DELICIAS
Choque con caída a canal deja pérdidas totales y un lesionado
Una persona resultó lesionada en un aparatoso accidente vial tipo choque con caída a canal que se registró esta tarde.
Fue en la carretera Delicias-Orranteño, a la altura del negocio con razón social SIN Motel donde se presentó la colisión entre una camioneta de la marca Ford, línea Ranger, color gris, con placas del estado de Chihuahua ED74274 y un vehículo Chevrolet Malibu, color negro con matrículas EMJ7079.
Agentes de vialidad arribaron al lugar y cuantificaron los daños por la cantidad de 80 mil pesos siendo pérdida total de la camioneta. Además informaron que el choque se presentó cuando la camioneta Ford estaba en la orilla de la carretera y trato de incorporarse al carril de circulación y fue impactado por el vehículo Chevrolet.
Paramédicos de Cruz Roja acudieron al lugar para atender a una persona lesionada, sin embargo informaron que las lesiones no eran de gravedad.
Cabe destacar que este hecho vial genero largas filas de tráfico, por lo que ciudadanos y agentes de vialidad apoyaron en abanderar para evitar que se presentara otro accidente.

DELICIAS
Reconocen a mujeres destacadas durante la ceremonia “Mujer Distinguida Clara Zetkin 2026” en Delicias
En un ambiente de reconocimiento, orgullo y celebración, el Gobierno Municipal de Delicias llevó a cabo la ceremonia “Mujer Distinguida Clara Zetkin 2026”, organizada en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer. El evento fue encabezado por el presidente municipal, Jesús Valenciano García, y la presidenta del DIF Municipal, Alma Limas de Valenciano, quienes acompañaron la entrega de reconocimientos a mujeres que han destacado por su trayectoria y aportaciones a la comunidad.
La ceremonia reunió a autoridades, invitados especiales y ciudadanía para rendir homenaje a mujeres cuya labor ha dejado una huella significativa en Delicias. Desde distintos ámbitos como el deporte, el arte, la participación política, el compromiso social y el desarrollo productivo, las galardonadas representan ejemplos de esfuerzo, liderazgo y dedicación.
El reconocimiento lleva el nombre de Clara Zetkin, figura histórica vinculada a la lucha por los derechos y la igualdad de las mujeres, lo que da sentido a una distinción que busca visibilizar la contribución femenina en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a Daniela Andrea Martínez Mariscal y Rita Guadalupe Soto García en mérito deportivo; Ana Edith López Robles y la artista Griss Romero en el ámbito artístico; María de los Ángeles Salgado Durán y Yanko Durán Prieto en participación política; así como a Ana Rosa Beltrán del Río Abundis en mérito productivo.
En el apartado de compromiso social fueron reconocidas María Teresa Dávila Paulin, María del Refugio Catalina González y Gloria Isabel Arellano Armendáriz, mientras que la teniente Alejandra Carrillo Escobar recibió el reconocimiento en la categoría de mérito cívico. Además, la ceremonia incluyó un homenaje póstumo a la maestra Irma Barroso de De la Garza, recordada por su legado y vocación de servicio a la comunidad.
El evento también incluyó un mensaje por parte de la presidenta del DIF Municipal, Alma Limas de Valenciano, quien destacó la importancia de reconocer a mujeres que, con su trabajo y compromiso, fortalecen el tejido social del municipio. La jornada concluyó con un llamado a continuar impulsando acciones que promuevan la igualdad y el reconocimiento del papel fundamental de las mujeres en la vida de Delicias, bajo la administración encabezada por el alcalde Jesús Valenciano García.

DELICIAS
Jesús Valenciano llama a fomentar la igualdad de género desde la crianza
El alcalde Jesús Valenciano García señaló que la construcción de una sociedad con igualdad entre hombres y mujeres debe iniciar desde la formación en casa, a través de la crianza y la educación que reciben niñas y niños.
“Lo más importante es entender que esto no nace, ojo, no debe de nacer desde una política pública, esto tenemos que comenzarlo todos desde el hogar, porque esto comienza desde la crianza, desde la formación, desde la educación a nuestros hijos”, manifestó.
El edil explicó que, si bien las políticas públicas son importantes, el respeto y la igualdad se deben inculcar desde el hogar para que las futuras generaciones comprendan que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y oportunidades.
“Por supuesto que en materia de política pública nosotros lo vamos a seguir haciendo, como lo hemos estamos haciendo, de la mano de la gobernadora Maru Campos y del Instituto Municipal de la Mujer y en acciones muy proactivas desde los financiamientos que existen, por ejemplo, para las amas de casa, para las mujeres que son quienes sacan adelante su hogar o las mujeres que hoy en día son las que generan empleo”, expresó.
Asimismo, destacó que acciones como estancias infantiles y programas de desarrollo para niñas y niños permiten que muchas mujeres puedan trabajar o emprender con la tranquilidad de que sus hijos se encuentran bien atendidos y cuidados.
“Para asegurar que sus hijos y sus hijas estén bien cuidados mientras ellas son el sustento del hogar, esa es una política pública real para poder ayudar a que ellas lo continúen haciendo sabiendo que sus hijos están bien cuidados”, finalizó.
DELICIAS
Inauguran nuevas instalaciones de Walmart Delicias
La mañana de este viernes se llevó a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones de Walmart Delicias, luego del siniestro ocurrido el 11 de febrero de 2025. El evento contó con la presencia de directivos de la empresa y autoridades locales, quienes destacaron la reapertura como un paso importante para la actividad económica y laboral de la región.
Durante el acto protocolario, Rodrigo Flores, director de Relaciones Interinstitucionales de Walmart México, participó en la apertura oficial y resaltó la importancia de fortalecer la presencia de la cadena en la región mediante espacios más modernos y funcionales para los clientes y colaboradores.
Por su parte, Eduardo Villarreal, vicepresidente de Operaciones de Walmart, señaló que la nueva tienda cuenta con infraestructura moderna y medidas enfocadas en la sustentabilidad, como una planta tratadora de agua y sistemas de energía mediante celdas solares, lo que permitirá un funcionamiento más eficiente y responsable con el medio ambiente.
El alcalde Jesús Valenciano García destacó que uno de los aspectos más relevantes de este proceso fue la conservación de las fuentes de empleo. Reconoció a la empresa por mantener la mayoría de su plantilla laboral y preocuparse por la estabilidad de los trabajadores que ya formaban parte de la tienda antes del incendio.
La tienda mantiene su plantilla original de más de 110 asociados y asociadas, mientras que las instalaciones abarcan 8 mil 580.69 metros cuadrados e incluyen seis cajas de autocobro, servicio de pickup y OnDemand. Además, cuenta con infraestructura inclusiva como piso podotáctil desde el estacionamiento hasta la entrada, rampas, mapa táctil en el acceso, botones de ayuda y malla sombra en 235 cajones del estacionamiento.
Asimismo, se informó que en Walmart Delicias se comercializan productos de 17 proveedores locales, con cerca de 50 artículos de la región como leche, pan, botanas, aceite, refrescos, tostadas, quesos, harina, hielo, salsas, crema corporal, sotol, chorizo y carne seca. Como parte del evento inaugural, María del Rosario Sagarnaga Romero realizó la primera compra tras la remodelación y posteriormente se llevó a cabo el tradicional corte de listón para formalizar la apertura de las nuevas instalaciones.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

