Connect with us

NACIONAL

“Compareceré muy pronto”: Xóchitl Gálvez recibe carta de la UNAM por presunto plagio de informe

Published

on

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del Frente Amplio por México, detalló que muy pronto comparecerá ante autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el presunto plagio de una parte de su informe de titulación profesional como ingeniera.

En entrevista en Querétaro, donde asistió al informe del gobernador panista Mauricio Kuri, Gálvez Ruiz apuntó que ya recibió una notificación de la UNAM sobre su caso.

“Ya recibí una carta, estamos contestando y compareceré muy pronto”, indicó la senadora en la capital queretana.

“Yo la he dicho claramente: yo no hice una tesis, yo hice un informe, me titulé por experiencia profesional, está en manos de la UNAM, mi caso, ahí es a donde presentaré lo que la UNAM me esté pidiendo”, puntualizó.

La UNAM anunció hace unos días que iniciará un análisis a la tesis de Xóchitl Gálvez, por presuntamente haber plagiado su trabajo con el que se tituló como ingeniera en Computación.

La Máxima Casa de Estudios señaló en un comunicado que, ante la “presunta” falta de integridad y honestidad académica en la tesis de titulación de Gálvez, el rector Enrique Graue pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto al Comité de Ética y al Consejo Técnico “a fin de que se realice el análisis que corresponda”.

Esto, enfatizó, en apego al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la UNAM.

La decisión de la mayor universidad de México tras trascender que la candidata presidencial del opositor Frente Amplio por México reconoció que copió seis párrafos de la tesis con la que obtuvo el título de licenciatura.

En redes sociales circularon supuestas pruebas este martes de que la senadora del derechista Partido Acción Nacional (PAN) copió párrafos del Informe Especial de Cambio Climático para integrarlos en su tesis de titulación.

Tras ello, Gálvez reconoció en un video que tomó párrafos de manuales técnicos de equipos instalados en edificios inteligentes y rechazó que haya “robado” dichos textos sin citar las fuentes de las que provenían los párrafos.

Igualmente, aclaró que su título profesional lo obtuvo en 2010 por la modalidad de informe de experiencia profesional titulado “Diseño de edificios verdes e inteligentes” y no por tesis.

Y refirió que estas acusaciones solo eran ataques políticos por su candidatura a la Presidencia de México.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Aumento en el precio del diésel no tiene razón de ser: Sheinbaum anuncia reunión con gasolineros

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que se reunirá con empresarios gasolineros para revisar el precio del diésel, ya que en algunas zonas del país el precio ha superado los 28 pesos por litro.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que no hay razón para el incremento de dicho combustible en el país.

“No hay razón de ser para el precio que están poniendo en el diésel muchas gasolineras. No tiene razón de ser”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional del lunes 20 de abril de 2026.

La mandataria mexicana explicó que en la actualidad se “están destinando recursos públicos para subsidiar el diésel y sin embargo, muchos gasolineros están poniendo el precio del diésel muy alto”.

Sheinbaum Pardo indicó que la reunión con gasolineros se llevará a cabo el martes 21 de abril, además de que pidió a consumidores de dicho combustible que lo carguen en aquellas gasolineras en donde su precio esté dentro del margen de los 28 pesos por litro.

“No pueden estarse pasando en este precio, que representa un impacto a todo el transporte de mercancías en el país”, refirió.

Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalló que el precio promedio del diésel a nivel nacional es de 28.50 pesos por litro

54.06 por ciento de las gasolineras venden el diésel en menos de 28.28 pesos por litro.
11.44 por ciento de las estaciones venden el precio de combustible entre 28.29 y 28.50 pesos.

34.50 por ciento venden el litro de diésel en más de 28.51 pesos.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Ataque contra trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero deja un muerto y dos heridos

Published

on

By

Sujetos armados atacaron la noche del domingo 19 de abril de 2026 a manifestantes que se encontraban en plantón en una sede de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en el puerto de Acapulco.

La agresión armada ocurrió aproximadamente a las 19:45 h en la sede ubicada en la colonia Vista Alegre, en la esquina de las calles Río Balsas y Río Coyuca, justo donde se ubica la Coordinación General de la Zona Sur de la UAGro

Las víctimas se encontraban afuera de las instalaciones en demanda de transparencia en el manejo de recursos de los laboratorios. Civiles armados a bordo de una motocicleta llegaron al lugar y abrieron fuego contra el grupo de personas.

En el sitio de los hechos fue asesinada una mujer y dos hombres más resultaron con lesiones.

La Universidad Autónoma de Guerrero exigió justicia y que se encuentre a los responsables de esta agresión armada.

“Exigimos a la Fiscalía General del Estado el inicio inmediato de investigaciones exhaustivas que permitan identificar y sancionar a los responsables de tan cobarde acto”, explicó por medio de un comunicado.

“Hacemos extensiva nuestra más profunda solidaridad a los familiares de las personas que resultaron heridas en este suceso. Asimismo, la administración central brindará acompañamiento legal y apoyará la pronta recuperación de los lesionados”, puntualizó.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum propone a México como sede de la Cumbre en Defensa de la Democracia en 2027

Published

on

By

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, reveló este sábado que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha ofrecido su país como sede de la cumbre en defensa de la democracia que se celebrará en 2027.

Sánchez hizo este anuncio en su intervención de apertura de la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, que se celebra en Barcelona con presencia de líderes progresistas de todo el mundo.

El presidente del Gobierno dio la bienvenida a este encuentro a la presidenta mexicana, que participa por primera vez en este foro, y a renglón seguido le agradeció que haya ofrecido su país para la cumbre que se celebrará el año que viene.

Sánchez recibió a Sheinbaum antes de la foto de familia de la cumbre y ambos han conversado brevemente mientras posaban para los informadores gráficos.

En su posterior intervención, Sheinbaum ha explicitado su voluntad de que México acoja la cumbre el próximo año, un encuentro que ha dicho que se debería focalizar en “la economía centrada en el bienestar” y en dar con “una democracia que responda a las verdaderas necesidades de los pueblos”.

“Democracia significa elevar el amor por encima del odio, cultivar la generosidad en lugar de la avaricia, la fraternidad por encima de la guerra. Significa que la vida no se compra, como tampoco la libertad y la dignidad de los pueblos. Solo el respeto a la diversidad y el amor a los demás harán posible construir un mundo donde quepan todos y todas”, ha añadido la presidenta mexicana.

 

Con información de EFE.

 

 

 

Continue Reading

#Tendencias