Connect with us

CHIHUAHUA

Capacita Protección Civil a personal de estancias infantiles en temas de prevención y emergencias

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llevó a cabo una jornada de capacitaciones sobre prevención, actuación y respuesta ante emergencias, dirigida a personal de estancias infantiles del Instituto Chihuahuense para el Desarrollo Integral Infantil (Ichdii).

El objetivo fue dotar a las personas participantes de herramientas, para fortalecer la seguridad en espacios dedicados al cuidado de niñas y niños.

Durante un total de 18 horas, instructores especializados impartieron temáticas como primeros auxilios, evacuación de inmuebles, prevención y combate de incendios, manejo de extintores y búsqueda y rescate.

Estas acciones forman parte de una estrategia integral para garantizar que quienes tienen a su cargo el cuidado de menores de edad, estén preparados para actuar con eficacia ante cualquier situación de riesgo.

Lo anterior, a fin de asegurar la protección de la integridad física y emocional de la infancia chihuahuense.

“Estas capacitaciones son clave para fomentar una cultura de prevención. Cada persona capacitada representa un eslabón más fuerte en la cadena de seguridad infantil”, destacó Joel Franco, instructor de la CEPC al cierre de la jornada.

Con esta iniciativa, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con el bienestar de la niñez y la construcción de entornos seguros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHIHUAHUA

Recorre alcalde Marco Bonilla nuevas instalaciones del Conservatorio de Música

Published

on

By

Más de 300 estudiantes y cerca de 30 docentes iniciarán el próximo ciclo escolar en un espacio diseñado para la enseñanza musical

El alcalde Marco Bonilla recorrió los tres pisos y el sótano de las nuevas instalaciones del Conservatorio de Música de Chihuahua, donde conoció de primera mano las aulas, salones y espacios en los que maestras, maestros y estudiantes iniciarán actividades el próximo mes, con el arranque del ciclo escolar.

Durante el recorrido, el Alcalde destacó que la entrega de este inmueble representa el cumplimiento de uno de los compromisos de su administración con la cultura y el arte, al brindar a las nuevas generaciones de músicos chihuahuenses un espacio digno, moderno y adecuado para desarrollar su talento.

“Por eso hoy, al entregar las nuevas instalaciones del Conservatorio de Música, cumplimos una parte muy importante de aquel compromiso”, expresó Marco Bonilla, quien recordó que desde que recorrió esta emblemática zona de la ciudad identificó el potencial de convertirla en un gran corredor cultural para Chihuahua, al conectar espacios como el parque Lerdo, las antiguas casonas de la avenida Bolívar, la Quinta Gameros y el Museo de Arte Contemporáneo Águeda Lozano que inaugurarán en la Quinta Touché.

El Presidente Municipal subrayó que, con estas acciones, dos edificios emblemáticos volverán a llenarse de vida para acercar la música y las artes visuales a las familias chihuahuenses.

Para hacer posible esta cambio y convertirlo en el Conservatorio se realizaron diversas adecuaciones, entre ellas la instalación de aislamiento acústico en los salones, puertas especiales para reducir la transmisión de sonido, mejoras en las instalaciones eléctricas, iluminación, pintura interior y exterior, mantenimiento de los sistemas de climatización, adecuación de banquetas, instalación de una escalera y rampa metálica, así como trabajos de impermeabilización en losa y muros.

Con estas mejoras, más de 300 alumnas y alumnos y cerca de 30 docentes contarán con instalaciones diseñadas especialmente para la enseñanza musical, lo que permitirá generar mejores condiciones para el aprendizaje, la práctica y el desarrollo de las distintas disciplinas artísticas.

Finalmente, invitó a las y los chihuahuenses a acompañar al Gobierno Municipal en la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Águeda Lozano en la Quinta Touché, como parte de este proyecto para consolidar el corredor cultural de la avenida Bolívar.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Capacita Municipio a productores de la zona rural en protocolo contra el gusano barrenador

Published

on

By

El Gobierno Municipal de Chihuahua a través de la Dirección de Desarrollo Rural, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, comenzaron la capacitación denominada “Frenando al Gusano Barrenador por la salud del ganado”, en cinco seccionales del municipio, con el fin de dar herramientas que puedan ayudar a erradicar la plaga del gusano barrenador.

La primera etapa de capacitaciones comenzó en los seccionales de Guadalupe, Soto y El Charco, donde se logró preparar a 41 productores de estas zonas, quienes resolvieron dudas del tema, y fueron apoyados con un kit que les permitirá detectar de manera oportuna los posibles casos.

El kit cuenta con: pinzas metálicas, cubrebocas, guantes, vaso clínico de plástico estériles, bolsa con cierre hermético, gasas estériles y no estériles, riñonera metálica, polvo negasunt, spray negasunt, jeringa de diferentes medidas, agujas diferentes calibres, ivermectina, tubos colectores de muestras, marcador indeleble, etiquetas adheribles y jabón neutro o quirúrgico.

*Durante la capacitación se les señaló que, en caso de alguna sospecha, los pasos a seguir son:*
1) La detección.
2) Toma de evidencia.
3) Realizar el reporte.
4) Proporcionar información y coordinar la atención.

Exhortaron a ser parte de la solución, por ello, se brindó el número de atención de 24 horas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria 800-751-21-00, y el de la Secretaría de Desarrollo Rural, 614-429-33-00, quienes son los primeros respondientes en esta situación zoosanitaria.

Con estas acciones El Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Marco Bonilla, busca apoyar y brindar acciones que ayuden a los productores a evitar que la problemática que actualmente existe con el gusano barrenador se propague y afecte a la zona rural del municipio.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Lo detiene AEI por ejercer violencia familiar en la ciudad de Chihuahua

Published

on

By

Por presuntamente ejercer violencia familiar en perjuicio de una mujer, elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron con una orden de aprehensión a Ever Raymundo U. M.

La detención de la citada persona de 42 años de edad, fue a la altura del kilómetro 3, en la carretera Chihuahua a Aldama, para posteriormente ponerlo a disposición del Juez Penal que le requirió en el Distrito Judicial Morelos luego de incumplir con una resolución judicial.

Será en próximas horas que agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia le expondrán los argumentos incriminatorios en su contra por ejercer actos abusivos de poder tendientes a dominar, controlar y agredir a la víctima en la ciudad de Chihuahua.

***De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

#Tendencias