediante labores domésticas o actividades independientes que les permitan complementar sus ingresos.
La funcionaria reconoció que aún existe un reto importante para que más personas puedan integrarse a otros sectores laborales, ya que en muchos casos enfrentan barreras relacionadas con la escolaridad, la lectoescritura o la confianza para incorporarse a nuevos entornos de trabajo.
Pese a ello, destacó que hay familias y personas que han mostrado iniciativa para adaptarse y encontrar nuevas oportunidades, no solo como trabajadores temporales, sino también como parte activa de la economía local, especialmente en espacios comerciales y actividades de autoempleo.
Asimismo, explicó que el seguimiento a las necesidades de estas comunidades se mantiene en coordinación con la gobernadora indígena, Celia Medina, quien funge como enlace importante entre las familias y el Gobierno Municipal, particularmente cuando se requiere apoyo en momentos donde escasea el trabajo o aumentan las necesidades básicas.
Finalmente, la directora de Asuntos Indígenas consideró importante que se continúe fortaleciendo la inclusión laboral de las comunidades indígenas en Camargo, al señalar que muchas de estas familias no solo llegan a trabajar por temporada, sino también con la intención de construir una mejor oportunidad de vida.
CAMARGO
Se regulariza recolección de basura en Camargo tras incorporación de nuevo camión; disminuyen reportes
El servicio de recolección de basura en Camargo comienza a regularizarse tras los problemas mecánicos que afectaron a varias unidades durante la semana pasada, informó Omar Solís, director de Servicios Municipales.
El funcionario señaló que la incorporación de un nuevo camión ha permitido reforzar las labores de recolección y atender los reportes que se encontraban pendientes.
Como referencia de esta mejoría, indicó que durante el martes se recibió un solo reporte relacionado con el servicio, una cifra menor a la registrada la semana anterior, cuando las quejas se presentaban prácticamente a diario.
Solís explicó que las fallas mecánicas de los camiones provocaban retrasos en las rutas, debido a que mientras una unidad ingresaba al taller, otra presentaba problemas, lo que complicaba mantener la recolección al corriente en las distintas zonas de la ciudad.
Ante esta situación, el presidente municipal, Jorge Aldana, sostuvo acercamientos con la empresa responsable del servicio para solicitar soluciones a las fallas recurrentes y mejorar la operación.
Como resultado de estas gestiones, se acordó la incorporación de dos camiones durante el año. La primera unidad ya se encuentra en funcionamiento, mientras que se mantiene el compromiso de integrar una segunda para reforzar el servicio.
El director de Servicios Municipales señaló que el objetivo es reducir las interrupciones por desperfectos mecánicos y mantener una recolección más constante para las familias de Camargo.
CAMARGO
Descartan robos masivos de nuez en la región centro-sur; persisten reportes de robo hormiga
Durante una reunión de la mesa regional de seguridad, realizada en las instalaciones del 66 Batallón de Infantería, autoridades municipales y representantes de corporaciones de seguridad abordaron la incidencia delictiva relacionada con la cosecha de nuez.
Aldana explicó que, a diferencia de temporadas anteriores, cuando se llegaron a reportar robos de varias toneladas de producto o el vaciado de bodegas, actualmente no se tiene conocimiento de incidentes de esa magnitud.
No obstante, indicó que se han presentado reportes del llamado robo hormiga, así como de personas que ingresan a las huertas nogaleras para sustraer el producto.
El presidente municipal precisó que estos asuntos forman parte de los temas que se revisan en las mesas regionales, donde cada alcalde expone las problemáticas de seguridad correspondientes a su municipio.
En el encuentro participaron autoridades estatales y militares, así como representantes de Camargo, Delicias, Saucillo, Rosales, San Francisco de Conchos y La Cruz.
Durante la reunión también se revisaron las acciones de seguridad previstas para la temporada de cosecha, con la participación de corporaciones federales, estatales y municipales.
CAMARGO
Productores deben tramitar guía fitosanitaria para trasladar nuez: Sanidad Vegetal
Productores nogaleros deben tramitar una guía fitosanitaria por cada traslado de nuez durante la temporada de cosecha, documento que les permite respaldar la movilización del producto ante las autoridades, informó Jesús Michel Amparán, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal.
Explicó que la guía debe especificar los datos del productor, las placas y el tipo de vehículo, la cantidad de nuez que se transportará y el destino, ya sea de la huerta a la vivienda o de esta al punto de venta.
Amparán señaló que el trámite se realiza en las oficinas de Sanidad Vegetal, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde. También puede gestionarse las 24 horas en la caseta fitosanitaria ubicada en la salida de Camargo hacia Delicias.
El presidente de la Junta Local recordó que anteriormente los productores podían movilizar su cosecha durante toda la temporada con el permiso de siembra, cuyo costo era de 25 pesos por hectárea. Sin embargo, el procedimiento cambió y ahora se requiere una guía para cada movimiento de la nuez.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS5 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
