Connect with us

ESTATAL

Chihuahua se une al 1er Simulacro Nacional 2026 bajo hipótesis de sismo de 7.6

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), convoca formalmente a la población en general, al sector público y de manera especial a los funcionarios de gobierno a sumarse al 1er Simulacro Nacional 2026.

Este importante ejercicio preventivo de alcance nacional se llevará a cabo el próximo miércoles 06 de mayo en punto de las 11:00 horas en todo el territorio chihuahuense.

Con el firme objetivo de mejorar la capacidad de respuesta institucional y fomentar una cultura de autoprotección entre la ciudadanía, el estado de Chihuahua participara este año bajo la hipótesis especifica de un sismo de magnitud 7.6. La dependencia estatal subraya que la preparación constante representa la herramienta más efectiva para salvaguardar la integridad de las familias, siguiendo el lema fundamental de que estar preparados es salvar vidas.

Para esta edición, se ha determinado que el ejercicio principal se centrara en el primer cuadro de la ciudad de Chihuahua, donde se espera una movilización importante de las brigadas de emergencia. En esta zona estratégica participaran cerca de 10 inmuebles pertenecientes tanto a la administración estatal como federal, lo que permitirá evaluar la coordinación interinstitucional en el corazón de la capital.

La Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado extensivo a los titulares de las diversas dependencias gubernamentales para que coordinen la participación de su personal y aseguren el cumplimiento de los protocolos de evacuación. De igual manera, se invita a los representantes del sector privado a integrar a sus brigadas de seguridad en este ensayo coordinado para evaluar los tiempos de respuesta y la eficacia de sus planes internos.

Para formalizar la intervención en esta jornada nacional, los interesados deben realizar el registro correspondiente de sus inmuebles mediante el link: https://simulacronacional.sspc.gob.mx/simulacromayo2026/. Este paso es indispensable para que la autoridad estatal pueda validar el ejercicio y emitir las constancias de participación que acreditan el cumplimiento de las normas de seguridad vigentes en el estado.

Finalmente, se recomienda a la población mantenerse atenta a las indicaciones que se emitan a través de los canales informativos oficiales durante el desarrollo de la actividad en el centro de la ciudad. Es de suma importancia recordar que el número de emergencias 9-1-1 permanecerá operando de manera habitual, por lo que se pide a la ciudadanía utilizarlo con absoluta responsabilidad exclusivamente para situaciones reales de riesgo.

ESTATAL

Hace historia la corredora Rarámuri Jenifer Yáñez en la UTMB de Chamonix

Published

on

By

– Completó la prueba CCC de 107.8 kilómetros en 19 horas, 35 minutos y 31 segundos

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo informó que la corredora Rarámuri Jenifer Yáñez, originaria de Guachochi, hizo historia al completar la prueba CCC de la Semana UTMB 2026, en Chamonix, Francia, uno de los escenarios más importantes del mundo para las carreras de ultradistancia de montaña.

La atleta recorrió 107.8 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 6 mil 198 metros, en un tiempo de 19 horas, 35 minutos y 31 segundos. La ruta comenzó en Italia, cruzó territorio de Suiza y concluyó en Francia.

Con este resultado, Yáñez, junto con los corredores Rarámuri Mauro Martín Quimare, originario de Batopilas, y Reyes Giltro, de Guachochi, forma parte del primer grupo de atletas de esta comunidad que participa en esta competencia internacional.

Jenifer obtuvo su clasificación para la CCC tras conquistar el segundo lugar en la misma categoría durante la edición 2025 de Chihuahua by UTMB, competencia que tuvo como escenario la Sierra Tarahumara.

Por su parte, Quimare y Giltro consiguieron su pase a la prueba principal de la UTMB, de aproximadamente 177 kilómetros, tras destacar en la categoría de 100 millas de la misma carrera, en territorio chihuahuense.

La participación de los tres atletas Rarámuri muestra al mundo la tradición, resistencia y conocimiento de la montaña que distinguen a esta comunidad. Además, fortalece el posicionamiento de Chihuahua como “Cuna del Trail”.

Durante su estancia en Chamonix, Jenifer Yáñez cuenta con el acompañamiento de la directora de Gestión Turística de Chihuahua, Alejandra Villalobos Palacio, como parte de la delegación estatal que participa en las actividades de la Semana UTMB 2026.

La presencia de los tres corredores en la competencia, también contribuye a promover el Chihuahua by UTMB, cuya próxima edición se realizará en octubre en las Barrancas del Cobre, como parte del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) Chihuahua 2026, que este año celebra su 30 aniversario.

Continue Reading

ESTATAL

Realiza Gobierno del Estado nuevo traslado aeromédico de un neonato

Published

on

By

El Gobierno del Estado concretó el segundo traslado aeromédico de un neonato en la presente semana, que fue desplazado de Ciudad Juárez a la capital, para ser internado en el Hospital Infantil de Especialidades.

Las labores logísticas y de coordinación estratégica estuvieron a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que aseguró que cada una de las etapas del trayecto se desarrollara con precisión y bajo estrictos márgenes de seguridad.

Se contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), que dispuso del despliegue de su aeronave Bell 429. Además, personal paramédico voluntario de la CEPC garantizó la estabilidad de la menor en vuelo durante el trayecto.

Asimismo, la Secretaría de Salud participó con el soporte terrestre complementario y la disposición de equipos médicos especializados, para recibir y atender de forma inmediata a la infante, al llegar al nosocomio.

Continue Reading

ESTATAL

Congreso emite declaratoria constitucional de reforma en materia de derechos de pueblos y comunidades indígenas

Published

on

By

La reforma fue aprobada por 35 ayuntamientos, que representan el 51.04% de la población de Chihuahua.

El Congreso de Chihuahua a través de la Diputación Permanente emitió la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional relativa a garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

En este sentido se informó que el decreto LXVIII/RFCNT/0552/2026 VIII P.E. fue aprobado por 35 ayuntamientos, los cuales representan el 51.04% de la población del Estado, tomando como referencia el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ahora bien, con esta acción se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 22 de la Constitución Política de Chihuahua, por ello fue emitida la declaratoria correspondiente, cual a la par del Decreto antes mencionado, se enviará al Poder Ejecutivo Estatal para su publicación en el Periódico Oficial del Estado. De acuerdo con el propio decreto, la reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Con esta declaratoria, el Poder Legislativo formaliza el cumplimiento de la etapa constitucional correspondiente para que sean garantizados los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, como su libre determinación y autonomía, el derecho a estar políticamente representados, acceder a una educación con visión intercultural y que todas las niñas, niños y adolescentes indígenas se desarrollen en un ambiente enriquecedor, todos ellos compromisos ineludibles.

Continue Reading

#Tendencias