NACIONAL
CAEN 5 AGENTES DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA POR SECUESTRO
México.- La Fiscalía General de la República detuvo a cinco elementos de la Policía Federal Ministerial por el probable delito de secuestro agravado.
Esta acción fue resultado de una denuncia ciudadana efectuada inicialmente en la Policía Federal Ministerial y después al Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Luego de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público tras el secuestro de una persona ocurrido en enero pasado en la alcaldía Miguel Hidalgo se estableció que los probables responsables eran agentes de la Policía Federal Ministerial.
Los elementos pertenecían a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final.
Por lo anterior, el representante social federal solicitó y obtuvo de un juez de Distrito, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el reclusorio Norte, la orden de captura.
El MPF, especializado en investigación de delincuencia organizada, continúa con la integración de la carpeta correspondiente en espera de que se fije fecha y horario para la celebración de la audiencia inicial.
NACIONAL
Masacre en Puebla deja 10 muertos, entre ellos una menor de edad
Este domingo 17 de mayo se registró una masacre en Pueblaque dejó 10 muertos.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada en Tehuitzingo, zona de la Mixteca.
Sujetos armados dispararon contra un grupo de personas, presuntos integrantes de una familia.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Pueblaco confirmó la muerte de 10 personas:
- 6 hombres
- tres mujeres
- una menor de edad
Autoridades de los tres órdenes de Gobierno se dieron cita en el lugar para el acordonamiento, levantamiento de cuerpos e indicios y la apertura de la investigación pertinente.
También se llevó a cabo un despliegue operativo para detener a los responsables.
Hasta el momento se desconoce la causa del ataque así como la identidad de los agresores.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Arranca la temporada de huracanes 2026 en México con pronóstico de ciclones más intensos en el Pacífico
La temporada de huracanes 2026 ya comenzó oficialmente en México y, de acuerdo con previsiones meteorológicas, estará marcada por una mayor actividad ciclónica en el océano Pacífico, impulsada por el posible regreso del fenómeno de El Niño, que podría favorecer la formación de tormentas más intensas durante los próximos meses.
El periodo arrancó el 15 de mayo en el Pacífico, mientras que en el Atlántico iniciará el próximo 1 de junio. Para este año, autoridades estiman entre 29 y 36 sistemas tropicales en ambos océanos. Del lado del Pacífico se prevén entre 18 y 25 ciclones, una cifra superior al promedio histórico, con al menos cuatro o cinco huracanes que podrían alcanzar categorías 3, 4 o 5.
Aunque en el Atlántico se proyecta una actividad cercana o incluso ligeramente por debajo de lo habitual, especialistas advirtieron que esto no elimina el riesgo de afectaciones severas para el país.
“Un pronóstico por debajo del promedio en el Atlántico no implica ausencia de riesgo: un solo ciclón que impacte territorio nacional puede generar afectaciones severas”, alertó Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explican que El Niño eleva la temperatura del océano, lo que incrementa la energía disponible para fortalecer ciclones y elevar su potencial destructivo.
Además de lluvias torrenciales, inundaciones y deslaves, las autoridades prevén temperaturas por encima del promedio y posibles ondas de calor, especialmente en el noreste del país. El periodo más crítico de la temporada se concentrará entre agosto y octubre.
Con información de El Financiero
NACIONAL
Citan a declarar al diputado Leonel Godoy por el asesinato de Carlos Manzo
La Fiscalía de Michoacán citó a comparecer a Leonel Godoy Rangel, diputado federal por Morena, por el caso del asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan.
El legislador deberá rendir su declaración ministerial de manera voluntaria y en calidad de testigo el sábado 16 de mayo, informó la Fiscalía en un comunicado.
Godoy Rangel deberá acudir a las instalaciones de la Fiscalía Especializada de Homicidio Doloso.
En vida Carlos Manzo responsabilizó a Leonel Godoy por cualquier situación que ponga en riesgo su vida. También señaló a Ignacio Campos, exalcalde de Uruapan, y al senador Raúl Morón.
Tras el asesinato, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, ha exigido que se cite a comparecer a dichos políticos.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
