Connect with us

MUNDO

Casi 89 mil mujeres y niñas fueron asesinadas en el mundo en 2022

Published

on

Casi 89 mil mujeres y niñas fueron asesinadas en 2022 en todo el mundo, la cifra anual más alta en dos décadas, y la mayoría de las muertes se debieron a motivos de género, denuncia un estudio de Naciones Unidas difundido este miércoles en Viena.

El estudio ‘Asesinatos de mujeres y niñas por razones de género (femicidio/feminicidio)’ señala que más de la mitad de estos crímenes, unos 48 mil 800, fueron cometidos por miembros de la familia o parejas, lo que destaca la falta de seguridad para mujeres y niñas en sus propios hogares.

Esa cifra significa que, en promedio, más de 133 mujeres y niñas fueron asesinadas cada día por alguien en su propia casa. Como contraste, sólo el 12 por ciento de los homicidios con víctimas masculinas son perpetrados dentro del hogar.

La ONU subraya que la mayoría de los asesinatos de mujeres están motivados por razones de género y pide a los Estados que mejoren su forma de registrar este tipo de crímenes.

Otra tendencia preocupante es que mientras los datos apuntan a un descenso mundial en el número total de homicidios, el número de mujeres y niñas asesinadas en 2022 aumentó.

De esta forma, los autores del estudio, elaborado por la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y ONU Mujeres, señalan que estas cifras pueden ser sólo la punta del iceberg.

“La verdadera magnitud del feminicidio puede ser mucho mayor, ya que la información sobre las motivaciones relacionadas con el género es insuficiente en aproximadamente cuatro de cada diez homicidios de mujeres”, señala el estudio.

“El alarmante número de feminicidios es un duro recordatorio de que la humanidad sigue enfrentándose a desigualdades profundamente arraigadas y a la violencia contra las mujeres y las niñas”, declaró Ghada Waly, directora ejecutiva de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), que realizó el estudio junto con ONU Mujeres.

“Los gobiernos también deben invertir y apoyar la recopilación de datos y la investigación. Las pruebas y los datos de feminicidios fuera de la familia y perpetrados en la esfera pública siguen siendo muy limitados”, agrega Waly.

En el informe, África superó a Asia en 2022 como el continente con el mayor número de víctimas totales, unas 20 mil, y es también la región con el mayor número de víctimas en relación con el tamaño de su población femenina (2.8 víctimas por cada 100 mil mujeres).

De nuevo, la ONU señala que sus estimaciones están lastradas por la limitada disponibilidad de datos.

El estudio muestra distintas tendencias, así, entre 2017 y 2022, los feminicidios cometidos por parejas o familiares en América del Norte aumentaron un 29 por ciento, “en parte debido a mejores prácticas de registro” de las causas de los asesinatos.

En Europa, se observó una reducción promedio del 21 por ciento en casos de femicidios desde 2010, mientras que en América Central, con un descenso del 10 por ciento, y del Sur, con el 8 %, también bajaron el número de asesinatos.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Video: Policías de Perú se disfrazan de mascotas del Mundial para detener a un narcotraficante

Published

on

By

Policías de Perú se disfrazaron de “Clutch” y “Maple“, mascotas del Mundial 2026, para irrumpir en una vivienda y detener a un presunto narcotraficante

El coronel Carlos Alcántara, jefe del Escuadrón Verde —unidad dedicada al combate de la delincuencia común—, informó que la intervención permitió la captura de Carlos Cabrera, de 48 años de edad.

De acuerdo con las declaraciones del jefe policial, las investigaciones determinaron que Cabrera es un aficionado al futbol, y que al momento del operativo se encontraba en el interior de su domicilio presenciando la transmisión de la inauguración del Mundial 2026 entre México y Sudáfrica.

La Policía de Perú detalló que en este operativo fueron asegurados una pistola)y un total de dos mil 524 envoltorios que contenían pasta base de cocaína.

En el marco de la justa mundialista que se realiza Norteamérica, el personaje “Clutch” consiste en un águila calva que representa a Estados Unidos, mientras que “Maple” es un alce que simboliza a Canadá. México está representado por un jaguar de nombre “Zayu”.

En intervenciones previas en Perú, policías han recurrido a disfraces de personajes de la cultura popular y de la ficción cinematográfica, tales como Santa Claus, el “Grinch”, “Freddy Krueger”, “Deadpool” y “Wolverine”.

@policiaperu

🚨 #Lima | La inteligencia policial también salva familias 👮‍♂️🇵🇪 La Policía Nacional del Perú ejecutó una operación estratégica que permitió la captura de presuntos integrantes de una banda criminal dedicada a la venta de droga. Con planificación, inteligencia operativa y una táctica sorpresiva, nuestros agentes lograron intervenir en una zona donde la criminalidad creía tener ventaja. Durante la acción policial se incautaron sustancias ilícitas y elementos de convicción que fortalecerán las investigaciones correspondientes. Este resultado demuestra que la PNP no improvisa: investiga, planifica y actúa con eficacia para proteger a la sociedad peruana. Porque detrás de cada intervención hay un objetivo superior: devolver tranquilidad a las calles, proteger a nuestras familias y reafirmar la confianza del Perú en su Policía. ✅ Inteligencia, estrategia y acción al servicio de tu seguridad. Tu seguridad es nuestra prioridad!!! #PolicíaNacionalDelPerú #PNP #Lima #SeguridadCiudadana

♬ sonido original – Policía Perú

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

MUNDO

Tiroteo en Texas deja un muerto y 11 heridos; el atacante fue abatido

Published

on

By

Un hombre abrió fuego en un edificio de Midland, Texas(EE.UU.), y dejó al menos un muerto y 11 heridos antes de ser abatido por la Policía.

El sospechoso se había atrincherado en un edificio al sur de la ciudad, donde se desató un enfrentamiento con los agentes de policía y un equipo táctico que respondió al tiroteo, señaló la alcaldesa Lori Blong durante una rueda de prensa.

“El incidente del tirador activo ha sido resuelto y se confirma que el sospechoso está muerto”, informó la ciudad de Midland a través de sus redes sociales, donde precisó que la escena permanece activa y aún no ha sido despejada.

La Policía de Midland respondió alrededor de las 8:00 h local al reporte de un tiroteo, informó el jefe del departamento de policía, Greg Snow, en un comunicado.

“Los agentes escucharon disparos desde un edificio y trabajaron rápido para asegurar y desalojar la zona”, detalló el escrito.

Al menos 11 personas resultaron heridas tras los disparos y ya fueron trasladadas a un centro de salud. Una persona murió en el lugar de los hechos, detalló la alcaldesa.

En lo que va de año, EE.UU. ha registrado 182 tiroteos masivos -donde hay cuatro víctimas o más sin contar el atacante- de acuerdo con datos de la organización civil Gun Violence Archive.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

‘El Chapo’ Guzmán pide intervención de Sheinbaum para ser extraditado a México

Published

on

By

El narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán escribió dos nuevas cartas en las que defiende su inocencia y pide la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para ser extraditado a México.

Las cartas están escritas en inglés y fechadas el 2 y 4 de junio, si bien fueron recibidas por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York el día 10.

En la primera de las misivas, ‘el Chapo’ Guzmán solicita justicia respecto a la política de extradición, pues acusa que le fue negada antes de comparecer ante la corte, lo que supone una violación judicial de sus derechos.

De esta forma, pide a la presidenta Claudia Sheinbaum que intervenga para iniciar la gestión necesaria y que él pueda regresar a México.

El narcotraficante refiere que durante su juicio no se aportaron los elementos suficientes para sustentar su condena.

La violencia que no fue probada fue utilizada injustamente para dictar mi sentencia, cuando el gobierno mexicano fue quien realizó todos los asesinatos y a mí me culparon por intentar proteger mi vida y a mi familia en México”, expuso.

Mientras tanto, ‘el Chapo’ pidió que se considere la posibilidad de recibir visitas en la cárcel ADX Florence.

La segunda carta aborda una presunta intimidación al jurado para emitir un veredicto de culpabilidad en su contra.

Joaquín Guzmán Loera pidió una nueva oportunidad para demostrar que su sentencia fue incorrecta.

Estas dos cartas suponen las número 15 y 16 que el narcotraficante mexicano ha enviado a autoridades de EE.UU. en su intento por recuperar su libertad.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias