Connect with us

MUNDO

Califican en EU al primer debate como “el peor en su historia”

Published

on

El consenso general, con excepción de los fanáticos del Ejecutivo, es que fue el peor debate presidencial en la historia del país, y dejó en tinieblas el proceso electoral y posiblemente el orden democrático de Estados Unidos.

Entre lo poco que quedó claro de la cacofonía de 90 minutos es que Donald Trump reiteró que no está dispuesto a aceptar los resultados electorales si no están a su favor, rehusó comprometerse a un periodo poselectoral no violento y declinó la invitación de condenar a los grupos supremacistas blancos del país.

Ayer, después del requerido autoelogio –creo que el debate fue grandioso–, con su campaña teniendo que repetir el envío de un tuit que declaraba su triunfo aplastante, después de que lo mandó por accidente antes del debate, Trump buscó disfrazar lo que fue una de sus declaraciones más alarmantes durante la discusión. Cuando evitó responder a la invitación del moderador de condenar a supremacistas blancos, el presidente decidió nombrar uno de los principales grupos ultraderechistas, los Proud Boys (Chicos Orgullosos), y declarar que permanezcan listos.

Más aún, en el debate afirmó que en torno a la violencia casi todo lo que veo proviene del ala de izquierda, no de la derecha, y que a fin de cuentas es un problema de la izquierda.

Tan potencialmente peligrosa fue la declinación de Trump de condenar a los grupos extremistas de derecha, que líderes de su partido tuvieron que distanciarse de él e incluso aconsejar que el presidente debe pronunciarse claramente. El líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo ayer que es inaceptable no condenar a los supremacistas blancos, y varios de sus compañeros afirmaron lo mismo.

En parte por ello, al preguntarle acerca de su llamado, Trump buscó cambiar el sentido insistiendo que su mensaje era que se quedarán quietos para que las autoridades hagan su tarea, y afirmó: no sé quiénes son los Proud Boys. Pero de nuevo insistió en que el problema real es la violencia de la izquierda.

Los Proud Boys, en tanto, expresaron su felicidad en redes sociales porque fueron mencionados por el presidente en el debate, y hasta sacaron un nuevo emblema con su logro y la frase de Trump. Ese grupo es considerado de odio y calificado de supremacista blanco por varias organizaciones que defienden derechos civiles; Twitter y Facebook suspendieron sus cuentas en 2018. El grupo fue formado en 2016 por, entre otros, Gavin McInnes, el fundador de Vice Media, y en 2018 dijo que se retiró de la agrupación.

Esa agrupación es parte de una red de organizaciones ultraderechistas, muchas armadas y algunas autodefinidas como neonazis, las cuales han sido clasificadas como las principales amenazas de terrorismo doméstico por la FBI.

Por su parte, el candidato demócrata, Joe Biden, calificó la actuación de Trump como una vergüenza nacional, y su campaña envió un mensaje sencillo con un minivideo de Trump en el debate interrumpiendo, un bebé llorando y la pregunta ¿Ya se hartaron?

El senador Bernie Sanders subrayó que Trump rehusó condenar la supremacía blanca y que ha inspirado actos repugnantes de racismo y violencia. Este es el presidente más peligroso en la historia moderna de nuestro país. Tiene que ser derrotado.

Para Dave Wasserman, editor del Cook Political Report y comentarista experto en elecciones, el debate no cambió mucho a nadie: Si eras un votante con preocupaciones sobre la edad de Biden, él no hizo mucho para desvanecerlas. Si llegas con preocupaciones sobre el temperamento de Trump, sus berrinches las supercargó. Si eras un votante algo interesado en política, probablemente cambiaste el canal.

Así, a unos 34 días de los comicios, Estados Unidos está ante una coyuntura sin precedente no sólo por la pandemia y la crisis económica, sino con una crisis política, y tal vez constitucional, anunciada de antemano por nada menos que el presidente.

Esto no va a acabar bien, repitió un par de veces el presidente en el debate. Como concluyó David Sanger, del New York Times, en su análisis del debate, quedó claro que la amenaza más directa al proceso electoral ahora proviene del propio presidente de Estados Unidos.

Por ahora, la receta para opositores del magnate es producir un voto masivo. Además de la campaña de Biden que por ahora goza de una sostenida y amplia ventaja en las encuestas nacionales y en muchos de los estados claves, a pesar de que su candidato no genera gran entusiasmo, una multitud de sindicatos, coaliciones de organizaciones sociales, de jóvenes, de mujeres, de latinos, de afroestadunidenses, de artistas y hasta de desnudistas (https://twitter.com/i/status/1308761165837864960) que convocan: lleva tu trasero a las urnas, están dedicados a promover un voto anti-Trump lo suficientemente masivo como para frenar su amenaza de subvertir el proceso democrático estadunidense.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Se elevan a mil 430 muertos por el doble terremoto en Venezuela

Published

on

By

El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este sábado que han fallecido mil 430 personas luego de los dos terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 registrados el pasado miércoles, mientras que hay 3 mil 238 heridos.

“A esta hora (…) estamos contabilizando que mil 430 hermanos y hermanas han fallecido; lamentablemente, han perdido la vida”, dijo el legislador en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.

Rodríguez agregó que hay, hasta el momento, 3 mil 238 personas heridas, así como 3 mil 142 familias damnificadas.

Igualmente, dijo que hasta este sábado han sido atendidas por las autoridades 73 mil 36 familias, especialmente en el estado costero La Guaira, al norte de Caracas, el más afectado por el doble terremoto del miércoles.

El diputado señaló que han llegado al país 16 médicos de Curazao para la atención de las víctimas.

Además, sostuvo que hay más de 30 mil militares, policías, rescatistas, personal médico, paramédicos y psicólogos venezolanos desplegados en las zonas afectadas.

Rodríguez volvió a pedir a todos los ciudadanos no viajar hacia La Guaira de manera particular para poder facilitar el traslado de la maquinaria pesada para la remoción de escombros, así como de heridos hacia distintos centros de salud de la región costera y Caracas, por lo que invitó nuevamente a hacer donaciones en los centros de acopio.

También señaló que en el Poliedro de Caracas se está llevando a cabo el registro de voluntarios para organizar el traslado.

Más temprano, el Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó que durante la madrugada de este sábado se han distribuido 2 mil 600 toneladas de alimentos y agua potable en La Guaira a las familias afectadas.

Venezuela ha recibido a más de  mil 600 rescatistas para atender a las víctimas de los terremotos, según informó este sábado el viceministro venezolano para Europa y América del Norte, Oliver Blanco.

La presidenta encargada se reunió el viernes con expertos de Estados Unidos para evaluar las operaciones de rescate y atender a las víctimas de los terremotos.

Además, miles de venezolanos participan de forma voluntaria en labores de rescate en las edificaciones afectadas y han organizado recogidas de insumos y traslado de donaciones a distintas zonas de Caracas y La Guaira.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

La inflación en Irán se dispara al 88.6 % y los alimentos se encarecen un 133.9 %

Published

on

By

La inflación interanual en Irán alcanzó el 88.6 % en junio, su nivel más alto en años, mientras que los precios de los alimentos, las bebidas y el tabaco se dispararon un 133.9 % respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este sábado por el Centro de Estadísticas de Irán.

“En junio de 2026, la inflación interanual fue del 88.6 %. Esto significa que, en promedio, los hogares del país pagaron un 88.6 % más que en junio de 2025 por la compra de un mismo conjunto de bienes y servicios”, indicó el organismo oficial.

La inflación interanual aumentó además 4.7 puntos porcentuales respecto a mayo.

Por categorías, el mayor incremento correspondió al grupo de tabacos con el 173.8 %, seguido por alimentos y bebidas, que registraron un alza de un 133.9 % en comparación con junio del año pasado.

El deterioro de la situación económica llega después de la guerra con Israel y Estados Unidos, que durante 40 días bombardearon el país persa, dañando infraestructuras civiles, industrias y petroquímicas.

Los ataques causaron a Irán daños por valor de 270 mil millones de dólares, según datos del Gobierno iraní.

La frágil economía fue el detonante de las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en enero pasado, las cuales fueron sofocadas con una violenta represión estatal que, según el balance oficial, causó la muerte de 3 mil 117 personas, aunque ONGs opositoras como HRANA, con sede en Estados Unidos, cifraron los fallecidos en más de 7 mil.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Venezuela ha recibido a más de mil 600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

Published

on

By

Venezuela ha recibido a más de mil 600 rescatistas internacionales para atender a las víctimas de los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 del miércoles, informó este sábado el vicecanciller venezolano para Europa y América del Norte, Oliver Blanco.

“En las últimas horas, Venezuela ha recibido 17 vuelos con más de 1.600 integrantes de equipos de rescate y en las próximas 24 horas se espera la llegada de 25 vuelos adicionales. Agradecemos el respaldo y solidaridad de la comunidad internacional”, indicó Blanco en su cuenta de X.

Rescatistas de El Salvador, México, República Dominicana, Suiza, Ecuador, España, Chile, Colombia, Países Bajos, Italia y Estados Unidos llegaron a Venezuela esta semana y se espera que se sumen diez países más, dijo la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, sin dar más detalles, en un mensaje en la madrugada de hoy.

El viernes, la líder chavista informó de que conversó con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y con el secretario de Estado de ese país, Marco Rubio, quienes ratificaron su respaldo a Venezuela tras los dos terremotos.

“Reafirmaron su compromiso de apoyar los esfuerzos de respuesta mediante el envío de rescatistas, equipos especializados, apoyo a los refugios temporales y asistencia humanitaria para las familias afectadas”, detalló Rodríguez en su cuenta de Telegram.

La presidenta encargada se reunió este viernes con expertos de Estados Unidos para evaluar operaciones de rescate y atender a las víctimas de los dos terremotos, con al menos 920 muertos y 3 mil 360 heridos, según los últimos datos.

Al margen de la movilización anunciada por el Gobierno, miles de civiles venezolanos participan de forma voluntaria en las labores de rescate en las edificaciones afectadas.

También han organizado recolecciones de insumos y traslados de donaciones a distintas zonas de Caracas y La Guaira, el estado más afectado del país por los seísmos.

 

 

Con información de EFE.

Continue Reading

#Tendencias