Conectate con nosotros

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Cómo hacer las paces y mejorar tus relaciones

Publicado

en

Redactado por Psicóloga Violeta Gutiérrez

Hacer las paces con una persona con la que acabas de discutir nos puede costar tanto como ver a dos boxeadores bajar del ring para ir a dar un paseo cogidos de la mano. La resolución del problema y la vuelta a la normalidad puede ser un proceso complicado en el que el orgullo, el motivo de la disputa, las emociones y los aprendizajes se pueden enredar y dificultar el acercamiento.

El modo en que cada persona experimenta y gestiona las emociones es único recuerda. Hay quienes necesitarán más tiempo para procesar lo ocurrido, asimilar la información y comprender tanto sus pensamientos y sentimientos como los de los demás. Mientras unas personas procesan toda esta información casi de inmediato, para otras su proceso es más lento y necesitan más espacio.

Cómo aprender a discutir para dejar de tener relaciones tóxicas.

Trece cosas que no debes decirle nunca a tu pareja para evitar las discusiones y el desamor. Por tanto, al igual que ocurre con la tristeza y el duelo, cada cual tendrá sus tiempos. Algunas personas pueden necesitar hacer las paces de inmediato, porque quieren recuperar esa sensación de estar bien. Otras, optan por evitar hablar sobre el tema. Necesitan tiempo y espacio para recuperarse del daño y tal vez les cueste más expresarse. Es fácil que más de una vez hayas cerrado en falso una discusión. Que alguien que te ha hecho daño te diga lo siento y piense que con eso queda todo solucionado y todo vuelve a la normalidad. O que hayas decidido darle la razón al otro para evitar que la situación continúe enrarecido. Pero hacer las paces es o debería ser algo más profundo.

Hacer las paces no significa estar de acuerdo, y tampoco darnos la razón aunque algunas veces así sea porque nos damos cuenta de que nos hemos equivocado. Hacer las paces es esforzarnos por comprender los sentimientos del otro y empatizar con los motivos que nos han llevado a discutir. Hacer las paces debería ser sinónimo de comprensión y aprendizaje. Debería ser querer aprender de lo sucedido y seguir adelante, desde una relación fortalecida.

Pedir disculpas puede ser un acto sincero, pero no servirá de mucho si no se hace desde el deseo real de no repetir el mismo comportamiento. Si perdonas un insulto una vez y otra, es fácil que llegue un momento en el que la otra persona recurra al insulto sin pensar que eso va a acarrear un coste. En este sentido, apunta que a algunas personas les puede costar hacer las paces especialmente si en otras ocasiones han experimentado una reconciliación casi inmediata, que lo único que ha hecho ha sido restaurar la situación sin haber aprendido nada de lo sucedido. Si decimos lo siento y esas palabras no están respaldadas con actos, caerán en saco roto y mermarán la confianza de reconciliación.

Si no logras sacarte de la cabeza una discusión, o si el ambiente sigue enrarecido y nadie ha tomado la iniciativa para hacer ese primer acercamiento, es un buen momento para dar el primer paso. Antes de tomar la iniciativa y escoger el momento adecuado, asegúrate de que has reflexionado sobre tu parte. Hacernos responsables de nuestros actos es primordial. Se trata de no aproximarnos al otro descargando en él toda la culpa y la responsabilidad.

Cómo enfrentarte a los conflictos cuando odias la confrontación y no te gusta discutir

La escucha activa es importante, la clave para arreglar cualquier pelea con tu pareja y con tus amigos que siempre funciona. Por qué es un error huir del conflicto: una posición cómoda que puede tener consecuencias negativas para tus relaciones y tu autoestima También es conveniente valorar cómo de importante es para ti la persona con la que has discutido y qué quieres conseguir al hacer las paces. Y, por último, conviene ir dispuesto a ceder en algún punto, en caso de que sea necesario llegar a algún acuerdo.

¿Qué puedo hacer para que sea menos difícil?

Será necesario un diálogo empático y asertivo. Si no somos capaces de ceder la razón y escuchar, no habrá entendimiento posible.

En lugar de pensar por defecto que la persona con la que hemos discutido lo ha hecho con mala intención, podemos empezar por activar la presunción de inocencia, haciendo lo posible por intentar comprender sus motivos.

Es importante tener en cuenta que las personas compartimos las mismas necesidades que nos llevan a querer ser respetados, comprendidos, tenidos en cuenta. Recordar que, igual que nosotros, otras personas también quieren tener la razón puede ayudarnos a comprender que no hay una mala intención de base, sino más bien una necesidad.

Comprender que un momento de enojo muchas veces esconde debilidades, inseguridad y sentimientos de no sentirse capaz nos puede ayudar a comprender desde otro punto de vista. Por ese motivo, haz lo posible por intentar ver más allá de sus gritos, sus gestos y sus palabras. Deja a un lado las formas y conecta con lo que necesita.

Para evitar que el conflicto continue hay que hacer verdaderamente las paces, en lugar de callar, es mucho mejor acordar y programar espacios de prevención para tratar esos temas que nos pueden afectar y gestionarlos desde la calma.

En el momento de hacer las paces, conviene “comunicarnos de manera asertiva, compartiendo nuestras necesidades y escuchar. Estar dispuestos a dejar de ver las diferencias y pasar a ver eso que tenemos en común nos ayuda a ser más flexibles, tolerantes y a cambiar de opinión, cuando sea necesario.

 

 

Contacto: Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram @psicologagutierrez

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Afectación psicológica que generan los trastornos alimentarios

Publicado

en

Nota por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Los trastornos alimentarios son una grupo de afecciones que influyen en la forma de alimentación de una persona y su relación con la comida. Los trastornos alimentarios más comunes incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. Si bien estos trastornos suelen tener un impacto negativo en la salud física, también tienen un efecto significativo en la salud mental de una persona.

Trastorno alimenticio

Hablaremos de cómo los trastornos alimentarios afectan la salud y el bienestar mental, las señales de advertencia y los síntomas comunes de estos trastornos, y las opciones de tratamiento disponibles.

¿Cómo afectan los trastornos alimentarios tu bienestarmental?

Los trastornos alimentarios pueden tener un gran impacto en la salud mental de una persona. Algunos de los efectos psicológicos de los trastornos alimentarios incluyen:

Ansiedad y depresión: Las personas con trastornos alimentarios a menudo experimentan ansiedad y depresión. Las preocupaciones sobre la comida y el peso pueden ser abrumadoras y pueden llevar a la ansiedad y la depresión.
Obsesiones y compulsiones: Los trastornos alimentarios también pueden hacer que una persona se obsesione con la comida, el peso y la forma del cuerpo. Esto puede llevar a comportamientos compulsivos, como el ejercicio excesivo o el control riguroso de la dieta.
Aislamiento social: Las personas con trastornos alimentarios pueden sentirse avergonzadas o aisladas, lo que puede llevar a la evitación social y la pérdida de relaciones importantes.

Señales de advertencia y síntomas comunes

Es importante reconocer las señales de advertencia y los síntomas comunes de los trastornos alimentarios para poder buscar tratamiento temprano. Los síntomas más comunes incluyen:

Preocupación excesiva por el peso y la forma del cuerpo.
Cambios en la dieta y los patrones alimentarios, como saltarse comidas o comer en exceso.
Comportamientos obsesivos, como pesarse varias veces al día o medir la comida con precisión.
Cambios en el estado de ánimo, como ansiedad, depresión o irritabilidad.
Problemas de salud física, como fatiga, debilidad o mareos.

Opciones de tratamiento

Existen varias opciones de tratamiento disponibles para los trastornos alimentarios. El tratamiento puede incluir un profesional de la salud metal mental que aborde la terapia cognitivo-conductual, terapia familiar, medicación y atención médica para abordar cualquier problema de salud física relacionado con el trastorno.

La terapia cognitivo-conductual es una forma efectiva de tratamiento para los trastornos alimentarios. Esta terapia psicológica se enfoca en cambiar los pensamientos y comportamientos negativos relacionados con la comida y el peso.
La terapia familiar también puede ser beneficiosa para las personas con trastornos alimentarios, especialmente para los adolescentes. Esta terapia psicológica puede ayudar a mejorar la comunicación familiar y abordar cualquier conflicto que contribuya al trastorno.
La medicación puede ser útil para tratar los síntomas de ansiedad y depresión que acompañan a los trastornos alimentarios.
Puede ser necesario hospitalizar a una persona con un trastorno alimentario para proporcionar atención médica y supervisión constante.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar un trastorno alimentario?

Las personas que tienen antecedentes familiares de trastornos alimentarios, así como las personas que han experimentado trauma o abuso, están en mayor riesgo de desarrollarlo.

¿Los trastornos alimentarios solo afectan a las mujeres?

No, los trastornos alimentarios pueden afectar tanto a hombres como a mujeres. Lamentablemente, se cree que los trastornos alimentarios son más comunes en las mujeres.

¿Pueden los trastornos alimentarios ser curados?

Si bien hay cura para los trastornos alimentarios, estos pueden ser tratados con éxito. La detección temprana y el tratamiento pueden ayudar a mejorar los resultados.

Los trastornos alimentarios pueden tener un impacto significativo en la salud mental de una persona. La ansiedad, la depresión, la obsesión y el aislamiento social son solo algunos de los efectos psicológicos y psiquiátricos que pueden acompañar a estos trastornos. Es importante reconocer las señales de advertencia y buscar tratamiento temprano para mejorar los resultados. Hay varias opciones de tratamiento disponibles, incluida la terapia cognitivo-conductual, la terapia familiar, la medicación y la atención médica, por lo que te sugiero acudir con tu psicólogo o psicóloga de confianza, con algún medico o psiquiatra para recibir ayuda inmediata y comenzar con tu tratamiento.

 

 

Contacto Teléfono: 6484694143

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram:  psicologagutierrez

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Efectos psicológicos principales que ocasiona el alcoholismo

Publicado

en

Nota por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

El consumo excesivo de esta clase de bebidas genera tanto daños a nivel físico como a nivel psicológico, y sus efectos son distintos a corto y largo plazo. El órgano que se ve más afectado por cualquier tipo de adicción es el cerebro, ya que es muy sensible a los cambios que se experimentan en el organismo. Nos centraremos en los efectos psicológicos del consumo del alcohol, para comprender mejor cómo nos afecta esta sustancia.

Al hablar de los efectos psicológicos del consumo del alcohol, es importante dividirlos en dos grupos según el momento en el que se desarrollan. Si aparecen inmediatamente tras su consumo (a corto plazo) o tras un tiempo consumiendo (a largo plazo).

A corto plazo.  Son los efectos psicológicos del alcohol que surgen en cuestión de minutos tras su consumo:

1. Lapsos de memoria

La ingesta de alcohol puede producir alteraciones en la región de la memoria del cerebro (hipocampo), lo que provoca pérdidas de memoria momentáneas o de sucesos completos, según la cantidad ingerida.

2. Cambio emocional

Es uno de los efectos más visibles. Las personas suelen beber alcohol para desinhibirse y volverse más sociables, pero la verdad es que se trata de un depresor del sistema nervioso, y por eso pasados los primeros efectos genera cambios emocionales como la tristeza, la ansiedad o la agresividad.

3. Impulsividad

Relacionado al anterior, este efecto psicológico del consumo de alcohol se debe a que afecta a la región del córtex prefrontal, donde se controla la impulsividad de la persona, entre otras cosas. Por ello, ingerir bebidas alcohólicas tiende a hacer que seamos más impulsivos en la tomas de decisiones y arriesgado.

4. Pérdida de conocimiento

Al consumir grandes cantidades de alcohol en poco tiempo, se provoca un aumento en la cantidad de esta sustancia en la sangre, lo que puede inducir a un desmayo o pérdida de la conciencia cuando el contenido de la bebida pasa a ser metabolizado.

A largo plazo. Son los efectos psicológicos del alcohol a largo plazo, en la escala de semanas, meses y años.

1. Destrucción neuronal

El consumo continuo de alcohol provoca un descenso marcado en la cantidad de neuronas que hay en el cerebro, debido a que muchas mueren por la exposición a los efectos de la sustancia en el sistema nervioso.

2. Trastornos emocionales

Si a corto plazo el alcohol modifica el carácter, a largo plazo este efecto psicológico por el consumo de alcohol es más potente y duradero. El consumo continuado de esta sustancialleva a disminuir la cantidad de serotonina, neurotransmisor de la felicidad, lo que lleva a que un alcohólico presente cuadros depresivos. A esto hay que sumarle otros factores como el rechazo social o la sensación de tristeza o inutilidad.

3. Inmadurez emocional

El abuso del alcohol y la situación de la persona frente la sociedad llevan a las personas alcohólicas a tener una conducta inmadura; les cuesta afrontar problemas, sufren baja autoestima y tienen sensación de fracaso en sus vidas.

4. Problema en el desarrollo cerebral

El consumo abusivo del alcohol en jóvenes afecta a un correcto desarrollo del cerebro. Esto se traduce en dificultades de aprendizaje y memoria. Por desgracia, el consumo de bebidas alcohólicas se da cada vez en edades más tempranas.

5. Distorsión de la realidad

Este efecto psicológico derivado del consumo del alcohol lleva a las personas a generar ideas falsas, autoengañarse y desconfiar de los demás, lo que agrava estados de depresión.

6. Demencia

Si a corto plazo ocurren ya daños en el sistema nervioso propiciados por bebidas alcohólicas, a largo son peores. El alcohol puede destruir las neuronas del hipocampo, lo que implica dificultades en retener recuerdos, por lo que surgen problemas de memoria. En algunos casos, estos daños son permanentes incluso una vez superada la adicción.

7. Psicosis

En las adicciones prolongadas, el exceso de alcohol en sangre hace que algunas personas propensas a los síntomas psicóticos experimenten alucinaciones. Asimismo, cortar de forma repentina el consumo provoca un síndrome de abstinencia al alcohol que se representa con movimientos involuntarios, temblores, náuseas o incluso la muerte.

8. Síndrome de Wernicke-Korsakoff

Esta alteración tiene su origen en la carencia de vitamina B1, y es habitual en personas que sufren de alcoholismo. Este síndrome es la suma de la encefalopatía de Wernicke, enfermedad que genera entre otros efectos una descoordinación a la hora de caminar o mover los ojos, y el síndrome de Korsakoff, basado en problemas de memoria.

 

Contacto Teléfono: 6484694143

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram:  psicologagutierrez

Continuar leyendo

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA

Ideas que pueden ayudarte a lograr tus metas y objetivos y proporcionarte bienestar emocional en este año nuevo 2025

Publicado

en

Nota por: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Aquí te traigo 12 ideas, al igual que los 12 meses que tiene un año, puedes adaptarlas y cambiarles el orden respecto a tus propias necesidades, para que sean de mayor utilidad en tu vida.

1. Haz un plan con metas específicas

establecer metas específicas y un plan para llegar a ellas ayudará a fortalecer este último elemento del Bienestar, el sentido del logro.

2. Proponte indicadores para medir avances

Esto te servirá para mantenerte motivado al conocer tus avances cortos de un objetivo mayor, pero también para cumplir tus metas a corto plazo.

3. Finca nuevos hábitos a través de emociones positivas

Cambiar hábitos que están muy arraigados y que cuesta trabajo modificar pueden ser sustituidos por nuevos que estén fincados en emociones agradables como la gratitud, la diversión, la inspiración y la esperanza.

4. Cuida tu diálogo interno: no te hables negativamente

Hay que cuidar mucho nuestra conversación mental, y si no lograste lo que te propusiste hoy, saber que al día siguiente,existe una nueva oportunidad para intentarlo.

5. Busca tu sentido de vida

Una grandiosa forma de iniciar el año es reflexionar sobre tu sentido de vida, tu misión y la razón por la que estás en el mundo.

6. Añade días alegres a tu vida.

Cuando soy consciente de que puedo transformar mi día y darle el giro más positivo, me voy a olvidar del estrés e intentar estar bien conmigo. Conócete, date tiempo para platicar contigo y saber qué te gusta hacer; te va a ayudar a tu sentido de vida, a tu alegría y a ser positivo.

7. Conecta con los que amas.

Rodéate de tus seres queridos, amigos, familiares y personas que te hacen sentir bien, es parte de hacer tus días más felices y mejores. Estar conectado con los que amo y me aman también para sentirme amado y validado, validará tu autoestima y te hará sentir feliz.

8. Une tus propósitos con cosas que te gusten.

Unir tus objetivos a tus valores, a tu esencia como persona y tu autenticidad, combinándolos con  cosas que disfrutes mucho, tomo aquello que me encanta y con base en ello fijo los objetivos que quiero.

9. Comienza a practicar la meditación y el mindfulness

La meditación mindfulness es algo que nos ayuda en muchos aspectos, en la regulación emocional y a mantener mejores hábitos; entender que la alimentación, el descanso y el movimiento nos ayudan a renovar nuestra energía

10. Celebra las victorias de cada día

Sin importar si apenas has cumplido uno o dos propósitos y aún cuentas con metas a corto o largo plazo por cumplir, la auto celebración puede fungir como un motivador a seguir adelante con los propósitos planteados.

11. Modifica el plan, no la meta

Fallar es un proceso en normal, también es posible hacer adecuaciones a nuestros propósitos sin cambiarlos por completo, las situaciones pueden cambiar durante el camino, pero no dejes que esto se interponga en tu propósito final. No te desmotives, las metas son para adaptarse conforme lo que se va viviendo.

12. Enfócate en establecer tus hábitos, en vez de cumplir intentar cumplir tus propósitos de año nuevo.

Mas allá de propósitos uno debe enfocarse en crear hábitos y rituales. La fuerza de voluntad no es suficiente para llevar a cabo tus metas. Por lo que sugiero crear hábitos al mantener una actividad realizándola más de 30 días, dejando que el cerebro adquiera una costumbre que puede perdurar a largo plazo y transformarse así en un nuevo habito saludable.

 

 

Contacto Teléfono: 6484694143

Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez

Instagram:  psicologagutierrez

Continuar leyendo

#Tendencias