Connect with us

ESTATAL

Celebra Estado el “Día del Agrónomo” con entrega de reconocimientos y panel de expertos

Published

on

-El evento tuvo lugar en las instalaciones de Fundación Produce, en la ciudad Chihuahua, con el objetivo de reconocer el trabajo de quienes conforman este sector

En el marco del “Día del Agrónomo”, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) organizó un evento para reconocer y celebrar el trabajo de estos profesionistas, con un panel conformado por expertos en el tema de agricultura, y la entrega de tres reconocimientos al Mérito Agronómico.

El encuentro se realizó en las instalaciones de Fundación Produce, en la ciudad Chihuahua, donde se dieron cita agrónomos de diferentes partes de la entidad, quienes aprovecharon la ocasión para fortalecer lazos en un espacio de reflexión y celebración.

En representación del titular de la SDR, Mauro Parada Muñoz, el director de Desarrollo Agropecuario, Mauricio Hernández, dio la bienvenida a los presentes y habló sobre la importancia del trabajo de sus colegas, pues dijo, impacta en las comunidades, concretamente en la seguridad alimentaria.

Por su parte, el jefe del Departamento de Agricultura, Rogelio Olvera, reconoció la labor incansable y amor por la tierra de las y los asistentes, como una pieza clave en la sociedad, y los invitó a seguir trabajando “con ciencia y conciencia”, así como a dar el corazón para que la agricultura siga como fuente de bienestar y prosperidad para todos.

El panel de expertos estuvo integrado por María del Rosario Baray Guerrero, quien abordó el tema: “Residuos Agroindustriales para la producción de Biocombustibles”; Claudia Gutiérrez Majalca, con el “Uso de Agroquímicos y sustentabilidad de los recursos naturales”, y Julio Gómez Solano, quien expuso “Tecnologías aplicadas al uso eficiente del agua, en el marco de la Agricultura 4.0”.

Además participaron Alfredo Granados Olivas, con la temática “Enfoque hacia la Tecnología para una Agricultura Inteligente/ Agricultura Climáticamente Inteligente”, y Guillermo Domínguez Quezada, que abordó la “Sustentabilidad de los recursos naturales”.

Como parte del evento, recibieron el reconocimiento al Mérito Agrónomo, Bertha Alicia Rivas Lucero, quien ha sido profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales durante 38 años, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, además de contar con una maestría en Producción Agrícola en áreas de temporal deficiente y un doctorado en ciencias por el CIMAV en área ambiental.

También José Guadalupe Ramirez Maldonado, por su trayectoria profesional, quien ha laborado tanto en el ámbito privado como gubernamental y se ha desempeñado también como docente, además de mostrado un apoyo constante a los propietarios de bosques para su mejor aprovechamiento.

Por último se reconoció a Jesús Leal Meléndez, cuya labor ha sido diversa tanto en el ámbito gubernamental como en el sector privado, y cuenta con experiencia en el manejo de imágenes satelitales y sistemas de información geográfica. Además, de como presidente de la Fundación Produce Chihuahua.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Mantiene Protección Civil alerta preventiva por vientos fuertes ante nuevo frente frío

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que durante las próximas 48 horas continuarán las condiciones de viento en la entidad, por lo que se mantiene la alerta preventiva ante posibles tolvaneras y baja visibilidad.

Este miércoles 1 de abril se prevén rachas que podrían superar los 55 kilómetros por hora (km/h) en Juárez, Madera, Casas Grandes y Ojinaga, lo que podría generar tolvaneras en tramos carreteros como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Galeana-Janos.

El jueves 2 de abril se espera la aproximación de un nuevo frente frío, con vientos intensos en Ascensión, Rosales, Allende y Camargo, donde las rachas podrían superar los 55 km/h.

También se registrarán rachas superiores a los 45 km/h en Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Parral.

En la zona serrana habrá un descenso en las temperaturas, con ambiente frío durante la mañana y noche.

Asimismo, podrían presentarse precipitaciones aisladas con actividad eléctrica y posible caída de granizo en Janos.

La CEPC exhorta a la población a extremar precauciones ante la presencia de tolvaneras, reducir la velocidad al conducir, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y evitar quemas al aire libre.

En caso de emergencia, llamar al 9-1-1.

Continue Reading

ESTATAL

Ha aplicado Estado más de un millón 300 mil vacunas contra el sarampión

Published

on

By

Durante todo 2025 y en lo que va de 2025

La Secretaría de Salud informó que, durante 2025 y al corte del 31 de marzo de 2026, se han aplicado 1 millón 312 mil 868 vacunas contra el sarampión en el estado de Chihuahua.

De dicho total, 25 mil 508 corresponden a niñas y niños de 6 a 11 meses de edad, 361 mil 299 a población de 1 a 9 años, y 925 mil 61 a personas de 10 a 49 años, como parte de la estrategia para proteger a los grupos con mayor riesgo de contagio y transmisión.

Esto es resultado del despliegue de las brigadas de la Secretaría de Salud, así como de la implementación de estrategias sectoriales, campañas comunitarias y acciones coordinadas entre diversas instituciones, particularmente en las regiones con mayor incidencia y movilidad poblacional.

En el caso de Juárez, ha sido una de las zonas prioritarias dentro de esta estrategia.

De acuerdo con el Registro de Dosis Aplicadas (RDA), fuente oficial del Programa de Vacunación Universal, durante 2025 se inmunizó a 292 mil 796 personas.

En lo que va del presente año se ha inoculado a 66 mil 392 personas con dosis adicionales, para un acumulado de 359 mil 188 vacunas en dicha localidad.

La vacunación es la medida más efectiva para prevenir el sarampión, por lo que se invita a la población a completar los esquemas de niñas y niños, así como de la población en general.

Continue Reading

ESTATAL

Convoca Congreso del Estado a la primera entrega de la Medalla al “Mérito Policial”

Published

on

By

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado de Chihuahua llevó a cabo el lanzamiento de la convocatoria para la Medalla al Mérito Policial 2026, con el objetivo de reconocer a las y los integrantes de las instituciones de seguridad pública que se distingan por su valor, compromiso y contribución a la sociedad.

Durante el evento, encabezado por la presidenta de la Comisión, diputada Nancy Frías, se destacó que es la primera edición de este reconocimiento, el cual surge como resultado de un esfuerzo conjunto entre el Poder Legislativo y las instituciones que integran el sistema estatal de seguridad pública.

En su mensaje, la legisladora subrayó que esta convocatoria busca visibilizar el trabajo de mujeres y hombres que diariamente arriesgan su vida por la seguridad de las familias chihuahuenses.

“Detrás de cada operativo y cada acción de seguridad hay personas comprometidas que merecen ser reconocidas. Este esfuerzo no es individual, es producto de la coordinación institucional y del trabajo en equipo”, expresó Frías.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, reconoció la iniciativa del Congreso del Estado y destacó la importancia de dignificar la labor policial.

“Reconocer a un policía es también reconocer a su familia, a su vocación y al sacrificio que implica proteger a los demás. Este tipo de acciones fortalecen el sentido de pertenencia y motivan a seguir trabajando por la seguridad de Chihuahua”, señaló.

La convocatoria contempla tres categorías:
•Mérito Policial
Para quienes destaquen por su trayectoria y desempeño ejemplar.
•Heroicidad Policial
Para quienes hayan realizado actos sobresalientes arriesgando su vida.
•Trabajo de Investigación en materia de Seguridad Pública
Para investigaciones y aportación de conocimientos en el ámbito policial, ministerial o pericial.

Podrán participar integrantes de instituciones de seguridad pública del estado que hayan realizado acciones meritorias durante el año 2025. El proceso contará con un jurado calificador plural, lo que garantiza transparencia y legitimidad en la selección de las personas galardonadas.

Las bases de la convocatoria están disponibles en www.congresochihuahua.gob.mx/micrositios/meritopolicial/2026. Las personas interesadas podrán registrarse del 31 de marzo al 24 de abril de 2026 a través del portal oficial del Congreso del Estado. Las y los ganadores de cada categoría recibirán un premio de 50 mil pesos, así como medalla y placa conmemorativa.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a las instituciones de seguridad pública para difundir la convocatoria entre su personal, con el fin de reconocer las mejores prácticas y fortalecer la cultura del mérito dentro de las corporaciones.

Con este ejercicio, el Congreso del Estado reafirma su compromiso de impulsar acciones que dignifiquen la labor policial y contribuyan al fortalecimiento de la seguridad en Chihuahua.

Continue Reading

#Tendencias