Connect with us

NACIONAL

Colegios de abogados advierten riesgo a la democracia en México por reforma judicial

Published

on

Los 36 colegios de abogados en Jalisco se pronunciaron este martes contra la reforma judicial que discutirá el Congreso mexicano porque “dañaría” la democracia y “sometería” al Poder Judicial, que es contrapeso del gobierno mexicano.

Es indigno que un Poder Legislativo, un Poder Ejecutivo quieran someter, hincar y quieran doblar a un Poder Judicial de la Federación que es el contrapeso en la democracia“, dijo en una conferencia de prensa José Luis Tello, presidente del Consejo de Colegios de la Abogacía en Jalisco que reúne mil 700 profesionales.

Señaló que con la aprobación de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca instaurar la elección popular del Poder Judicial, el Ejecutivo pretende tener “jueces, ministros y magistrados a modo” para sus intereses personales, por lo que pidió al pleno del Legislativo que “no se deje engañar”.

La reforma judicial impulsada desde el oficialismo, que la discutirá en el Congreso a partir del lunes, prevé la renovación total de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la mitad de los jueces en todo el país mediante el voto popular a partir de 2025.

Tello afirmó que la elección popular de los jueces y magistrados tendrá un costo de cerca de 64 mil millones de pesos que podrían destinarse a educación o salud.

Afirmó que el paro indefinido que realizarán los jueces y magistrados a partir de este miércoles es una de las acciones para presionar contra esta iniciativa.

“Esto es un ejemplo claro (de las acciones), mientras el Ejecutivo no razone y tenga los pies firmes para darle una marcha atrás a esa reforma al Poder Judicial, porque es errónea y porque interrumpe y viola las garantías individuales y sobre todo el Estado de derecho”, expresó.

Los abogados afirmaron que cualquier profesional que quiera estar en el Poder Judicial debe tener una capacitación especial que no cualquier persona puede tener, pues requiere de conocimientos en temas jurídicos y legislativos.

El presidente del Colegio de Abogados en Juicios Orales, Agustín Flores, dijo que la reforma pretende crear un Tribunal de Disciplina que castigue a los malos funcionarios, una medida innecesaria porque ya existen órganos de control.

“Siempre hay controles, el Consejo de la Judicatura Federal tiene su comisión de disciplina y tienen una figura jurídica, que es la queja administrativa, cualquier persona que advierta que un funcionario no está realizando su función puede hacer saber esa conducta inadecuada”, explicó.

El Consejo de Colegios de la Abogacía en Jalisco expuso que uno de cada 10 jueces tiene malas prácticas y que solo en Jalisco hay 2 mil 100 quejas por actos de corrupción de jueces o magistrados que deben ser resueltas por el Consejo de la Judicatura a nivel federal.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Zoé Robledo abre nueva negociación salarial con trabajadores del IMSS

Published

on

By

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció este jueves que abrirá una nueva mesa de negociación para mejorar los salarios y las condiciones laborales de sus trabajadores, después de que la mayoría rechazara una propuesta de aumento del 6.8 % para el periodo 2026-2027.

El director del IMSS, Zoé Robledo, informó en un video difundido en redes sociales que las conversaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss) comenzarán este mismo jueves, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, para buscar alternativas que permitan mejorar la oferta rechazada.

“Vamos a analizar alternativas para construir una mejor propuesta, en el marco de lo posible”, afirmó Robledo, quien precisó que las negociaciones también buscarán mejorar las condiciones laborales del personal sanitario.

El anuncio responde a la instrucción de Sheinbaum, quien explicó durante su conferencia de prensa que Robledo analizará entre jueves y viernes una nueva propuesta que resulte “más favorable” para los trabajadores.

La decisión ocurre después de que la mayoría de los participantes en una consulta sindical celebrada el miércoles rechazara la propuesta de incremento salarial del 6.8 %, que contemplaba un 2.9 % directo al salario y un 3.9 % en prestaciones laborales.

Robledo aseguró que el instituto respetará la decisión de sus trabajadores y destacó el carácter democrático de la consulta.

Antes, Rafael Olivos, secretario general del Sntss, reconoció el rechazo mayoritario y anunció que solicitaría reabrir las negociaciones con las autoridades del instituto.

La decisión ocurre en medio de una serie de manifestaciones de trabajadores y jubilados del IMSS, quienes denuncian falta de personal, desabasto de medicamentos e insumos médicos y condiciones laborales deficientes.

Sectores disidentes del sindicato demandan un incremento salarial de al menos el 10 % y advirtieron de posibles nuevas movilizaciones en diferentes ciudades del país si no alcanzan un acuerdo.

El conflicto también incluye demandas para revisar el sistema de jubilaciones y pensiones de los trabajadores.

Mientras avanzan las negociaciones, Robledo aseguró que la atención médica del IMSS continúa con normalidad en todo el país, pese a las manifestaciones de los últimos días.

 

Con información de EFE

 

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Sindicato de trabajadores del IMSS confirma rechazo de aumento salarial

Published

on

By

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social confirmó que la Consulta Salarial 2026-2027 dio como resultado el rechazo a la propuesta de aumento salarial del 6.8 por ciento.

Más de 474 mil trabajadores del IMSS fueron convocados a participar en la consulta, realizada en seis centros de trabajo, algunas unidades electorales de las 37 Secciones Sindicales del país y en el Módulo Central.

El Dr Rafael Olivos, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, destacó que se respetará el rechazo del aumento salarial y se retomarán las mesas de trabajo con el IMSS a fin de realizar nuevas propuestas que mejoren el pago de los trabajadores.

“Ustedes expresaron su voluntad, nosotros asumimos la responsabilidad de representarla y defenderla”, dijo a los trabajadores del IMSS.

A lo largo de la jornada de votación se registraron incidentes menores en al menos diez centros de votación, mismos que serán investigados.

La consulta se realizó en medio de manifestaciones y marchas multitudinarias en varios estados del país, en las que personal médico y jubilado exigen mejores condiciones laborales, mayor abasto de insumos y medicamentos, y cobertura de plazas vacantes.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a atender las demandas, que calificó de legítimas, y a solucionar los problemas de desabasto y distribución de medicamentos.

La mandataria instruyó al director general del IMSS, Zoé Robledo, a presentar un plan de acción inmediato a más tardar esta semana para resolver el problema.

“Aquellas demandas legítimas de las y los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social se están atendiendo”, afirmó.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Ricardo Vigueras, manejador de Alimentos en el Hospital de Especialidades Centro Médico Siglo XXI, señaló que además de mejores condiciones de trabajo exigen no represión.

Acusó un intento de silenciarlos mediante la iniciativa denominada ‘Ley Mordaza‘ mediante la cual se impondrían sanciones a los trabajadores del sector Salud que se manifiesten. Dichas sanciones, dijo, aumentarían de severidad hasta llegar a la destitución.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continue Reading

NACIONAL

Sube a ocho la cifra de muertos por ‘Rachel’ en Baja California

Published

on

By

La cifra de personas fallecidas por el ciclón ‘Rachel’ en Baja California aumentó este miércoles a ocho, cuatro de ellos menores de edad, según informaron las autoridades.

Al presentar un informe sobre las labores de rescate, el general Daniel Gallegos Acevedo, comandante de la Segunda Zona Militar, indicó que los trabajos continúan para localizar a otras dos personas que permanecen desaparecidas.

“Al momento, llevamos la localización de un menor con vida y, lamentablemente, el fallecimiento de ocho personas. Continuamos en la búsqueda de dos personas más no localizadas”, indicó el general de brigada de Estado Mayor, enviados para atender la emergencia.

Las ocho muertes ocurrieron en el municipio de Ensenada, el más afectado por el paso de ‘Rachel’ el fin de semana.

El último fallecimiento reportado es el de un joven de 17 años, cuyo cuerpo fue hallado en la localidad de Lomas de Mendoza, de acuerdo con las autoridades.

Este caso se suma a otros siete fallecidos confirmados hasta el martes, entre ellos, tres menores: un niño de cuatro años, otro de catorce y una menor de trece.

También se registró la muerte de tres mujeres, dos de treinta años y una de 35, y de otro hombre, de 51 años.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, advirtió en conferencia de prensa que la emergencia “sigue activa” ante el avance del huracán ‘Simon’ en el Pacífico, que podría llegar a las costas de este estado el domingo.

“No podemos bajar la guardia. La contingencia sigue activa, y las lluvias continuarán durante los próximos días”, avisó Del Pilar.

Ante ello, la gobernadora exhortó a la población a seguir atendiendo los avisos de Protección Civil y evitar cruzar arroyos y corrientes de agua.

Las afectaciones de ‘Rachel’ se registran mientras el Pacífico mexicano enfrenta también el paso del huracán ‘Simon’, que este miércoles bajó a categoría 1, mientras permanece semiestacionario frente a las costas de Jalisco.

La región también enfrenta la amenaza de la tormenta tropical ‘Trudy’, que se formó el martes frente al suroeste del país y podría intensificarse a huracán mayor el viernes, según los pronósticos.

‘Rachel’ tocó tierra el domingo en Baja California y posteriormente avanzó hacia Estados Unidos ya como ciclón postropical, donde también causó efectos.

El fenómeno se formó el 27 de septiembre como tormenta tropical frente a Guerrero y alcanzó la categoría 3 mientras avanzaba en paralelo a las costas mexicanas; después se alejó y debilitó, antes de cambiar de rumbo y aproximarse nuevamente al país por Baja California.

Para la temporada de 2026, México prevé entre 18 y 21 ciclones con nombre en el Pacífico, de los cuales entre cuatro y cinco podrían ser huracanes mayores.

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias