Connect with us

CAMARGO

Cae ligera llovizna en algunos sectores de Camargo

Published

on

Esta tarde comenzó a caer una ligera llovizna en algunos sectores de Camargo, lo que causó asombro de la ciudadanía es que el pronóstico de lluvia era solo del 2 por ciento.

Cabe señalar que durante el mes de mayo son muy pocas las lluvias que se presentan, por eso el dicho de “las lluvias de mayo, ni para el caballo”.

Sin embargo, en el municipio se han presentado ligeras lluvias y lloviznas desde el pasado domingo 14 de mayo, se prevé que las fuertes lluvias se presenten durante el mes de junio o julio, debido al fenómeno climatológico del Niño.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAMARGO

Descartan robos masivos de nuez en la región centro-sur; persisten reportes de robo hormiga

Published

on

By

Durante una reunión de la mesa regional de seguridad, realizada en las instalaciones del 66 Batallón de Infantería, autoridades municipales y representantes de corporaciones de seguridad abordaron la incidencia delictiva relacionada con la cosecha de nuez.

Aldana explicó que, a diferencia de temporadas anteriores, cuando se llegaron a reportar robos de varias toneladas de producto o el vaciado de bodegas, actualmente no se tiene conocimiento de incidentes de esa magnitud.

No obstante, indicó que se han presentado reportes del llamado robo hormiga, así como de personas que ingresan a las huertas nogaleras para sustraer el producto.

El presidente municipal precisó que estos asuntos forman parte de los temas que se revisan en las mesas regionales, donde cada alcalde expone las problemáticas de seguridad correspondientes a su municipio.

En el encuentro participaron autoridades estatales y militares, así como representantes de Camargo, Delicias, Saucillo, Rosales, San Francisco de Conchos y La Cruz.

Durante la reunión también se revisaron las acciones de seguridad previstas para la temporada de cosecha, con la participación de corporaciones federales, estatales y municipales.

Continue Reading

CAMARGO

Productores deben tramitar guía fitosanitaria para trasladar nuez: Sanidad Vegetal

Published

on

By

Productores nogaleros deben tramitar una guía fitosanitaria por cada traslado de nuez durante la temporada de cosecha, documento que les permite respaldar la movilización del producto ante las autoridades, informó Jesús Michel Amparán, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal.

Explicó que la guía debe especificar los datos del productor, las placas y el tipo de vehículo, la cantidad de nuez que se transportará y el destino, ya sea de la huerta a la vivienda o de esta al punto de venta.

Amparán señaló que el trámite se realiza en las oficinas de Sanidad Vegetal, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde. También puede gestionarse las 24 horas en la caseta fitosanitaria ubicada en la salida de Camargo hacia Delicias.

El presidente de la Junta Local recordó que anteriormente los productores podían movilizar su cosecha durante toda la temporada con el permiso de siembra, cuyo costo era de 25 pesos por hectárea. Sin embargo, el procedimiento cambió y ahora se requiere una guía para cada movimiento de la nuez.

Continue Reading

CAMARGO

Mejoran expectativas de ganaderos de Camargo por reapertura fronteriza y recuperación de precios

Published

on

By

La reapertura de la frontera para la exportación de ganado y las lluvias registradas en las últimas semanas han mejorado las expectativas de los productores pecuarios de la región, señaló Alec Tanner, presidente de la Asociación Ganadera Local de Camargo.

El dirigente consideró que el panorama actual es más favorable que el registrado a principios de año, cuando el cierre de los cruces fronterizos y las restricciones sanitarias por el gusano barrenador generaron incertidumbre entre los ganaderos.

Explicó que el puerto de Palomas reanudó operaciones para la exportación y que actualmente salen alrededor de 2 mil cabezas diarias por los cruces de Santa Teresa y Palomas. Sin embargo, precisó que los protocolos de inspección continúan siendo estrictos, por lo que el movimiento de animales todavía está por debajo de los niveles anteriores al cierre.

En Camargo, los beneficios se reflejan tanto en las expectativas de exportación como en el comportamiento del mercado nacional. Tanner señaló que la apertura fronteriza favorece los precios del ganado, incluso para aquellos productores que todavía no están en condiciones de enviar sus animales a Estados Unidos.

Indicó que la mayoría de los becerros de la región aún son demasiado pequeños para exportarse, por lo que será entre diciembre y enero cuando una mayor cantidad alcance las condiciones necesarias para su comercialización internacional.

Mientras tanto, algunos productores que conservaron animales del año pasado y diversos acopiadores ya participan en el movimiento de exportación.

Pese a estos desafíos, Tanner consideró que la reactivación de las exportaciones, las mejores condiciones para la comercialización y las lluvias recientes ofrecen un panorama más alentador para los ganaderos de Camargo.

Continue Reading

#Tendencias