Conectate con nosotros

ESTATAL

Capacitación y entrega de insumos en el IMSS, claves para cuidados del personal

Publicado

en

Distribución de Equipos de Protección Personal dio como resultado evitar más contagios, indicó el doctor Víctor Hugo Borja.

El Seguro Social tiene en proceso de compra más de 10 millones de respiradores N95 y más de 17 millones de cubrebocas para continuar la atención del COVID-19.

Los Equipos de Protección Personal entregados a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la pandemia por COVID-19, así como la capacitación y entrenamiento para su correcto uso, han permitido cuidar la salud del personal, afirmó el director de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Víctor Hugo Borja Aburto.

“Hubo suficientes cuidados, este esfuerzo, por fortuna, ha dado resultados en proteger al personal, en disminuir la infección y la atención oportuna de los trabajadores”, subrayó.

Resaltó que el Seguro Social ha hecho las pruebas suficientes y cuando el personal presenta síntomas, se les da seguimiento a través del Servicio de Prevención y Promoción de los Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS).

Borja Aburto indicó que la demanda semanal en las 290 unidades médicas del IMSS que atienden la emergencia sanitaria es de 783 mil respiradores N95, más de un millón de cubrebocas quirúrgico, 159 mil googles y caretas, 21 mil pares de guantes, así como 1.2 millones de batas y overoles.

Por ello, para continuar con la atención de la emergencia sanitaria, el Seguro Social tiene en proceso de compra más de 10 millones de respiradores N95 y más de 17 millones de cubre bocas, entre otros insumos, señaló.

El director de Prestaciones Médicas refirió que durante la emergencia sanitaria. En los hospitales del IMSS se han entregado más de 30 millones de respiradores N95, KN95 y N99, más de 35 millones de cubrebocas triple capa, y un millón 846 mil 150 caretas.

Además, se otorgaron más de 27 millones de guantes, 24.4 millones de batas y más de tres millones de overoles, insumos que forman parte de los Equipos de Protección Personal (EPP) indispensables para el combate de la pandemia.

“Los Equipos de Protección Personal que hemos distribuido con los trabajadores, más la capacitación que tuvieron, el entrenamiento que tuvieron, dio resultados” para evitar mayores contagios, reiteró.

Víctor Hugo Borja indicó que en el Seguro Social 443 mil 893 trabajadores se mantuvieron en labores durante la pandemia, a 40 mil 927 de ellos se les entregó el permiso COVID, debido a que tenían alguna comorbilidad que los hacía susceptibles a mayor riesgo en caso del contraer el virus o por ser adultos mayores.

Detalló que en el caso de los trabajadores activos, se presentaron 31 mil 124 que fueron positivos a la enfermedad, confirmados por una prueba PCR, lo que da una tasa de infección de 7.1 por ciento; mientras que los que estaban de permiso, se confirmaron a dos mil 569, con una tasa de infección de 6.27 por ciento.

Indicó que de los trabajadores en activo fallecieron 268 personas, lo que da una tasa de mortalidad de 6.03 por cada 10 mil trabajadores, y esta misma tasa para los que se quedaron en casa con el permiso COVID fue de 6.84.

Dijo que de los 320 mil 623 trabajadores con atención directa a pacientes, 25 mil 806 se contagiaron de COVID-19, lo que dio una tasa de infección del ocho por ciento; y la tasa de mortalidad por 10 mil trabajadores fue 6.1 por ciento.

El director de Prestaciones Médicas indicó que en los trabajadores que integran los equipos COVID, principalmente personal médico y de enfermería, la tasa de infección es del 12 por ciento.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Emite Protección Civil alerta preventiva ante pronóstico de fuertes vientos en el estado

Publicado

en

– Exhorta a la población a tomar las precauciones necesarias para prevenir accidentes

La Coordinación Estatal de Protección (CEPC) dio a conocer que los días jueves y viernes, se espera la presencia de fuertes rachas de viento en gran parte del estado, debido a la aproximación del frente frío número 48 a la región norte del estado.

Para este jueves, a partir de las 13:00 horas se esperan rachas con velocidades de 65 a 75 kilómetros por hora (km/h), sobre municipios de la región noroeste y de la Sierra Tarahumara.

Durante el viernes se espera un nuevo incremento en la velocidad de los vientos, que podrían superar los 75 y 85 km/h en Ignacio Zaragoza, Janos, Casas Grandes, Madera, Gómez Farías, Namiquipa, Guerrero, Bachíniva, Carichí, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi y Cuauhtémoc.

En el resto del estado las rachas de viento oscilarán entre los 45 y los 65 km/h.

Ante estas condiciones, la CEPC exhorta a la población a tomar las precauciones necesarias para prevenir accidentes, como el evitar transitar por tramos carreteros con baja visibilidad y fuertes vientos, y no encender fogatas o quemar pastizales.

Ante cualquier emergencia, llamar al teléfono 9-1-1.

Continuar leyendo

ESTATAL

Exhorta Secretaría de Salud a aplicarse vacuna contra la influenza

Publicado

en

Para prevenir enfermedades en menores de edad, embarazadas y adultos mayores

La directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Leticia Ruiz González, invitó a la ciudadanía a aprovechar la última semana de la temporada de vacunación contra la influenza, además de complementar el esquema en menores.

Expresó que la vacuna protege contra las diferentes cepas de influenza, por ello resaltó la importancia de que se aplique, porque la siguiente campaña empezará en octubre del presente año.

La directora señaló que hay vacunas disponibles, principalmente en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez y Cuauhtémoc, por ello exhortó a las y los ciudadanos de estos municipios a aprovechar el biológico, pero especialmente a los menores de cinco años, embarazadas y adultos mayores de 60 años con algún riesgo.

Informó que el virus causante de la influenza persiste y recobra fuerza para la siguiente temporada invernal, agregó que la vacunación ayuda a disminuir la agresividad del virus, brinda protección a las personas y por supuesto, salva vidas.

La inmunización es gratuita, solo se debe llevar la cartilla nacional de salud para el registro, los biológicos se encuentran disponibles en todos los centros de salud del estado.

De la misma forma se realiza la aplicación de las vacunas contra el sarampión como rubéola para menores de un año y refuerzo a los seis años de edad.

 

Continuar leyendo

ESTATAL

Entrega Congreso el Premio a la Responsabilidad Medioambiental del Estado de Chihuahua 2024

Publicado

en

El Congreso del Estado en Sesión Ordinaria de este 23 de abril, hizo entrega del Premio a la Responsabilidad Medioambiental del Estado de Chihuahua en su edición 2024, evento con el cual se reconocen las actividades de personas físicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil, a favor de la conservación y protección del medio ambiente, y que éstas hayan traído beneficios a la comunidad, al Estado, al País o a la humanidad.

Al hacer uso de la Tribuna del Poder Legislativo, la presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, en representación del H. Congreso del Estado, señaló que este reconocimiento es fundamental para el desarrollo de la Entidad, en el que se reconoce la labor de personas y grupos de personas que preocupados y ocupados por la protección del medio ambiente trabajan para su conservación.

En este sentido, fueron entregados los reconocimientos a:

– Mtra. María Almendra Gardea Medina, por su labor en la Educación Ambiental.
– Asociación Civil A´Wí Formadores Ambientales, por su quehacer en la realización de diversas actividades de educación y formación ambiental en el Estado de Chihuahua desde el año 2018.
– Proyecto Biorremediación Ambiental Mediante el Aprovechamiento de Microorganismos del Suelo, por su viabilidad técnica y por ser un plan en materia ambiental con un enfoque innovador en la biorremediación de los suelos contaminados con metales pesados, como respuesta a la urgente necesidad de abordar la contaminación ambiental derivada de actividades industriales.

Por lo que respecta a la categoría que reconoce a las empresas que cuenten con políticas, procesos o acciones destacados para disminuir su impacto ambiental, así como para generar prácticas laborales de carácter sustentable en la Entidad, fue declarada como desierta, dado a la falta de postulantes.

Cabe destacar que el premio consistió en la entrega de una medalla con el escudo del Estado de Chihuahua y la leyenda “Premio a la Responsabilidad Medioambiental”, además de un incentivo económico de 50 mil pesos, respectivamente.

Continuar leyendo

#Tendencias