NACIONAL
Cientos de migrantes se lanzan al río Bravo pese a aviso de agentes del INM
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México advirtieron a miles de migrantes que no se lanzaran a las aguas del río Bravo pero cientos, provenientes de Centro y Sudamérica, llegaron a Estados Unidos nadando para entregarse a la Patrulla Fronteriza.
Desde hace varias semanas migrantes que forman parte de las familias que habitan un campamento ubicado en los márgenes del río Bravo, que carece de condiciones y servicios básicos, han estado arrojándose al caudal para alcanzar territorio estadounidense en su afán por acelerar su ingreso a ese país y terminar con la espera en México.
“Ya queremos cruzar, ya no aguantamos más (en México), nos acosan mucho”, declaró la migrante venezolana Mayerlin, quien por seguridad omitió su apellido.
Los aspirantes a asilo insisten en que la aplicación CBP One, ejecutada por el Gobierno de Joe Biden para registrar a los candidatos a obtener pase legal a esa nación, sigue con fallas.
Además, señalaron que en los últimos días han sido víctimas de situaciones relacionadas con la inseguridad, como la quema de casas de campaña efectuada por supuestos civiles armados.
Este lunes, los agentes del INM arribaron a la zona del río Bravo para pedir a las personas migrantes alejarse del agua y apartarse de la orilla a varios que estaban a punto de arrojarse en colchones inflables, los cuales emplean para sortear el peligro de nadar, pero conllevan el riesgo de caer al río, acción que ya ha cobrado la vida de algunos migrantes.
A esas acciones se sumó la Guardia Nacional, cuyos agentes dispersaron a los grupos que pretendían alcanzar el “sueño americano”, esto sin que se presentara fricción alguna, aunque sí hubo varios reclamos sobre las injusticias por las que atraviesan durante su estancia en la frontera mexicana.
“Soy madre soltera, ya estoy cansada, estoy prácticamente durmiendo en la calle con mi hijo todos los días y no tengo alimentos para darle de comer”, declaró la venezolana, María Hernández.
Minutos más tarde, a unos metros del cruce clausurado por los funcionarios apareció una cantidad considerable de niños y adultos que bajaron del bordo al caudal y aunque un agente del INM intentó detenerlos fue superado por la multitud.
A través de su página oficial en Facebook, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó que en las últimas 24 horas habían interceptado a 1.600 migrantes que ingresaron al país por medio del río Grande, entre Matamoros y Brownsville, como se nombra al caudal en la región del sur de Texas.
Ahora los migrantes usan hasta seis camas inflables para pasar grupos de cuatro o menos personas, y de esa misma forma también se traslada a niños a pesar del riesgo de que los viajantes pueden caer al agua ya que muchos no saben nadar.
En la reactivación de los cruces, las autoridades mexicanas ya no lo impidieron y solo se limitaron a observar desde el bordo del río el constante flujo que persistió por la tarde del lunes.
Se estima que hay 3 mil 500 migrantes varados en la ciudad de Matamoros que buscan acceder a Estados Unidos de manera legal o por el río Bravo, incluyendo un número creciente de migrantes de Asia.
Lanzarse al río fronterizo entre México y Estados Unidos es una escena usual desde finales de 2022, cuando también con altas cifras migrantes centro y suramericanos cruzaron el caudal sin importar que del otro lado había agentes estadounidenses para interceptarlos.
Con información de EFE
NACIONAL
Morena se deslinda del regreso de Rocha Moya al gobierno de Sinaloa
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se deslindó la determinación de Rubén Rocha Moya de retormar sus funciones como gobernador de Sinaloa.
En un comunicado, la dirigencia nacional del partido señaló que el regreso del mandatario estatal al cargo fue una “decisión personal”, tomada sin que Morena hubiera sido informado previamente.
Esta dirigencia no tuvo conocimiento previo de la decisión personal del gobernador. Por lo anterior, Morena se deslinda de esta decisión”, señaló el partido.
Morena indicó que la separación previa de Rocha Moya de sus funciones ocurrió después de las acusaciones realizadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) y otras autoridades mexicanas mantienen investigaciones relacionadas con el caso.
El partido aseguró que será respetuoso del Estado de Derecho y del debido proceso, así como de los resultados que arrojen las investigaciones realizadas por las autoridades competentes.
La dirigencia nacional agregó que continuará actuando bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas y respeto a las instituciones, y sostuvo que privilegiará el interés de la ciudadanía.
La postura de Morena se da luego de la decisión de Rocha Moya de retomar sus funciones al frente del Gobierno de Sinaloa, una determinación de la que, según el comunicado, la dirigencia partidista asegura no haber tenido conocimiento previo.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
“Vamos a seguir gobernando con firmeza y entrega”: Rocha Moya
Rubén Rocha Moya emitió un mensaje tras retomar su cargo como gobernador de Sinaloa.
Hace tres meses me separé temporalmente del cargo de gobernador con la decisión de no interferir en ningún proceso. Hoy estoy de regreso”, expresó en un video compartido en sus redes sociales.
Rocha Moya aseguró que regresa con el “compromiso de sacar adelante a nuestro estado”.
Vamos a seguir gobernando con firmeza y entrega. Por nuestra tierra, por Sinaloa”, expresó.
Rubén Rocha reasume gubernatura de Sinaloa
Rubén Rocha Moya anunció en redes sociales su regreso como gobernador de Sinaloa, tras solicitar licencia por los señalamientos de Estados Unidos en su contra, respecto a una colusión con el narcotráfico.
Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027″, detalló.
Expuso que durante el tiempo que estuvo ausente se puso a la orden del sistema de justicia mexicano para ser investigado.
Comparecí personalmente ante la FGR y ante sus agentes del Ministerio Público. Después de 112 días de investigación no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea, no he cometido ningún delito”, subrayó.
Puntualizó que las acusaciones de EE.UU. son “falsas” y producto de “motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera”.
Hoy regreso al ejercicio de mi responsabilidad como Gobernador de Sinaloa con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad de nuestro lado”, aseguró.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Regreso de Rubén Rocha a la gubernatura de Sinaloa es decisión de carácter personal, dice la Segob
La Secretaría de Gobernación (Segob) refirió que la decisión de Rubén Rocha de reasumir su cargo como gobernador de Sinaloa fue, exclusivamente, “una determinación de carácter personal“.
La Secretaría de Gobernación refrenda su respeto a las facultades de las instituciones competentes y al debido proceso en el desarrollo de cualquier investigación”, señaló en un comunicado.
La dependencia recordó asimismo que la Fiscalía General de la República mantiene abiertas carpetas de investigación por los señalamientos del Gobierno de Estados Unidos contra 10 funcionarios de Sinaloa, entre ellos Rocha Moya.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó al Departamento de Justicia de EE.UU. que aporte las pruebas correspondientes que sustenten los señalamientos realizados.
En este sentido, corresponde a la Fiscalía General de la República, en el ámbito de sus atribuciones y de acuerdo con el avance de las investigaciones, proporcionar la información adicional que considere pertinente”, añadió la Segob.
Rubén Rocha reasume gubernatura de Sinaloa
Rubén Rocha Moya anunció en redes sociales su regreso como gobernador de Sinaloa, tras solicitar licencia por los señalamientos de Estados Unidos en su contra, respecto a una colusión con el narcotráfico.
Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027″, detalló.
Expuso que durante el tiempo que estuvo ausente se puso a la orden del sistema de justicia mexicano para ser investigado.
Comparecí personalmente ante la FGR y ante sus agentes del Ministerio Público. Después de 112 días de investigación no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea, no he cometido ningún delito”, subrayó.
Puntualizó que las acusaciones de EE.UU. son “falsas” y producto de “motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera”
Hoy regreso al ejercicio de mi responsabilidad como Gobernador de Sinaloa con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad de nuestro lado”, aseguró.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

