ESTATAL
Caravanas automovilísticas pueden realizarse si cumplen todos los lineamientos sanitarios
Los pasajeros no pueden reunirse antes ni después de realizar ese tipo de eventos; en vehículos con capacidad para 5 personas solo pueden viajar 3 pasajeros y en los de mayor tamaño el número de tripulantes está limitado al 50 por ciento de su capacidad.
El secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, informó que no están prohibidas las caravanas y reuniones automovilísticas, siempre y cuando se cumpla con los lineamientos emitidos por las autoridades sanitarias para prevenir contagios de COVID-19.
Señaló que el color naranja del Sistema de Semaforización Estatal que se aplica en la entidad no restringe estas actividades, por lo que las y los ciudadanos que son parte de ellas no incurren en alguna falta.
Mesta Soulé, dijo que los conductores y sus acompañantes en ningún punto de su recorrido, podrán reunirse fuera de los automóviles con el resto de los participantes, esto incluye el lugar de salida, alguno intermedio o el de llegada.
Agregó que, como lo marca el Acuerdo 102/2020 publicado en el Periódico Oficial del Estado, en vehículos con aforo para cinco personas pueden viajar hasta tres pasajeros, mientras que aquellos de mayor tamaño, el número de tripulantes estará limitado al 50 por ciento de su capacidad.
El Gobierno del Estado de Chihuahua exhorta a las y los habitantes de la entidad, a seguir los lineamientos preventivos que emiten las autoridades sanitarias, que tienen por objetivo cuidar la salud de la ciudadanía.
ESTATAL
Aprueban proyectos de dictamen que impulsarán al turismo en el Estado
Con el fin de promover e impulsar el turismo en el Estado, las y los integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso local, aprobaron dos proyectos de dictamen, mismos que serán presentados ante el Pleno en siguientes días para su votación y en su caso, posible aprobación.
En este sentido, se aprobaron los proyectos:
Asunto que pretende adicionar una fracción V al artículo 22 de la Ley de Fomento de las Actividades Artesanales del Estado de Chihuahua para que, la Secretaría de Turismo se coordine con las instancias estatales y municipales a fin de asegurar que, en todos los eventos y programas de promoción turística del Estado, se incluyan y difundan las tradiciones y manifestaciones artesanales de las comunidades, con espacios para exhibición y comercialización de los productos locales.
Iniciativa que busca reformar y adicionar el artículo 31 del Código Municipal para el Estado con el propósito de que los Ayuntamientos, creen una comisión destinada a turismo de manera obligatoria en aquellos municipios que cuenten con la denominación de “Pueblo Mágico”, “Pueblo Tradicional” o que tengan vocación turística.
Por otro lado, se presentó un informe referente a los resultados de los Foros de Consulta de Turismo relativos a los asuntos 913 y 1004, referentes a mecanismos de consulta en el sector y en materia de operatividad de los consejos de turismo.
Dentro de las peticiones que se plantearon por el sector turístico a la Comisión Legislativa, fue: señalizaciones en los puntos turísticos, innovación en oferta turística, la capacitación especializada a guías, zona libre para turismo internacional, educación especializada en turismo para las regiones, promociones de productos regionales o locales, formalización de documentos a favor del sector, así como voz y voto en los consejos turísticos, gestión de recursos ante autoridades correspondientes, capacitación de policía turística, entre otros.
Por parte de la secretaría técnica, se propuso incluir sesiones itinerantes de los consejos turísticos, promover la infraestructura básica en las regiones turísticas, plataformas digitales y modernización de sistemas, reconocer el turismo gastronómico y enoturismo, establecer mecanismos de seguimiento ante propuestas y planteamientos; se planteó que las propuestas que no puedan incluirse por parte del legislativo, se lleven ante el Poder Ejecutivo para su impulso en el Estado.
Además de esto, se recibieron las propuestas recibidas por parte de diferentes municipios del Estado, con motivo de los foros de consulta en materia de turismo.
Por último, se informó sobre el turno de la iniciativa con carácter de decreto por medio de la cual se instruye el Reconocimiento “Medalla al Mérito Turístico del Estado de Chihuahua”, promovida por el diputado José Luis Villalobos García del PRI.
Cabe mencionar que, en esta reunión de trabajo, estuvieron presentes: José Luis Villalobos en su calidad de presidente, Rosana Díaz como secretaria, así como vocal: Alma Portillo.
ESTATAL
Emite Protección Civil recomendaciones ante pronóstico de lluvias y fuertes vientos
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llamó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas y extremar precauciones al conducir, ante el pronóstico de fuertes vientos y lluvias para las próximas horas, que podrían generar baja visibilidad en caminos y el riesgo de desprendimiento de estructuras.
Este jueves 30 las ráfagas superarán los 85 kilómetros por hora (km/h) en Balleza y los 75 km/h en Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Rosario, El Tule y San Francisco del Oro.
En parte de las zonas noroeste, oeste, centro y sur, como Chihuahua, Delicias, Parral y Jiménez, las rachas rebasarán los 65 km/h, mientras que en Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Meoqui y Coyame alcanzarán los 55 km/h.
La dependencia indicó que esto podría ocasionar tolvaneras en tramos carreteros como Chihuahua-La Junta, Chihuahua-Jiménez, Jiménez-Parral y la vía corta de Chihuahua a Parral, además de en los municipios de Casas Grandes, Madera, Namiquipa, Guerrero, Cuauhtémoc, Delicias y Camargo.
Se esperan precipitaciones pluviales de dispersas a moderadas con chubascos en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Janos y Madera. En el noroeste y oeste se prevén de aisladas a dispersas, y en el resto de la entidad aisladas, con posibilidad de actividad eléctrica y caída de granizo.
Esta tarde el ambiente será de cálido a caluroso, con temperaturas frías en la zona serrana y cielo de parcialmente nublado a nublado.
Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y reportar cualquier emergencia al número 9-1-1.
ESTATAL
Advierte Protección Civil por rachas de hasta 85 km/h para las próximas horas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo a la población, ante el pronóstico de rachas que podrían superar los 85 km/h en la entidad durante las próximas horas.
Este miércoles alcanzarán los 55 km/h en gran parte del territorio estatal, principalmente en los municipios de Ahumada, Guadalupe y Casas Grandes.
Se pronostican lluvias aisladas en Janos, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.
Para el jueves se prevé viento de extrema intensidad, ya que podría registrar ráfagas superiores a los 85 km/h en Balleza y de hasta 75 km/h en el resto del estado.
Estas condiciones pueden ocasionar tolvaneras en tramos carreteros de Chihuahua a La Junta, Chihuahua a Jiménez, Jiménez a Parral y la vía corta de Chihuahua a Parral.
Además se esperan precipitaciones en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera, Chihuahua, Cuauhtémoc y localidades en la Sierra Tarahumara, mismas que estarían acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
En cuanto a temperaturas, la CEPC anticipó que esperan máximas por encima de los 30 grados en gran parte del estado.
Ante cualquier emergencia comunicarse al 9-1-1.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
