MUNDO
Cancelan 67 mil reservas de vuelos a Jeju Air tras accidente de avión
La aerolínea surcoreana Jeju Air informó este lunes de unas 67 mil cancelaciones de reservas para sus vuelos en las últimas horas después de que el domingo uno de sus aviones protagonizara el peor accidente aéreo de 2024 con 179 fallecidos.
Del total de cancelaciones, unas 33 mil corresponden a vuelos internacionales de la compañía de bajo coste surcoreana, mientras que unas 34 mil son para servicios domésticos.
A su vez, una veintena de pasajeros renunció hoy a subirse a un avión que la propia Jeju Air había dispuesto para sustituir a uno de sus Boeing 737-800, después de que el aparato reportara problemas en el tren de aterrizaje tras haber despegado para realizar un vuelo nacional.
El mal funcionamiento del tren de aterrizaje fue una de las aparentes razones por las que el accidente de Jeju Air del domingo, también protagonizado por un Boeing 737-800, se saldó con un número de víctimas tan alto.
A su vez, las acciones de Jeju Air cayeron hoy un contundente 8.65 por ciento en la Bolsa de Seúl, al tiempo que las de su matriz, Aekyung Holdings, se desplomaron un 12.12 por ciento.
Por su parte, agencias de viajes surcoreanas también han informado del aumento de cancelaciones de paquetes turísticos y de la suspensión de sus campañas de promoción estacionales tras la tragedia.
El domingo, el vuelo 7C2216 de la surcoreana Jeju Air estalló tras aterrizar sin el tren de aterrizaje desplegado y estrellarse contra un muro fuera de pista en el aeropuerto de Muan (290 kilómetros al suroeste de Seúl).
El accidente se saldó con 179 muertos y solo dos supervivientes, lo que supone el peor siniestro de la aviación civil ocurrido jamás en suelo surcoreano y el peor de todo 2024 a nivel global.
Luto nacional en vísperas de año nuevo
El Gobierno Metropolitano de Seúl anunció este lunes que reducirá los festejos para celebrar la llegada del año nuevo en señal de respeto por las 179 personas que fallecieron en el accidente aéreo del domingo.
El tradicional tañido de la campana de Bosingak en la medianoche de mañana 31 de diciembre se llevará a cabo, pero los números musicales que iban a celebrarse antes y después se han cancelado.
A medianoche también se izará detrás del pabellón que alberga la campana una escultura de unos 30 metros en honor de las víctimas.
Una cuenta atrás prevista también en la céntrica plaza de Gwanghwamun se celebrará sin efectos de sonido, detalló el Gobierno Metropolitano.
Se instalará además ante el Ayuntamiento de la capital surcoreana un altar en memoria de las víctimas del accidente aéreo de la víspera y se ha pedido a los distintos distritos de la capital que cancelen sus tradicionales eventos para presenciar la salida del sol el 1 de enero.
Tras el accidente el Gobierno surcoreano ha declarado siete días de luto nacional.
Con información de Milenio
MUNDO
Irán desmiente a Trump; reitera que no se reunirá con EE.UU. en Qatar
Irán insistió en que no tiene previsto reunirse esta semana con Estados Unidos en Qatar como afirmó el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque indicó que viajarán mañana a la capital catarí para tratar cuestiones del acuerdo de paz con los mediadores.
“En ningún momento hemos tenido previsto celebrar reuniones con la parte estadounidense, en ningún nivel durante los próximos días, por lo que no hay ningún encuentro que hayamos decidido abandonar”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei.
El diplomático indicó, sin embargo, que una delegación iraní tiene previsto viajar a Doha para “abordar la aplicación de algunas cláusulas del memorando de entendimiento, entre ellas la relativa a la liberación de los activos iraníes bloqueados” con los cataríes.
En Qatar se encuentran 12 mil millones de dólares iraníes bloqueados por las sanciones estadounidenses y Teherán espera tener acceso al menos a la mitad de ese monto como parte del memorando de entendimiento firmado con Estados Unidos para poner fin a la guerra.
Las autoridades iraníes han insistido en las últimas horas en que no se reunirán con EE.UU. esta semana después de que Trump afirmara que los enviados especiales de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner, se reunirán con representantes iraníes en Doha para abordar el programa nuclear de la República Islámica.
El pasado 21 de junio, Irán y Estados Unidos acordaron una hoja de ruta de 60 días para alcanzar un acuerdo definitivo de paz que incluya el programa nuclear iraní, como establece el memorando de entendimiento.
Sin embargo, la tensión volvió a aumentar en los últimos días con ataques iraníes contra varios buques y bombardeos estadounidenses contra objetivos militares en la costa sur del país.
Teherán respondió con ataques contra bases estadounidenses en Kuwait y Baréin.
Con información de EFE
MUNDO
Cinco muertos tras tiroteo al norte de Alemania
Un tiroteo en la ciudad de Stade, en el norte de Alemania, provocó este lunes al menos cinco muertos y varios heridos en un centro de menores, según informó la Policía, que añadió que dos personas han sido detenidas.
Los hechos se produjeron pasado el mediodía en un “centro de ayuda a menores” en una zona residencial de la localidad, comunicó la Policía de Stade a través de su canal de WhatsApp.
“Según las informaciones actuales, cinco personas fueron heridas de forma fatal y otras personas sufrieron lesiones”, indicó el breve comunicado.
“En el marco de las medidas de búsqueda y operativas que fueron adoptadas de inmediato, se logró detener a dos personas sospechosas, entre ellas el presunto tirador”, agregó la institución, que señaló que las pesquisas para esclarecer lo sucedido aún continúan, pero que ya no existe riesgo para la población.
Con anterioridad, a través del mismo canal se había informado de un “gran operativo policial” en la calle Dankerstrasse de Stade y se había conminado a la población a “abandonar o evitar” la zona por seguridad.
Varios medios de comunicación, entre ellos la cadena pública regional NDR y la privada NTV habían adelantado que cinco personas habían muerto en un tiroteo y que el presunto agresor había sido detenido.
Se desconoce por el momento la edad de los muertos, pero según el tabloide Bild todos ellos son adultos.
Según informaciones públicamente accesibles en internet, en la calle Dankerstrasse existe un centro de acogida para mujeres embarazadas, madres con hijos pequeños y niños menores de seis años.
Stade es una localidad de aproximadamente 50.000 habitantes situada en la región de Baja Sajonia.
Con información de López-Dóriga Digital
MUNDO
“México está con ustedes”: ‘Los Topos’ llegan a Venezuela para apoyar en rescates
“Sepan que México está con ustedes”. Esa es la frase con la que Martín Pérez resume su llegada, junto a otros compañeros de la agrupación de rescate ‘Los Topos’, a la ciudad de Valencia, para luego trasladarse hacia La Guaira: el estado más afectado tras los terremotos del pasado miércoles en Venezuela.
Y es que el vuelo que los llevaba a cumplir sus labores de rescate en suelo sudamericano tuvo que ser demorado en Panamá, mientras la tripulación y pasajeros esperaban el aterrizaje de dicho contingente compuesto de seis hombres y una mujer, quienes fueron recibidos con aplausos al abordar la aeronave.
Pérez, quien ha cumplido misiones de rescate durante 20 años en países como Ecuador, Colombia Perú, Nepal y desde luego México, afirmó que los sismos que sacudieron a Venezuela han sido de los “terremotos más fuertes” en los que ha tenido que participar.
Fue fuerte, con unas zonas de mayor desastre”, apuntó. Sin embargo, el también paramédico mexicano insistió en que está en tal país con el objetivo de “ayudar a quien lo necesite y hasta el momento que se requiera”.
Insiste en que “venimos a ayudar. Donde vean a algunos vestidos de naranja, es México que está con ustedes”, sentenció refiriéndose a la población venezolana.
Susana Pedroza es la única mujer en este contingente de ‘Los Topos’, que ya se encuentra en Venezuela, y afirmó que su pasión por el rescate y ayuda de personas y animales tras desastres naturales la heredó de su padre.
Mi papá es topo desde el 2017 y siempre he querido ser lo que mi papá es”, señaló; y reveló que “lo más bonito” de su trabajo es “la gente que se rescata y salvar vidas”.
Por otro lado, hablando por los suyos afirma: “sabemos lo que se siente que se sacuda. Se va a poder, se va a poder”; y añade que Venezuela representa su primera misión internacional como paramédico dentro de la agrupación a la que llegó hace dos años.
El Gobierno de Venezuela informó este domingo de que 33 personas han sido rescatadas con vida, en medio del despliegue de especialistas internacionales y nacionales tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 del pasado miércoles, que afectaron principalmente al estado La Guaira.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
