Conectate con nosotros

ESTATAL

‘Buenas noticias’ en reducción de homicidios dolosos: AMLO

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay “buenas noticias” en materia de reducción de homicidios dolosos, tema que – expresó- es el que más dolores de cabeza nos ha dado. En el sexenio sólo ha habido una baja de 0.7 por ciento en este indicador aunque, aseguró, ya hay una mejor tendencia. Este jueves hubo 53 asesinatos intencionales en todo el país.

En la conferencia de prensa matutina, realizada este viernes en la capital de Chihuahua, señaló al respecto: “Hay la verdad buenas noticias en ese aspecto, todos los días llevamos a cabo estas reuniones del gabinete de seguridad y todos los días sabemos cuántos homicidios hay en las últimas 24 horas. Por ejemplo, a ver, lo que pasó ayer en homicidios.

“Esto es diario, esto antes no se hacía, hay que recordar que antes no se reunían todos los días, a veces ni se reunían y no se llevaban de las mismas dependencias, cada quien hacía lo que consideraba y ahora se trabaja de manera conjunta”.

Miren, precisó, “ayer 53, este es uno de los días más bajos en homicidios, pero vamos a informar el lunes, como se hace cada mes, y en el caso de homicidios, también en otros pero el que más dolores de cabeza nos ha dado es lo de homicidio”.

Recordó que se sabe que hemos bajado bastante con el esfuerzo conjunto secuestro, robo en general, pero el homicidio muy poco.

“Acabo de informar el día primero que apenas logramos una reducción en tres años de 0.7, pero afortunadamente ya tenemos una tendencia a la baja que me da mucho gusto, ya seguramente lo vamos a reflejar en el informe del lunes, ya vamos bien en cuanto a esto.

“Yo espero que continúe así, nada más se va a aplicar el programa de apoyo a nuestros paisanos migrantes, van a regresar para protegerlos, que vienen a ver a sus familiares y vamos a dar a conocer ese programa pronto para proteger a los migrantes y que pasemos fin de año con paz y felicidad”, señaló.

Tendencia es a la baja

La tendencia de homicidios dolosos en el estado de Chihuahua reporta una disminución, con 2 mil 294 casos que se contabilizaron en el año 2020, contra mil 733 en lo que va del año 2021, y esto se ha logrado con el trabajo coordinado de fuerzas municipales, estatales y federales, informó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Sandoval González informó de los indicadores delictivos de la entidad, al concluir la reunión de seguridad este viernes en la ciudad de Chihuahua, “la tendencia es a la baja de conformidad a lo que se venía presentando en años anteriores, este año va terminar por abajo de las cifras de 2020, hay una reducción que se ha logrado con el trabajo coordinado”.

Añadió que “se realizan labores de inteligencia por parte de fuerzas federales y estatales, que nos ha llevado al aseguramiento de actores importantes de la delincuencia organizada”.

Dio como ejemplo la detención del líder del grupo criminal Gente Nueva en la región noroeste de Chihuahua, Francisco Arvizu Márquez, El Jaguar, el 23 de octubre de este año, “uno de los delincuentes que generaba violencia en el área y en días pasados se logró el arresto del posible relevo de ese delincuente, quien era su familiar, gracias a la coordinación y a la información de inteligencia”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de la Guardia Nacional como estrategia para enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico en Chihuahua, con 2 mil 288 elementos operativos en 10 coordinaciones regionales, además de 5 mil 854 elementos federales del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea que coadyuvan en tareas de seguridad.

Destacó la creación de la coordinación regional de fuerzas federales en la zona serrana, “imagínese tener un cuartel de la Guardia Nacional en Urique, allá nada más estaba la mina del Sauzal, una mina de oro, y mucho abandono y mucha pobreza en esa región de Chihuahua.

“No hay distingos, se atiende a todos, en los 67 municipios de Chihuahua hay programas de Bienestar y en el tema de seguridad estamos obligados a trabajar juntos, por eso estamos aquí”.

 

 

Con información de La Jornada.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Avanza SSPE con la mejora de condiciones laborales del personal del Sistema Penitenciario

Publicado

en

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua presentaron los avances en los compromisos adquiridos con el personal operativo, derivados del pliego petitorio realizado el pasado 1 de abril.

El enfoque principal de estos avances es la mejora de las condiciones laborales, atendiendo los 12 compromisos iniciales entre custodios y los directivos del CERESO No.1, que incluyen mejoras en beneficios de salud, pensiones, aspectos relacionados con Recursos Humanos, equipamiento y otros asuntos personales.

Entre los avances, se informó de la entrega de uniformes para más 1 mil 300 elementos de custodia penitenciaria en los penales de Chihuahua, Aquiles Serdán, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, y próximamente Guachochi y Parral.

Además, se anunció la adquisición de 140 radios de comunicación para el personal operativo, así como la instalación de un repetidor de comunicaciones para mejorar la cobertura en el CERESO No.1.

En un esfuerzo por fortalecer la seguridad, se ha iniciado el proceso de dotación de armamento al personal, comenzando por jefes de turno, mandos, grupos de reacción, traslados y hospitales, en orden de prioridad. Se estima que la entrega de armas se llevará a cabo de manera gradual, con un banco provisional de armas y municiones que contará con más de 120 unidades.

Estas medidas son parte de un compromiso más amplio con la dignidad y la seguridad del personal dentro del Sistema Penitenciario del Estado, reafirmando el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública con la mejora continua en esta área.

Continuar leyendo

ESTATAL

Pide Congreso acercar oficinas del SAT a zonas rurales en la Entidad

Publicado

en

En sesión ordinaria el Congreso de Chihuahua, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) gestione la instalación de módulos móviles de atención en las zonas rurales del Estado.

Lo anterior, con el objetivo de que las personas que habitan en esos lugares, tengan acceso a los diversos servicios en materia tributaria.

La petición surge debido a las dificultades que enfrentan las personas que habitan las comunidades rurales, cuando tienen que hacer trámites y cumplir con sus obligaciones ante el SAT, toda vez que, debido a las condiciones geográficas del Estado los traslados a las ciudades en donde hay oficinas de la delegación estatal de esta instancia, suelen ser muy largos y por ende costosos.

Es por ello el llamado para que las autoridades cumplan con la obligación de colaborar con la sociedad chihuahuense, acercando las instalaciones para realizar los trámites correspondientes, para que las personas puedan cumplir con sus obligaciones legales de manera oportuna, pronta y sin consecuencias jurídicas que puedan afectarlos posteriormente.

Cabe señalar que la agricultura y la ganadería son las actividades predominantes de las personas que habitan las zonas rurales, y es debido a las características de éstas que deben de cumplir con ciertas obligaciones tributarias, muestra de ello es que deben contar con los instrumentos idóneos para ejercer su derecho a la información, obtener su la clave de Registro Federal de Contribuyentes, firma electrónica, declaraciones, entre otros.

Si bien es cierto que, algunos de estos trámites o servicios pueden hacerse de manera electrónica a través de los portales de internet, sabemos que en ocasiones las personas que habitan el campo, no cuentan con acceso a los medios para poder acceder a los portales oficiales de las entidades gubernamentales para tales fines.

Continuar leyendo

ESTATAL

Ingreso de nuevo sistema frontal generará ambiente frío a templado durante las mañanas

Publicado

en

-Presencia de vientos continuará en el territorio estatal; pide CEPC mantener las medidas preventivas ante la exposición al sol

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que para este inicio de semana se mantiene la presencia de ambiente frío a fresco durante las mañanas, así como vientos fuertes a causa del ingreso de un nuevo sistema frontal.

Con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este lunes 22 y martes 23 de abril se prevén rachas de viento superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h) en San Francisco de Borja, Janos, Gómez Farías, Guerrero, Carichí, Balleza, Nonoava, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Chihuahua, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario y Parral.

Estas condiciones pueden generar tolvaneras en municipios como Ascensión, Chihuahua, Satevó y Parral; lluvias ligeras en Ahumada, Sueco, Rosales, Delicias, Saucillo y Manuel Benavides, mismas que pueden llegar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

La dependencia alertó además sobre los riesgos de exponerse al sol durante largos periodos de tiempo, por la presencia de rayos ultra violeta, por lo que, para prevenir afectaciones a la salud emitió las siguientes recomendaciones:

-Evitar la exposición al sol, usar protector solar de espectro amplio, especialmente en cara, cuello, brazos y piernas

-Vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, preferiblemente de tela ligera. Además, usar sombrero y gafas para sol con protección UV.

– Temperaturas máximas esperadas para esta tarde de lunes (°C): Chihuahua 29, Juárez 29, Janos 29, Madera 25, Temósachic 27, Cuauhtémoc 26, Ojinaga 29, Delicias 30, Camargo 29, Jiménez 26, Parral 27, Creel 23, Chínipas 37, Guachochi 23, El Vergel 22.

– Temperaturas máximas y mínimas esperadas para este martes 23 (máx/min °C): Chihuahua 33/16, Juárez 32/18, Janos 29/12, Madera 24/5, Temósachic 26/3, Cuauhtémoc 27/9, Ojinaga 36/16, Delicias 34/16, Camargo 33/15, Jiménez 31/13, Parral 27/12, Creel 22/2, Chínipas 36/18, Guachochi 22/2, El Vergel 21/1.

Continuar leyendo

#Tendencias