Conectate con nosotros

MUNDO

Biden rinde homenaje a policías que combatieron en asalto al Capitolio

Publicado

en

Enmarcado por el Capitolio, el presidente Joe Biden rindió homenaje este sábado a los agentes de la ley caídos y honró a quienes combatieron la insurrección del 6 de enero en ese mismo lugar, al declarar que “gracias a ustedes, la democracia sobrevivió”.

Biden habló en el 40 Servicio Conmemorativo Anual de Oficiales de la Paz Nacional para recordar a los 491 agentes de la ley que murieron en el cumplimiento del deber en 2019 y 2020. De pie en donde la turba violenta trató de bloquear su propia ascensión a la presidencia, Biden destacó los 150 oficiales que resultaron heridos y los cinco que murieron como consecuencia del ataque.

“Hace nueve meses, sus hermanos y hermanas frustraron un ataque inconstitucional y fundamentalmente antiestadounidense contra los valores y votos de nuestra nación. Gracias a usted, la democracia sobrevivió”, dijo Biden. “Gracias a estos hombres y mujeres, evitamos una catástrofe, pero su heroísmo tuvo un costo para ustedes y sus familias”.

Cientos de oficiales y sus familias se sentaron en sillas reunidas en el frente oeste del Capitolio. Algunos en la audiencia se enjugaron los ojos mientras el presidente establecía conexiones con su pérdida y su propia historia de dolor, incluida la muerte de su primera esposa y dos hijos, comparándola con “perder parte de su alma”.

El presidente Joe Biden habla durante una ceremonia en honor a los agentes de la ley caídos. Foto: AP, José Luis Magana.

Biden también subrayó la pesada carga que pesa sobre los agentes de la ley y reprendió al movimiento político de “desfinanciar a la policía”, diciendo que quienes se reunieran antes que él obtendrían “más recursos, no menos, para que usted pueda hacer su trabajo”.

“Esperamos todo de usted y está más allá de la capacidad de cualquiera para cumplir con las expectativas totales”, dijo Biden. “Ser policía hoy es mucho más difícil que nunca”.

Biden hizo hincapié en sus raíces de clase trabajadora, y señaló que tenía muchos amigos de la infancia que se convirtieron en agentes de policía, y dijo que había hablado en el evento muchas veces antes.

Pero mientras Biden ha buscado a lo largo de su carrera política identificarse con los servicios uniformados, la organización que dirigió el evento del sábado, la Orden Nacional Fraternal de Policía, respaldó a Donald Trump en las elecciones de 2020 y muchos policías de base apoyaron al expresidente.

Los esfuerzos de Biden para aprobar un proyecto de ley de reforma policial para endurecer las prácticas después de la muerte de George Floyd en Minneapolis colapsaron, y los negociadores del Congreso anunciaron en septiembre que las conversaciones habían terminado sin un acuerdo. Eso fue un revés para el presidente demócrata, que hizo campaña sobre la necesidad de cambios policiales.

Además, su agenda sobre la reforma de armas también se ha estancado en gran medida y su elección inicial para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego se hizo a un lado ante la oposición acérrima.

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden colocan una flor en una corona de flores durante una ceremonia. Foto: AP, Manuel Balce Ceneta.

Más recientemente, Biden ha expresado su esperanza de que aún pueda firmar un proyecto de ley de reforma integral de la policía, mientras explora más acciones ejecutivas para ayudar a responsabilizar a los oficiales de policía por violar la ley.

En la ceremonia, Biden expresó su preocupación por todos los oficiales en el cumplimiento del deber y mencionó a los tres oficiales de policía disparados en una emboscada el sábado temprano mientras trabajaban en un bar de Houston. Un diputado murió.

 

 

 

Con información de Latinus.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más de mil niños en EU han perdido la vida en vehículos por golpe de calor

Publicado

en

Al menos mil 93 niños han perdido la vida en Estados Unidos por un golpe de calor entre 1990 y 2023 tras ser olvidados en vehículos cerrados y sin ventilación, sobre todo durante el verano y con Texas y Florida en los primeros puestos, respectivamente.

El estudio elaborado por Kids and Car Safety y divulgado este viernes arroja que la mayor parte de estas muertes se producen bajo tres circunstancias: los niños son olvidados en los vehículos (55 %), acceden al vehículo por sí mismos (25 %) o son conscientemente dejados dentro del vehículo (15 %).

La inmensa mayoría de las tragedias en coches calientes involucran a niños que fueron olvidados dentro o accedieron al vehículo por su cuenta. Contrariamente a la opinión pública, muy pocos casos involucran drogas o alcohol”, señala el estudio.

El estado de Texas ocupa el primer lugar de las muertes, con 155, seguido de Florida (118) y California (65).

De media, cada año fallecen en Estados Unidos unos 38 niños en vehículos a causa de un golpe de calor, siendo 2018 y 2019 los dos peores años de estos últimos 33 años, con 54 y 53 muertes, respectivamente.

En 2023 fueron 29 las muertes accidentales infantiles en vehículos a altas temperaturas, con el estado de Florida a la cabeza, con siete niños fallecidos.

En estos 33 últimos años, un total de 186 muertes de niños fueron atribuidas a las bolsas de aire del asiento delantero, mientras que mil 83 se debieron a un golpe de calor.

En la circunstancia de muerte del menor por olvido en el vehículo, un 43 % de los casos se producen tras creer que “supuestamente el niño había sido dejado en la guardería” y un 11 % es por “falta de comunicación entre los dos cuidadores”.

El 52 % de los casos de muertes infantiles en coches por golpe de calor no concluyeron en ninguna condena de los responsables, mientras que un 31 % de los casos sí resultaron en condenas de diversos grados.

Los casos que involucran a “niños que son abandonados sin saberlo” ocurren con mayor frecuencia durante el final de la semana laboral, mientras que los casos de niños que acceden a los vehículos por su cuenta suceden más a menudo durante el fin de semana, según los datos de la organización.

“Muchos acusados llegan a un acuerdo para evitar la posibilidad de ir a la cárcel y porque no pueden librar una batalla legal después de la trágica pérdida de un niño”, agrega.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Incendio forestal obliga al desalojo de más de 6 mil habitantes en Canadá

Publicado

en

El incendio forestal que amenaza la ciudad canadiense de Fort McMurray, en el noroeste del país, y que ha forzado a evacuar a 6 mil 600 de sus 70 mil habitantes, sigue creciendo aunque la mejora de las condiciones meteorológicas ha aliviado en las últimas horas las tareas contraincendios.

Las autoridades de la provincia de Alberta informaron que el fuego ha consumido ya 21 mil hectáreas de bosque, el doble que la superficie quemada hasta el martes.

Pero la bajada de las temperaturas y de la velocidad del viento está facilitando los trabajos de los bomberos.

A pesar de ello, las autoridades advirtieron que las alrededor de 6 mil 600 personas de cuatro vecindarios de Fort McMurray que fueron evacuadas en las últimas horas no podrán regresar a sus hogares en al menos una semana. Y miles más están bajo la alerta de que se puede ordenar su evacuación en cualquier momento.

Fort McMurray, uno de los centros más importantes del sector petrolero canadiense y que está situado en el extremo nororiental de Alberta, ya fue devastada por otro masivo incendio forestal en mayo de 2016 que consumió 589 mil 550 hectáreas y obligó a la evacuación de 88 mil personas.

Las llamas destruyeron entonces unos 2 mil 400 hogares y edificios y el incendio no fue declarado completamente extinguido hasta agosto de 2017, más de un año después de su inicio.

El incendio de 2016 tuvo un coste estimado de 9 mil 900 millones de dólares canadienses (7 mil 275 millones de dólares estadounidenses).

Mientras, en la vecina provincia de Columbia Británica, dos incendios forestales siguen creciendo y amenazan la localidad de Fort Nelson, donde el lunes sus casi 4 mil habitantes fueron evacuados.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

ONU destaca el riesgo de nuevas enfermedades por el comercio ilegal de fauna salvaje

Publicado

en

Un informe de la ONU difundido recuerda que el comercio ilegal de fauna salvaje representa un gran peligro para la salud pública global por la posible transmisión de nuevos tipos de enfermedades a humanos.

En el Informe Mundial sobre Crímenes contra la Vida Silvestre, difundido por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, se señala esta preocupación como uno de los aspectos negativos vinculados al comercio ilegal de fauna y flora.

El informe recuerda que la facilidad para viajar y comerciar ha permitido crecer el tráfico ilegal de fauna silvestre, lo que aumenta las posibilidades de que enfermedades zoonóticas salten de animales a humanos con consecuencias potencialmente devastadoras.

Este tema ganó relevancia en 2020 cuando se sugirieron posibles vínculos del origen de la pandemia de COVID-19 con mercados en China donde se vendían animales salvajes para consumo humano.

Aunque investigaciones posteriores sobre el origen de la enfermedad no dieron conclusiones definitivas, una revisión de evidencias publicada a finales de 2022 señaló que la mayoría de los estudios apuntan a un origen zoonótico del coronavirus, indica el informe de la ONU.

Un análisis de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que examinó en 2022 la conexión entre fauna salvaje y enfermedades emergentes, concluyó que la mayoría de esas enfermedades provienen de animales domesticados o como resultado de la interrupción humana de hábitats naturales.

Sin embargo, advirtió que la evidencia de la emergencia de enfermedades y patógenos humanos derivados del comercio de animales de origen silvestre era escasa y se limitaba a unos pocos casos, aunque esto podría reflejar también lagunas en el conocimiento.

El informe señala que el comercio ilegal evita inspecciones fronterizas, cuarentenas y otras medidas de control destinadas a reducir los riesgos, lo que lo hace más peligroso que el comercio legal.

La ONU apunta que en las incautaciones mundiales procedentes de tráfico ilegal de animales salvajes se han detectado ejemplares asociados con 11 enfermedades “prioritarias” para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas enfermedades son consideradas de mayor riesgo para la salud pública debido a su potencial epidémico y la falta de contramedidas suficientes.

En el análisis de las incautaciones globales entre 2011 y 2020, se identificaron especies de 31 familias de mamíferos, aves y reptiles asociadas con estas enfermedades prioritarias.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias