Connect with us

NACIONAL

Camioneta vuelca en autopista México-Querétaro; hay al menos 12 muertos

Published

on

Una camioneta de transporte volcó sobre autopista México-Querétaro justo a la altura de Polotitlán, en el Estado de México, dejando un saldo de al menos 12 muertos y ocho personas lesionadas.

Dicho accidente carretero ocurrió a la altura del kilómetro 126 , justo a la altura de la comunidad El Ruano, en dirección a Querétaro, sitio a donde se trasladaron se trasladaron servicios de emergencia y de la policía municipales y estatales.

Testigos de los hechos apuntaron que el conductor de la camioneta perdió el control de la unidad, lo que ocasionó que saliera del camino y se impactara contra un árbol, terminando volcada.

En el lugar trabajaron servicios de Caminos y Puentes federales (Capufe), Guardia Nacional, así como Protección Civil y Seguridad Pública de Polotitlán.

El levantamiento de los cadáveres corrió a cargo del Servicio Médico Forense de la Fiscalía del Edomex, mientras que las personas heridas personas heridas fueron trasladadas a diversos hospitales para ser atendidos.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Sheinbaum confirma salida de Esthela Damián de la Consejería Jurídica de la Presidencia; invita a Luisa Alcalde para el cargo

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que Esthela Damián dejará la Consejería Jurídica de la Presidencia a finales de abril, además de que detalló la invitación a Luisa María Alcalde para ocupar dicho cargo en el Gobierno federal.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo informó que Damián Peralta dejará la Consejería Jurídica de la Presidencia el 30 de abril de 2026, para trabajar en Guerrero de cara a las elecciones 2027.

“Esthela me pidió que se quiere ir a Guerrero, su estado natal, y que quiere participar allá. Entonces le dije: ‘pues tienes que dejar la Consejería Jurídica porque no se pueden las dos cosas’”, indicó.

“Entonces, le dije: ‘¿Estás segura que quieres dejar la Consejería Jurídica?’ Me dijo: ‘sí, sí, estoy segura’. Ha hecho un trabajo muy bueno en la Consejería jurídica Esthela, la verdad. Le pedí que pues por lo menos que cierre el mes para poder hacer su entrega adecuadamente, entonces ella me entregó su renuncia con fecha del 30 de abril”, explicó.

La mandataria mexicana explicó sus motivos para invitar a Alcalde Luján a la Consejería Jurídica de la Presidencia. La todavía dirigente nacional de Morena apuntó que decidirá en los próximos días si acepta o no dicho cargo.

“Ayer decidí y hablé con ella, invitar a Luisa María alcalde a la Consejería Jurídica. ¿Por qué a Luisa María? Creo que he desempeñado un gran papel al frente de Morena, es una excelente abogada, muy buena abogada. Y ella participó en muchos temas con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, primero como Secretaria del Trabajo y luego en la Secretaría de Gobernación. Ella fue muy importante en toda la planeación de la reforma al Poder Judicial, cómo vino todo el proceso y algunos otros temas importantes”, externó.

“Luisa María me dijo ‘lo voy a pensar estos días’. Entonces, eso es muy importante que lo aclaremos, y la decisión de llamar a Luisa María es una decisión de la Presidenta, es mi decisión. Considero a Luisa María una extraordinaria abogada y sé que nos va a ayudar, va a contribuir mucho al Gobierno de la Transformación”, argumentó.

“Ella (Luisa Alcalde) tiene que tomar una decisión de si se queda dirigiendo Morena o decide incorporarse al Gobierno de México; y pues evidentemente me lo informará a mí primero y después ya se conocerá públicamente”

“Pues no sé (sobre el tiempo que tardará Alcalde en decidir), ella me dijo: ‘déjeme pensarlo’. Entonces tendrá que informarme a mí primero y después ya hacerlo público, y después viene pues todo el proceso en Morena”, agregó Sheinbaum Pardo.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Incendian almacén de Alimentación para el Bienestar en Zacatecas; daños superan los 6 mdp

Published

on

By

Alimentación para el Bienestar, antes Segalmex, informó que martes 21 de abril de 2026 un grupo de productores de frijol provocó un incendio en su almacén ubicados en la colonia La Escondida, municipio de Zacatecas.

Por medio de un comunicado, el organismo detalló que este hecho provocó la pérdida de mercancía destinada al Programa de Abasto Rural con un valor superior a los seis millones de pesos.

¿Qué ocurrió en Zacatecas?

De acuerdo con un comunicado, los manifestantes —encabezados por líderes locales vinculados a actores políticos de Zacatecas— bloquearon los accesos a los almacenes central y rural mediante la quema de llantas. Posteriormente, prendieron fuego a los inmuebles donde se resguardaban alimentos y productos de primera necesidad para las regiones más vulnerables de la entidad.

El siniestro también afectó una bodega de uso compartido con Leche para el Bienestar. Aunque no se reportaron víctimas ni pérdidas humanas, el organismo confirmó que tanto los inmuebles como el mobiliario y los productos cuentan con seguros vigentes.

Alimentación para el Bienestar condenó estos hechos en Zacatecas y anunció las siguientes medidas:

Denuncias penales: Se iniciaron los procesos judiciales correspondientes para castigar a los responsables materiales e intelectuales del siniestro.
Recuento de daños: Se evalúa la pérdida exacta de cajas de leche y equipo de oficina.
Continuidad del servicio: Se implementaron estrategias logísticas para garantizar que el abasto en las Tiendas Bienestar no se vea interrumpido para la población.

Dicha protesta de productores ocurrió tras el anuncio de ampliación de 10 mil toneladas adicionales al programa de Acopio de Frijol en Zacatecas, prevista para iniciar en mayo. Esta medida busca integrar a dos mil pequeños productores adicionales bajo un esquema de precio justo.

El organismo federal indicó que Zacatecas se mantiene como el estado con mayor volumen de acopio en el país. A la fecha, se han acopiado 92 mil 764 toneladas en 18 municipios y 51 localidades, en beneficio de 11 mil 485 pequeñas y pequeños productores, lo que representa una inversión social de dos mil 504.5 millones de pesos por parte del Gobierno de México. Esta cifra equivale al 24.1 por cientodel presupuesto nacional destinado al acopio de maíz y frijol para el ciclo PV 2025.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Se esperan lluvias en gran parte del país

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este miércoles 22 de abril de 2026 que canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el sureste del país, así como inestabilidad atmosférica en altura e ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México originarán lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos y Estado de México.

También se esperan intervalos de chubascos en Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Nuevo León y Coahuila.

La entrada de aire húmedo proveniente del mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Chiapas; y lluvias aisladas en zonas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Por su parte, el nuevo frente frío 46 ingresará y recorrerá el noroeste de México, generando vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Chihuahua y Durango, acompañados con lluvias aisladas en zonas de Baja California y Sonora.

Continuará la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera manteniendo la onda de calor en Durango (noroeste), Sinaloa (centro y sur), Nayarit (norte), Jalisco (oeste y sur), Colima (este), Michoacán (sur y suroeste), Guerrero (noroeste y sur), Morelos (sur) y Oaxaca (sur).

Finalmente, se mantendrá el mar de fondo con oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, condiciones que disminuirán durante la tarde.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias