Connect with us

CAMARGO

Camargo alista un rediseño del Presupuesto Participativo para 2026

Published

on

El director de Desarrollo Humano, profesor Humberto Silva, informó que el Ayuntamiento se encuentra en la etapa final de preparación del Presupuesto Participativo 2026, un programa que este año tendrá un rediseño enfocado en fortalecer el sentido de pertenencia en los barrios y la participación directa de los comités vecinales.

Silva explicó que el proyecto será presentado ante el Cabildo en los próximos días para su validación. Una vez aprobado, la ciudadanía podrá decidir en qué invertir los recursos, priorizando la rehabilitación de parques, jardines, espacios deportivos y áreas de convivencia, principalmente aquellas que se encuentran frente a sus viviendas o forman parte de la vida cotidiana de sus familias.

A diferencia de años anteriores, la mecánica también tendrá modificaciones. Ahora, en lugar de foros informativos generales, el Ayuntamiento realizará visitas directas a colonias y comunidades rurales, con el fin de conocer las necesidades específicas de cada entorno y ayudar a los vecinos a estructurar sus proyectos.

El profesor confirmó que el alcalde Jorge Aldana busca incrementar de manera sustancial el monto destinado al programa. Aunque el Presupuesto Participativo representa el 5% de los recursos de libre disposición, se estima que para 2026 la bolsa podría oscilar entre 11 y 13 millones de pesos, lo que significaría un aumento importante respecto a ejercicios anteriores.

“El incremento permitirá que más vecinos se animen a participar y presenten sus ideas. La intención es que, una vez aprobado por Cabildo, iniciemos de inmediato las visitas a los contextos donde se planean los proyectos”, agregó Silva.

Con este rediseño, el municipio busca que el Presupuesto Participativo se convierta en una herramienta más cercana, efectiva y orientada a mejorar los espacios públicos que la población utiliza día con día.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAMARGO

Gobierno Municipal invita al arranque de la colocación de pasto sintético e iluminación en el campo de fútbol 11X11 en la deportiva Luis Jaramillo

Published

on

By

El Gobierno Municipal de Camargo invita a las familias camarguenses al arranque de la obra del Campo de Fútbol 11×11 en la Deportiva Luis Jaramillo, un proyecto que permitirá seguir fortaleciendo la infraestructura deportiva del municipio.

El evento se llevará a cabo este martes 25 de agosto a las 7:00 de la tarde, en las instalaciones de la Deportiva Luis Jaramillo.

Esta obra forma parte de los proyectos del Presupuesto Participativo, una iniciativa que permite a las y los ciudadanos decidir sobre proyectos que contribuyen a mejorar los espacios públicos y la calidad de vida en Camargo.

Con este nuevo campo de fútbol, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de impulsar el deporte y generar más y mejores espacios deportivos para niñas, niños, jóvenes, familias y todas las personas que disfrutan de la actividad física.

El Gobierno Municipal hace extensiva la invitación a la ciudadanía para acompañar este importante arranque de obra y continuar Juntos Seguimos Sumando por un mejor Camargo.

Continue Reading

CAMARGO

Cuadrillas del Programa de Ocupación Temporal realizan trabajos de limpieza en la Deportiva Luis Jaramillo

Published

on

By

Como parte de las acciones para mantener en mejores condiciones los espacios públicos y deportivos de la ciudad, cuadrillas del Programa de Ocupación Temporal, impulsado por el Gobierno del Estado, iniciaron trabajos de limpieza y mantenimiento en la Deportiva Luis Jaramillo.

Las labores consisten principalmente en limpieza general, retiro de maleza y corte de hierba, con el objetivo de mejorar la imagen del lugar y brindar espacios más limpios, seguros y ordenados para las familias, niñas, niños, jóvenes y deportistas que diariamente hacen uso de estas instalaciones.

La Dirección de Servicios Municipales informó que estos trabajos forman parte de una estrategia que continuará desarrollándose en diferentes espacios públicos, áreas deportivas y sectores de la ciudad, aprovechando el apoyo de las cuadrillas del Programa de Ocupación Temporal.

El Gobierno Municipal destacó la importancia de la coordinación con el Gobierno del Estado para impulsar este tipo de programas, que además de generar oportunidades temporales de empleo, permiten reforzar las labores de mantenimiento y mejoramiento urbano en beneficio de la comunidad.

Continue Reading

CAMARGO

Emanuel Cázares afirma estar preparado para aclarar dudas sobre obras municipales ante Cabildo

Published

on

By

El director de Obras Públicas de Camargo, Emanuel Cázares, manifestó su disposición para comparecer ante el Cabildo y responder a las observaciones realizadas por la síndica municipal, María Eugenia Becerra Barraza, relacionadas con distintas obras y adquisiciones del Gobierno Municipal.

Cázares señaló que es importante revisar cada señalamiento desde el punto de vista técnico y tomando en cuenta las distintas etapas que contempla una obra pública.

Explicó que los proyectos pasan por cinco etapas: planeación, programación, contratación, ejecución y cierre, por lo que la información disponible depende del momento en que se encuentre cada obra.

Indicó que, por ejemplo, durante la etapa de planeación existen datos que corresponden exclusivamente al alcalde, mientras que en una etapa de contratación la información que puede proporcionar Obras Públicas es la documentación correspondiente, como los contratos.

El funcionario consideró que algunos señalamientos podrían derivar de una interpretación incorrecta de los procesos, pues una obra que todavía se encuentra en ejecución no puede ser presentada como una obra terminada o contar aún con documentación propia de la etapa de cierre.

“Espero que se me dé la oportunidad en Cabildo, que no sean cuestionamientos agresivos, que me den la oportunidad de explicar y tocar ese tipo de temas”, expresó.

Cázares agregó que está dispuesto a presentar la documentación necesaria para aclarar las observaciones y sostuvo que también existen señalamientos en los informes de la Sindicatura que, desde su perspectiva, presentan deficiencias que pueden ser aclaradas con la documentación y la legislación correspondiente.

El director de Obras Públicas consideró importante que la ciudadanía conozca directamente cómo se desarrollan los procesos, al señalar que los señalamientos públicos pueden generar especulaciones sobre su persona y el trabajo que realiza la dependencia.

Asimismo, destacó que durante sus casi seis años al frente de Obras Públicas esta sería la primera ocasión en que se le solicita comparecer ante el Cabildo.

Continue Reading

#Tendencias