ESTATAL
CARTA PÓSTUMA DE DAMARIS ACUSA ABUSO A SUS HIJAS
Myrtha Damaris Medina Flores tomaría la decisión de tirarse desde la gaza de Juventud con sus dos hijas, porque éstas serían víctimas de trata de personas por su padre.
Chihuahua.- Así lo denuncia en carta póstuma que autoridades le encontraron entre en la ropa que traía al momento del fatal acontecimiento.
Los hechos ocurrieron este martes 18 de diciembre, cerca de las seis de la tarde, inicialmente las autoridades comentaron que fue suicidio, luego, que fue caída accidental, sin embargo al paso de las horas la versión del suicidio tomó de nuevo fuerza.
Desde el lunes por la noche, circuló grabación donde una de las menores heridas que sobrevivieron a la caída señaló a los agentes ministeriales que su madre les pidió tirarse de este puente vehicular en el Periférico de la Juventud Juventud y Cantera.
Igualmente informaron extraoficialmente la versión de carta póstuma, que ahora dan conocer.
La carta señala: “Acuso a el señor Carlos Adrián Martínez Portillo por trata de personas. Vendía a mis hijas”.
La Fiscalía Especializada de la Mujer confirmó la existencia de la nota entre las ropas de Damaris
ESTATAL
Alerta Protección Civil ante pronóstico de lluvias intensas, viento y tormentas eléctricas en la entidad
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta a la población ante el pronóstico, a partir de este viernes, de lluvia, viento y altas temperaturas en gran parte del estado.
Dichas condiciones serán generadas por un canal de baja presión ubicado en la Mesa del Norte, en combinación con divergencia en altura, lo que generará lluvias puntuales fuertes de hasta 50 milímetros, en la región oeste de la entidad.
Se prevén precipitaciones fuertes en los municipios de Madera, Temósachic, Matachí, Guerrero, Moris, Ocampo y Guazapares.
Serán de dispersas a moderadas en Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventura, Namiquipa, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Chínipas, Guadalupe y Calvo Urique, Batopilas, Guachochi, Morelos.
Habrá lluvias de aisladas a dispersas en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Janos, Carichí, Nonoava, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Meoqui, Julimes, Rosario, El Tule, Jiménez y Coyame.
Además se esperan rachas que pueden superar los 55 kilómetros por hora (km/h) en Juárez, Ahumada, Palomas, Janos, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Cusihuiriachi y Chihuahua.
Se pronostican ráfagas de 45 km/h en las zonas norte, noroeste, oeste, suroeste, centro, sur y noreste. Dichas condiciones pueden ocasionar tolvaneras en tramos carreteros de Ahumada a Juárez y de Juárez a Janos.
Las temperaturas máximas y mínimas serán las siguientes: Chihuahua 37/25 grados centígrados (°C), Juárez 39/25°C, Janos 36/22°C, Madera 28/14°C, Temósachic 30/12°C, Cuauhtémoc 30/18°C, Ojinaga 41/29°C, Delicias 39/26°C, Camargo 38/25°C, Jiménez 37/24°C, Parral 35/21°C, Bocoyna 27/10°C, Chínipas 38/26°C, Guachochi 26/10°C y Balleza 25/8°C.
La CEPC exhorta a la población a mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol, resguardarse ante la presencia de tormentas eléctricas y extremar precauciones al conducir.
Ante cualquier situación de riesgo comunicarse al 9-1-1.
ESTATAL
Realiza Congreso tercer foro de consulta a personas con discapacidad en Cuauhtémoc
-Se recaban propuestas ciudadanas para fortalecer iniciativas en materia de inclusión, accesibilidad, salud, educación y justicia.
Como parte de la consulta a personas con discapacidad que realiza el Congreso del Estado, se llevó a cabo en Ciudad Cuauhtémoc el tercer foro regional del Proceso de Participación, Consulta Estrecha y Colaboración Activa de Personas con Discapacidad 2026.
Este ejercicio tiene como propósito recabar opiniones, propuestas y observaciones de personas con discapacidad, sus familias, personas cuidadoras, organizaciones de la sociedad civil y especialistas, respecto de diversas iniciativas legislativas relacionadas con temas de salud, educación, inclusión, accesibilidad y acceso a la justicia.
Durante el acto inaugural, la diputada Herminia Gómez Carrasco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, destacó que estas consultas representan una oportunidad fundamental para construir leyes más cercanas a la realidad, tomando en cuenta las experiencias y necesidades de quienes enfrentan diariamente distintos retos en la sociedad.
Asimismo, reiteró el compromiso de la Comisión para mantener un diálogo permanente con las personas con discapacidad y sus familias, convencida de que la participación ciudadana es indispensable para fortalecer el marco jurídico estatal.
Por su parte, la diputada Edith Palma Ontiveros, vocal de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, destacó que este tipo de ejercicios permiten que las propuestas ciudadanas se traduzcan en mejores herramientas legislativas para garantizar una mayor inclusión y el pleno respeto de los derechos humanos.
El acto fue encabezado también por la maestra Ruth Selene Arvizu Huitrón, en representación del Gobierno de México, así como por el maestro Edi Fernández Macinas, titular de la Oficina Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Cabe mencionar que este foro forma parte de una serie de cinco encuentros regionales programados por el Congreso del Estado. Previamente se realizaron consultas en las ciudades de Chihuahua y Camargo. El próximo 3 de julio se realizará en Parral y el 10 de julio será en Ciudad Juárez. Las aportaciones recabadas en cada sede serán integradas al análisis legislativo correspondiente una vez concluido el proceso.
Con estas acciones, el Congreso del Estado refrenda su compromiso de promover una participación efectiva, incluyente y accesible, garantizando que las personas con discapacidad sean escuchadas en la construcción de las normas que impactan directamente en sus derechos y calidad de vida.
ESTATAL
Invita Secretaría de Turismo a participar en la XXXI Cabalgata Villista 2026
El recorrido se realizará del 4 al 18 de julio y forma parte del calendario oficial del FITA Chihuahua 2026
La Secretaría de Turismo, a través del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) Chihuahua 2026 invita a la ciudadanía a participar en la XXXI Cabalgata Villista, una de las manifestaciones culturales más emblemáticas de la entidad, reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de Chihuahua.
La presentación del evento estuvo a cargo del secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos; la directora de Gestión Turística, Alejandra Villalobos Palacio y el coordinador general de la Cabalgata Villista, José Miguel Salcido Romero.
Del 4 al 18 de julio miles de jinetes recorrerán diversos municipios y comunidades del estado, a través de una ruta que inicia en Ciudad Juárez y concluye en Hidalgo del Parral, Pueblo Mágico que cada año recibe a miles de visitantes para conmemorar el legado histórico de la Revolución Mexicana.
Con 31 ediciones celebradas, la Cabalgata Villista se ha consolidado como una de las tradiciones ecuestres más importantes de Chihuahua.
En su edición anterior registró la participación de más de 9 mil 300 cabalgantes y alrededor de 20 mil espectadores, lo que generó una derrama económica estimada en 23.2 millones de pesos (mdp).
Para este año se prevé la participación de 11 mil jinetes provenientes de distintos municipios de Chihuahua, así como de estados como Jalisco, Zacatecas y Durango, y del sur de Estados Unidos, particularmente de Texas y Nuevo México.
En esta edición, la Gran Cabalgata Villista sumará alrededor de 300 kilómetros adicionales a su recorrido, ya que un contingente de jinetes procedente de Durango realizará una travesía para integrarse al desfile de clausura en Hidalgo del Parral.
La XXXI Cabalgata Villista forma parte del calendario oficial del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) Chihuahua 2026, que este año celebra su 30 aniversario mediante la promoción de eventos que fortalecen la actividad turística y contribuyen al desarrollo económico de las regiones participantes.
– Programa de la XXXI Cabalgata Villista 2026
* 4 de julio: Salida de Ciudad Juárez y pernocta en Rancho El 70
* 5 de julio: Villa Ahumada
* 6 de julio: Estación Moctezuma
* 7 de julio: Rancho Tinaja Lisa
* 8 de julio: Nuevo Delicias
* 9 de julio: Sacramento
* 10 de julio: Chihuahua
* 11 de julio: Desfile en Chihuahua
* 12 de julio: Alamillo
* 13 de julio: Satevó
* 14 de julio: El Faro
* 15 de julio: Valle de Zaragoza
* 16 de julio: Sapién
* 17 de julio: Hidalgo del Parral
* 18 de julio: Desfile en Hidalgo del Parral
Para consultar el calendario oficial del FITA Chihuahua 2026 entrar al portal https://turismodechihuahua.aflip.in/FITA2026 o seguir las redes sociales oficiales: @fita.chihuahua y @TurismodeChihuahua.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
