Connect with us

SIN CATEGORÍA

“Combatamos el rezago a través del impulso de acciones que le cambien la vida a la gente”; gobernadora Maru Campos encabeza Primera Asamblea Ordinaria de COPLADE

Published

on

-Fueron invertidos más de 200 millones de pesos durante el año 2022 en acciones para beneficio de los chihuahuenses

La gobernadora Maru Campos encabezó la primera Asamblea Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) del 2023, así como la Primera Sesión del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (PEEG), evento en el que se dio entrega de los resultados de trabajos realizados durante el año 2022 en beneficio de los chihuahuenses.

En su mensaje la jefa del Ejecutivo reconoció la importancia del COPLADE para el desarrollo del estado y de esta manera lograr un impacto positivo en cada ciudadano; “combatir el rezago a través del impulso a esas pequeñas grandes acciones, que a veces son discretas, pero que le cambian la vida a la gente”

Resaltó los resultados de las labores realizadas en el año 2022, las cuales fueron: acceso al agua potable, al drenaje, pavimentación e iluminación, parques equipados, vigilancia y seguridad. Esto logrado con el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) el cual tiene como línea de acción primordial, su aplicación en obras de infraestructura básica.

Recalcó la importancia de que los trabajos efectuados se multipliquen: “La misión es dejar al Estado resultados contundentes, pero también, dejar un legado intangible de trabajo conjunto”

Por lo cual la mandataria enfatizó que para el 2023 se tiene proyectado una inversión de 11 millones de pesos para el DIF Estatal, 18 millones más en proyectos para la salud, una cifra superior a 35 millones de pesos para mejoramiento de viviendas, una inversión estimada en aproximadamente 50 MDP para pavimentación e iluminación y más de 30 millones destinados al acceso al agua potable y drenaje, lo que se traducirá en 152 proyectos para los municipios.

“Vamos siempre por más, porque el FISE 2023 es tan sólo una parte de lo mucho que haremos por Chihuahua en este año” mencionó la gobernadora.

Por último la mandataria comentó que las cifras son solo las inversiones estatales, agregó que los resultados son un trabajo en conjunto con las alcaldesas y alcaldes de Chihuahua.

“Celebro los resultados alcanzados, con la permanente encomienda de seguir trabajando al límite de las fuerzas y capacidades por el Estado”, finalizó la gobernadora Maru Campos.

Para ayudar a mejorar los resultados de los proyectos, durante el presente año se realizó de igual forma la Primera Sesión del comité Estatal de Información Estadística y Geográfica 2023.

El presídium estuvo conformado por el secretario de Coordinación de Gabinete, Luis Serrato Castell; el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda; el secretario de Hacienda José de Jesús Granillo Vázquez; la presidenta del Congreso del Estado Adriana Terrazas Porras, la presidenta del Tribunal de Justicia Estatal, Myriam Hernández Acosta y Juan Carlos Loera, delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Chihuahua.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SIN CATEGORÍA

Senado aprueba reforma que permite anular elecciones por intervención extranjera

Published

on

By

El Senado de la República aprobó, con 85 votos a favor y 42 en contra, la reforma constitucional para anular elecciones por intervención o injerencia extranjera.

Se trata de un proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso a la base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que alcanzó la mayoría calificada para su aprobación.

En lo particular, senadores del PAN, PRI y MC presentaron diversas reservas para modificar el dictamen, pero no fueron aceptadas por la Asamblea, por lo que el documento fue aprobado en sus términos.

En el dictamen se destaca que el artículo 41 vigente establece las causales de nulidad vinculadas con el exceso de gasto de campaña, la adquisición indebida de cobertura informativa en radio y televisión, y el uso de recursos públicos o de procedencia ilícita, pero no prevé de manera expresa actos de intervención o injerencia extranjera que influyan en los resultados electorales como causal directa de nulidad electoral.

La necesidad de la reforma -se agrega en el documento-, radica en que las causales actualmente previstas fueron diseñadas para proteger la equidad de la contienda frente a conductas internas, principalmente vinculadas con gasto, cobertura mediática y uso indebido de recursos.

Sin embargo, las nuevas formas de intervención o injerencia extranjera pueden operar mediante mecanismos distintos, como la manipulación digital, el financiamiento opaco, los ciberataques o las campañas coordinadas de desinformación.

En la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, dijo que el proyecto “tiene un propósito superior, profundamente democrático y patriótico, porque se trata de garantizar que en México las decisiones las tome el pueblo, sin presiones, sin dinero extranjero, sin campañas de manipulación, sin intereses externos disfrazados de asociación civil, de opinión pública o de supuesta democracia”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que la nueva causal de nulidad no es automática ni discrecional, y por eso para que proceda deberá acreditarse objetivamente la existencia de actos de intervención o injerencia extranjera, así como la gravedad y el dolo de estas prácticas; además, se tiene que probar la determinación respecto de los resultados electorales.

Una vez que el dictamen fue aprobado por el Senado de ka República, en lo general y en lo particular, el dictamen fue enviado a los congresos de las entidades federativas para los efectos del artículo 135 constitucional.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

SIN CATEGORÍA

Celebran primer Encuentro de Fútbol Femenil “Girls Soccer Power” con gran participación

Published

on

By

Con el objetivo de fomentar la convivencia, el empoderamiento y la unión entre mujeres, se llevó a cabo el primer Encuentro de Fútbol Femenil “Girls Soccer Power”, un evento que reunió a participantes de distintos sectores en un ambiente de entusiasmo y compañerismo.

Durante la jornada, se contó con la participación de asociaciones civiles, cámaras empresariales, mujeres empresarias, integrantes de la comunidad rarámuri, maestras, servidoras públicas y ciudadanas en general, quienes disfrutaron de una experiencia deportiva llena de energía, alegría y trabajo en equipo.

El encuentro también se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Fútbol Femenil, destacando la importancia de generar espacios que promuevan el esparcimiento, la camaradería y el bienestar integral de las mujeres a través del deporte.

El Instituto de la Mujer informó que este tipo de actividades buscan fortalecer los lazos entre la comunidad femenina, al tiempo que impulsan la participación activa y el reconocimiento del deporte como una herramienta de inclusión y desarrollo social.

Continue Reading

SIN CATEGORÍA

Gobierno Municipal de Camargo y Secretaría de Desarrollo Rural invitan a conocer convocatorias del programa “Cuenta Conmigo en el Campo”

Published

on

By

El Gobierno Municipal de Camargo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, invita a productores, ganaderos y agricultores del municipio a conocer las convocatorias del programa “Cuenta Conmigo en el Campo”, una estrategia enfocada en fortalecer el desarrollo del sector rural.

La presentación se llevará a cabo este jueves 30 de abril a las 11:00 de la mañana en las instalaciones de la Biblioteca Gómez Morín, donde personal de la Secretaría de Desarrollo Rural estará brindando información detallada sobre los apoyos disponibles, requisitos y procesos de inscripción.

Este programa, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural en conjunto con el Gobierno Municipal, busca brindar herramientas, recursos y acompañamiento a quienes día a día trabajan la tierra, impulsando la productividad y mejorando las condiciones del campo camarguense.

El Gobierno Municipal de Camargo y la Secretaría de Desarrollo Rural reiteran la invitación a todas y todos los interesados para que se acerquen, se informen y aprovechen estas oportunidades que contribuyen al desarrollo económico y social del municipio.

Continue Reading

#Tendencias