Connect with us

ESTATAL

Comienza temporada invernal en el estado con bajas temperaturas; emite CEPC recomendaciones

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua (CEPC), informa que,  la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío número 14 en interacción con la corriente en chorro y un canal de baja presión favorecerá ambiente muy frío por la mañana, templado por la tarde, con ambiente de muy frío a gélido con heladas por las mañanas principalmente sobre  la zona serrana.

Asimismo, la dependencia estatal  da a conocer que la mañana de este martes 21 a las 08:59 hora Chihuahua, con base en la información del Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), dio inicio la Temporada Invernal para la República Mexicana, así como para los países del hemisferio norte.

En cuanto al  pronóstico para el miércoles 22 de diciembre en el estado, será frío al amanecer y por la noche, con temperaturas gélidas por la madrugada sobre la región serrana, cielo despejado a mayormente despejado sobre el territorio estatal.

Las temperaturas esperadas para este día son (°C máx./mín): Chihuahua 21/6, Juárez 20/4, Janos 22/1, Madera 17/-3, Temósachic 19/-5, Cuauhtémoc 19/1, Ojinaga 22/3, Delicias 22/3, Camargo 22/3, Jiménez 21/2, Parral 22/3, Creel 17/-3, Guachochi 18/-3, El Vergel 13/-6.

En este sentido, la CEPC, emite las siguientes recomendaciones por temporada invernal:

  • Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes. Etc.).
  • Infórmate a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo.
  • Come frutas amarillas ricas en vitamina A y C.
  • Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz para evitar respirar aire frío.
  • Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, ten especial atención con ellos y cobíjalos.
  • Si quieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuida que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
  • No encienda estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono; este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Lanzan convocatoria para becas de capacitación en Taiwán

Published

on

By

En esta segunda edición, se otorgarán 15 espacios para el aprendizaje de Inteligencia Artificial y Automatización

El Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet), lanzó oficialmente la convocatoria de la segunda edición del Programa de Desarrollo de Talentos Chihuahuenses en Taiwán.

Luego del éxito de la primera generación, en la que 22 estudiantes concluyeron una capacitación especializada en semiconductores en el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI) de Taiwán, el programa evoluciona con una nueva edición enfocada en las áreas de Inteligencia Artificial y Automatización.

En esta ocasión, se otorgarán 15 becas completas dirigidas a alumnas y alumnos a último año de carrera y personas recién egresadas.

Los apoyos contemplan entrenamiento especializado, transporte aéreo, movilidad local, seguro médico, alimentación y hospedaje, además del acceso a una certificación internacional y oportunidades de vinculación con líderes de la industria tecnológica global.

El titular de la SIDE, Ulises Fernández Gamboa, señaló que este programa forma parte de la estrategia estatal para fortalecer el desarrollo de talento especializado en sectores tecnológicos de alto valor agregado.

Las personas interesadas deberán considerar el siguiente calendario del proceso:

* Recepción de solicitudes: del 22 al 29 de mayo de 2026
* Periodo de revisión: del 1 al 3 de junio de 2026
* Aplicación del examen de conocimientos: 15 de junio de 2026
* Publicación de resultados: 22 de junio de 2026
* Periodo de capacitación en Taiwán: de septiembre de 2026 a febrero de 2027

La convocatoria ya se encuentra disponible y las personas interesadas podrán consultar las bases y realizar su registro en: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=DCpA5I_qykyn5AfCtOLgcl8YmuMi59Cr6BHGbQEatBUQlhCNzBEWktYM1JLOEdPMlFKTlRSSlRDWS4u&origin=QRCode

Continue Reading

ESTATAL

Persiste pronóstico de lluvias, fuertes vientos y tolvaneras para este fin de semana

Published

on

By

La CEPC advierte que las ráfagas podrían superar los 55 km/h, con tolvaneras en el tramo carretero Juárez-Janos

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se mantiene el aviso preventivo por la persistencia de lluvias, vientos fuertes y tolvaneras en el estado durante este viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de mayo.

Para la tarde de hoy se espera cielo de despejado a parcialmente nublado, con ráfagas que rebasarán los 55 kilómetros por hora (km/h) en las zonas norte, noroeste, centro y sur, sobre todo en Juárez, Ascensión, Ignacio Zaragoza, Parral y Santa Bárbara, lo que podría generar tolvaneras en el tramo carretero Juárez-Janos.

Además se esperan precipitaciones de aisladas a dispersas en Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Delicias y La Cruz, con posible actividad eléctrica y granizo.

El sábado las rachas de 55 km/h se presentarán en Allende, López y Jiménez, mientras que superarán los 45 km/h en Nuevo Casas Grandes, Galeana, Gómez Farías, Temósachic, Balleza, Nonoava, Belisario Domínguez, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Parral, San Francisco de Conchos, Camargo, Ojinaga y Manuel Benavides.

En Juárez, Chihuahua, Delicias y el resto del estado los vientos podrían alcanzar los 35 km/h.

Durante este día las lluvias serán con acumulados de 0.1 a 2 milímetros en Ahumada, Matamoros, López, Coronado y Jiménez, donde se registrará caída de granizo de forma aislada.

Para el domingo 24 se prevé un cielo mayormente despejado sin probabilidad de precipitaciones. Habrá vientos con velocidades mayores a 45 km/h en Juárez, Ahumada, Julimes, Saucillo, López, Coronado, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz, Coyame y Ojinaga.

La CECP reitera el llamado para la ciudadanía de mantener medidas de prevención. Al conducir, se pide reducir la velocidad y encender las luces ante tolvaneras o lluvia densa; en el hogar, es necesario asegurar techos de lámina, puertas y ventanas.

También se exhorta a evitar cruzar cauces de ríos o calles inundadas y a desconectar aparatos electrónicos durante tormentas con actividad eléctrica. Cualquier situación de riesgo debe reportarse de inmediato al número de emergencias 9-1-1, disponible las 24 horas del día.

Continue Reading

ESTATAL

Beneficia Estado a más de 500 estudiantes de educación especial en la Sierra Tarahumara

Published

on

By

Se realizó una inversión de 230 mil pesos en equipo de cómputo y diversos materiales

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) benefició a más de 500 estudiantes de la Zona 18 de Educación Especial, que incluye a Guachochi, Balleza y Valle de Rosario, con la entrega de equipo de cómputo y diversos materiales.

Los planteles beneficiados fueron los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), con una inversión de 230 mil pesos.

Esta acción garantiza una educación inclusiva y elimina las barreras de aprendizaje en la región. Las aulas contarán con herramientas tecnológicas actualizadas como computadoras, impresoras y proyectores, lo cual dignifica y optimiza su entorno escolar.

La enlace académico de Educación Especial, Alma Delfina Aragón García, informó que además de dotarlos de equipo de cómputo, se entregaron colchonetas, paquetes de robótica y apoyos como sillas de ruedas y andadores.

En el marco de este evento, las autoridades educativas encabezaron una jornada de trabajo con el personal docente y de apoyo de la zona.

Durante la reunión se revisaron los preparativos para el próximo Encuentro Estatal de Educación Especial, a fin de asegurar que el magisterio de la región serrana esté debidamente coordinado para este evento.

Continue Reading

#Tendencias