Connect with us

NACIONAL

Caravana de migrantes pide a México y EU que en lugar de endurecer las políticas en su contra, ofrezcan posibilidades de empleo

Published

on

La caravana de migrantes que partió en Nochebuena de la frontera con Guatemala continúa caminando este martes por las carreteras de Chiapas pidiendo a los gobiernos de Estados Unidos y México que, en lugar de endurecer la política migratoria, ofrezcan mayores posibilidades de empleo para quienes salen de sus países huyendo de la pobreza o la violencia.

“Pedir protección, que me den resguardo político, porque yo a Colombia no puedo regresar, o que me den la oportunidad de quedarme en un país donde me pueda regularizar, trabajar y sacar adelante a mi familia”, reclamó Norbey Díaz Ríos, de 46 años y que viaja con su esposa y sus dos hijos.

El grupo, de unas 6 mil personas, es el mayor que se ha formado este año y empezó a caminar justo antes de que una delegación de alto nivel de Estados Unidos se reúna este miércoles con el presidente Andrés Manuel López Obrador para acordar nuevas medidas de control del creciente flujo de migrantes en la región.

El martes los migrantes hicieron una simbólica protesta al pasar junto a la principal aduana de la frontera sur de México, en el municipio de Huixtla, que fue resguardada por una decena de agentes de la Guardia Nacional.

Los extranjeros se arrodillaron unos momentos e hicieron una oración antes de seguir su camino hasta Villa Comaltitlán, 60 kilómetros al norte de donde empezaron a caminar, sin que hubiera confrontaciones.

La policía seguía vigilando sus movimientos junto a la Guardia Nacional. Los agentes migratorios no hicieron ningún amago de detenerlos al pasar por los puestos de control.

“Lo único que queremos es trabajar”, dijo el hondureño Marvin Orellana, que también viaja con su esposa y su hija; pidió a los políticos que volteen hacia ellos para que vean lo que están pasando.

La región vive un flujo migratorio sin precedentes que no ha podido controlarse pese a los intentos de Estados Unidos de abrir nuevos cauces para migrar legalmente, a la vez que endurece las sanciones por hacerlo de forma irregular.

Más de medio millón de migrantes, muchos de ellos venezolanos, cruzaron este año la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá. México detectó más de 680 mil extranjeros en situación irregular de enero a noviembre, según cifras oficiales. Además, un número récord de casi 137 mil personas pidieron refugio en este país.

La situación se agravó en diciembre en la frontera entre México y Estados Unidos, cuando las autoridades estadounidenses registraron algunos días hasta 10 mil cruces ilegales, una cifra totalmente inusual que provocó cierres temporales en algunos cruces.

“Sabemos que no nos van a tomar en cuenta”, dijo el activista Luis García Villagrán, que acompaña a los migrantes, por lo que afirmó que seguirán caminando. A su juicio, el tema migratorio es “una cuestión meramente electoral” tanto para Estados Unidos como para México.

López Obrador reconoció que los estadounidenses quieren que México haga más para bloquear a los migrantes al sur, en la frontera con Guatemala, y dificultar su paso a través del país, pero dijo que no se trata sólo de contención, sino también de incrementar la cooperación al desarrollo y de resolver problemas de índole político en países como Cuba o Venezuela que alientan la migración.

Los migrantes que conforman la caravana no parecen preocupados por que se endurezcan las medidas en su contra.

“Miedo me da quedarme en Cuba, morirme de hambre, eso sí me da miedo”, dijo Dayron Salazar, un taxista que viajaba con varios amigos.

“Vamos a todo o nada”, aseguró el hondureño José Paz, que caminaba junto a su esposa y sus cuatro hijos, el más pequeño de cuatro meses, el mayor de 13.

La formación de estos grupos ha sido constante en los últimos años ante la lentitud de los procesos de regulación migratoria en México y a la falta de opciones de vida digna y de trabajo para que los extranjeros puedan costearse la espera de documentos.

 

 

 

 

Con información de Latinus

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Lucha de Carlos Manzo es ahora mi responsabilidad, afirma Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan

Published

on

By

Grecia Quiroz aseguró que la lucha de Carlos Manzo por un mejor Michoacán y país es ahora su responsabilidad como alcaldesa de Uruapan, por lo que pide un voto de confianza a la ciudadanía.

Su lucha no va a ser en vano. Que la gente me dé un voto de confianza; vamos a lograr muchas cosas. Carlos Manzo, desde donde quiera que esté, va a estar muy contento con el trabajo que vamos a hacer”, aseguró.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la viuda de Carlos Manzo reveló que tras el asesinato de su esposo lo único que ella quería “era irme muy lejos de aquí y poner en resguardo la vida de mis hijos y la mía”.

Sin embargo, reflexionó que irse hubiera sido una traición al trabajo y sacrificios de Manzo.

Hubo una inconformidad muy en el fondo de mí donde yo dije: yo no puedo abandonar esta lucha que es de él, pero que ahora lo sentía que era mi responsabilidad, y así es como tomo la decisión de quedarme”, expuso.

Grecia Quiroz detalló que tras el funeral del alcalde de Uruapan fue convocada por el Cabildo para conocer en quien recaería la Presidencia Municipal.

Indicó que por ley correspondía a la síndica municipal asumir el cargo, pero que esta habló con ella para reconocerla como nueva alcaldesa.

Ella sabe que la voluntad de Carlos hubiese sido que yo me quedara en su lugar. Los demás del equipo comienzan a opinar de la misma manera, que ellos daban su voto a favor para que yo tomara ese lugar.

Me dijeron que que si fuera la voluntad de Carlos y que si Carlos estuviera en vida, que él a quien pondría sería a mí.”

 

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Hay 40 detenidos por violencia en la Marcha de la ‘Generación Z’: César Cravioto

Published

on

By

César Cravioto, secretario de Gobierno de la Ciudad de México(SECGOB CDMX), informó que hay 40 personas detenidas por la violencia registrada el sábado 15 de noviembre de 2025 durante la Marcha de la Generación Z.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Cravioto Romero indicó que a los capturados les han fincado responsabilidad por diversos delitos, entre ellos el de tentativa de homicidio.

Hay 40 personas detenidas, unas en el Ministerio Público otras con el juez cívico. Hay denuncias pro resistencia, robo, lesiones y por tentativa de homicidio”, apuntó.

El funcionario capitalino afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México sí actuó en la detención de las personas por estos hechos de violencia a tan solo unos metros de Palacio Nacional, en el Centro Histórico capitalino.

“Es un asunto recurrente que se ha dado en varias manifestaciones en la CDMX (actos de violencia). Mucho del reclamo de que no se actuó contra estos grupos violentos, fue que el Gobierno actúe, ahora actuamos y ahora avanzamos en detener gente”, explicó.

“Ya le tocará al Ministerio Público revisar las pruebas que presente la Secretaría de Seguridad Ciudadana y le tocará al Ministerio Público decir si avanza la carpeta para irse ante un juez y ya le tocará al juez determinar si hubo un acto delictivo y una condena por estos hechos”, recalcó.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que en estos hechos actuaron integrantes del llamado Bloque Negro, que no fue el que tradicionalmente aparece en las manifestaciones en la capital de la República Mexicana.

“Estamos viendo algunos rasgos de personas que hicieron estos actos violentos que no necesariamente se ven en todas las marchas. No fue ese Bloque Negro tradicional necesariamente, pero es parte de las investigaciones que se tienen que hacer”, expuso.

La Marcha de la ‘Generación Z’ en la Ciudad de México, llevada a cabo el sábado 15 de noviembre de 2025, terminó en enfrentamientos entre elementos de la Policía capitalina y manifestantes encapuchados justo a las puertas de Palacio Nacional.

La marcha de la autodenominada ‘Generación Z’ dejó un saldo de cien policías capitalinos y veinte civiles heridos, así como una veintena de personas detenidas, según detalló ese mismo día la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX).

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a la fiscal general de la CDMX, Bertha Alcalde Luján, que se investigue a un “grupo muy violento” que en la manifestación se enfrentó con la policía local.

“Pedí a la fiscal de la Ciudad de México que es muy importante que se investigue, quiénes son estos grupos, por qué esta violencia, (si) están pagados. Esta idea que quisieron generar internacional de que los jóvenes están contra la transformación, primero, es falsa”, dijo la mandataria mexicana durante su conferencia matutina de este lunes 17 de noviembre de 2025.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

NACIONAL

¿Desfile del 20 de Noviembre Será Cancelado? Sheinbaum Fija Postura ante Posible Marcha

Published

on

By

Después de la violencia que ocurrió en la marcha de la Generación Z el fin de semana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fijó su postura ante el anuncio de otra posible manifestación el próximo jueves 20 de noviembre, día del desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana.

Durante su conferencia de prensa hoy, 17 de noviembre de 2025, la mandataria nacional fue cuestionada sobre si el desfile cívico-militar tendrá cambios ante la posible movilización en la Ciudad de México (CDMX).

”Vamos a ver, ayer salió un anuncio de que iban a movilizarse el 20 (de noviembre), vamos a ver. Nuevamente les digo: No hay que caer en la provocación y la violencia, y todos aquellos que la están promoviendo le hacen muy mal al país y se hacen mal a sí mismos”.

Este lunes, la mandataria nacional también se refirió a los hechos de violencia desatados el fin de semana pasado durante la marcha de la Generación Z.

Dijo que solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que investigue a losgrupos violentos que participaron en la movilización del pasado sábado 15 de noviembre.

Y en diversas ocasiones, reiteró que la violencia no ayuda ni lleva a nada, y que es importante no caer en la provocación.

“La violencia no les va a ayudar; en México se rechaza la violencia (…) La violencia no lleva a nada, nosotros vamos a seguir construyendo la paz con justicia, para eso fuimos elegidos, a la transformación no la detiene nadie”, sostuvo.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, la mayoría de los jóvenes está con la transformación. “Nada de caer en la provocación y a seguir, a caminar, mucho el trabajo hacia adelante”.

 

Con información de N+.

Continue Reading

#Tendencias