NACIONAL
Cierre de fronteras extranjeras por Ómicron provoca incertidumbre en viajeros
De acuerdo con Ariel Reyes Manzanarez, presidente de la Alianza Nacional de Agencias de Viaje y Prestadores de Servicios Turísticos (ANAVPSTAC), quienes pretenden realizar viajes de turismo deportivo a Europa a partir de mayo y junio del próximo año tienen cierta incertidumbre por el cierre de fronteras y las restricciones que han anunciado algunos países por la nueva variante del coronavirus Ómicron.
“Ahorita el costo de un vuelo a Europa en países como Alemania, España, Italia Francia, Reino Unido y Países Bajos, las tarifas están muy bajas, entre 600 y 700 dólares por persona, pero si lo compran un mes antes del viaje las tarifas se van hasta 2 mil dólares”.
Ante la incertidumbre por la cepa potencialmente más contagiosa que se sigue extendiendo por el mundo tras notificarse su epicentro en Sudáfrica, mencionó, siguen recomendando los seguros de viaje para que los turistas no pierdan todo su dinero y recuperen 65 por ciento del depósito en caso de cancelación, mientras se abren las fronteras o normaliza la situación.
“Esperamos que no haya mayor alerta para los viajes internacionales porque de suceder las agencias se estancarán de nuevo y el escenario podría ser terrible. Por ello lo recomendable es la contracción del seguro de viajero para prever cualquier eventualidad”.
EU, el más buscado para viajar y vacunar a menores Tras la aplicación masiva de vacunas y la emisión del Certificado de Vacunación Covid-19, los destinos con mayor demanda fueron Estados Unidos, España, Italia e Inglaterra, quien apenas hace dos meses anunció que los mexicanos podían ingresar sin inconvenientes.
“En Estados Unidos la mayoría busca ir a Nueva York, San Antonio Texas y Las Vegas”. Hace unos meses, recordó, de cada 100 personas 10 acudían a las agencias con intención de viajar para conseguir la vacuna anticovid para sus hijos menores de edad, entre 5 y 17 años. Si va acompañado por un adulto la tarifa está entre 700 y 900 dólares, mientras que la del menor oscila en 499 y 599 dólares; en tanto los aranceles dependerán del estado que quieran visitar de la unión americana. Asimismo, se mantiene la exigencia de las pruebas PCR 72 horas antes del viaje, aunque con el certificado de vacunación la entrada es casi inmediata. “Como los padres van a vacunare, no son tan estrictos porque llevan a sus hijos a vacunar.
NACIONAL
Marina despliega mil 400 elementos y alista ayuda ante el huracán Polo
La Secretaría de Marina (Semar) desplegó mil 400 elementos como parte de las acciones preventivas ante el huracán Polo en Baja California Sur, Nayarit y Jalisco; mientras mantiene activo el Plan Marina y prepara ayuda humanitaria para las zonas que pudieran resultar afectadas.
En un comunicado, la dependencia informó que Polo había vuelto a alcanzar la categoría 5 y se encontraba en las inmediaciones de Isla Socorro, Colima. La trayectoria prevista contemplaba un desplazamiento hacia el norte-noroeste, bordeando la costa occidental de la península de Baja California, con posibles efectos en Los Cabos, La Paz y Puerto Cortés.
Como parte del operativo, a Manzanillo (Colima) llegaron mil despensas y 8 mil litros de agua, embarcados en el ARM Isla Tiburón. Los suministros podrán ser trasladados a La Paz y Santa Rosalía, Baja California Sur, dependiendo de la evolución del ciclón y de las necesidades de la población.
Tres buques y brigadas, listos para responder
La Marina mantiene preparados los buques ARM Usumacinta, ARM Isla Tiburón y ARM Zapoteco. También dispuso tres vehículos tipo Ural y material logístico, mientras las Brigadas de Respuesta a Emergencias permanecen en condiciones de ser desplegadas.
En materia de navegación, continuaba el cierre para embarcaciones menores en San Carlos y Bahía Magdalena, Baja California Sur. La dependencia indicó que las medidas precautorias en los puertos del Pacífico se actualizarán conforme cambien las condiciones meteorológicas y marítimas.
En Michoacán, personal naval realizó labores de limpieza y remoción de escombros, colocó 2 mil 250 costales de arena para contener el oleaje, apoyó en la entrega de 232 despensas y colaboró en el traslado de habitantes hacia albergues. Para emergencias, la Marina puso a disposición el número 800 MARINA (627462).
Con información de López-Dóriga Digital y Semar
NACIONAL
IMSS reconoce entrega equivocada de dos recién nacidas en hospital de Mexicali
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que dos recién nacidas fueron entregadas a familias que no les correspondían en un hospital de Mexicali (Baja California): un nuevo caso sobre la atención a menores de edad en el país, tras la muerte de cinco bebés en otra unidad del organismo en Durango.
El intercambio erróneo ocurrió en el Hospital de Gineco Pediatría número 31 de la capital de Baja California, según un comunicado del IMSS, donde ofreció disculpas a las dos familias y anunció una revisión de sus procedimientos de identificación durante la atención obstétrica y neonatal.
Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia del IMSS, informó que un equipo de nivel central viajó a Mexicali para reunirse con las familias, y reconoció no sólo la entrega equivocada, sino también que la institución no comunicó la situación desde que surgieron las primeras dudas.
Atención médica, psicológica y jurídica
Paredes señaló que el Seguro Social asumirá la atención de las familias y ofrecerá acompañamiento psicológico, médico y jurídico; en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La funcionaria añadió que las decisiones se tomarán junto con las familias, “a su ritmo”, y que el IMSS protegerá la identidad y los datos personales de las menores.
Indicó que colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Con información de EFE
NACIONAL
Ernesto Ruffo sale del Altiplano, seguirá proceso en prisión domiciliaria
El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, salió este sábado del penal federal del Altiplano para continuar en prisión domiciliaria el proceso penal que enfrenta por su presunta relación con una red de huachicol.
La salida ocurrió después de que una autoridad judicial modificara el lugar donde Ruffo Appel deberá cumplir la medida cautelar, mientras se desarrolla el procedimiento en su contra.
El ex mandatario abandonó el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1, ubicado en el Estado de México, acompañado por dos camionetas de la Guardia Nacional. Será trasladado a su domicilio en Ensenada, Baja California, donde permanecerá bajo prisión domiciliaria.
Cabe precisar que el cambio de medida no representa la conclusión del proceso judicial ni una absolución.
El ex gobernador panista es acusado de encabezar una red vinculada con el tráfico ilegal de hidrocarburos.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

