Conectate con nosotros

JUÁREZ

Colocarán muro en el IMM con nombres de mujeres activistas

Publicado

en

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo 36 se determinó reconocer a las mujeres juarenses, por nacimiento o adopción, que han sido activistas sociales y que han velado por la defensa de los derechos humanos de las niñas, niños y jóvenes, así como la desaparición forzada o feminicidio.

Para ello, se acordó, inscribir sus nombres en un muro en las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres, en seguimiento al punto de acuerdo presentado por las regidoras Martha Patricia Mendoza y Mireya Porras Armendáriz, además del regidor Jorge Alberto Gutiérrez Casas.

Gutiérrez Casas dijo que el objetivo de esto es reconocer todos los esfuerzos, luchas y logros de aquellas mujeres que defendieron los derechos humanos cuando estos eran invisibles.

Comentó que en Juárez hay nombres importantes de féminas que defendieron a aquellas que no tenían voz, como es el caso de Esther Chávez Cano, Cipriana Jurado y Judith Galarza Campos, quien justo este 8 de marzo recibió la Presa Kirá por su contribución a la lucha contra las desapariciones forzadas.

Por esta razón es necesario que se esculpa su nombre para que toda la comunidad lo conozca, además de su trayectoria y sus luchas, que con el tiempo este muro memorial vaya creciendo y más nombres se integren, señaló.

La regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez dijo que ella vio con gusto que la sumaban a este proyecto, porque esta ciudad está llena de mujeres que han velado por otras desde varias trincheras.

También en la sesión de Cabildo se presentó un dictamen de la Comisión de Gobernación para aprobar la creación de un Código de Ética para la Administración Pública del Municipio de Juárez.

De acuerdo a lo que se dio a conocer, este Código de Ética entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua y dejará sin efecto al que ya está y que fue aprobado en sesión de cabildo en el 2018.

El regidor Antonio Domínguez Alderete explicó que esta fue una propuesta que hizo la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia Castro y tiene como objetivo eliminar el acoso laboral, sexual y hostigamiento sexual entre empleados, sobre todo contra la mujer.

En la sesión se le dio la voz a Urrutia Castro, quien afirmó que con este código de ética cambiará la vida laboral de todas las mujeres.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUÁREZ

Da Municipio seguimiento a acciones en beneficio de vecinos de Riberas del Bravo

Publicado

en

Con el propósito de dar seguimiento a los trabajos que se realizan mediante la Estrategia Cruzada por Riberas, personal de la Dirección General de Desarrollo Urbano y de distintas dependencias municipales acudieron a la etapa 9 del fraccionamiento Riberas del Bravo.

Estas acciones se llevan a cabo por parte del Gobierno Municipal, a través de Desarrollo Urbano, en busca de la regeneración urbana y social de las nueve etapas del fraccionamiento.

La titular de la dependencia, Claudia Morales Medina, indicó que la reunión se realizó con los integrantes de tres comités de vecinos del sector para dar cumplimiento a las peticiones de mantenimiento de parques, bacheo y alumbrado público.

Entre las peticiones que levantaron las autoridades está la de limpieza de arroyos y de vasos de captación, así como alumbrado público, bacheo y señalización vial en la calle Ribera del Lago.

Los vecinos también solicitaron el apoyo de la Dirección de Ecología para llevar fumigaciones contra la garrapata.

Al lugar acudió personal de la Dirección de Alumbrado Público, de Limpia, Dirección General de Obras Públicas, Dirección de Ecología, Coordinación de Seguridad Vial y Dirección de Desarrollo Social.

La Estrategia Cruzada por Riberas fue establecida por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y la coordina la Dirección General de Desarrollo Urbano, mientras que las demás dependencias municipales participan en el proyecto.

 

Continuar leyendo

JUÁREZ

Visita alcalde Campamento de Verano DIFantastico 2024

Publicado

en

Con el propósito de conocer de cerca las actividades que se llevan a cabo en el Campamento de Verano DIFantástico 2024, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, en compañía de su esposa, Rubí Enríquez, visitó el Centro de Atención Social y Educativo para Las Familias (CASEF) Suroriente.

El alcalde felicitó al personal del DIF Municipal por el trabajo que hacen con los pequeños, ya que entre los cinco CASEF atienden a 500 infantes que acuden a los campamentos, así como a 200 niños más a través de los campamentos del programa FLORECE.

El edil y su esposa saludaron y convivieron con los niños mientras éstos elaboraban distintas manualidades como flores y bordados llamados “Ojos de Dios”.

La presidenta del DIF Municipal señaló que los campamentos de verano cuentan con distintas actividades y temas culturales, artísticos y deportivos; en cada CASEF atienden a 100 niños y adolescentes.

“Es un gran apoyo para las familias, sobre todo por la violencia contra las niñas y niños, es por eso que lo hacemos en vacaciones, ya que debido a estudios que se han hecho, sabemos que en vacaciones escolares es cuando se presenta más violencia en los hogares”, indicó.

Comentó que el DIF también trabaja con el programa preventivo “Cruzando Sonrisas”, que ha sido todo un éxito y consiste en visitar escuelas donde imparten pláticas sobre los derechos de los niños.

Los campamentos de verano iniciaron el 8 de julio y culminan el 2 de agosto.

En el CASEF Suroriente trabajan con los talleres de repostería y cocina, así como tablas rítmicas, taller de arte y destreza cerebral, mientras que en los demás campamentos se llevan a cabo actividades de gimnasia cerebral, arte, manualidades, baile y dibujo técnico a lápiz, entre otros.

Continuar leyendo

JUÁREZ

Captura Fiscalía en Operaciones Estratégicas a prófuga requerida por delitos contra la salud en Texas

Publicado

en

Oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Martha Guadalupe D. D., de 39 años de edad, en colaboración conjunta con la Agencia Federal U.S. Marshals de los Estados Unidos de América.

Dicha detención se efectuó aproximadamente a las 20:30 horas del martes 16 de julio en la calle Urano de la colonia Satélite.

La ahora detenida, era objetivo de autoridades americanas por delitos contra la salud en el estado de Texas, hechos ocurridos en el año 2023 y quien desde ese entonces evadía la justicia.

Por lo que autoridades americanas solicitaron la colaboración a la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas para lograr su captura. Derivado de la colaboración binacional y los datos obtenidos en las investigaciones apoyados con tecnología, elementos ministeriales lograron localizar a la fugitiva en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Una vez que se logró su captura, posteriormente fue entregada a la autoridad solicitante en inmediaciones del puente internacional Lerdo-Stanton, en Ciudad Juárez.

En ese lugar, se contó para la entrega, con la participación de otras agencias como el Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional, así como personal de la Agencia Federal U.S. Marshals.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, la imputada se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continuar leyendo

#Tendencias