NACIONAL
Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna Abdala contra covid
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala contra covid-19, la cual fue fabricada en Cuba.
A través de un comunicado, Cofepris indicó que dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la denominación distintiva: proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2.
“Las autorizaciones que emite esta comisión forman parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto”, indicó la dependencia.
Cofepris indicó que como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las decisiones de dicha comisión son reconocidas por diversos países de la región, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones.
Cofepris emite autorización para uso de emergencia de vacuna 💉Abdala para prevenir #COVID19, cumple con requisitos de calidad, seguridad y eficacia. https://t.co/h1hKM6Ys0o pic.twitter.com/HBP4OUfRvV
— COFEPRIS (@COFEPRIS) December 29, 2021
Con esta decisión de Cofepris, Abdala se convierte en la décima vacuna contra covid aprobada en México para su uso de emergencia, pues anteriormente han sido avaladas los biológicos de: Pfizer, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen, Moderna y Sinopharm. https://www.milenio.com/politica/vacuna-covid-abdala-cofepris-autoriza-emergencia
La vacuna Abdala contra covid requiere de tres dosis separadas por intervalos de 14 días para completar el esquema completo de dicho biológico y debe almacenarse entre 2 y 8 ºC.
De acuerdo con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, el estudio clínico Fase III de Abdala demostró tener el 92 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática.
Además arrojó un 100% de eficacia en la prevención de la enfermedad sistémica severa y del fallecimiento de vacunados así como el 90 por ciento de efectividad en pacientes graves.
Con información de Milenio
NACIONAL
Vinculan a proceso a ‘el K-oz’ y Alan Benjamín por el asesinato de Carlos Manzo
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán obtuvo la vinculación a proceso de ‘el K-oz‘ y Alan Benjamín N., señalados por el asesinato de Carlos Manzo, entonces alcalde de Uruapan.
Ambos sujetos son señalados de homicidio calificado, delito cometido el 1 de noviembre de 2025 durante el Festival de Velas.
En el caso de Alan Benjamín, las indagatorias permitieron esclarecer que facilitó un taxi para trasladar a dos de los agresores.
El sujeto fue detenido en Uruapan, tras lo cual fue puesto a disposición de un juez de Control que ahora lo vinculó a proceso y le fijó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Sin embargo, indicios permitieron relacionarlo con el asesinato de Carlos Manzo.
‘El K-oz’ es señalado como jefe de una célula delictiva, amigo y reclutador del asesino material del alcalde.
Durante su audiencia de vinculación a proceso, Alejandro Baruc acusó irregularidades en el proceso en su contra. Su defensa apelará la decisión judicial.
En ambos casos, el juez fijó dos meses de plazo para la investigación complementaria.
Con información de López-Dóriga Digital y Radio Fórmula
NACIONAL
“ONU dejó de cumplir su labor”: Sheinbaum sobre conflicto en Medio Oriente
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la ONU ha perdido “cada vez más fuerza” y “dejó de cumplir su labor” porque se “imponen los países con mayor fuerza militar”, en sus primeras declaraciones sobre el conflicto en Medio Oriente.
La ONU dejó de cumplir su labor, la verdad. Se imponen los países con mayor fuerza militar. Y eso pues no puede ser”, afirmó durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“Hoy estamos viviendo una situación en donde la ONU ha perdido cada vez más fuerza”, puntualizó.
Ante la escalada bélica en Oriente Medio, Sheinbaum Pardo urgió a recuperar el papel de la “política diplomática multilateral”, ya que, a su juicio, “quien paga” las consecuencias de la guerra es la población civil.
La mandataria mexicana señaló que no es un asunto de si “uno está de acuerdo con un régimen u otro” porque “quienes sufren” son los ciudadanos, de modo que llamó a alcanzar una solución pacífica para así “evitar las guerras”.
“Es el respeto a la autodeterminación y esa es la declaración de las Naciones Unidas. No solo es nuestra Constitución, sino que está en la carta de Naciones Unidas y su formación, la autodeterminación de los pueblos. Entonces, respeto a la autodeterminación de los pueblos”, recalcó.
Sheinbaum Pardo añadió que si hay algún país donde haya “violación a los derechos humanos”, la solución debería encontrarse en el marco multilateral y no “a partir de invasiones o guerras”.
“Esa es nuestra posición, siempre ha sido esta nuestra posición. Y siempre es buscar la solución pacífica”, insistió, al recordar que esa postura está recogida en el texto constitucional de México.
Preguntada por si Estados Unidos puede acoger el Mundial después de los ataques contra Irán, apuntó que ese es “otro tema” porque el objetivo de este torneo es fomentar la “comunicación entre los pueblos” y que el deporte “te lleve a la paz”.
“Pero lo que se busca con las Olimpiadas, con los mundiales, pues es enaltecer la relación pacífica de los pueblos y de los Gobiernos. Entonces, hay que avanzar hacia ello, siempre”, concluyó
Tras la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y gran parte de la cúpula militar, Irán ha prometido vengarse y ha amenazado con responder con la mayor fuerza.
Durante el fin de semana no han cesado los bombardeos en la zona. Teherán está respondiendo a los bombardeos de EE.UU. e Israel con ataques contra Tel Aviv, Jerusalén y las bases estadounidenses en varios países de la región.
Con información de EFE
NACIONAL
Detienen a Karina Barrón, secretaria de Desarrollo Humano de Monterrey
Autoridades detuvieron a Karina Barrón Perales, secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva de Monterrey.
De acuerdo con una ficha del Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión de la funcionaria la realizaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal en San Nicolás de los Garza.
Fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que determinará su situación legal.
Hasta el momento, no se ha precisado el delito que se imputa a la funcionaria.
¿Quién es Karina Barrón?
Karina Barrón es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad de Monterrey.
Ha militado en partidos como PRI, PAN, MC, y ha ocupado diversos cargos, entre ellos el de diputada del Congreso del Estado de Nuevo León.
Entre 2021 y 2024 fungió como diputada federal.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

